SkyscraperCity Forum banner

Programa espacial (lanzadores e infraestructura asociada)

297K views 1K replies 155 participants last post by  PanchoX 
#1 ·
Construirán una estación espacial en Punta Indio​

Ya está todo preparado para la instalación de la base espacial. La firma del convenio entre el Ministro de Defensa Puricelli, el Jefe de la Armada Godoy y el titular de la CONAE Varotto permitirá la fabricación del cohete lanzador de satélites argentinos.

Satelite Argentino


En el hangar 7 de la Base Punta Indio comenzará a fabricarse el cohete lanzador de satélites argentinos. Las obras comenzarían a comienzos del año próximo y darían respuesta a un pedido de la comisión puntaindiense a la Ministra de Defensa por entonces, Nilda Garré, preocupada por la fuente de trabajo en la Base.

Con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Jorge Godoy; y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el físico nuclear Conrado Varotto, quedó firmado el convenio que permitirá el inicio de las tareas.

"A través de la Armada estamos facilitando una instalación útil para el inyector satelital de cargas livianas que está desarrollando la CONAE en el marco del proyecto Tronador II; en todo lo que podamos facilitar al plan espacial, el Ministerio de Defensa está comprometido, es central para la Argentina todo el desarrollo espacial y nuestra presidenta nos lo ha marcado como una de sus prioridades", señaló el Ministro Puricelli al medio El Colono.

El Almirante Godoy, en tanto, indicó: "esto tiene que hacer sentir orgullosa a la comunidad de Verónica, esto que está comenzando a arrancar; nosotros, la Armada, tenemos muchos técnicos que pueden aportar muchas cosas y hay una infraestructura, hay seguridad, que permiten el desarrollo de algo tan sensible y tan delicado como esto, que en el área de Verónica no es menor; y veo que el doctor Reposo, alguien que es de ahí de Verónica, está tan contento como nosotros".

Además se adelantó que el lanzamiento de los cohetes será desde Bahía Blanca en lugar de hacerlo desde Estados Unidos. Y comentó otra de las novedades a implementar, la "arquitectura segmentada": para cada satélite que el país necesite para medir el clima, la hidrografía, el avance de los ríos, etcétera, se hará un cohete nuevo. Serán cohetes más chicos de estructura más liviana, más económica, pero que además permitirá sostener el trabajo en la base.


Fuente: http://www.argentina.ar/_es/ciencia...iran-una-estacion-espacial-en-punta-indio.php
 
See less See more
1
#4 ·
Claro, se fabricaría en Punta Indio pero se lanzarían desde Bahía Blanca.


Es un buen paso en la defensa del país, no?
Es un gran avance en la ciencia aeroespacial Argentina. Se fabricarían los cohete y los satélites en Argentina y se lanzarían aquí mismo sin necesidad de ir a EEUU a lanzar un satélite. :)
 
#8 ·
En realidad sera una independecncia parcial,solo se lanzaran cargas utiles livianas o sea satelites de no mas de 250 kg en orbita baja (de la serie SARE) a traves del cohete tronador 2 (ISCUL), para satelites grandes ocmo el SAC-D/Aquarius o satelites geoestacionarios de comunicacion como los ARSAT 1,2 y 3 se seguira recurriendo a europeos, yankis , rusos, chinos, hindues o japoneses.
Pero sin duda es un enorme paso ojala se lo siga apoyando.
 
#10 ·
La nota da la impresión que enseguida arman las instalaciones y comienzan a fabricar en serie y lanzar todo al espacio, como si ya estuviese todo más cocinado que el auto popular argentino de Bravo.
Siendo que obviamente todo es más complicado que lo que dije, mi pregunta es: ¿en qué nivel de desarrollo está todo esto? ¿Tiene que seguir desarrollándose nuestro cohete o le falta poco para que ya podamos poner satélites en órbita? ¿Las demás áreas involucradas en todo este proceso también se encuentran óptimas o casi a punto lo suficiente?
 
#13 ·
Te dejo una nota que es medio vieja (del 2009) pero que te puede ayudar a responder lo que preguntaste:


Cohete Tronador: escalera argentina al cielo


Hace dos meses la Argentina, cuya población cree que dejó atrás toda pretensión de construir cohetes en 1990, se sorprendió de saber que en 2008 había lanzado, sin mayor ruido mediático y exitosamente un par de cohetes experimentales de diseño propio, el Tronador I y el II.
Y va por más: la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, motor de este desarrollo, quiere hacer más vehículos de potencia siempre creciente hasta que en 2012 se llegue a un Tronador 2.2 de casi 20 metros de altura y más de 57 toneladas de peso, una bestia capaz de inyectar en órbita un satélite de 200 kilos a unos 500 kilómetros sobre la Tierra. Cuando esto suceda –y probablemente sucederá-, seremos el octavo país del mundo en tener capacidad propia de satelización, y un posible competidor en el mercado de la puesta en órbita.




Acá hay otra nota de Página 12 sobre el mismo tema pero bastante más actual:


El sueño del lanzador propio

Será un golpe a la suspicacia. Un asalto al escepticismo descomunal ante la posibilidad de perseverar en desarrollos propios. Será, también, una victoria de la gestión política de la ciencia: el final de la distinción taxativa y anómala, que todo el mundo parece compartir en los foros digitales, entre la probidad y la capacidad desmedida de nuestros científicos, y la ineptitud incurable de nuestros políticos.
 
#11 · (Edited)
Esta es una captura que saque del presupuesto 2012. Marqué en rosado algo que creo tiene que ver con esta noticia.
 
#14 ·
Esta es una captura que saque del presupuesto 2012. Marqué en rosado algo que creo tiene que ver con esta noticia.
O sea todo el presupuesto de la CONAE va al proyecto ISCUL? yo tenia entendido que el año que viene lanzaban el SAOCOM 1A y en 2013 el SAOCOM 1B (o sea este ultimo estaria finalizandose su construccion en 2012) aparte, ademas creo que tambien el año que viene se tendria que empezar con los brasileros la primeras fases del proyecto SABIA-MAR. No me cierra, quizas la finananciacion de los satelites sean recursos extraordinarios.
 
#15 ·
Desconozco Damian, no estoy muy al tanto del tema. Pero remarque eso del presupuesto porque quizás tenga que ver con esto. Saludos.
 
#19 ·
No para nada, el proyecto Tronador busca una independencia total en la materia , ni siquiera el combustible se importa ,la unica cooperacion que se tuvo fue de Brasil con el lanzamiento de un VS30 cuya carga util fue argentina en el cual la CONAE hizo estudios de microgravedad y de separacion de carga util y creo que tambien de navegacion. Supongo que se habra ganado experiencia para la separacion de la carga util de la cofia del vector y el sistema de navegacion del mismo para nuestro deseado tronador.
 
#25 ·
Si, puede ser, es que los cohetes al despegar no solo van hacia arriba sino que enseguida deben orientarse hacia el este para entrar en orbita, en caso de un accidente durante el despegue podria caer sobre alguna poblacion o en Brasil o Uruguay dependiendo de donde lo lancen, de todas maneras en el norte de Argentina hay bastante selva en Formosa y Chaco, creo que este seria un mejor lugar para hacer una base.
 
#24 ·
Claro, el hangar de construcción va a estár en Punta Indio y la base de lanzamiento va a estár en Puerto Belgrano asi dicen no?, me acuerdo hace muchos años las pruebas se hacian en el Chamical en la Rioja y ahora esas instalaciones pasaron a ser de la CONAE y se siguen probando tengo entendido.
 
#31 ·
jajajajaajaja, no lo se, creo que la cosa viene de la misma CONAE , estos son proyectos a largo , muy largo plazo, todavia no se lanzo la version final del tronador II que ya se esta hablando de un tronador III para antes del final de la decada. En la conae (fundada a principios de los 90's) del proyecto ISCUL ,se viene hablando desde el menemismo (en esa epoca el nombre del proyecto era VENG), los planes iniciales del satelite SAC-D empezaron en 2000 (gobierno de de la Ruina) y se firmo el primer convenio con EEUU en 2003 (gobierno del Cabezón) como veras la conae no se puede dar el lujo de dejar demasiado pegado su nombre a un gobierno, ya que se corre el riesgo que ante el primer cambio de gobierno (teniendo en cuanta como son nuestros politicos) le quiten todo apoyo por que todo lo que hizo el anterior estuvo mal, esto no quita que este gobierno este laburando mucho para la CONAE y esto no quita que 2013 o 2014 cuando el primer Tronador II deje un satelite SARE en orbita , muchismimos politicos (inlcluido el poder ejecutivo) no se quieran adjudicar el logro de los cientificos argentinos ni tampoco que se saquen muchos fotos con los tests que se haran a versiones menores del tronador II desde el año que viene hasta el lanzamiento de la version final del Tronador.
 
#34 ·
Muy bueno el video Yomita, gracias por el aporte.

Pongo el video para que lo vean directamente desde aquí. Saludos.


 
#36 ·
No es tan así, como dije antes la CONAE viene de la época de Menem y proyectos se están concretando hoy como el SAC-D tienen su inicios en la época de la Rúa y de Duhalde (bien por la CONAE que cuando el país se estaba incendiando ellos pensaban a largo plazo) igual no me cabe duda que en menos de 3 años cuando, Dios mediante, la versión final del ISCUL/Tronador II ponga en órbita carga útil argentina todo el poder ejecutivo se cuelgue de las tetas de un éxito de tamaña envergadura, no obstante nos guste o no el gobierno es algo que quizas merezcan ya que a diferencia de la serie de satélites SAC, el proyecto ISCUL fue enteramente financiado por el actual gobierno al igual que el plan espacial nacional 2004 -2015,del cual se desprenderán tanto el proyecto ISCUL, los satélites Soacom, el SABIA-MAR (en conjunto con Brasil) , la serie SARE (de la cual no hay muchos datos), este polígono en Punta Indio, y la nueva estación de seguimiento.
Aclaro ni en pedo soy oficialista, pero en este aspecto el gobierno hizo bien las cosas.
 
#44 ·
Lo encontre en un foro de temas lmilitares:
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email]u_abaste@conae.gov.ar[/email]
Procedimiento Contratación Directa 116/2011
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Línea de base ambiental en el marco del desarrollo del estudio de impacto ambiental para la futura base de lanzamiento en el Puerto Belgrano

[/QUOTE]
 
Top