SkyscraperCity Forum banner

Prolongan discusión por cambio de nombre del aeropuerto de Santiago

9745 Views 79 Replies 23 Participants Last post by  Poroto
DIPUTADOS DEFIENDEN CON TODO A ARTURO MERINO BENÍTEZ

Un trámite que no debía durar más de treinta minutos desató una polémica por la defensa de dos personajes históricos de nuestro país. La Cámara de Diputados aún no se pone de acuerdo si el aeropuerto de Santiago debe cambiar su nombre actual, Comodoro Arturo Merino Benítez, por el de Pablo Neruda.

Katerinne Pavez

Es cierto que uno es universal, y el otro es apenas recordado por quienes están ligados a la aviación nacional. Sin embargo, Arturo Merino Benítez parece ser un nombre más pertinente para un aeropuerto. Por lo menos para los parlamentarios que deben votar si el este ínclito personaje seguirá dando el nombre a la principal terminal aérea de Chile.

Señalado como “el prócer de la aeronáutica chilena”, Merino Benítez fue quien reunió a las instancias que se encontraban dispersas e incipientes en materia de aviación, impulsando la creación de la Fuerza Aérea de Chile en 1930. También fue director de la Línea Aérea Nacional (LAN) en 1932. Su carrera estuvo ligada al desarrollo de la aeronáutica, tanto comercial como militar.

La defensa de los diputados a su nombre es tan firme, que el trámite que era de “fácil despacho” tuvo que posponerse para la próxima sesión.

En su defensa, el diputado Alberto Cardemil señaló en la sala: “Estoy completamente de acuerdo en dar el nombre de Pablo Neruda a una región, a una provincia, a un nuevo aeropuerto, a algo que se cree o que se organice”, y agregó que no se trata de honrar a una figura deshonrando a otra.

Quienes también defienden a Merino Benítez son los diputados por la zona donde éste nació: Chillán. Así Jorge Ulloa y Carlos Abel Jarpa esgrimieron que este “chillanejo, descendiente de O’Higgins, luchó incansablemente para que Chile pudiera estar unido de un extremo a otro del territorio y entregar los beneficios de esa unidad territorial a su pueblo”.

Los defensores de que el aeropuerto pase a llamarse Pablo Neruda, poeta conocido en todo el mundo y Premio Nobel en 1971, tienen bastantes argumentos a su haber para postularlo como nombre de peso.

Carolina Tohá, una pro-poeta, defiende su posición señalando que la idea es generar un mensaje más claro al visitante cuando llega a Chile, asociándolo de inmediato con un personaje universal. La diputada señala que no es la idea “hacer un desaire o restarle importancia a Merino Benítez”, por lo que el proyecto fue devuelto a la Comisión de Educación con algunas indicaciones: que la avenida de acceso al aeropuerto lleve el nombre del comodoro y que se construya un monumento en su honor. Sin embargo, aún no se sabe si la terminal aérea continuará llamándose igual.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060410/pags/20060410212056.html
See less See more
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 80 Posts
curioso, admito que Comodoro Arturo Merino Benítez es un trabalenguas, de todas formas es el pionero de la aviación chilena, y merece ser honrado.

Quizás pudieran abreviar la cuestión a Aeropuerto Benítez, o el Merino Benítez... aunque simplemente Pudahuel, y en general, llamar a los aeropuertos por el lugar donde están situados es más práctico.

Pablo Neruda, para otra infinidad de cuestiones me parece mejor.
See less See more
Creo que esta vez, el nombre Pablo Neruda no tiene nada que ver con un aeropuerto, que es más que nada un lugar técnico que recibe y envía pasajeros y carga. Si el comodoro tuvo mucho que ver con el inicio de la aeronáutica nacional, con la creación de la que es hoy LAN, creo que se merece por lo menos que su nombre permanezca como el identificador de su obra...

Es como si a la terminal de contenedores de Valparaíso le llamaran Gabriela Mistral. Qué sé yo, me parece que el darle un nombre así no viene al caso. Además estoy tan acostumbrado a llamarlo "Aeropuerto Pudahuel", como la mayoría de los Santiaguinos, que aunque lo llamen Pablo Neruda, nadie lo va a llamar así...
See less See more
PUDAHUEL suena mucho mejor
Concuerdo, debería llamarse Pudahuel, es autóctono y reconocible por todos.
prefiero que se quede con el nombre actual, y aunque no tenga nada que ver, seria raro esperar un vuelo en el salon vip neruda, en el aeropuerto neruda :)
yo creo que es como muy forzado que se llame Neruda...dejenlo con el nombre que tiene no más y los politicos y gobernadores preocupense de los problemas de verdad, no en tonteras.
No veo la necesidad de cambiarle el nombre.... de todas formas todos se refieren a el simplemente como "el aeropuerto"
Rok said:
DIPUTADOS DEFIENDEN CON TODO A ARTURO MERINO BENÍTEZ

Carolina Tohá, una pro-poeta, defiende su posición señalando que la idea es generar un mensaje más claro al visitante cuando llega a Chile, asociándolo de inmediato con un personaje universal. La diputada señala que no es la idea “hacer un desaire o restarle importancia a Merino Benítez”, por lo que el proyecto fue devuelto a la Comisión de Educación con algunas indicaciones: que la avenida de acceso al aeropuerto lleve el nombre del comodoro y que se construya un monumento en su honor. Sin embargo, aún no se sabe si la terminal aérea continuará llamándose igual.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060410/pags/20060410212056.html

Esta mina esta muy estresada y ha perdido el rumbo...debería irse a la costa y tomarse unos días para recrearse, quizas ir a ver pelucas a las tiendas..no se...pero en las TONTERAS que anda preocupada, en vez de atender personas de su circunscripcion.
See less See more
VanRysselberghe said:
Esta mina esta muy estresada y ha perdido el rumbo...debería irse a la costa y tomarse unos días para recrearse, quizas ir a ver pelucas a las tiendas..no se...pero en las TONTERAS que anda preocupada, en vez de atender personas de su circunscripcion.
te juro que no te entiendo
primero te haces la victima por que algunos hablemos mal de tu querida alcadesa, y sin embargo hablas mal de nuestra querida diputada... que inconsecuencia
See less See more
armandoSCL said:
te juro que no te entiendo
primero te haces la victima por que algunos hablemos mal de tu querida alcadesa, y sin embargo hablas mal de nuestra querida diputada... que inconsecuencia
con la diferencia de que "mi querida alcaldesa" como dice ud, hace cosas buenas, y se dedica a la gente, porque YO LO HE VISTO CON MIS OJOS..y no anda tonteando cambiandole nombre a un aeropuerto...

tu " querida diputada" es digna de criticar cuando uno lee noticias de esta calaña...es más, CUALQUIER diputado diputada o autoridad que apoyara un tema tan vago y gastara el tiempo PAGADO POR TODOS LOS CHILENOS lo criticaría, esta vez se dio el caso de tu Queridisima diputada...
See less See more
VanRysselberghe said:
con la diferencia de que "mi querida alcaldesa" como dice ud, hace cosas buenas, y se dedica a la gente, porque YO LO HE VISTO CON MIS OJOS..y no anda tonteando cambiandole nombre a un aeropuerto...

tu " querida diputada" es digna de criticar cuando uno lee noticias de esta calaña...es más, CUALQUIER diputado diputada o autoridad que apoyara un tema tan vago y gastara el tiempo PAGADO POR TODOS LOS CHILENOS lo criticaría, esta vez se dio el caso de tu Queridisima diputada...
primero que nada este es mi post nº 100 asi que es especial :), segundo no me trates de ud soy mucho menor que tu, tercero deveras se me habia olvidado que la VanRysselberghe era la alcadesa perfecta po, obvio, y que sus maravillas se pueden apreciar mucho mas que un / una diputado (a) que trabaja encerrado en el congreso, que lamentablemente queda un poco lejos de conce como para que puedas ver con tus propios ojos. Cuarto no digas que la sra jaqueline no tontea ni gasta el tiempo, y te lo digo por que yo la he visto y escuchado. Esta bien que se dedique y sea cercana a la gente, pero bajarse al nivel de una vieja poblacional y ponerse a hablar ordinarieses contra no me acuerdo cual senador de la concertacion con las vecinas asistentes a la inauguracion de una plaza mirador en el golf creo que es como mucho, realmente con mi abuela quedamos plop al verla y escucharla y Quinto y ultimo no quiero caer en la mala onda ni nada menos aca en un foro de arquitectura y urbanismo donde hablar de alcaldes y todo es como na que ver
See less See more
armandoSCL said:
primero que nada este es mi post nº 100 asi que es especial :), segundo no me trates de ud soy mucho menor que tu, tercero deveras se me habia olvidado que la VanRysselberghe era la alcadesa perfecta po, obvio, y que sus maravillas se pueden apreciar mucho mas que un / una diputado (a) que trabaja encerrado en el congreso, que lamentablemente queda un poco lejos de conce como para que puedas ver con tus propios ojos. Cuarto no digas que la sra jaqueline no tontea ni gasta el tiempo, y te lo digo por que yo la he visto y escuchado. Esta bien que se dedique y sea cercana a la gente, pero bajarse al nivel de una vieja poblacional y ponerse a hablar ordinarieses contra no me acuerdo cual senador de la concertacion con las vecinas asistentes a la inauguracion de una plaza mirador en el golf creo que es como mucho, realmente con mi abuela quedamos plop al verla y escucharla y Quinto y ultimo no quiero caer en la mala onda ni nada menos aca en un foro de arquitectura y urbanismo donde hablar de alcaldes y todo es como na que ver
los alcaldes son las únicas autoridades que estan vinculadas directamente con la ciudad asi que, ¿ por que no hablar de alcaldes ( sobretodo si son de grandes ciudades, quienes deciden sobre planos reguladores etc etc),elogiar a los buenos y denunciar a los malos?
See less See more
VanRysselberghe said:
los alcaldes son las únicas autoridades que estan vinculadas directamente con la ciudad asi que, ¿ por que no hablar de alcaldes ( sobretodo si son de grandes ciudades, quienes deciden sobre planos reguladores etc etc),elogiar a los buenos y denunciar a los malos?
ah bueno entonces no te enojes cuando denuncien a una mala alcadesa, y no denuncies a una diputada ;)
See less See more
armandoSCL said:
ah bueno entonces no te enojes cuando denuncien a una mala alcadesa, y no denuncies a una diputada ;)
me falto decirte que los diputados hacen 2 sesiones por semana en la cámara y los demás días se supone que estan fiscalizando y en contacto con la gente de su circunscripción...
Si estoy de acuerdo contigo, esta Srta. siempre anda revolviendo el gallinero. Tambien estoy completamente de acuerdo con los diputados que dijeron que no se puede honrar a uno y deshonrar a otro chileno con esto de cambiarle el nombre al eropuerto, esto me suena mas a politica, que otra cosa.
Pablo Neruda es un nombre mas ligado a las letras que a un aeropuerto, si quieren llamar Pablo Neruda a algo, pues nombren una Universidad, escuela o simplemente una calle.
See less See more
Personalmente creo que nunca deberian haber cambiado el nombre original del aeropuerto PUDAHUEL. Como dijeron mas arriba, es un nombre autoctono y, ademas, hermoso.
Ahora bien, si tuviera que escoger entre Comodoro... bla bla bla o Pablo Neruda, apoyaria el nombre de Neruda. Obvio.
Araucano said:
Personalmente creo que nunca deberian haber cambiado el nombre original del aeropuerto PUDAHUEL. Como dijeron mas arriba, es un nombre autoctono y, ademas, hermoso.
Ahora bien, si tuviera que escoger entre Comodoro... bla bla bla o Pablo Neruda, apoyaria el nombre de Neruda. Obvio.
¿Por que es "obvio"?
See less See more
1 - 20 of 80 Posts
Status
Not open for further replies.