SkyscraperCity banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Registered
15 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola! Como no he visto ningún tema que tratase del Centro de Congresos de Córdoba, haré una breve introducción. Las carencias de infraestructuras en la ciudad en cuanto a edificios para la realización de los congresos, llevó al ayuntamiento a realizar hace algún tiempo un concurso internacional para el edificio. El ganador, Rem Koolhas, presentó un edificio muy lineal y limpio (en una ubicación distinta a la que se presentó a concurso) que cruza de lado a lado su futuro emplazamiento, la península de Miraflores. A continuación pongo la noticia de su presentación el pasado Miércoles:

EL ARQUITECTO PRESENTA LOS PLANOS DEFINITIVOS E INTRODUCE NOTABLES CAMBIOS

Koolhaas pule su proyecto con 3 auditorios y muros de cristal

-El Centro de Congresos tendrá dos grandes accesos y aumenta la zona de actos y comercial
-Ferrovial adelanta pagos a la OMA y se prepara para iniciar este verano la obra, si hay permiso

Si Rem Koolhaas es el profeta de la escuela de arquitectura que aboga porque "todo es mejor cuanto más grande", esta misma filosofía fue la que presidió ayer la presentación del proyecto. Rueda de prensa abigarrada, presentación a la sociedad por todo lo alto y con todos los medios en el Salón de Mosaicos del Alcázar, carreras y prisas de traductores, técnicos y periodistas... Todo ello para presentar el proyecto ejecutivo del que está llamado a ser el edificio más emblemático de Córdoba después de la Mezquita, unos planos en los que, también a lo grande , Koolhaas ha pulido e introducido relevantes novedades de distribución de espacios y de aspecto exterior.

Así, el Palacio del Sur contará con menos superficie de aparcamiento subterráneo y elimina el espacio de oficinas y el centro de acogida de visitantes. Sin embargo, incrementa los metros del hotel de cinco estrellas, del área comercial, de auditorios y de congresos. La superficie con usos lucrativos, según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, sigue siendo proporcionalmente la misma, por lo que no afecta, teóricamente, a la tramitación final del necesario cambio del PGOU que ha chocado con el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), precisamente por la distribución de usos públicos y lucrativos, entre otros aspectos.

FERROVIAL, A LA ESPERA El caso es que, aunque aún queda pendiente el visto bueno final del CCA y de la consejera de Obras Públicas para que comiencen las obras (la otra condición, la recepción del proyecto ejecutivo, se cumplió ayer), el delegado de Ferrovial en Andalucía, Eduardo Porras, anunció que el grupo de empresas ya está preparando el acopio de material para comenzar los trabajos, a ser posible este mismo verano. De hecho, Ferrovial ya ha adelantando parte de la considerable minuta de Koolhaas por su labor, que supone el 10% del presupuesto de la obra, 8 de los 80 millones estimados. Eso sí, el grupo de empresas deberá formalizar el precontrato condicionado que se firmó hace un año antes de ponerse manos a la obra.

Otro cambio relevante del proyecto final de Koolhaas ha sido cerrar la estructura del Palacio del Sur, que de su imagen de palafito pinchado sobre el parque de Miraflores pasará a tener un aspecto de alargada caja. Eso sí, la fachada Este (la que permite admirar el parque, el Balcón del Guadalquivir y buena parte del Casco Histórico) se construirá con muros transparentes o translúcidos, una propuesta que aún no está cerrada, advirtió ayer Koolhaas. Con este sistema, los auditorios (que ahora serán tres y que podrán funcionar juntos o independientemente), tendrán como fondo del escenario central una vista de la ciudad de Córdoba, una estampa única en el mundo.

Rem Koolhaas, por su parte, reconoció ante la prensa y en el acto de presentación en el Alcázar que el proyecto es una apuesta de futuro arriesgada desde el mismo momento que propuso en el concurso de ideas cambiar la ubicación original del Palacio del Sur. Sin embargo, el resultado final ha ido más allá de las expectativas y se ha perfeccionado con cambios para hacer más versátil el edificio, aprovechando también el estratégico sitio e inigualable paisaje y garantizando el éxito del proyecto.
---------------------------------------

Aquí están los primeros planos que muestran la distribución de los tres espacios principales: Centro de Congresos, hotel y espacio Comercial.

Y aquí la maqueta que se presentó al concurso de ideas:

El CCC y el centro de arte contemporáneo (que también se ha proyectado en la misma zona) están llamados a ser un nuevo referente arquitectónico en Córdoba y la perla de la capitalidad cultural del 2016, si se consigue.

Un saludo

·
Moderator
9,217 Posts
¡Por fin! Llevaba un tiempo preguntándome qué sería de este proyecto y cuándo iba a a haber noticias, y veo que las que hay son buenas :)

El proyecto es precioso, elegantísimo, se integra de maravilla en su ambiente y le da toque vanguardista. Y toda la operación urbanística del entorno ha sido y será casi tan buena como el propio palacio. Unas cuantas fotos más de la maqueta que tenía guardadas por ahí:

Y una recreación de la zona:

·
Magister member
1,040 Posts
Hombre al fin un cordobés por la sala!!!

·
Registered
1,345 Posts
Weeeeeeeeee!!!

Bienvenido Juanillo!! Ya hacía falta un cordobés!! :D:D:D Creo que ya hemos completado el mapa (otra cosa es que se presenten, pero yo ahí ni entro ni sargo U_U)

No ha salido nadie diciendo que ese Palacio de Congresos ahí está mu cerca de la mezquita, etc, etc, etc!?!?!?

·
Moderator
9,217 Posts
El Ánhe said:
No ha salido nadie diciendo que ese Palacio de Congresos ahí está mu cerca de la mezquita, etc, etc, etc!?!?!?
¡Si no esto no sería Andasulía! xD

Me parece que se pasaron la vida pidiendo que todo eso consistiese en un simple parque (creo) pero la verdad es que ya no me acuerdo :? que Juanillo nos saque de dudas.

·
Registered
15 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Pues bueno, aún el proyecto del palacio del sur no ha dado mucha polémica, será por aquello de que aún no está construido, la mayoría de la gente no sabe cómo es y es un equipamiento muy necesario para la ciudad. Lo que si ha dado mucho que hablar es el puente de Miraflores, el que conecta el casco histórico con la zona del Centro de Congresos directamente:

Se suele decir que es feo, pero yo lo encuentro tan simple que no llega ni a feo ni bonito, además de que con el tiempo se va oscureciendo... Por otra parte si es bastante delicado por dentro, al año de la apertura ya lo tuvieron que cortar para remodelarlo :bash:

En cuanto al parque, no se si se planificó sin el edificio, pero en un primer momento pensaron en ubicar el Centro de Congresos en una parcela más alejada de la Mezquita y menos a la vista del Casco Histórico, pero por una vez cojieron la propuesta más rompedora, y la verdad es que era la mejor :D

Gracias por las bienvenidas!!

·
CóRDOBA
127 Posts
Ya era hora!

Por fin se habla de Córdoba en este forooo!
Hola, yo tb soy nuevo :hi: a ver si me dáis la bienvenida a mí tb,jeje.
Este edificio no está trayendo polémica, el que sí me da q va a traer cola es el q quieren hacer en el antiguo Hotel Meliá.
El anteproyecto (o proyecto, no recuerdo) decían q estaría para finales de abril o metidos ya en mayo, y sería un edificio de entre 18 y 23 plantas, a relativa poca distancia de la mezquita. Todo se verá.
Saludos!
PD: A ver si la CCA no pone más trabas al proyecto del Palacio y empiezan las obras pronto... :nuts:

·
Registered
1,345 Posts
CoRD_0112 said:
Por fin se habla de Córdoba en este forooo!
Hola, yo tb soy nuevo :hi: a ver si me dáis la bienvenida a mí tb,jeje.
Y estabas esperando a que hablara algún cordobés pa entrar!?!?

Pos MU MAL!!

Desde aquí animo a registrarse a todos los que leen y no participan. Que entren y lo hagan, leches, que aquí no comemos y queremos ver nuevas caras aportando granitos de información :D:D:D

Bienvenido CoRD_0112!!!!! :D:D:D

(PD: procurad nicks más sencillos xD)

·
Registered
1,345 Posts
rufi said:
xDDD eLaNhE mAlAgUeS
A tí viá tené que echarte a escobazos como hice con Necker y Vitovito... tienes pasaporte andalú, piltrafilla!? xDDDDDDDD

Si no lo tienes, vete a que te pongan un video de Chaves y si le entiendes al hablar, te damos la nacionalidad :sleepy:

1 - 20 of 27 Posts