SkyscraperCity Forum banner

Propiedad intelectual de las fotografías

6963 Views 55 Replies 31 Participants Last post by  Aokromes
Hola a todos, como muchos de vosotros no leéis el foro Urbanity (no sé a qué esperáis :D), querría mostraros esta situación con la que me he encontrado para ver qué opináis:
http://www.urbanity.es/foro/showthread.php?t=1631

(Aquí modifico la imagen para ponerla en miniatura porque si no el mensaje se descuadra)
Sí señores, como recordarán a Artistaycreativo le cogieron sin su permiso un montaje para sacarlo de portada en el diario AS y tras muchas gestiones finalmente tuvieron que admitir que era de él.

Ahora me encuentro que los de la revista Car & Tecno han "tomado prestada" ésta panorámica de Carretero:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=233859&page=5

Las pruebas :lupa:

Los autobuses en la Gran Vía son la prueba defintiva

21 - 40 of 56 Posts
Las fotos de emporis cuestan 200€

por ejemplo:

https://community.emporis.com/cart/?start&lng=3&ia=436290

Lo de 600€ seria en todo caso la reclamación por daños y perjuicios, pero es carisimo para la compra una foto.
Joder, si lo que no te pase a ti :crazy:
Aventuras y desventuras del foro fotografico...

Bueno, evidentemente las marcas de agua, por mucho que queramos, no son infalibles... aunque también existe la manera de meter "marcas de agua" embebidas dentro del codigo JPEG que luego se pueden recuperar... aunque son metodos profesionales y, desde luego, no vamos a estar poniendo estas cosas pa unas fotos matás de 500 px si llega...
De todas formas yo creo que la contestacion que te han dado ha sido correctísima y yo hablaria tranquilamente con ellos y... sinceramente, no les pediría dinero, primero porque es muy dificil valorar una foto así (desde luego, ni de coña 600€ vamos, es que sería ridiculo pedir esa barbaridad... solo conseguirias que se rieran en tu cara y que te bajaran los humos) asi que bastante con que te citen en el proximo numero (es facil de comprobar) aunque sea una pequeña fe de erratas y si que aprovecharia la oportunidad de visitar los estudios de edición, tu diles que sientes curiosidad de ver como se edita una revista y tal, déjate ver.... siempre es interesante y eso que te has encontrado.
Incluso te puede caer, lo que te han dicho, una invitación a alguna feria del automovil, lo que sea... eso que te has encontrado!
Tu email fue correctísimo, y su respuesta también.
No merece la pena darle mas vueltas!

Si les buscas las cosquillas, lo perderás todo, eso seguro.
He visto a fotografos profesionales pelear mucho para ganar poco con estas puyitas, y con cosas más serias que esto :S
Si estuvieramos hablando de una portada (como lo de artistaycreativo) ...
Yo por si acaso si hay un fotón que se que me ha costado mi esfuerzo conseguirlo y que es carnaza fusilable por terceros, le he metido pedazo de marcas de agua en diagonal en toda la mitad y me he quedado tan agusto xddd (como las fotos de los castillos que hice en fallas)
A ver, lo de sus abogados es mentira. Una foto es de su propietario, independientemente de donde la cuelgue y a qué resolución esté, y ninguna empresa la puede usar libremente para lucrarse sin el consentimiento de su autor.

En fin, suerte.
Joer lo siento Carretero por lo que te ha ocurrido, aunque has actuado estupendamente con tu e-mail. Y ellos han hecho bien en responderte de ese modo.

Ya que estáis hablando de marcas de agua. ¿Hay alguna manera de hacerlas que no sea poner nombres con la opción de texto en el photoshop y que sean más difíciles de eliminar?

Una de las técnicas que me comentaron para que no las publicasen en revistas o en prensa, era cambiarle la resolución a unos 70 píxeles/pulgada en la opción de tamaño de imagen. Que, aunque pierdan algo de definición, se ven bien a tamaño 800x600 pero es una resolución muy pobre a la hora de imprimirlo.

Yo es que del tema no tengo ni puñetera idea aunque sería muy interesante aprender algunos trucos.
Me apuesto el cuello a que nos están leyendo :|
Bueno, Barranco cree que le estáis dando demasiada importancia al asunto, tal como si hubieran robado en casa de Carretero o le hubiese ocurrido alguna desgracia. Otros hablan de meter marcas de agua para evitar más problemas de este tipo...

Yo sólo le veo ventajas a lo que le ha ocurrido a Carretero:

- Va a ganarse una suscripción a la revista
- Es posible que publiquen su nombre en ella como dicen
- Va a poder visitar sus oficinas
- Quizás consiga una pequeña cantidad de dinero

¿Qué pierde? Nada... Porque si no es fotógrafo profesional, jamás habría ganado un duro con esa foto (ojo, que la foto es muy buena... pero si no se dedica a vender fotos...).

Dicho esto, estoy de acuerdo con Carretero. Yo habría actuado de la misma forma y reclamado todo lo posible. Pero realmente me habría hecho gracía ver mi foto en la revista y pensaría que es una suerte (a no ser que la fotografía fuese mi actividad profesional, claro).

Lo único que me cabrearía sería la forma de actuar de estos periodistas...
Pues si sacaron la foto de aquí, no me extrañaría un pelo :sleepy:
Yo he pensado lo mismo, y mas viendo que en la carta cita al foro. Pero bueno, eso es lo de menos.

Me ha sorprendido la respuesta, parece acertada, pero yo no sabria que decirte ya que no tengo ningun tipo de experiencia en estos temas.
De todas formas de pruebas de vehiculos nada, que te envien de corresponsal al GP del reino añoslucista y que te paguen por fotos en los boxes XD
Suerte!
Me apuesto el cuello a que nos están leyendo :|
Parece que todo se resuelve bien, es bonito ver como no todos los conflictos acaban como en Salsa Rosa.

Por otro lado, en otro foro en que estoy registrado hay una clausula en plan "Todo lo colgado en este foro es propiedad de los propietarios del foro". ¿Esto es posible?

O sea, que, si por ejemplo cuelgas un relato corto en un foro privado de literatura, el copyright pasa inmediatamente a ser suyo :eek:hno: :eek:hno:
Creo que esa cláusula tampoco es correcta. Si yo cuelgo una foto que he visto e google (algo muy habitual en este foro) o un texto de un periódico (también muy habitual) nunca podrá ser mío por mucho que lo cuelgue.
Parece que todo se resuelve bien, es bonito ver como no todos los conflictos acaban como en Salsa Rosa.

Por otro lado, en otro foro en que estoy registrado hay una clausula en plan "Todo lo colgado en este foro es propiedad de los propietarios del foro". ¿Esto es posible?

O sea, que, si por ejemplo cuelgas un relato corto en un foro privado de literatura, el copyright pasa inmediatamente a ser suyo :eek:hno: :eek:hno:
o_O eso tiene que ser ilegal por cojones.

Coño,me estoy dando cuenta de que no había leído bien la cláusula. Peor aún de como lo había interpretado :crazy:
Vaya morro. ¿Qué foro es para no entrar nunca?
Esta es la cláusula.
Copyright notice

All content posted on the message boards of **** is the exclusive intellectual property of ****. Copyright ownership resides in that content by **** and the Company is free to use any of the content as they wish. Anyone other than **** seeking to reprint, republish, or reproduce content posted on the **** message boards must receive the express written permission from the Webmaster of the **** forum in which the content was posted. By posting on the **** message boards you are agreeing to the above and relinquishing all copyright to the contents of the post(s) to ****.
De todas formas, esa clausula puede ser una puñalada para el foro ese tambien, pq claro, si ellos son los dueños de lo que se publica, publicas cualquier texto racista, apologia del terrorismo etc... y que pasa?
Tal y como lo planteas hasta es una suerte que alguien se beneficie a tu pareja, porque eso quiere decir que esta buena.
Bueno, Barranco cree que le estáis dando demasiada importancia al asunto, tal como si hubieran robado en casa de Carretero o le hubiese ocurrido alguna desgracia. Otros hablan de meter marcas de agua para evitar más problemas de este tipo...

Yo sólo le veo ventajas a lo que le ha ocurrido a Carretero:

- Va a ganarse una suscripción a la revista
- Es posible que publiquen su nombre en ella como dicen
- Va a poder visitar sus oficinas
- Quizás consiga una pequeña cantidad de dinero

¿Qué pierde? Nada... Porque si no es fotógrafo profesional, jamás habría ganado un duro con esa foto (ojo, que la foto es muy buena... pero si no se dedica a vender fotos...).

Dicho esto, estoy de acuerdo con Carretero. Yo habría actuado de la misma forma y reclamado todo lo posible. Pero realmente me habría hecho gracía ver mi foto en la revista y pensaría que es una suerte (a no ser que la fotografía fuese mi actividad profesional, claro).

Lo único que me cabrearía sería la forma de actuar de estos periodistas...
Carretero, que no ten ni dinero ni visitas a la redaccion para ver como piratean, si la culpa fue de la becaria que page la becaria.

Si tienes dudas de como cobrarte llama a Clinton :naughty:
Una duda me corroe: ¿Qué pasó con el pedazo de cacho de trozo de robo del AS?

Es que me da la sensación de que teniendo un abogado un poco al tanto de temas de copyright se podría haber sacado petróleo.

Quien dice petróleo dice lo que se cobre por una foto de portada y una compensación del estilo entradas para el Madrid-Barça.
Vamos a ver, acabo de hablar con mi padre que trabaja en una agencia de publicidad, y por tanto con enormes archivos de fotos y demás, y me ha dejado clara la cosa: Si la reacción de la revista ha sido tan cordial es porque no estan dispuestos a pagar un pleito, que les podría salir más caro que pagarte cierta cifra. En cuanto a precios me ha dicho que lo normal para las agencias es pagar entre 500€ y 600€, es lo que viene a costar los derechos de uso de una foto para una tirada "amplia", obviamente no es lo mismo la tirada de El País, que la tirada de la revista Bravo, pero para una tirada decentilla ese es el precio, asi que pídeles eso y negocia con ellos. Yo creo que no deberías bajar mucho de 500, ellos solo se opondran cuando consideren que los gastos de abogado serian menores (y por tanto, también debes pensar tu en ello, porque te puedes dejar una pasta en abogados si te metes a pleitear sin pensar en la cifra que pides ahora...)...

Espero que te sirva de ayuda...
Primero enhorabuena por la foto (que ta la roben ya dice algo de su calidad) y por insistir hasta lograr que te den explicaciones desde arriba. Mi recomendación sería que pidieses algo razonable (como te comentan, entre 250 y 600 euros)..... aunque claro que puedes apretar basándote en el "daño" que te ha provocado la actitud deleznable de un trabajador de la revista, todo de buenas maneras. Yo en tu lugar les comentaría esto, dejandoles claro que puedes apretar, pero conformándote con una compensación ajustada y a cambio la garantía de algún otro trabajillo en el futuro.
Interesante lectura:
http://www.quesabesde.com/noticias/1_1156

Quizás algún mod podría renombrar el hilo a "Propiedad intelectual de las fotografías"?
21 - 40 of 56 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.