SkyscraperCity banner
1 - 20 of 35 Posts

·
METRO MURCIA YA
Joined
·
4,401 Posts
Discussion Starter · #1 ·
De la presa de las 3 gargantas de china ¿hay alguna noticia? ni tan siquiera se si han terminado de construirla o cuando acabaran
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,489 Posts
clemenclm2001 said:
De la presa de las 3 gargantas de china ¿hay alguna noticia? ni tan siquiera se si han terminado de construirla o cuando acabaran
Pues de momento, un reportajillo :D

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg051204/prensa/noticias/Sociedad/200512/04/DMO-TEL-104.html

Un crucero por el Yangtsé

Aún no está concluida, pero la espectacular presa de las Tres Gargantas se ha convertido ya en uno de los principales y más rentables reclamos turísticos de China. Desde hace dos años, cientos de miles de personas visitan este embalse, al que se puede llegar surcando el majestuoso río Yangtsé. Es una cita con uno de los parajes más hermosos y con más vestigios históricos del planeta


Texto y fotos:/PABLO M. DÍEZ



Viajeros a bordo. Una azafata espera a los turistas que van a subir al Victoria VII, uno de los cien cruceros que surcan el Yangtsé.

China. A bordo del buque Victoria VII. En esta China que aún presume de comunista, pero que se ha arrojado en brazos del capitalismo, hasta una obra de ingeniería puede convertirse en un lucrativo negocio turístico. Claro que, si dicha construcción es la presa de las Tres Gargantas, el faraónico embalse levantado en el río Yangtsé, y si, encima, se ubica en un paraje de incomparable belleza natural como los desfiladeros por los que fluye su cauce, su éxito se explica fácilmente.

Desde que, en noviembre de 2003, comenzó a almacenar los 39.300 millones de metros cúbicos de agua de los que dispondrá al término de los trabajos en 2009, este monumental enclave recibe cada año la visita de cientos de miles de turistas, por lo que ya se ha convertido en uno de los motores económicos del interior del gigante asiático. No en vano, dicho embalse todavía en construcción genera un tercio de los 23.000 millones de yuanes (2.357 millones de euros) que el turismo se deja anualmente en la cercana ciudad de Chongqing.

A 600 kilómetros de distancia y dos días en barco de la presa, esta impresionante megápolis de 30 millones de habitantes, que se extiende por 82.400 kilómetros cuadrados y alberga 15 distritos y 25 condados, es el punto de partida de los 100 cruceros, 40 de ellos de gran lujo, que surcan el Yangtsé en dirección a Yichang, la ciudad de la vecina provincia de Hubei donde se alza majestuoso el embalse.

Una de esas embarcaciones es el Victoria VII, un navío de 87 metros de eslora y con capacidad para 163 pasajeros en el que Los Sábados de ABC realizó esta espectacular travesía, cuyo precio oscila entre los 300 euros de los camarotes más sencillos y los más de 500 que cuestan sus diez suites y habitaciones de alto nivel. Tras zarpar del impresionante embarcadero de Chaotianmen, donde han proliferado los rascacielos que configuran el particular y caótico «skyline» de Chongqing, el Victoria VII se adentra en el Yangtsé justo en su confluencia con el río Jianling.

Uno de los ríos más largos

En la oscuridad de la noche, las luces de neón de los edificios se reflejan sobre el agua, donde los más elitistas yates con restaurantes conviven con desvencijados cargueros que circulan por el río desde la populosa ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico a la altura de Shangai.

No en vano, el Yangtsé, el tercer río más largo del mundo tras el Nilo y el Amazonas, es navegable en buena parte de sus 6.340 kilómetros, entre los que destacan su paso por las Tres Gargantas. Tras nacer en el altiplano del Qinghai-Tíbet, a 6.621 metros de altitud, el «Chiang Jiang» o río grande alcanza su máxima expresión en este tramo de casi 200 kilómetros en el que se estrecha entre abruptos barrancos de 80 y 100 metros de altura cortados a cuchillo.

Ése es el sensacional paisaje que aguarda después de pasar la primera noche en el barco. A la mañana siguiente, la nave se ha plantado con su ritmo parsimonioso en la Puerta de Kui, donde comienzan los ocho kilómetros por la primera garganta, Qutang.

Antes de penetrar en la misma, el Victoria VII hace una pequeña parada en el templo de Baidicheng (Ciudad del Emperador Blanco), que data de finales de la dinastía Han (206, a.C.-220) y donde los poetas clásicos chinos, como Li Bai, Bai Juyi y Lu You, escribieron sus más inspirados versos sobre la belleza de las Tres Gargantas. Conocida también como la Ciudad de los Poemas, Baidicheng conserva aún muchas de estas obras inmortales, por lo que el santuario se salvará de ser engullido por la subida de las aguas y se convertirá en una isla.

En este sentido, la construcción de la presa ya ha provocado que el río se eleve hasta los 140 metros sobre el nivel del mar, por lo que seguirá ascendiendo hasta los 175 metros. En dicha crecida, el agua ha inundado ciudades como el vecino municipio de Feng Jie, que permanece en el fondo del Yangtsé desde junio de 2003. En el mismo lugar de la orilla que ocupaba, pero varias decenas de metros más arriba, ha sido construida la nueva ciudad, mucho más moderna y funcional que la anterior y donde viven 120.000 personas.

Sombras del Peleolítico

Una vez dejada atrás Feng Jie, el cauce se encoge peligrosamente hasta los 100 metros de anchura, dificultando una navegación que atraviesa cumbres de más de 1.000 metros de altura. En muchas de ellas, como el Monte de la Sal Blanca, se pueden apreciar aún las inscripciones realizadas en la roca durante la Dinastía Song (960-1279) y hasta tumbas incrustadas en la pared que proceden del Paleolítico.

Antes de pasar a la segunda garganta, denominada Wu, el Victoria VII atraca en Wushan, otro núcleo anegado hace tres años y cuya nueva urbe se levantó entre 1994 y 2002. Tras hacer noche en dicha ciudad, que ha aumentado su población desde los 40.000 hasta los 70.000 habitantes, los pasajeros abandonan el barco para recorrer en pequeñas lanchas las Tres Gargantas Menores.

Así se conoce al conjunto de estrechísimos y bucólicos corredores de agua por los que discurre el río Daling, uno de los afluentes del Yangtsé, entre Wushan y Wuxi, donde el cauce se reduce aún más en las Tres Gargantas Diminutas.

Con el recuerdo de este sobrecogedor paisaje aún vivo, el buque reemprende el camino y atraviesa los 45 kilómetros de Wu, la segunda garganta. Dividida en dos secciones, en ella resaltan los picos de 12 montañas que se divisan entre la bruma que envuelve al desfiladero y que preceden a Xiling, la tercera garganta.

Con 76 kilómetros, éste es el tramo más largo y uno de los más ricos, puesto que alberga la reserva de Shennongja, con la cima más alta del interior de China, con 3.052 metros, y el templo de Huangling, el más antiguo de la región.

Esfuerzo de ingeniería

Al final del camino, en Yichang, aguarda el embalse de Sandouping, una mastodóntica mole de cemento que estrangula al Yangtsé en sus 2,3 kilómetros de largo y que provoca una caída del agua de 185 metros. Con dicho desnivel, las 26 turbinas, que estarán a pleno rendimiento dentro de cuatro años, generarán 84.700 millones de kilovatios por hora al año. Tal producción representará el 11 por ciento de la acuciante necesidad de energía que requiere el extraordinario desarrollo del coloso oriental.

Además, el embalse, que formará un lago de 600 kilómetros hasta Chongqing, servirá para controlar los desbordamientos del río Yangtsé, cuyo cauce debe salvar en este punto un desnivel de 113 metros. La presa cuenta con cinco esclusas con capacidad para ocho barcos de hasta 4.000 toneladas y, en el futuro, dispondrá de un elevador para los de menos de 3.000 toneladas.

En definitiva, una maravilla de la ingeniería en la que han participado 250.000 trabajadores y que, en principio, tenía un presupuesto de 203.900 millones de yuanes (20.771 millones de euros), pero en el que las autoridades han asegurado ahorrar hasta 23.000 millones de yuanes (2.362 millones de euros).

Ya de regreso a Chongqing, la travesía incluye durante el tercer día una visita al templo de Zhang Fei, que honra la memoria de un noble general que vivió durante el Periodo de los Tres Reinos y donde se guardan cientos de valiosas inscripciones en tablas de piedra realizadas por famosos escritores de varias épocas.

Por último, la coqueta pagoda de madera roja de Shibao Zhi, cuyos 12 pisos fueron levantados en el siglo XVII, despide a los viajeros del Yangtsé antes de que, a finales de año, el agua suba de 135 a 175 metros y la convierta en una isla en medio del río más largo y, sin duda, más bello de China.



http://servicios.eldiariomontanes.es/pg051204/prensa/noticias/Sociedad/200512/04/DMO-SUB-105.html

Feng Du, la ciudad fantasma



La última escala de este espectacular recorrido por el Yangtsé es Feng Du, donde se alza un curioso templo dedicado a los espíritus del más allá y conocido en toda China como la «Ciudad Fantasma». En la falda de este santuario, permanece aún en pie el viejo pueblo de Feng Du, otra ciudad fantasma en la que un millar de vecinos sigue viviendo y trabajando en medio de edificios en ruinas o a punto de ser demolidos. Uno de ellos es Fu Jingling, un joven de 23 años que regenta un destartalado puesto de refrescos junto a su mujer, embarazada de ocho meses a sus 21 años. Ambos forman parte de los 1,13 millones de habitantes de la ribera del Yangtsé que van a ser realojados por la subida de las aguas debido a la construcción de la presa de las Tres Gargantas. Tras la inundación de 19 ciudades, 326 pueblos, 1.600 industrias y 1.300 restos arqueológicos, más del 80 por ciento de los afectados ya se ha trasladado a las nuevas ciudades que pueblan las orillas del Chiang Jiang. Para ello, el Gobierno ha invertido 42.900 millones de yuanes (4.420 millones de euros) en uno de los mayores movimientos de población de la Historia. Aunque no han faltado las protestas por las bajas indemnizaciones percibidas, muchos propietarios han mejorado su situación accediendo a viviendas más modernas y otros, sobre todo los granjeros con tierras, han tenido que marcharse a otras provincias. Ciudades como Wushan han surgido al calor de la presa, reemplazando núcleos anegados.
 

·
Registered
Joined
·
1,379 Posts
China concluye la construcción de la presa más grande del mundo

• La pared del dique de las Tres Garganta tiene 2.039 metros de longitud y 185 de altura


Pekín. – Las autoridades chinas han informado hoy de que la construcción del dique más grande del mundo, de 2.309 metros de longitud y 185 de altura, ha completado una de las fases más importantes de las obras de la gigantesca y controvertida presa de las Tres Gargantas.

A las dos de la tarde hora local (las ocho de la mañana en la Península) se ha vertido la última masa de cemento que culmina la gigantesca pared destinada a contener las aguas del río Chang (Yang-tse), el más largo de China y causante de las cíclicas inundaciones que han asolado al país durante milenios.

Un total de 28 millones de metros cúbicos de cemento han sido necesarios para la construcción del dique, situado cerca de la presa de Xiling, en la provincia central de Hubei.

Comparada con la Gran Muralla

Comparado por la prensa oficial con la mítica Gran Muralla, el muro ha sido completado 10 meses antes de lo previsto, lo que permitirá en breve empezar a generar energía, a mejorar la capacidad de navegación y controlar el caudal del río.

Esto significa que la presa de las Tres Gargantas, cuya finalización estaba prevista para el 2009, se adelantará también en un año, por lo que puede coincidir con los Juegos Olímpicos del 2008. El dique no estará operativo al cien por cien hasta que no sean instaladas las turbinas y el resto de equipos para generar energía.

La obra no está exenta de polémica, ya que ha significado la expropiación y desplazamiento de más de un millón de campesinos y los grupos ecologistas llevan años advirtiendo sobre sus terribles impactos ambientales.

Limpieza de basuras

Con el fin de acallar estas críticas, el Gobierno comunista anunció ayer una inversión de 1,3 millones de dólares (un millón de euros) al año para limpiar los 200.000 metros cúbicos de basura que se acumulan en el dique durante la estación de crecidas.

Observadores extranjeros calculan que el coste del proyecto de las Tres Gargantas será el doble de lo previsto, es decir, 50.000 millones de dólares (40.000 millones de euros).



 

·
Banned
Joined
·
4,399 Posts
Que barbaridad. Con 185 metros de altura. Me rindo, China será ama y señora del mundo...
 

·
Exiled
Joined
·
1,373 Posts
Leyendo aquí y allá creo que cuando estén instalados los 26 generadores (de momento parece que sólo hay 4), podría llegar a producir unos 85.000.000.000 kw/h al año.

El número se me escapa y no he logrado encontrar comparativas del estilo de "200 millones de hombres usando su maquinilla de afeitar eléctrica durante 4000 años". :D
 

·
Moderator
Joined
·
35,504 Posts
China concluye el dique de las Tres Gargantas

* El muro ha sido completado 10 meses antes de lo previsto y en breve empezará a generar energía
* Frenará el avance del río Yangtsé, causante de numerosas inundaciones


EFE

PEKÍN.- La construcción del dique más grande del mundo, de 2.309 metros de longitud y 185 de altura, ha llegado a su fin después de 13 años de trabajos en una de las fases más importantes de las obras de la gigantesca y controvertida presa de las Tres Gargantas, según la agencia oficial Xinhua.

A las 14.00 hora local (6.00 GMT) fue vertida la última masa de cemento que culmina la gigantesca pared destinada a contener las aguas del río Yangtsé, el más largo de China y causante de las cíclicas inundaciones que han asolado al país durante milenios.

Un total de 28 millones de metros cúbicos de cemento han sido necesarios para la construcción del dique, situado cerca de la presa de Xiling, en la provincia central de Hubei.

Comparado por la prensa oficial con la mítica Gran Muralla, el muro ha sido completado 10 meses antes de lo previsto, lo que permitirá en breve empezar a generar energía, a mejorar la capacidad de navegación y controlar el caudal del río.

Esto significa que la presa de las Tres Gargantas, cuya finalización estaba prevista para 2009, se adelantará también en un año, por lo que podría coincidir con los Juegos Olímpicos de 2008. El dique no estará operativo al cien por cien hasta que no sean instaladas las turbinas y el resto de equipos.
Desplazados por la presa

La obra, soñada ya por Sun Yat-sen (instaurador de la República de 1911), no está exenta de polémica, ya que ha significado la expropiación y desplazamiento de más de un millón de depauperados campesinos y los grupos ecologistas llevan años advirtiendo sobre sus terribles impactos ambientales.

Con el fin de acallar estas críticas, el Gobierno comunista anunció una inversión de 1,3 millones de dólares (un millón de euros) al año para limpiar los 200.000 metros cúbicos de basura que se acumulan en el dique durante la estación de crecidas.

Observadores extranjeros calculan que el coste del proyecto de las Tres Gargantas será el doble de lo previsto, es decir, 50.000 millones de dólares (40.000 millones de euros).

La cifra ha sido calificada como "errónea" por la propaganda oficial, que asegura que el gasto final será de 22.500 millones de dólares, 20.000 menos que el presupuesto inicial, "debido al buen desarrollo económico de China".
elmundo.es
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Un proyecto espectacular. Su capacidad de generación eléctrica va a ser tan enorme que las 26 turbinas son de un modelo específicamente diseñado para colocarlo ahí, con el fin de optimizar la producción.


The Dez Dam is a large hydroelectric dam built in Iran in 1963 by an Italian consortium.

Por cierto, que no es la más alta del mundo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dez_Dam

The dam is on the Dez River, the closest city being Dezful in the southwestern province of Khuzestan. It is 203 metres high, making it one of the highest in the world, and has a reservoir capacity of 3,340 million cubic metres. At the time of construction the Dez Dam was Iran's biggest development project.


Me suena además una todavía más alta en Rusia, cerca de la frontera con Mongolia. Pero no he podido localizar datos precisos.
 

·
not here today
Joined
·
8,957 Posts
andrin said:
Leyendo aquí y allá creo que cuando estén instalados los 26 generadores (de momento parece que sólo hay 4), podría llegar a producir unos 85.000.000.000 kw/h al año.
Eso es algo asi como 9700 Mw, el equivalente al 15% de la potencia instalada en la peninsula.

andrin said:
El número se me escapa y no he logrado encontrar comparativas del estilo de "200 millones de hombres usando su maquinilla de afeitar eléctrica durante 4000 años". :D
Se podrían abastecer a 3.200.000 hogares (a 3300 watios por hogar). No se cuanto equivale eso a maquinillas de afeitar :crazy:
 

·
not here today
Joined
·
8,957 Posts
arriaca said:
Houston, tenemos un problema con las unidades

Que os parece si lo dejamos en 84000 kW / h :)

Gráfico interactivo de la construcción(muy didáctico)
Yo el 85.000.000.000 kw/h al año que comenta andrin lo entiendo como la potencia generada en un año que es igual a 85.000 Gwh.
Dividiendo entre 365 y 24, obtenemos la potencia horaria que es igual a la potencia instalada, por tanto 85.000.000/365/24= 9700 Mw.

Segun el grafico de El Mundo que enlazas, la potencia instalada es de 17.680 Mw lo que daria un total generado al año de 155.000 Gwh (el 60% de todo lo generado en España en 2.005)

Una de las dos tiene que ser, depende del dato de partida que tomes. Me inclino por la segunda, aunque suene una burrada.
 

·
Banned
Joined
·
5,975 Posts
Perdón es que lo he puesto mal. Es 84000 MW / h, el problema es que no ha y que hacer esa división porque ya lo estás expresando en potencia producida en unidad de tiempo. No sé si me explico, si lo quieres pasar a MW sólo hay que dividirlo entre mil.

Y lo de El Mundo creo que se refiere a la potencia actual instalada. Así que cuando terminen de poner el resto de turbinas se puedan alcanzar esos 84000 MW / h de la discordia.
 

·
Registered
galeguser
Joined
·
3,813 Posts
Auténticamente faraónico, en hilos como este se echa de menos a z0rg:D
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,372 Posts
xiaoluis said:
Que bueno que soy chino y tengo documento extranjero y encima vivo en Buenos Aires...
:crazy:
¿Y?
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
Nota tecnica: MW/h no existe... no es unidad de nada.

Unidad de potencia sería el MW
Unidad de energía el MWh <= multiplicado, no dividido...

La potencia instalada de 3 gargantas es de 18,2 GW (aunque tengo mis dudas al respecto, pq he leido tb que tiene 32 turbinas de 700 MW, lo cual da 22,4 GW).

Para haceros una idea, la mayor central nucear de España es de poco más de 1 GW.

Si 3 gargantas funcionara a pleno rendimento durante las 24h del dia y los 365 dias del año (cosa irreal), la energía generada sería de casi 160 TWh... o 160.000.000.000 kWh, que es lo que sale en vuestras facturas de la luz (pa que compareis).

Si esa energía la quiseran sacar del carbón, serían unos 150 milllones de toneladas de CO2. Más o menos LA MITAD DE LO QUE EL PROTOCOLO DE KYOTO PERMITE EMITIR A ESPAÑA.

:)
 

·
Viril Member
Joined
·
5,121 Posts
BPT said:
Yo el 85.000.000.000 kw/h al año que comenta andrin lo entiendo como la potencia generada en un año que es igual a 85.000 Gwh.
Dividiendo entre 365 y 24, obtenemos la potencia horaria que es igual a la potencia instalada, por tanto 85.000.000/365/24= 9700 Mw.

Segun el grafico de El Mundo que enlazas, la potencia instalada es de 17.680 Mw lo que daria un total generado al año de 155.000 Gwh (el 60% de todo lo generado en España en 2.005)

Una de las dos tiene que ser, depende del dato de partida que tomes. Me inclino por la segunda, aunque suene una burrada.
:yes:

En El Pais pone 18,2GW... y luego dicen que 32 turbinas de 700 MW, lo cual da 22,4 GW de potencia máxima...

El total generado al año cuadra bastante con el "pleno rendimiento las 24h", asi que es muy probable que te potencia instalada tengan 22,4 GW y de la que esperan sacar de media un potencia de 18GW (cosa de parones tecnicos y simlares).
 
1 - 20 of 35 Posts
Top