SkyscraperCity banner
1 - 20 of 41 Posts

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Me traje esta propuesta de TL. A ver qué les parece...

Propuesta para una red de trenes suburbanos en Puebla. La red de estaciones intermedias se haría más densa en las ciudades y poblaciones que en el campo.

Huamantla, Tlax. se pierde en este mapa, peor queda arriba a la derecha, en las faldas de la Malinche.

Y este sería el tipo de tren:

·
ujuuuuu...
1,952 Posts
son muy buenas propuestas ;) ojala el gobierno le heche un vistazo.

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #4 ·
A alguien se le ocurrió en TL que propusieramos planes para metros. Yo propuse una para Puebla y me traje la propuesta para tratarla entre los que nos "especializamos" en esta ciudad.

·
ujuuuuu...
1,952 Posts
aunk komo no se tomo en kuenta Cholula o en que linea podria entrar???

·
Tlatoani
80 Posts
Danbarret said:
A alguien se le ocurrió en TL que propusieramos planes para metros. Yo propuse una para Puebla y me traje la propuesta para tratarla entre los que nos "especializamos" en esta ciudad.
que es TL?

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #13 ·
HUTCHER said:
CUAL ES LA DIFERENCIA DE UN TREN SUBURBANO Y DEL METRO?
En teoría, el tren suburbano es más amplio y te lleva más lejos, más allá de los barrios periféricos, a otras ciudades. En España se le llama "tren de cercanías" y da mejor la idea de qué cubre.

El metro se concentra más en la zona urbana de la ciudad, no llega a la periferia.

Puebla es un poco más grande que Bercelona y lo ideal sería que tuviera, al igual que la capital catalana, los dos tipos de servicio: trenes suburbanos y metro; pero ya que Puebla no cuenta con metro y hay que diseñar y construir la infraestructura desde cero, lo mejor sería no construir metro, sino irse directamente al tren para prevenir alzas en e aforo. El tren sería subterráneo en las partes urbanas y tendría gran densidad de estaciones, al igual que pasa en Barcelona.

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #14 · (Edited)
Un poco más en detalle la Línea 4, que tal vez debería ser la primera en construirse. Tal construcción se podría dar en cuatro etapas. La primera abarcaría solo los tramos en la zona metropolitana de Puebla. En la segunda se ampliaría a Cholula, que contaría con tres estaciones y hasta Amozoc. La tercera etapa sería la extensión a Acajete y al Aeropuerto Hermanos Cerdán. La cuarta y última sería extender la línea finalmente a sus estacioens terminales, Huamantla y SM Texmelucan. La construcción de los tramos podría llevar un año - año y medio cada uno y sería indispensable que los concesionarios del transporte urbano y suburbano le entren al negocio.

En París, los tramos de rieles del "Tramway" o tren ligero se están colocando con gruas como si fueran enormes piezas prefabricadas y prensambaldas de un tren de niños: rectas, curvas, desviaciones, etc. Se podría hacer aquí lo mismo y acortar los tiempos de colocación de vías. En las zonas rurales, el proceso se aceleraría ya que no hay que construir tantas estaciones.

Habría tres o cuatro diseños básicos de estación: Terminal, con tres o cuatro andenes, la rural, que sólo sería una paltaforma techada y las urbanas, sobre todo las de Puebla, que se podrían someter a concurso y escoger las más innovadoras arquitectónicamente.

En la ciudad de Puebla se construirían dos estaciones importantes: una anorme estación de correspondencia en la zona céntrica y otra bajo la CAPU.

·
Registered
9 Posts
Pos yaaaaaaa nomás falta que el gobierno le eche un vistazo al proyecto y se ponga las pilas; es seguro que ya saben la problemática y la necesidad de esto, pero no sé por qué no se avientan aún, y pues mientras nomás gastando lana en más y más puentes o "cruceros inteligentes" que en poco tiempo van a ser inútiles como el caso del "crucero inteligente" de La Noria - Angelópolis que quién sabe cuánta lana gastaron en esa madre y vean ahorita, simplemente esa lana se fue al caño y ahora tienen que invertir/gastar en algo mejor como el distribuidor, pero es DOBLE en vez de invertirle bien a un proyecto con visión al futuro cercano (porque Puebla va con pasos agigantados), por poner un ejemplo.

Tschüss!!

·
viajes, transportes y +
2,762 Posts
Interesante propuesta, si me permites tengo algunas dudas al respecto.

* ¿Cuál es la distancia entre estaciones dentro de la mancha urbana?
* ¿Cual es la frecuencia de paso de los trenes?
* Dentro de la línea 4 que señalas (Texmelucan - Huamantla), ¿consideras un segmento que pueda ser compartido por un tren interurbano México - Puebla - Veracruz?

Por ahí comparto con caog79 de que la línea negra debes extenderla hasta Apizaco de una vez, así la línea sería Apizaco - Atlixco. Pero una ramal hacia Tlaxcala capital es importante, incluso desde el punto de vista turístico.

Y la línea San Pablo del Monte - Chipilo, más que una línea de tren suburbano, podría incluso ser una línea de metro convencional (o de metro ligero), ya que une dos extremos de la mancha urbana bien definidos, con paradas cada km. aproximadamente.

Saludos.

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #17 ·
MetroMEX said:
Interesante propuesta, si me permites tengo algunas dudas al respecto.

* ¿Cuál es la distancia entre estaciones dentro de la mancha urbana?
* ¿Cual es la frecuencia de paso de los trenes?
* Dentro de la línea 4 que señalas (Texmelucan - Huamantla), ¿consideras un segmento que pueda ser compartido por un tren interurbano México - Puebla - Veracruz?

Por ahí comparto con caog79 de que la línea negra debes extenderla hasta Apizaco de una vez, así la línea sería Apizaco - Atlixco. Pero una ramal hacia Tlaxcala capital es importante, incluso desde el punto de vista turístico.

Y la línea San Pablo del Monte - Chipilo, más que una línea de tren suburbano, podría incluso ser una línea de metro convencional (o de metro ligero), ya que une dos extremos de la mancha urbana bien definidos, con paradas cada km. aproximadamente.

Saludos.
Algunas respuestas confundidoras:

1. La distancia entre estaciones en área urbana podría ser de entre 750 m hasta un km o un equivalente a unos 12 minutos caminando.
2. La frecuencia se podría establacer con el criterio de horas pico y fuera de pico. En horas pico, los trenes podrían salir cada 8-10 minutos y en horas fuera de pico, cada 15-18 mins.
3. El segmento a compartir por un expreso Puebla Veracruz podría ser en cuatro vías, como en el metro de Nueva York. Los trenes locales irían en las externas y el expreso en las internas.

La extensión de la línea Apizaco es buena idea. Creo que incluso ya hay un ante-proyecto semi-oficial, pero sólo llega hasta a Puebla.

El tramo Chiautempan-Tlaxcala podría ser más bien turístico y en una sola vía, debido a que Tlaxcala no es un centro urbano con alta demanda.

Toy de acuerdo en que a Chiplio más bien debería de correr un tren metropolitano y como parte de un futuro metro poblano...

Metro poblano... suena bien, no?

·
Mr. X.
703 Posts
Muy bien, gracias a ambos Danbarret y Metromex y esperemos algun dia los gobernantes tengan vision no ceguez y puedan planear sus trienios o sexenios sin rencores politicos y a largo plazo.

·
Registered
1,191 Posts
Vaya una excelente propuesta y las rutas me parecen excelentes hay muchisima gente que viene a diario de esos lugares a esta ciudad el gran problema seria que el transporte publico aceptara porque se veria una gran afectacion a ellos

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Da nada, Caog y Luis!!! Lo padre sería poder llevar estos proyectitos a alguna instancia como la SCT, los gobiernos estatal y municipal o de plano con los transportistas, dueños y permisionarios de los micros, combis y camiones y convencerlos que participen en el negocio. Entre menos participación del gobierno y más accionistas privados haya, más atractivo fininancieramente será el proyecto.

Nunca he entendido por qué la reordenación del transporte es poco tratada por candidatos y gobernantes por igual.

1 - 20 of 41 Posts