SkyscraperCity Forum banner

Propiedad intelectual de las fotografías

6955 55
Hola a todos, como muchos de vosotros no leéis el foro Urbanity (no sé a qué esperáis :D), querría mostraros esta situación con la que me he encontrado para ver qué opináis:
http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=1631

(Aquí modifico la imagen para ponerla en miniatura porque si no el mensaje se descuadra)
Sí señores, como recordarán a Artistaycreativo le cogieron sin su permiso un montaje para sacarlo de portada en el diario AS y tras muchas gestiones finalmente tuvieron que admitir que era de él.


Ahora me encuentro que los de la revista Car & Tecno han "tomado prestada" ésta panorámica de Carretero:


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=233859&page=5






Las pruebas :lupa:



















Los autobuses en la Gran Vía son la prueba defintiva

1 - 4 of 4 Posts
Y ésta es la carta que les he mandado, obteniendo los correos electrónicos desde la web de la revista:
http://www.luike.com/revistas/GT/index.htm
De: ******
Enviado el: martes, 19 de junio de 2007 19:16
Para: '[email protected]'; '[email protected]'; '[email protected]'
Asunto: Publicación de una foto mía en su revista
Importancia: Alta

Estimados señores:

He tenido conocimiento de la publicación en su revista "Fórmula Car&Tecno" de una fotografía de la cual soy autor y propietario. Concretamente se trata de la que aparece en la página 30 del número 20 (Junio 2007), en la cabecera del reportaje de título "¿Pagarías por circular en el centro de tu ciudad?"

Dicha imagen se trata de una toma panorámica del centro de Madrid, compuesta por una serie de fotografías tomadas el día 18 de septiembre de 2005, y únicamente publicadas en el sitio de internet www.skyscrapercity.com el día 26 de septiembre de 2005, concretamente en la siguiente dirección:
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=5522672&postcount=82

No cabe ninguna duda de que se trata de la misma imagen que ustedes han publicado, ya sea comparando el encuadre de la foto, iluminación o incluso la posición de los vehículos en la calle. Aunque esta imagen no contiene datos identificativos, todos éstos sí aparecen en la información EXIF de las imágenes originales a partir de las cuales ésta fue compuesta (las cuales estoy dispuesto a mostrarles para que lo comprueben), incluyendo mi nombre y apellidos y modelo de cámara utilizado (Canon PowerShot S1 IS).

Como ustedes bien sabrán, la publicación de una imagen en Internet no exime a su autor de su propiedad intelectual y sus derechos sobre ella. Ustedes han publicado una imagen de mi propiedad en una publicación con ánimo de lucro, enriqueciéndose por tanto con mi trabajo. Además, ustedes no pueden demostrar que contaran con mi permiso o autorización para la publicación de esta imagen, que yo puedo demostrar que es de mi autoría por lo antes explicado.

Es por todo ello que les exijo primeramente la correspondiente compensación proporcional por la publicación de esta imagen en una publicación a la venta al público así como una mención expresa a mi autoría de dicha imagen en el próximo número de su revista.

Se pueden poner en contacto conmigo por medio de esta misma dirección de correo electrónico, o por el teléfono *********.

Sin otro particular, y esperando su pronta respuesta, reciban un atento saludo.
¿Qué opináis sobre el tema?
Hombre, yo tampoco espero que me vayan a solucionar la vida hasta la jubilación :D, pero se supone que cuando se utiliza fotos de alguien para alguna publicación, hay unos honorarios que pagarle por su trabajo.

¿Sabéis si existe alguna tabla o convenio donde se recojan valores aproximados de éstos? Me imagino que alguna publicación seria o también alguna asociación de fotógrafos tendrá sus propias tarifas por estos conceptos...

De momento me basaré en lo que se dijo en este hilo :D
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=256189
En cuanto al tema económico, lo veo complicado, sobre todo por cómo valorar esa proporción que les pides.
Los periodistas del tres al cuarto, que son quienes mayoritariamente realizan estas prácticas (nunca veremos a un periódico serio permitir esto) no suelen controlar demasiado el photoshop, así que una marca de agua grandecita ubicada en un lugar de la foto complicado de manipular es bastante efectiva. Y si esa marca de agua es nuestro nombre, mejor.
Ya, pero mira cómo a ArtistayCreativo los del As le borraron su propia marca de agua registrada, que además estaba en todo el medio de la foto, cuando publicaron su fotomontaje del CTBA en toda la portada del periódico.



También es recomendable no poner las fotos en tamaños demasiado grandes. Con un tamaño de 500 pixels en su lado mayor, podemos evitar estos robos ya que para que aparezcan en gran formato perderán mucha calidad o tendrán que darse un buen curre para mejorarla.
Esto quizás es lo más recomendable como primera medida, aunque al final siempre te pueden hacer la "ñapa". Ya habéis visto cómo con mi foto de 435 píxeles de altura han podido decorar la parte superior de una página de la revista.
Si podemos, en la información EXIF debemos hacer que aparezca el propietario de la cámara.
El problema es que la verdad no sé hasta qué punto valen los datos EXIF como prueba demostrable. Yo ayer estaba convencido de que eran inapelables, pero investigando un poco ya vi que hay programitas que sirven precisamente para modificarlos (aunque la fecha de modificación quedaría diferente a la fecha de creación de la imagen).
Lo mejor es como ha hecho Carretero. Ponernos en contacto con el medio por escrito y por teléfono, que siempre quede constancia de que les hemos reclamado nuestra autoría, pero como prueba NUNCA debemos aportar nuestra imagen original para que lo comprueben. Deben ser ellos quienes demuestren que esa foto es suya. Nosotros lo sabemos.
Pues gracias por avisarme ayer porque yo estaba por adjuntársela xDDDDDDDD

En el caso de que ellos me digan que reconocerán su error si les demuestro que es mía, ¿cómo debería proceder? Porque al final supongo que todo esto tendrá que acabar pasando por que vean mis archivos JPG originales.

Otra cosilla. Muchos seguros de hogar, tarjetas bancarias, convenios de empresa, etc... suelen incluir de forma gratuíta algún tipo de asesoría jurídica. Poneos en contacto con ellos para que os asesoren.
Marcos, mira a ver si en tu caso tienes algo parecido.
Buf, esto debe de ser como los seguros de vida, que todos tenemos 4 o 5 sin saberlo xD
Pues aquí van las novedades:

Hace un rato he llamado a la revista, y primeramente me han pasado con el redactor jefe, que me ha pedido disculpas por los hechos, y me ha pasado con la directora, que en todo momento ha estado muy amable y ha reiterado que habían cometido una "cagada" en este asunto.

Ésta me ha dicho que sí que había leído mi email pero que todavía no me había respondido porque había estado tratando de averiguar en qué parte del proceso había estado su fallo, y por lo visto fue cosa de una becaria que cuando estaban a punto de cerrar la edición necesitaba insertar una foto de ese estilo y la encontró "googleando".

Ha habido un momento en que me ha hecho la apostilla de que han comentado el tema con sus abogados, y éstos les han dicho que al haber colgado la imagen en un sitio público, en alta resolución y sin ningún tipo de firma o marcas de agua, era de libre utilización. Yo le he dicho que a pesar de estar publicada en un sitio público sigo siendo el autor de la imagen, y la resolución a la que la había colgado no era tan alta (435 píxeles de alto, aunque ella decía que con eso ya da para poner una imagen a doble página).

Pero me ha dicho que en cualquier caso no me preocupara porque lo que quieren es que el asunto se arregle bien, y que por supuesto mencionarán mi autoría en el próximo número (incluso poniendo mi foto y con una pequeña "reseña biográfica" xD). Además me ha dicho que también me pueden regalar una suscripción a su revista o a AutoFácil, que también dirige. Y que incluso me puedo pasar cuando quiera por la redacción para ver cómo trabajan, o que me pueden invitar a alguna prueba de vehículos :O

En cuanto a los honorarios, me ha dicho que les pida lo que crea oportuno. Yo le he dicho que tampoco me dedico a esto y que no sé por cuánto anda la cosa, y al preguntarle si no tienen una tabla de tarifas o algo así me ha dicho que no porque las fotos que utilizan normalmente son o bien regaladas por las marcas de coches o bien hechas por el propio equipo de la revista, así que ha reiterado que si quiero que me lo piense y le vuelva a escribir o llamar (me ha dado su teléfono directo).

Así que con todo ésto, no tengo ni idea de qué cantidad es la que les debería pedir, (o si ni siquiera les debería pedir nada, por la buena disposición que han mostrado con el asunto, y porque lo que pretendo es más que nada una reparación "moral").

¿Vosotros qué opináis?
1 - 4 of 4 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top