SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 366 Posts

·
Antigringo proeuropeo
#ChileFederal
13,852 Posts
¿Idea mía o ese trayecto de tranvía en Valdivia pasa por Errázuriz en vez de Ramón Picarte?. Podría ser viable si se considerara a Isla Teja y Las Ánimas.

Desde hace tiempo pienso que para regiones lo ideal serían los trenes de cercanías.

·
Registered
7,856 Posts
^^ Así es, según el mapa iría por Errázuriz, pero quizás sea que se les corrió el mapa una vez más :lol: (ya le pasó al equipo de Piñera con el horrendo mapa de nuevas líneas de metro, así que no me sorprendería que este sea un nuevo caso de aquello).

·
Registered
162 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Hola, quizas piensen que este propio thread está abandonando pero estoy trabajando en una propuesta de la cuarta región (coquimbo - la serena) ya que he visto un incremento de la población y podriamos hacer un tren de cercanias y usar esas vías que son hoy solo de carga.

·
Banned
103 Posts
Hola, quizas piensen que este propio thread está abandonando pero estoy trabajando en una propuesta de la cuarta región (coquimbo - la serena) ya que he visto un incremento de la población y podriamos hacer un tren de cercanias y usar esas vías que son hoy solo de carga.
Como es sabido, acá en la Cuarta Región hay muchos kilómetros de vías férreas que están abandonadas y en muy mal estado (los últimos trenes que circularon por acá lo hicieron hasta 1997 aprox. cuando se inauguró la Autopista hacia Los Vilos y Santiago)....

Arriba se mencionó que hoy en día se puede sacar provecho a los servicios de cercanías y similares, y además actualmente se ha hablado mucho del famoso Tranvía que se quiere implementar acá en Serena y Coquimbo.... bueno, dado el crecimiento de ambas ciudades y el movimiento hacia otras ciudades de la región como Ovalle y Vicuña (e incluso Tongoy y Guanaqueros), es que propongo que se implemente en principio dos servicios de cercanías, el primero que sea entre Coquimbo y Ovalle (la vía está aunque implica reconstruirla con estándares actuales), ya que en los primeros kilómetros de ésta es perfectamente una recta que podría competir sin problemas con la nueva carretera, luego viene una cuesta que se debe sortear, tramos más parejos ya en Ovalle y mucho más....

Luego tendríamos otro servicio entre Vicuña y La Serena que implicaría reconstruirla desde cero (la línea fue levantada hace unos 30 años para dar paso a una estúpida ciclovía) que ayudaría bastante a descongestionar la Ruta 41 (que muchas veces colapsa por el bajo estándar que presenta), pero igual hay que buscar una forma de sortear el Puclaro, pues la faja existente quedó bajo el agua luego de su construcción.... eso es lo que al menos pienso que se puede implementar al menos en el largo plazo ;)

·
Wanderer
667 Posts
Como es sabido, acá en la Cuarta Región hay muchos kilómetros de vías férreas que están abandonadas y en muy mal estado (los últimos trenes que circularon por acá lo hicieron hasta 1997 aprox. cuando se inauguró la Autopista hacia Los Vilos y Santiago)....

Arriba se mencionó que hoy en día se puede sacar provecho a los servicios de cercanías y similares, y además actualmente se ha hablado mucho del famoso Tranvía que se quiere implementar acá en Serena y Coquimbo.... bueno, dado el crecimiento de ambas ciudades y el movimiento hacia otras ciudades de la región como Ovalle y Vicuña (e incluso Tongoy y Guanaqueros), es que propongo que se implemente en principio dos servicios de cercanías, el primero que sea entre Coquimbo y Ovalle (la vía está aunque implica reconstruirla con estándares actuales), ya que en los primeros kilómetros de ésta es perfectamente una recta que podría competir sin problemas con la nueva carretera, luego viene una cuesta que se debe sortear, tramos más parejos ya en Ovalle y mucho más....

Luego tendríamos otro servicio entre Vicuña y La Serena que implicaría reconstruirla desde cero (la línea fue levantada hace unos 30 años para dar paso a una estúpida ciclovía) que ayudaría bastante a descongestionar la Ruta 41 (que muchas veces colapsa por el bajo estándar que presenta), pero igual hay que buscar una forma de sortear el Puclaro, pues la faja existente quedó bajo el agua luego de su construcción.... eso es lo que al menos pienso que se puede implementar al menos en el largo plazo ;)
Coquimbo a Vicuña y La Serena a Ovalle. De esta forma tienes en común al menos una estación y no saturas el servicio de tranvía u otro que pueda existir.

·
Banned
103 Posts
Claro, se me olvidaba ese detalle.... también crear una especie de combinaciones con los puntos terminales de las estaciones propuestas en el tranvía (si es que al final consideran ampliar a Las Compañías por el norte y a Punta Mira por el sur) y fijar estaciones de importancia en ambos servicios (por un lado crear estaciones en Islón, El Molle y localidades con alto movimiento de personas y turistas sobretodo en época de vacaciones hasta Vicuña o incluso Rivadavia como lo fue en el pasado, y por el otro lado hacer estaciones en El Peñón, Tambillos y Barrancas por el alto crecimiento de esas zonas, ah y Ovalle por supuesto, las razones son obvias :eek:kay:

·
Registered
162 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Aqui hay tanta via que solo funciona para trenes de carga, hay que potenciar el uso la verdad digo yo.

Pero al ser solo una vía habría que mover un poco los rieles para que hayan 2 vías y reciclar material.

·
Antigringo proeuropeo
#ChileFederal
13,852 Posts
^^ En Coquimbo hay sectores donde no da el espacio para una segunda vía. Y al ser tren de cercanía, habría que hacer estudios para ver la viabilidad de un soterramiento de las vías, lo mismo en La Serena.

Cambiando de región, tengo más o menos una idea de tren ligero para Iquique.

·
Registered
7,856 Posts
^^ Exacto, incluso hay zonas en donde la vía está en trinchera (después del puente La Garza y en dirección hacia el Hospital de Coquimbo) y ya de por sí es estrecha y sería complejo colocar una segunda vía. El costo sería enorme si se decidiera soterrar, pero en todo caso la idea de hacer trenes de cercanías hacia el valle y el Limarí han existido desde siempre, lo complejo son los trazados en los sectores montañosos (debido a las cuestas) y los ingresos a las ciudades.

Sería interesante ver un mapa con la idea de tren ligero que propones para Iquique.

·
Banned
103 Posts
Como mencioné anteriormente, en el caso de la vía actual que va hacia Ovalle no habría tantas complicaciones ya que saliendo de Coquimbo es una semirecta que va ganando una pendiente muy suave para luego darse una gran vuelta, luego toma una enorme recta desde Pan de Azúcar hasta casi Las Cardas para luego sortear la cuesta del mismo nombre, ya hacia Ovalle el terreno es ligeramente más llevadero y no tan complicado de usar.... más que soterrar la vía en ciertos sectores de Serena y Coquimbo yo apostaría a instalar una segunda o tercera vía al lado de la actual (alguna vez leí por ahí que entre ambas ciudades llegó a haber hasta 3 vías) ya que en ciertas secciones hay espacio suficiente y en los que no se pueda habría que tender nuevos puentes (La Garza, Culebrón y sobre el Río Elqui) y arreglar los pasos por donde pasan vehículos (como el de la foto de arriba que, sino me equivoco, es el de Av. JJ Oliver con MJ Rivera, si se fijan, hay un espacio como para instalar otra vía) ;)

·
Banned
103 Posts

Ese lugar en cuestión es perfecto como para instalar una segunda vía al lado de la actual, si no me equivoco es pasadito la estación de Coquimbo en dirección sur, en las intersecciones de Salvador Allende con Eugenio Marzal en Las Torres, esa sección debe estar inactiva como unos 20 años y como ha crecido rápidamente Las Torres, Las Encinas, Punta Mira y Sindempart, un tranvía con combinación de cercanías sería perfecto :eek:kay:

·
Registered
8,415 Posts
Y en algún momento repondrán el metrotren a San Fernando y a Linares?, Solucionaron un problema para la mitad norte de la región pero dejaron a la mitad sur a merced de las mafias de buses que cobran lo que quieren. Podría existir un metrotren que una Linares con Rancagua o Chimbarongo con Rancagua, es malo que varias ciudades no tengamos locomoción con nuestra ¨capital regional¨ y paradójico que si la tengamos con ciudades de otras regiones. Espero que el metrotren vuelva a Colchagua.

1 - 20 of 366 Posts