SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En un reporte, el organismo indica que la inflación se mantiene a los niveles óptimos y precisó que el déficit de cuenta corriente debería rozar el 1.0 por ciento del PIB.

París, Francia.- El Producto Interno Bruto de México (PIB) crecerá este año y en 2007 alrededor de 4.0 por ciento y el empleo formal se expandirá en ese país, estimó la OCDE en sus perspectivas económicas publicadas hoy.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo un crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento en 2006 y de 3.7 por ciento en 2007, así como una tasa de desempleo de 3.3 por ciento en los dos años.

Señaló que la inflación se mantiene a los niveles óptimos en México y precisó que el déficit de cuenta corriente debería rozar el 1.0 por ciento del PIB.

La OCDE, que agrupa a las 30 principales economías mundiales, agregó que "en el contexto de incertidumbre derivado de los comicios de este año la política prudente del gobierno (federal mexicano) ha reducido la vulnerabilidad de la economía respecto a los shocks".

Apuntó también que el crecimiento de las exportaciones mexicanas, la mayor parte destinada a Estados Unidos, debería seguir "vigoroso" durante este año, incluso aunque la competencia con China continúe quizá limitando un poco los resultados.

Destacó asimismo que los flujos de inversión extranjera directa continuarán elevados durante este año y que la inversión de las empresas se reforzará en 2007.

La OCDE señaló sin embargo que "un crecimiento más rápido de los estándares de vida (de los mexicanos) requiere una reforma fiscal para financiar las necesidades de desarrollo con una base predecible y estable mientras se reducen distorsiones".

El reporte sobre las perspectivas económicas fue publicado en momentos que la OCDE comenzó su conferencia ministerial anual, durante la cual será nombrado como nuevo secretario general el mexicano Ángel Gurría.

Los economistas de la organización que realizaron el informe recomendaron asimismo que en México sean adoptadas "medidas para mejorar el sistema educativo y el funcionamiento del mercado de trabajo y para incrementar la competencia".

Sobre los riesgos, la OCDE señaló que el crecimiento económico de México "podría ir a la baja respecto a estas previsiones por la demanda exterior y de la degradación de la competitividad e el nuevo contexto internacional".

Destacó que "las incertidumbres ligadas a las elecciones nacionales de 2006 podrían repercutir en que se posterguen proyectos de inversión".

Por otro lado, la OCDE indicó que "los efectos de confianza positivos derivados de la estabilidad macroeconómica de México podrían permitir un salto más marcado de la actividad".




Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top