SkyscraperCity banner
1 - 20 of 63 Posts

·
Registered
6,950 Posts
creo que ese proyecto no ganó, o si?

van a demoler el palacio levano?? no lo veo por ninguna parte en los renders.

·
Registered
3,194 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Lo que aparece en la foto es la fachada que quedaria intacta. LO de los renders son las paredes de los costados y la parte trazera del edificio, que seguramente necesitan ser restauradas.

En el primer render la fachada esta atras.

A mi si me gusta el proyecto, siempre y cuando dejen la fachada intacta.
El centro de Bogota necesita este tipo de proyectos.

·
Registered
3,194 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Bueno, pensandolo bien, no es tan bueno que digamos. Mas bien parece una carcel...:)

·
wOW!
1,571 Posts
^^ creo q si lo van a construir, como q es un echo, pero eso es mejor a lo q hay por detras del edificio lievano un monton dde construcciones viejas y horribles, estoy deacuerdo siempre y cuando no toquen al lievano.

·
Banned
343 Posts
:runaway: UNA VAINA de esas es lo que necesita medellin
como segunda carcel para reducir los reclusos saturados de la unica carcel que tiene medellin :runaway:

·
User
508 Posts
A mi si me parece bonito. Pues mejor que lo que está ahí ahora cualquier cosa, son unos edificios que no van para nada con el lugar, pequeños y unos parqueaderos mal construidos.

Pongo las que aparecieron en El Tiempo que varian un poco de las que puso Cec.

No se ve muy bien pero miren el adefecio que hay ahora:

·
Conocimiento = Libertad
86 Posts
Nuevo diseño no me gusta

Deberian restaurar el edificio sin dañar la historia que es parte de nosotros, el nuevo diseño parece un mural sin vida, ese nuevo diseño parece un refugio militar de la epoca de Hitler espero que no se llegue a hacer realidad.

·
Registered
86 Posts
Rafealdiago tiene razón: parece un bunker peor que la fiscalía, peor que le embajada norteamericana. Si la fachada del Lievano tiene una aceptación tan universal, por que no extenderla por todos los lados de la manzana? No es un estilo imposible de reproducir. Lo que quieran hacer adentro es cosa de ellos, la alcaldía o quienes sean.

·
Uncle Frank
17,522 Posts
respondon said:
Rafealdiago tiene razón: parece un bunker peor que la fiscalía, peor que le embajada norteamericana. Si la fachada del Lievano tiene una aceptación tan universal, por que no extenderla por todos los lados de la manzana? No es un estilo imposible de reproducir. Lo que quieran hacer adentro es cosa de ellos, la alcaldía o quienes sean.
El Palacio Lievano es un edificio historico con un estilo frances de los pocos que existen en Colombia.

Estoy de acuerno. Yo tambien hubiera diseñado las otras fachadas imitando la principal.

.

·
Registered
760 Posts
Rafaeldiago, Respondón y Don Pacho. Tienen ustedes toda la razón. Aquí el problema es casi de ética: se requiere un mayor compromiso con el entorno sin renunciar al lenguaje contemporáneo.
A este proyecto le falta humanidad y continuidad con el contexto urbano.

·
User
508 Posts
Don Pacho said:
El Palacio Lievano es un edificio historico con un estilo frances de los pocos que existen en Colombia.

Estoy de acuerno. Yo tambien hubiera diseñado las otras fachadas imitando la principal.

.
Pero me parece que se vería feo una construcción moderna intentando copiar un estilo arquitectónico que yá pasó.

·
User
508 Posts
Yá había habido un thread sobre este tema y un forista, alejo 23U, hizo un muy buen aporte justificando la correcta construcción de esta nueva estructura.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=6767764&postcount=10

alejo23U said:
Hola Chibcha! Recibe una Feliz Navidad.

Debo decir que no estoy de acuerdo contigo.

En arquitectura y en todas las profesiones humanísticas y artísticas, hay algo que suelen llamar el "espíritu de los tiempos" que es lo que una época y un lugar impulsa a realizar. El "espiritu de los tiempos" define estilos, crea tendencias, da una imagen a un período de la historia, utiliza técnicas constructivas diferentes y novedosas, etc...

Construir un edificio que parezca antiguo (pero nuevo) al lado de un edificio realmente antiguo, sería el equivalente a falsear la historia; sería diseñar y construir un pastiche historicista sin ningún valor para el futuro, porque se trataría de una arquitectura repetitiva, anacrónica y acontextual. En otras palabras, esta arquitectura no estaría de acuerdo con el mencionado "espíritu de los tiempos".

Nuestra época nos impone unos estilos y tecnologías de construcción distintas a 1905 (cuando se construyó el Palacio Liévano); igual la arquitectura ya no es cuestión de órdenes clásicos (dórico, jónico o corintio), ni es cuestión de preciosismo. Ahora los problemas y las necesidades de la arquitectura son otros y calcar un edificio de hace 100 años no ayuda nada en la consolidación de los valores de la arquitectura contemporánea.

Lo que sí puede hacerse, es tener el antiguo Palacio Liévano como referencia conceptual: en este sentido, tomarlo como referente para ejes, ritmos, repeticiones, alturas, etc., que creo que fue algo que sí se hizo en el nuevo diseño planteado y que me parece valioso (independientemente de si el edificio sea "buena" o "mala" arquitectura).

Voy a ponerte unos ejemplos de buena arquitectura contemporánea al lado de edificios de fuerte carga histórica, enriqueciendo el valor patrimonial antiguo con el de la contemporaneidad:

- Pirámide del Louvre, París (Francia). Arq. I. M. Pei.
- Ampliación del Museo del Prado, Madrid (España). Arq. Rafael Moneo.
- Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá. Arq. Enrique Triana Uribe.
- Ampliación Museo Reina Sofía, Madrid (España). Arq. Jean Nouvel.
- Remodelación Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (España).
- Proyecto Ampliación Galleria Uffizzi (Italia).
- Cúpula del Reichtag, Berlín (Alemania). Arq. Norman Foster.
- Cúpula del British Museum (Londres). Creo que es de Foster también.

etc.

Gracias y Saludos.

·
I love my life
Cuyi Lastrassi
15,032 Posts
juanman_3 said:
A mi si me parece bonito. Pues mejor que lo que está ahí ahora cualquier cosa, son unos edificios que no van para nada con el lugar, pequeños y unos parqueaderos mal construidos.

Pongo las que aparecieron en El Tiempo que varian un poco de las que puso Cec.

No se ve muy bien pero miren el adefecio que hay ahora:

hiba a decir NO WAY hasta q vi estas fotos. me parece como un edificio del futuro tratando de restaurar un edificio de los 1900's pero con un touch de 2300.

·
Registered
360 Posts
Habra que ver como lo terminan de construir porque el edificio de el palacio Lievano tiene mucho caracter. Ojala no se lo tiren.

·
Registered
86 Posts
Juanman, gracias por el aporte de Alejo que es bien interesante. Pero no estoy de acuerdo, por cuestiones de proporciones. No es como si no hubiera arquitectura moderna en Bogotá, pues el 99% de lo que se construye obedece a la estética de hoy, si no del futuro indeterminado. No me parece artificial que conservemos lo poco que queda de las épocas anteriores, especialmente de la época republicana--hay consenso en torno a lo colonial, pero lo republicano ha sido menospreciado hasta no quedar casi nada. El modernismo (más o menos) tiene representación en la Plaza de Bolívar con el Palacio de Justicia, y con eso basta.

La verdad es que el debate en torno a la remodelación de la manzana del Liévano sería más interesante si el diseño propuesto no fuera tan "brutalista" (véase http://en.wikipedia.org/wiki/Brutalism). A mí no me gustaría así fuera propuesto para la Avenida Chile o el CAN.

1 - 20 of 63 Posts