SkyscraperCity banner
1 - 20 of 29 Posts

·
Nuclear Family
1,829 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Inicia en Junio la construccion del Centro de Arte, Arquitectura y Diseno de la UDEM

Abrirá la UDEM 'puerta' a la creación
Proyectan Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño
Jessica Castañeda

Interior de 'Gate of Creation', que incluye amplias salas, talleres y un auditorio, entre otros espacios de exhibición, investigación y docencia.
Foto: Cortesía UDEM

Monterrey, México (24/5/2008).- La UDEM se atrevió a tocar la puerta de Tadao Ando, Premio Pritzker 1995.

El reconocido arquitecto japonés no sólo abrió, sino que diseñó un nuevo acceso especialmente para la universidad.

"Gate of Creation" (Puerta de Creación) será la primera edificación con el sello de Tadao Ando Architect & Associates en América Latina, y albergará desde su culminación, en el 2011, el nuevo Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

La obra incluye una gigantesca puerta, que simbolizará el ingreso de los estudiantes al universo del conocimiento, la técnica y el quehacer creativo.
Foto: Cortesía UDEM

Ando ha diseñado el edificio de la Fundación Pulitzer en St. Louis, Missouri, y el Museo de Arte Moderno, en Fort Worth, Texas.

"El Centro es un proyecto que la Universidad de Monterrey emprenderá, contribuyendo así a colocar a México como líder en Latinoamérica en la educación del arte, la arquitectura y el diseño", explicó Francisco Azcúnaga Guerra, Rector de la UDEM.

"El hecho de que Tadao Ando, uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo, haya aceptado diseñar el edificio del Centro, su primera obra en Latinoamérica, refleja la trascendencia del proyecto".

El nuevo corazón del diseño udemita se ubicará justo frente a la Rectoría y se convertirá eventualmente en la nueva puerta de ingreso de la institución.

"La UDEM le compartió a Tadao Ando la razón de ser del proyecto, lo cual lo motivó a pensar que ese Centro debía ser una puerta por la cual los estudiantes entraran para aprender del arte, la arquitectura, el diseño, su propia persona y razón de ser en la vida", explicó Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción.

"También sería a través de esa 'puerta' desde donde saldrían a aportar todo lo aprendido al mundo, a la sociedad, su país y su entorno propio".

La inversión será de 34.5 millones de dólares, que será aportada, en su mayoría, por la familia del empresario regiomontano Roberto Garza Sada, encabezada ahora por doña Márgara Garza de Fernández.

Entrevistada sobre el sentimiento que representa que un edificio de la UDEM lleve el nombre de su padre, quien fue un importante benefactor de la institución, doña Márgara, impulsora de importantes obras culturales, entre ellas Marco, destacó su orgullo.

"¿Qué puedo decir? Mi padre fue un hombre maravilloso", indicó.

El edificio, que será el primero de la UDEM que llevará el nombre de un benefactor, constará de 8 mil 719 metros cuadrados y atenderá a más de mil 500 estudiantes de las carreras de arquitectura, arte, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores y diseño de textil y modas, además de a 300 estudiantes en programas de alto desempeño.

Contará con 22 talleres y laboratorios, además de espacios de exhibición, investigación y docencia.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo del Centro Roberto Garza Sada se desarrolló después de realizar un estudio comparativo entre 14 de las mejores instituciones educativas del mundo, como Pratt Institute y Art Center School of Design, en Estados Unidos; Royal College of Art, en Inglaterra; el Instituto Marangoni, en Italia; Tama Art University, en Japón; y Central Academy of Fine Arts, de China.

"Este nuevo Centro responderá a uno de los principales retos del País, y es que necesitamos emigrar de lo 'hecho en México' a lo 'diseñado en México'", resaltó Azcúnaga Guerra.

"Ello no sólo traerá impactos estéticos en la comunidad mexicana, sino que también incrementará la competitividad de las organizaciones e incentivará la propiedad intelectual de sus servicios, procesos y productos, creando desarrollos e innovaciones fundamentadas en mejores diseños".

La intención de la UDEM es además colocar a México como líder en la educación en estas áreas en Latinoamérica, tener diseñadores capaces de romper paradigmas e innovar para mejorar la calidad de vida acorde con su contexto, incrementar la competitividad a través del diseño y aumentar la propiedad intelectual de las organizaciones, creando desarrollo basado en diseño.

Basados en los principios udemitas, se crearon tres pilares fundamentales del Centro: la formación de estudiantes basada en la experiencia pedagógica de las mejores escuelas del mundo; la creación de propuestas; y la preservación de éstas a través de beneficios para la comunidad.

"Este centro tiene que aportar diseñadores que muevan al País a otro estadio, pues hay países en el mundo como Italia, Inglaterra o Francia cuyo producto interno bruto proviene del diseño en más del 30 ó 40 por ciento y por qué México no puede. El diseño puede ser un detonante de la economía", consideró José Alfredo Galván, director de la División de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.

Así como el Centro dará servicio a los estudiantes de la división, ofrecerá también programas de alto desempeño a 300 estudiantes brillantes.

Este modelo incluye, además, profesores de alto reconocimiento internacional, infraestructura y equipo de vanguardia, proyección internacional de logros, además de la participación en proyectos que incrementen la propiedad intelectual de las organizaciones a través de la innovación y desarrollo en diseño.

'SÍ, ACEPTO'

El acercamiento de la UDEM con el arquitecto, nacido en Osaka en 1941, se dio durante la última visita que hizo a Monterrey para dictar la conferencia "Creando un sueño en arquitectura", en la explanada del Museo de Historia Mexicana, en marzo del año pasado.

"Ahí se nos ocurrió proponerle el proyecto, lo trajimos a la universidad, le presentamos el desarrollo de la institución, lo llevamos al sitio, caminó, vio la dinámica de la institución y tiempo después le presentamos el proyecto", contó Galván.

"Ya teníamos el concepto bien organizado, tiene años trabajándose".

Los directivos expresaron a Ando sus intenciones, necesidades y espacios fundamentales, y él hizo la propuesta.

"Se fue y en el viaje de regreso a Japón hizo los primeros bocetos, se los mandó al donador, los vio, platicó con nosotros y dijo: 'sí, acepto'.

"Se enamoró del proyecto de la UDEM, que ha sido creada por la comunidad, y cuando le platicamos esto le pedimos sumarse al proyecto y al aceptar nos sentimos orgullosos de que participe en el nuevo futuro de nuestra institución", señaló Guzmán.

La complejidad de la construcción y del diseño de Ando, dijo, obligará al arquitecto a estar presente periódicamente en la UDEM supervisando los trabajos.

"No puede estarlo haciendo a control remoto, y va a venir constantemente, y esto nos permitirá, ojalá, tenerlo un semestre completo enseñando a los chavos de arquitectura, vamos a hacerle la petición".

La primera piedra del Centro se colocará el 22 de junio, después el arquitecto japonés ofrecerá la conferencia "Nueva visión de la arquitectura" en el Teatro de la UDEM. Ambos eventos serán de carácter privado.

Con información de Daniel Santiago

Fuente:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/430/858381/
:banana::banana:

Informacion del afamado arquitecto Japones aqui
http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=tadao+ando&ie=UTF-8&oe=UTF-8

·
Nuclear Family
1,829 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Ja, ja, ja Gracias regio, con la emocion se me chispoteo, ahora lo corrijo

:lol:

·
Chespirito Style!!
8,085 Posts
^^

Mi querido Alessandro,

Mas vale cerrar la boca y parecer estupido que abrirla y confirmarlo…!!

O como diria la Hayek –de Pinaut- calladito te ves más bonito

·
Nuclear Family
1,829 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
^^ :lol:

Bueno, quiero pensar que estaba siendo sarcastico, pero para los despistados aqui dejo algunos trabajos de Ando

Museo de Arte Moderno Dallas

By dancingwithnacos

Church of Light

By dancingwithnacos

By dancingwithnacos

Casa en Chicago

By dancingwithnacos

By dancingwithnacos

By dancingwithnacos

Y aqui dejo este render, que se asemeja mucho a la puerta de la que habla para su proyecto en Monterrey creado por Ando en colaboracion con Gehry, Nouvel y Hadid en Abu Dhabi

Maritime Museum / Gehry, Nouvel, Ando, Hadid build in Abu Dhabi
January 31st, 2007

Architects Frank Gehry, Jean Nouvel, Tadao Ando (above) and Zaha Hadid have designed cultural buildings for Saadiyat Island, which lies just off the shore of Abu Dhabi in the United Arab Emirates.

mas informacion
http://images.google.com/imgres?img...dao+ando&um=1&hl=en&client=safari&rls=en&sa=N

aqui mas informacion de Ando
http://images.google.com/imgres?img...firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official&sa=N

http://images.google.com/imgres?img...firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official&sa=N

·
ciudades invisibles
1,863 Posts
No es lo mismo Tadao Ando y Toyo Ito que Te ando dando en el hoyito

jejejjejejej

excelentisima noticia!!! un pritzker más a la lista de proyectos de estos laureados en México... en serio que muy buena noticia y seguro será un proyectaso de este maestro de la luz y sombras!!!!

saludos y ojalá pronto podamos ver renders o algo de información extra.

·
Banned
2,811 Posts
^^

Mi querido Alessandro,

Mas vale cerrar la boca y parecer estupido que abrirla y confirmarlo…!!

O como diria la Hayek –de Pinaut- calladito te ves más bonito
Gracias por el consejo Sassan, no me lo esperaba de ti, al menos no asi de crudo y mas cuando evidentemente no hablo en serio, pero de todas formas gracias !!!

·
MejorTePongoYoLaDieta...
1,126 Posts
Dejando de lado la "rudeza innnecesaria" de sassan, felicitaciones a la UDEM, una institución muy seria que podrá contar con un edificio interesante de un arquitecto reconocido.

·
Chespirito Style!!
8,085 Posts
Gracias por el consejo Sassan, no me lo esperaba de ti, al menos no asi de crudo y mas cuando evidentemente no hablo en serio, pero de todas formas gracias !!!
Sorry por la "rudeza innecesaria", pero pues es que ya no se cuando estás portándote irónico o chistoso y cuando es verdad.

En un ejercicio mental rápido me acuerdo que has posteado en noticias o notas bastante serias comentarios como que: no conoces quien es Helena Poniatowska o que nunca has leído a Carlos Fuentes.

No tiene nada de malo no saber esa clase de cosas, pero cuando uno se pone de pechito pues es a lo que se arriesga.

Saludos.

·
Registered
12,238 Posts
La neta al ver gente asi de ruda no dan ganas de postear!.....En fin bonito proyecto el de UDEM, solo MTY sigue siendo la diferencia a nivel nacional!, lo malo es que cds tan progresistas traen una sobrepoblacion de gente a las cds, se pierde la armonia y se sobre demandan empleos y vialidades, hasta ahorita mty va bien!

·
Aunque te duela aceptarlo
4,627 Posts
:master::master::master::master::eek2::eek2: mis respetos !!!! siempre me ha gustado la arquitectura de Tadao, el uso del concreto le da una frialdad a su obra, simplemente espectacular, el juego de luz es asombroso.

Felicidades !!! envidia de la mala :lol::cheers:

·
Banned
2,811 Posts
Sorry por la "rudeza innecesaria", pero pues es que ya no se cuando estás portándote irónico o chistoso y cuando es verdad.

En un ejercicio mental rápido me acuerdo que has posteado en noticias o notas bastante serias comentarios como que: no conoces quien es Helena Poniatowska o que nunca has leído a Carlos Fuentes.

No tiene nada de malo no saber esa clase de cosas, pero cuando uno se pone de pechito pues es a lo que se arriesga.

Saludos.
Solo leè detenidamente el post, dice " quien es ese tal TARADO ANDO ? " para mi esta claro que si lo llamo Tarado no es en serio, o no ? pero dejemoslo asi Sassan, consecuencias de cientos de mis posts ironicos o de humor negro, la pregunta que me hago es, si de verdad no supiera quien es este arquitecto entonces si mereceria tu repruebo ? yo creo que ni aun asi !!!

·
"One Freedom Fighter"
2,705 Posts
Impresionante de verdad...!!!

¿Que tal esta el nivel de la UDEM, es privada verdad?, disculpen la pregunta pero uno solo tiene referncias del Tec o la UANL por estos lares.

Saludos

·
Nuclear Family
1,829 Posts
Discussion Starter · #18 ·
^^ Si es privada, aqui me "robo" esta mini guia de la UDEM, hecha por RegioenUSA :)

Saludos

Universidad de Monterrey

La Universidad de Monterrey es una de las instituciónes privadas de inspiración católica (Marista -Lasallista) mas importantes de México.

Cuenta con importantes acreditaciones y membresías que reflejan su compromiso constante por ofrecer las cátedras más completas, con profesorado y programas de alto nivel y con el soporte de una infraestructura de clase mundial; como:
SACS (Southern Association of Colleges and Schools)
ISA (International Schools Association)
IBO (Organización del Bachillerato Internacional)
entre muchas otras.

La UDEM a través de la Dirección de Programas Internacionales te ofrece la oportunidad de estudiar un verano, un semestre o un año en el extranjero en sus más de 500 universidades socias alrededor del mundo.
Catálogo de Universidades

El Edificio de Rectoria de la UDEM recibio en el 2007 el "International Architecture Award for Best New Global Design" otorgado por el Museo de Arquitectura y Diseño "The Chicago Athenaeum"
International Architecture Awards

Mapa del Campus UDEM

Vista Panoramica de la UDEM (foto del 2005)

Caminando hacia la Biblioteca

Jardin de los Fundadores con la escultura "Entropia"

Centro Comunitario

Edificio Administrativo

Laboratorio Computacional

Pasillos y Salones (Vida Universitaria)

Elevadores para estudiantes con capacidades diferentes

Area Deportiva

Collage UDEM

Universidad de Monterrey

·
Registered
23,819 Posts
No es lo mismo Tadao Ando y Toyo Ito que Te ando dando en el hoyito

jejejjejejej

excelentisima noticia!!! un pritzker más a la lista de proyectos de estos laureados en México... en serio que muy buena noticia y seguro será un proyectaso de este maestro de la luz y sombras!!!!

saludos y ojalá pronto podamos ver renders o algo de información extra.

:lol::lol::lol::lol::lol: excelente noticia la risa es por lo primero:lol::lol::lol:

·
Mexican Forumer
1,668 Posts
Definitivamente mi arquitecto favorito, además de una historia brillante la que tiene este hombre y que mejor que ahora creará una magnifica obra en mi querido Monterrey.

Ojala pronto podamos ver rendes y el avance de su obra.

1 - 20 of 29 Posts