SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
973 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola Argentina, soy un chico belga y estudio arquitectura. Estoy buscando y investigando la limite de privacidad.

Que piensais vos sobre privacidad?
Podemos reducir la privacidad? Y ver esto en relacion con mas espacio publico, con mas calidad y comforto? Y limitamos nuestro espacio privado?

Es una pregunta en general, quiero saber diferentes opiniones y busco posibilidades en la arquitectura...

Paralel con esta idea estoy investigando la evolucion digital, con twitter, facebook, ... ya en el mundo virtual no existe mucho privacidad, sabemos todo de todo. Pero os molesta? "The question facing us every day is moving from “Why would I share this?” to “Why would I keep this private?” En este context tambien creo que la digitalizacion puede ser la solucion.. que creamos un perfil, una personalidad virtual que podemos usar en espacio comun, espacio publico. (Un poco como un pen drive con nuestra informacion que usamos y que cambia el sentimiento del espacio)

http://stevenspapen.carbonmade.com/projects/2877758 Aqui tienes algunos imagenes sobre que estoy buscando

Espero que os entiendeis mas o menos mi idea
Muchas gracias y un saludo desde Belgica

ps: lo siento para los errores

·
Registered
2,810 Posts
una vez tuvimos esa discusion, en la facultad. Había surgido por la "casa n", que lo ideal sería ir de l público a lo privado de manera gradual.
¿Lo que planteas vos es usar servicios en común? hay algunos conjuntos de viviendas, que tienen diversos servicios y espacios comunes.

·
Registered
973 Posts
Discussion Starter · #3 ·
interesante este edificio... ya lo conocia pero voy a investigarme.. mas en relacion de privacidad

Y si quiero usar servicios comunes.. pero.. mas extremo que ya existe... En Dinamarca y Suecia ya existen algunos ejemplos de partes de ciudades que usan llugares comunes.. pero quiero hacerlo un poco mas extremo.. con cocinas compartidas, sanitario... Pero no tienes que ver lo en una sistema comunista.. mas que tu 'alquilas' este cocina para por ejemplo 45minutos... y luego otro usario de tu parte de la ciudad puede usarlo... Puedes tener espacio con mucho mas calidad y lujo, para todos... Yo se que todavia es muy vago... pero espero que me entiendes mas o menos...

Tambien creo porque vas a este llugares comunes (fysicamente)... en el camino por alli (si seria corto o largo no importa) ya haces en tu cabeza el 'click' de 'ahora voy a cocinar' por ejemplo
Un poco como la 'paseo arquitectonico' de le corbusier...

·
Registered
10,399 Posts
Hace un año conocí un barrio privado del Gran Buenos Aires, llamado Santa Bárbara.
Una de las cosas que me llamó la atención fueron varias casas que desde la calle podías ver casi todo hacia adentro, dado que el frente tenía paneles vidriados!

·
Registered
56 Posts
Para muchos de los que vivimos en la ciudad la privacidad ya ha quedado bastante reducida, porque pasamos la mayor parte del día en la calle.
La mayoría trabajamos en un ambiente compartido. Al mediodía almorzamos en algún bar o con una vianda en la plaza. Después, por ejemplo, vamos a la facultad y aprovechamos para estudiar ahí.
Por último, volvemos a nuestras casas a la noche, fundamentalmente para cenar y dormir... y volver a empezar al día siguiente.
Y si tenemos suerte y podemos salir, vamos a tomar algo con amigos... o al cine... o al teatro.
Si consideramos que nuestro hábitat es la ciudad y no nuestra casa, la privacidad casi no existe.

·
Registered
349 Posts
Para muchos de los que vivimos en la ciudad la privacidad ya ha quedado bastante reducida, porque pasamos la mayor parte del día en la calle.
La mayoría trabajamos en un ambiente compartido. Al mediodía almorzamos en algún bar o con una vianda en la plaza. Después, por ejemplo, vamos a la facultad y aprovechamos para estudiar ahí.
Por último, volvemos a nuestras casas a la noche, fundamentalmente para cenar y dormir... y volver a empezar al día siguiente.
Y si tenemos suerte y podemos salir, vamos a tomar algo con amigos... o al cine... o al teatro.
Si consideramos que nuestro hábitat es la ciudad y no nuestra casa, la privacidad casi no existe.
pienso igual agregaria que cuando llegas a tu casa despues de estar todo el dia afuera, buscas privacidad, un momento de descanso lejos del ruido y la gente.

Respecto a las cocinas colectivas, dependeria mucho de la sociedad en la que lo propongas, las residencias estudiantiles o los hostel pueden ser buenos ejemplos de que la idea no es imposible aunque si dificil de hacer realidad.

Cuanto mas denso es el barrio, menor es la relacion con tus vecinos! creo que es un punto importante.

·
Registered
973 Posts
Discussion Starter · #8 ·
^^
gracias para tu contesta..
entiendo tu idea, y es correcto que dices.. eso tambien era el comienzo de esta idea de reducir el espacio privado.. porque no lo usamos. Son m2 que tiramos en la basura..

Solo no quiero decir que no hay privacidad, creo que todavia hay, pero que nos encontramos en otros sitios, en otras formas... por ejemplo... nuestra ordenador, nuestra mailbox... eso es un caja con cosas privadas, cuando vemos nuestro pantalla, es como llegar 'en casa'...

·
Registered
351 Posts
No estoy de acuerdo con que habria que reducir el espacio privado porque no se usa, que son m2 tirados a la basura, los seres humanos no somos robots que tienen que optimizar todo al maximo, hay cosas que simplemente deben ser imperfectas, si no dormiriamos todos en capsulas uno arriba del otro, comeriamos todos la misma comida en el mismo lugar, nos tendriamos que asear respondiendo a un cronograma, etc, y gradualmente la vida iria perdiendo algun sentido
Creo que lo unico que se ganaria seria una ola masiva de suicidios.

·
Registered
973 Posts
Discussion Starter · #10 ·
No estoy de acuerdo con que habria que reducir el espacio privado porque no se usa, que son m2 tirados a la basura, los seres humanos no somos robots que tienen que optimizar todo al maximo, hay cosas que simplemente deben ser imperfectas, si no dormiriamos todos en capsulas uno arriba del otro, comeriamos todos la misma comida en el mismo lugar, nos tendriamos que asear respondiendo a un cronograma, etc, y gradualmente la vida iria perdiendo algun sentido
Creo que lo unico que se ganaria seria una ola masiva de suicidios.
Si claro, si lo vees tan extremo...
pero si miras al otro lado del problema.. si cada persona por ejemplo ya quita algunos m2 de su privacidad,tenemos por ejemplo (5m2 * numero de personas) mas espacio libre, espacio util en una zona urbana. Eso es sobre que va mi trabajo, buscar un borden entre este dos... cuanto podemos quitar. Y la idea es sin reducion de calidad, porque por eso quiero tener mas calidad publica, collectiva..

Por eso la pregunta, que es privacidad para vosotros, es tan importante...

·
Buenos Aires-Argentina
6,581 Posts
Seria genial caminarse un country , caminar por las calles internas observando casa por casa y ver la diversidad de resoluciones , yendo de casas archividriadas , hasta un cubo con algunas calaciones , ademas es bueno poder charlar con el propietario , y poder ponerse en lugar del propietario en esa vivienda ,

1 - 11 of 11 Posts