SkyscraperCity Forum banner

Propiedad intelectual de las fotografías

6962 Views 55 Replies 31 Participants Last post by  Aokromes
Hola a todos, como muchos de vosotros no leéis el foro Urbanity (no sé a qué esperáis :D), querría mostraros esta situación con la que me he encontrado para ver qué opináis:
http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=1631

(Aquí modifico la imagen para ponerla en miniatura porque si no el mensaje se descuadra)
Sí señores, como recordarán a Artistaycreativo le cogieron sin su permiso un montaje para sacarlo de portada en el diario AS y tras muchas gestiones finalmente tuvieron que admitir que era de él.

Ahora me encuentro que los de la revista Car & Tecno han "tomado prestada" ésta panorámica de Carretero:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=233859&page=5

Las pruebas :lupa:

Los autobuses en la Gran Vía son la prueba defintiva

1 - 8 of 8 Posts
Lo que opino ya lo sabes. La carta me parece correcta, y si no responden, no saben lo que les espera :D

En cuanto al tema económico, lo veo complicado, sobre todo por cómo valorar esa proporción que les pides.

En cualquier caso, suerte. Y otra razón más para poner marcas de agua en nuestras fotos aunque a muchos les produzca calambres en el estómago.
Ya, pero al menos tienen que currarse quitar la marca de agua. En el caso de la foto robada a Carretero, ni eso, un copia y pega.

Hace poco he leído en otro foro otro caso parecido. Una agencia de publicidad robó una foto de un fotógrafo en la galería de flickr y con un par, la foto apareció en un anuncio de gran formato en varios periódicos.

Lógicamente, ese fotógrafo ha iniciado los trámites pertinentes contra la agencia de publicidad, quienes supuestamente pagarán al fotógrafo o al creativo por hacer o conseguir esa foto de forma legal.

Me parece una vergüenza.

¿Qué podemos hacer para evitar esto?

Los periodistas del tres al cuarto, que son quienes mayoritariamente realizan estas prácticas (nunca veremos a un periódico serio permitir esto) no suelen controlar demasiado el photoshop, así que una marca de agua grandecita ubicada en un lugar de la foto complicado de manipular es bastante efectiva. Y si esa marca de agua es nuestro nombre, mejor.

También es recomendable no poner las fotos en tamaños demasiado grandes. Con un tamaño de 500 pixels en su lado mayor, podemos evitar estos robos ya que para que aparezcan en gran formato perderán mucha calidad o tendrán que darse un buen curre para mejorarla.

Si podemos, en la información EXIF debemos hacer que aparezca el propietario de la cámara.

Alojar las fotos en webs que tengan cierto nivel de protección al usuario (pbase, flickr o si somos muy profesionales en webs port-folio profesionales) o webs propias.

Por cierto, en casos como este, ¿dónde está mamoncín? ¿Acaso no somos autores de una obra artística e intelectual y no merecemos la misma protección? Ahhh, va a ser que con las fotografías no se lleva dinero. Vaya...

Edito para añadir.
Qué podemos hacer si nos pasa esto.

Lo mejor es como ha hecho Carretero. Ponernos en contacto con el medio por escrito y por teléfono, que siempre quede constancia de que les hemos reclamado nuestra autoría, pero como prueba NUNCA debemos aportar nuestra imagen original para que lo comprueben. Deben ser ellos quienes demuestren que esa foto es suya. Nosotros lo sabemos.

Otra cosilla. Muchos seguros de hogar, tarjetas bancarias, convenios de empresa, etc... suelen incluir de forma gratuíta algún tipo de asesoría jurídica. Poneos en contacto con ellos para que os asesoren.
Marcos, mira a ver si en tu caso tienes algo parecido.
Yo creo que lo ofrecido no está mal, y la recuperación moral está bastante bien. Se ve que quieren redimirse de lo hecho, y creo que la actitud tomada por la revista es adecuada.

Coincido con sentinel en la nota por debajo de "tenemos un equipo de bogados" y no por recibir semejante actitud tan cordial vas a conseguir 600 ó 1200 euros.

Creo que una fotografía tuya junto a una breve biografía puede aportarte más que unos 100 euros que como mucho te iban a dar. Y ya puestos, una prueba en un Mercedes y una visita a la redacción, acompañada de un desayuno o merienda está mejor que bien.

En cualquier caso me alegro de que el asunto se haya solucionado así.
Creo que esa cláusula tampoco es correcta. Si yo cuelgo una foto que he visto e google (algo muy habitual en este foro) o un texto de un periódico (también muy habitual) nunca podrá ser mío por mucho que lo cuelgue.
Parece que todo se resuelve bien, es bonito ver como no todos los conflictos acaban como en Salsa Rosa.

Por otro lado, en otro foro en que estoy registrado hay una clausula en plan "Todo lo colgado en este foro es propiedad de los propietarios del foro". ¿Esto es posible?

O sea, que, si por ejemplo cuelgas un relato corto en un foro privado de literatura, el copyright pasa inmediatamente a ser suyo :eek:hno: :eek:hno:
Coño,me estoy dando cuenta de que no había leído bien la cláusula. Peor aún de como lo había interpretado :crazy:
Vaya morro. ¿Qué foro es para no entrar nunca?
Interesante lectura:
http://www.quesabesde.com/noticias/1_1156

Quizás algún mod podría renombrar el hilo a "Propiedad intelectual de las fotografías"?
A mí me han pedido permiso para publicar fotos mías en alguna revista y webs. Procuro informarme bien antes de si esa web o revista es gratuíta, es un negocio, etc...
Si es una publicación gratuíta, una web divulgativa... donde el ánimo de lucro no está presente (a priori) simplemente cedo su uso pidiendo que me identifiquen como autor y dejen un enlace a mi galería.
Si fuera una publicación de pago, una web de un negocio... pido dinero. Si no llegamos a un acuerdo, hago un seguimiento de esa web o revista por si acaso.
No es necesario. Para emitir una factura, con su correspondiente IVA, hay que estar dado de alta en el IAE, con todos los gastos que ello implica.
Se puede emitir un documento de pago con retención de IRPF, totalmente válido para la empresa pagadora, y tenerlo en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta. Pero siempre se puede llegar a algún acuerdo con la empresa para no pasar por estos trámites :naughty:
1 - 8 of 8 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.