SkyscraperCity banner
1 - 20 of 100 Posts

·
Moderator
11,912 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Este tema me pareció recontra interesante, nunca le había dado tanta bola pero la verdad que me intrigó mucho.

El fin de este hilo es nada más ni nada menos que hacer propuestas de una imaginaria/supuesta nueva capital para nuestro país, Bolivia. Pueden colocar todo tipo de ideas con sus argumentos, obviamente, propuestas, cómo sería, su nombre, su ubicación, en fin todo lo que se relacione con el tema planteado. Pueden colocar también fotos, mapas, videos siempre y cuando estén dentro del asunto que se trata.

Quiero pedir también personalmente a los moderadores, Invein y Neon, que a las primeras provocaciones que generen conflictos, se sancione al forista implicado de inmediato para que el problema no se alargue y así no se cierre el hilo por culpa de un individuo.

Tengo fé de que nos puede dar mucho que hablar y por favor, discutamos en paz y armonía que al final somos todos del mismo país y debemos respetarnos entre hermanos.

·
Golden Member
2,451 Posts
a mi me gusta la idea...
De nombres.... dificil de hablar por el momento de eso, pero la idea de realizar un estilo dc o df con autonomia propia ajena a cualquiera de los otros 9 deptos me parece lo mas conveniente para el pais, en estos momentos.

·
Moderator
11,912 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Quiero colocar aquí el extracto de una propuesta interesante que encontré por internet, y que de cierto modo es similar a lo que estabamos hablando en el otro hilo. Aquí va:
2. Ciudad Bolívar como Nueva Capital.

En base al análisis de los autores mencionados y modificando un tanto la idea de ubicar la nueva capital en el Gran Paititi de Eduardo Requena (El Diario Junio 30, 2007), en esta nota editorial planteamos una nueva opción de Capital Plena, proponiendo que sea una ciudad creada ex-profeso en la región del punto tripartito de las fronteras entre los departamentos del Beni-Cochabamba-Santa Cruz, como lugar ideal para establecer un núcleo metropolitano separado a modo de un Distrito Capital (D.C.), al igual que Mexico D.F. o Brasilia en el Brasil. Proponemos que esta nueva capital boliviana se llame CIUDAD BOLIVAR D.C., en honor al Libertador de América, y porque ya Bolivia tuvo antes el nombre de Bolivar.

Las principales razones para este planteamiento son las siguientes:

1. Se encuentra en pleno centro del territorio boliviano, hecho que permitirá el desarrollo equilibrado de todo el país, especialmente de la región amazónica que todos sabemos es una región de importancia potencial para el futuro de Bolivia.

2. Es cabecera de la región amazónica, con latitud sud de 15,5º y longitud oeste de 64,5º , una altura de 180 m.s.n.m. y una temperatura promedio anual es de 25º C, lugar ideal para tener una calidad de vida óptima de sus habitantes.

3. Es región con abundante vegetación, con cinco lagunas aledañas, entre ellas la Laguna Bolivia, la de Campo Lindo y la Laguna Yuquis, que garantizarán el suministro de agua fresca permanente a la nueva capital.

4. Se encuentra bañada por los ríos Chapare y Mamoré, este último navegable, que podría servir perfectamente como un medio de transporte de bienes y servicios a la nueva capital.

5. La región está muy próxima a Loreto y Trinidad, departamento del Beni, Chimoré y Puerto Villarroel, departamento de Cochabamba, y a Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz, con, distancias menores a los 100 km, por lo tanto tiene acceso inmediato por carretera permanente de tierra firme desde los departamentos del Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, es evidente que se tendrá que construir una infraestructura vial pavimentada en base a estas vías de acceso.
Para seguir leyendo aquí el link :)
http://www.llajta.ch/Capital_de_Bolivia.htm

·
Golden Member
2,451 Posts
Bueno... ya que lanzaste sobre nombres, jejeje
me parece adecuado el nombre de algun procer nacido en bolivia.
Como azurduy... aunque su nombre feito para una ciudad jajaja
bolivar ni fu ni fa para bolivia segun mi punto de vista, hasta seria de los que opina que se cambiara el nombre del pais :eek:

·
Moderator
11,912 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Bolivar tampoco es de mis favoritos, pero el nombre del país pasó a ser más que sólo el personaje, se puede decir que adquirió su propio significado.:D

·
Golden Member
2,451 Posts
mmm bueno, no comparto tu idea, pero la respeto...
Para un nuevo comienzo y una real "refundacion" del estado (no como la payasada que hiciceron hace pocos años). Se deberia aceptar este tipo de opciones, de refundar REALMENTE el pais, con propuestas que pueden parece "locas", pero que a mi parecer llegarian a un punto equilibrado donde todos se sintieran parte de un nuevo comienzo.

·
3600m closer to Heaven
3,655 Posts
Hace algun tiempo lei en una revista un proyecto de una nueva ciudad capital para Bolivia, su nombre "Gran Paititi", el lugar elegido era entre La Paz y Beni. Era un proyecto bastante interesante, el arquitecto proyectista tenia las maquetas y render de la nueva ciudad.

Lo malo del proyecto es que solo la primera fase de la ciudad necesitaba un inversión de 10 mil millones de dolares.

A mi gusto, el pensar en construir una nueva capital es útopico en nuestro pais. Para mi deberia La paz convertirse en un Distrito Capital y el deparetamento de La Paz dividirse entre sur y norte para una mejor administracion. Pero esta es solo mi opinion.

·
I'll wear a mask for you
979 Posts
^^

Completamente de acuerdo. No sólo es utópico, sino un absurdo. De acuerdo a la información oficial del Banco Central de Bolivia y del Ministerio de Economía, las reservas internacionales del país alcanzan los 12.000 millones de dólares.

Y, como bien dice pablojt, construir una nueva ciudad capital demandaría la inversión de la mayoría de esos recursos.

En todo caso, si algún cambio debiera existir, es que Bolivia avance progresivamente hacia la federalización, transformándose La Paz en un Distrito o Capital Federal.

·
512
10,012 Posts
Lo mas factible es hacer un distrito federal que comprenda toda la región metropolitana de La Paz. Sucre se mantiene como capital y para diferenciar un poco se puede cambiar el nombre al departamento de La Paz. El gobierno central pronto empieza la construccion de un nuevo edificio para el Ministerio de Economía, al igual que para la Contraloría. La idea de hacer como una Brasilia es en mi opinion demasiado utópica, por tema de costos, factibilidad y varios temas regionales. Quizás mejor seria pensar en una Bolivia federal, idea que no me desagrada y crear lo que seria La Paz DF manteniendo a Sucre como capital de Bolivia.

·
Banned
642 Posts
me parece acertada la idea de crear una nueva capital, pero que el poder judicial se quede en Sucre :lol:

·
Golden Member
2,451 Posts
por supuesto se trata de algo utopico, es lo que es este hilo xD

Me gustaria mas de crear una nueva capital :yes:

·
Moderator
11,912 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Es claro que es útopico, pero aquí lo que se quiere ver es cuales serían las propuestas de una SUPUESTA nueva capital boliviana.

·
Registered
93 Posts
A mí me gustaría que Bolivia adopte el sistema federal, con Sucre como capital federal. En la mayoría de los países federales la capital es una ciudad de tamaño mediano, al menos en comparación a las ciudades más grandes del país, ejemplos: Washington DC, Brasilia, Ottawa, Canberra, Berna. Claro que hay otros países, también federales, donde la ciudad capital es la más grande, o una de las más grandes, como Argentina, México o Alemania, pero en el caso boliviano convertir a Sucre en capital plena devolvería la armonía al país en muchos sentidos.

Ahora, si se construyera una nueva capital, me parece que podría ser en la zona ya propuesta, pues está bastante despoblada, y además, debería estar a la orilla de un río importante, así se le construye un puerto fluvial que permita paliar en cierta medida el enclaustramiento marítimo que sufre el país, y una costanera que le dé un toque especial.

Para construir los edificios y monumentos más representativos, se puede lanzar un concurso arquitectónico interdepartamental o por qué no, internacional.

Un modelo a seguir, en mi opinión, podría ser Astana, capital de Kazajstán desde 1997:

Por último, se puede construir la nueva capital adyacente a Sucre, sería el "área metropolitana Bolívar-Sucre", suena bien, ¿o no?

·
Registered
632 Posts
yo apoyo que la capital federal sea sucre ! aparte para compensar lo que se le hizo quitandole la capitalia injustificadamente, sucre esta cerca de la mineria de potosi y entre los Hidrocarburos, deberia ser sucre DF

·
Moderator
11,912 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Se entiende lo que consistiría que Sucre se vuelva de nueva capital? Para empezar se pondría en riesgo la armoniosa tranquilidad que la caracteriza y en parte lo que la convirtió en un Patrimonio de la Humanidad. El tráfico insoportable que habría no me lo imagino en las calles de la ciudad de Sucre.

Por eso es que sigo con la idea que la nueva capital de nuestro país debe planificarse desde la base, desde sus cimientos, de modo que pueda cumplir su rol como centro del gobierno nacional con todas sus ramas y varias empresas importantes, además de la cantidad de gente que se iría a vivir ahí.

·
I'll wear a mask for you
979 Posts
Insisto: el cambio VERDADERO consistiría en, primero, recuperar la demanda de autonomía en toda su dimensión. Está claro que pocas veces en nuestra historia hemos tenido un régimen tan centralista. El Estado Plurinacional ha anulado por completo la autonomía departamental e indígena.

Segundo, recuperar las ideas de Andrés Ibáñez y avanzar progresivamente hacia la constitución de un Estado Federal, más igualitario, democrático, equitativo y descentralizado.

Y así, crear la "Unión Federal Boliviana" y establecer que el Distrito Federal (La Paz), sea la capital.

1 - 20 of 100 Posts