SkyscraperCity banner
1 - 20 of 58 Posts

·
Dark Side Master
5,496 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como algunos sabrán, ando de “gira artística” por la ciudad de Bucaramanga en Colombia.

La ciudad es bonita, moderna y muy agradable. Era totalmente desconocida para mi, al igual que casi cualquier cosa de Colombia hasta hace unos 4 años. Dentro de todo encontré varias cosas que hacen referencia a nuestro país (México), muchas más de las que esperaba.

No quiero decir de ningún modo que haya alguna preeminencia, liderazgo, o preferencia especial para con lo nuestro. Pero para alguien que no esperaba absolutamente nada vinculado a su terruño por estas lejanas tierras, es de dar gusto, nostalgia, y un poquito de orgullo ver por ahí y por allá el nombre de la amada patria. De modo que si algún día quieren olvidarse de México, NO vengan a Colombia, todo un país hermano.

Por un lado tenemos la presencia de varios de los grandes inversionistas mexicanos, en celulares COMCEL de América Movil, Panamco que es controlado por FEMSA, a Bimbo compitiendo por todos lados con las marcas locales, a Televisa con sus programas de hoy y de siempre formando parte de la programación de las principales cadenas de televisión (RCN y Caracol), pasando con 4 o 5 canales por TVCable, editando un buen número de revistas, algunas con contenidos locales, y con varios de sus artistas sonando por el radio y vendiendo CDs por acá, a Cemex participando del mercado cementero colombiano. También da gusto encontrar en muchos lados las Coronas, las Modelo y otras cervezas mexicanas, lo malo es que resultan caritas comparadas a las nacionales y a las venezolanas. En mis vueltas por las librerías no es raro encontrar ediciones de Porrúa y del Fondo de Cultura Económica, así como DVDs hechos en México.

Estos son los casos que recuerdo, y que a pesar de lo polémicos que puedan ser, da gusto estar en el extranjero y ver que "El Amigo Kit", que "Colombia es territorio COMCEL", que los “Pingüinos Marinela”, que “El Chavo del Ocho” y que hasta el TVyNovelas son ya una pequeñísima parte de la vida cotidiana en este país, y por tanto en la ciudad de Bucaramanga.

Otro referente mexicano, no muy cercano a mi corazón, pero que da gusto que se está colando por acá, es el Tec de Monterrey, con sus posgrados en línea, cuales no esperaba encontrar su publicidad en uno de los principales diarios colombianos, "El Tiempo".

Por otro lado están las marcas globales con productos manufacturados en México. No voy a repetir todo el complejo proceso que debe haber para que una cosita diga "Hecho en México" para aquellos que repelan que en México sólo se arman las piezas traídas de fuera, no es tan simple el asunto.

Pero véase como se vea, da un gusto muy bonito ir a las tiendas y encontrar que el 90% de las televisiones dicen "Hecho en México". Lo mismo de algunos equipos de cómputo, en especial de IBM y Compaq (hoy HP). Varios celulares también han nacido por Mexiquito, automoviles, algunos Volkswagen poblanos, los Nissan, los Ford, y de seguro alguno más por ahí.

Compré en el Vivero de Bucaramanga mi nueva cámara digital HP (HijoePucha como dicen acá) y me falló hace unos días, al checar la garantía, es de HP de México, trae los centros de servicio de DF, de Guadalajara y de Monterrey, dirección y teléfonos, y para el resto de América Latina, lo mandan a uno a la página web. Esto no implica nada negativo o positivo para nadie, pero como mexicano, me dio gusto que surgiera mi patria hasta donde menos lo esperaba, es sólo un detallito, pero bueno, soy un nacionalista muy sentimental…:cry:

En el ramo de alimentos y similares también es común ver el "Hecho en México" por acá, en las cosas de Kellog's, todo los Gillete, todo lo de chicles Adams, y como ven que acá anda (ahora administrado por Unilever) la marca Maizena (lo chistoso es que no saben hacer atole).

Finalmente, el razgo más interesante es de aquello que consideramos nuestra tradición, y de cual les muestro más fotos, de los pedacitos de nuestra cultura que andan por acá en estas tierras tan lindas. Empezamos por la comida, me sorprendió encontrar tantos restaurantes e incluso cadenas de fast food, que toman como motivo lo mexicano (claro su muy personal interpretación), y más en esta ciudad que sin ser pequeña no está entre las 4 o 5 grandes de Colombia aún, aunque el mismo fenómeno me consta que ocurre en la capital, Bogotá y en la industriosa Medellín.

Así que en Bucaramanga, la ciudad bonita, tenemos desde un fino restaurante como el Tabasco, donde puede uno comer Huachinango a la Veracruzana o Chiles en Nogada, hasta la cadena Ketaco, con unas extrañas adaptaciones de quesadillas, tacos y burritos (algo más TexMex, rico, pero no del todo parecido a lo que se come en la mayor parte del país). Del mismo modo, muchas cadenas locales incluyen platillos que ellos denominan como "mexicanos", así el lugar de las mejores hamburguesas, El Corral, tiene su hamburguesa "mexicana", los de Presto, la "azteca". Otros tipos de comida, como paletas y dulces, incluyen alguna versión, al menos de nombre, "mexicana", incluso una empresa colombiana de comidas congeladas acaba de sacar una línea de guisos “a la mexicana”, y lo están promocionando hasta en los cortos de los cines.

Las principales cadenas en la ciudad (Ley, Exito, Vivero y Mercadefam) tienen su sección, no del todo pequeña, de comidas mexicanas, que tiene tortillas de harina, chiles jalapeños (ya hechos en Colombia), y latas de frijoles refritos y salsas supuestamente picosas, traídas curiosamente de Texas. El Éxito dejó de traer los enlatados de Herdez, que tiene un sabor más cercano al original, porque ellos empezaron a fabricar y vender su "ají jalapeño". En donde hay Carrefour también hay zona mexicana. He visto incluso cadenas de "helado mexicanos YOM YOM" en Medellín, y en Bucaramanga también hay una cadenita de paletas heladas que tiene sus paletitas mexicanas "Mango Landia".

Otro aspecto de algo la cultura nuestra muy bien recibido en Bucaramanga es la música de mariachi. Para empezar el señor Vicente Fernández es todo un ídolo, después de la música vallenato sus canciones son lo que más he escuchado, aquí y en los demás lugares de Colombia que he visitado. Al salir a la calle uno encuentra múltiples negocios de todo tipo que cuentan con un poster o una foto de Chente. No hay tienda de discos donde no consiga uno música de mariachi, tantos los clásicos de México, como algunos colombianos que lo han retomado. Existe en AM una estación idéntica a Radio Sinfonola o a Mariachi Stereo del DF, o Radio Ranchito en Guadalajara, se llama Radio Santander “la cariñosa”, puras rancheras y norteñas de los Tigres del Norte y los Cadetes de Linares, pero igualitito el formato de la estación.

Pero la sorpresa no acaba ahí, resulta que sobre la principal avenida comercial de la ciudad (la carrera 33) hay una pequeña zona que a la usanza de muchas ciudades mexicanas es conocida como la sede de los grupos de mariachis, y ahí los ve uno en las tardes y noches ofreciendo sus servicios, con sus típicos trajes de gala, de charro, con sus sombrerotes, con sus moños tricolores, un pequeño “Garibaldi”. Acá hay muchas ocasiones que ameritan serenata y claro, estas son con mariachis.

Con todo esto ya no suena tan raro que una de las sedes culturales más importantes de la ciudad “El Coliseo Peralta” sea la sede del Festival de Música Mexicana, al cual asistí este año, y en el que tocaron varios grupos de mariachis, de muy buena calidad y todos integrados por colombianos. Lo único raro es que sólo tocan las canciones de amor y aventuras. Pero ni una de las patrióticas, lo cual suena lógico no siendo mexicanos, pero lo dejan a uno con las ganas del México Lindo y Querido, y del ¡Ay, Caray, Caray, que bonita es mi tierra…!

Ya con estos antecedentes no es tan raro encontrarse muy cerca del centro de la ciudad, un graffiti con la poesía del gran Jaime Sabines, la verdad se siente muy bonito, y aunque se siguen extrañando muchas cosas, uno en Bucaramanga, en Santander y en Colombia se siente muy a gusto con un pueblo hermano con el que da gusto compartir tantas cosas.

El Tec en “El Tiempo”

Cemex por las calles de Bucaramanga, muy común verlos

Restaurante Tabasco en Bucaramanga

Festival de Música Mexicana en el Coliseo Peralta de Bucaramanga

Tarjeta de un grupo de mariachis de Bucaramanga

Mariachis de la Carrera 33

Esta tienda de telas en la zona de Cabecera, en Bucaramanga, me recuerda a mi amada “Ciudad de los Palacios”.

Restaurante de Comida Mexicana, Tabasco

El típico pan Bimbo, pero a lo mero Colombiano

Una causalidad, mientras almorzaba una “Corral Mexicana” pasaba una caravana de Harleys, y logré captar a un compañero con camiseta de MEXICO, chingón ver que tengamos buenos amigos fuera del país.

La Fast Food de Moda en Bucaramanga “Ketaco” Mexican Food, lo único medio malo de estos restaurantes en Colombia es la confusión con el idioma, ya que en México también hablamos español, nos referimos a nuestra comida con palabras castellanas e indígenas mexicanas, muy rara vez en inglés. ¿Cómo les sonaría: Authentic Colombian arepas with sobrebarriga and mute with a lot of maduro and yuca? Como que no checa entre hermanos. :)

Poesía mexicana en las calles de Bucaramanga. Algo de Jaime Sabines junto a un verso de Gracilazo de la Vega

Otro restaurante, ahora en Cabecera, cerca del Parque San Pío.

El bar Pancho Villa por la zona de Cañaveral

En el mismo barrio otro restaurante alusivo a México (borrosa pero ahí se ve la banderita).

Otro más: Taco Mex

·
100% Café de Colombia!!
5,904 Posts
Sip, la influencia en la Comida y en la Musica de Mexico en Colombia es tremenda .. y ni que decir de la cantidad de inversiones Manitas que hay acá son millonarias!!

Saludos Mexicanos

·
Uncle Frank
17,522 Posts
muy interesante la trenza... :)

...mi familia vive por el parque san pio... ya se donde echarme unos buenos burritos... :hahaha:

·
XPC Fagua chinanuca
6,584 Posts
exelente fotoreportage viejo pada

·
Finish the fight
3,332 Posts
Realmente excelente fotoreportaje, me lo leí todito, muy interesante, aqui en Pereira también hay una esquina donde están todos los mariachis esperando una serenata. El que mas le gusta a mi mamá es el mariachi del club Guadalajara, un día se los llevamos de serenata y casi se muere de la dicha, me gusta mucho un restaurante en Dosquebradas llamado tacos y margariatas y otro en la Av 30 de Agosto donde venden unas flautas buenísimas.

·
Guayaquil Vive Por Ti!
23,815 Posts
Orale, ya parece un tour por mexico ejeje. En Ecuador tambien tenemos pan Bimbo y si no me equivoco es el lider en ventas...."Bimbo, Bimbo...Rico Pan" No sabia que era Mexicano?

·
Finish the fight
3,332 Posts
La verdad no sé, conozco Lux Cola o Postobón, a menos que sea una filial de alguna del emporio de Ardila Lulle.

·
Mexican Forumer
1,668 Posts
che_guapo said:
Una pregunta colombianos.
BIG COLA es una empresa Colombiana ????? una dia escuche que era de Colombia pero no recuerdo muy bien.
Esta empresa creo es Peruana mi estimado che guapo

Mi estimado Padawan no mamar, te sacaste otro mega 10 con este reportaje la verdad yo tambien por ejemplo en Costa Rica he visto mucha influencia o adaptaciónes de productos y servicios mexicanos, realmente si da orgullo saber que son empresas de nuestra tierra.

Felicidades y saludos a todos nuestros hermanos Colombianos desde México y Santiago de Querétaro.

* * * * * * * * * * 10 GS

·
Registered
403 Posts
Pues si mis cuates...aqui en Colombia hay mucha influencia mexicana..y va desde el chavo del ocho hasta vicente fernandes... ijoleee Que viva la virgencita de guadalupe weyyy... :drunk:

·
1,134 Posts
Es increible la presencia mexicana en Colombia, la verdad no sabía de tantos productos, marcas y convenios con nuestro país. Eso demuestra que los mexicanos tienen muy claro el concepto de globalización porque se han sabido meter de lleno en toda Latinoamérica.

·
MUSE
2,229 Posts
jajajaj nunca lo habia escuchado.

·
XPC Fagua chinanuca
6,584 Posts
jajajajaj esta muy buena

·
100% Café de Colombia!!
5,904 Posts
Tampoco haberlo escuhcado jejejejejeje

·
Dark Side Master
5,496 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
Chiche_Guerra said:
Bueno ya saben el famoso dicho en Colombia:

La clase baja quiere ser mexicana.
La clase media quiere ser gringa.
Y la clase alta quiere ser inglesa.
Ups, pues Cabecera o el club Kiwanis no parecen muy clase baja, pero así ha de ser. :)

Les anexo fotos que saqué en semana santa en Antioquia, no son muchas, pero es

que estuve pocos días y no siempre andaba con la cámara.

Acá les muestro a mi sobrinito colombiano en un fast food de tacos en Medellin

Otra "taquería" en Medellín

Estos son unos helados que hay en la región de Antioquia, yo los vi en El
Retiro y en Guatapé

·
Dark Side Master
5,496 Posts
Discussion Starter · #20 ·
y en México está de moda el Bon Ice Colombiano, mexicanizado a sabor tamarindo con chile (picantes). :)

1 - 20 of 58 Posts