Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 385 Posts

·
Registered
Joined
·
1,190 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Sin subsidios de la Nación los trenes chaqueños mantienen sus servicios con esfuerzo e ingenio


SAENZ PEÑA (Agencia) - Sefecha, la empresa de servicios ferroviarios del Chaco, enfrenta el empinado costo de seguir manteniendo con vida ramales del ferrocarril para el transporte de personas.


En este marco, Sefecha transportó 613 mil pasajeros durante todo el año pasado, a valor de un peso de estación a estación. Por ejemplo, de Avia Terai a Saenz Peña cuesta 1 peso, mientras un remís cobra 5 y un colectivo de línea intermedia, 3.

Las tarifas por pasajes están congeladas desde la creación de Sefecha “y no recibimos subsidio de la Nación por ningún motivo, como ocurre con otras empresas de Buenos Aires”, dijo a NORTE el presidente de la empresa estatal, Victor Hugo Verdún.

“En base a esfuerzo e ingenio, conseguimos sostener la empresa y en muchas ocasiones nos arreglamos con lo que tenemos”, dijo.

Provincia pionera
Hace 10 años, cuando se cerraban los ramales, “el Chaco fue la provincia pionera en la Argentina en sostener en manos propias un servicio tan vital como el de pasajeros, cuando la moda era privatizar y mala palabra que una empresa quede en manos del Estado”, indicó. La realidad actual “nos muestra cuánta razón tenía en aquel entonces el gobierno de la Alianza, porque muchos de los que antes aplaudían las privatizaciones hoy quieren levantar la bandera de la estatización de los servicios públicos”, reprochó el funcionario.


Proyecto de reinversión ferroviaria
En órbitas del gobierno nacional, existe un proyecto de ley para la creación de dos empresas para Reordenar el Transporte Ferroviario. Este proyecto de ley --cabe señalar-- surge como consecuencia de los acontecimientos de violencia registrados por reiteradas interrupciones del servicio de transporte ferroviario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, más precisamente al ocurrido en la Estación de Constitución. Es decir que no se encuadra en un Plan Maestro o Director de Transporte a nivel país.
“Este proyecto se hizo para dar respuesta al tercio de la población argentina que se concentra en esas áreas”, interpretó Verdún, indicando que el gobierno “ha desoído los reclamos que desde hace mucho tiempo y en forma sostenida y justificada han realizado las provincias del NOA y NEA, con referencia al ferrocarril Belgrano”

Según se desprende del Mensaje 635 que antecede al proyecto de ley un altísimo porcentaje de las inversiones realizadas tuvieron por destino el Area Metropolitana, según se desprende del plan de inversiones ferroviarias se estima el siguiente esquema:

Obras y equipamiento ejecutadas Total $ 3.000 millones

Equipamiento internacional (España, Portugal y China) $1.360 millones
Obras metropolitanas $ 940 millones
Ptub: $ 222 millones

Es decir que más $2.500 fueron para el área central, si bien algunas obras y material rodante, según se expresa en el último párrafo de la foja 3, también se destinaron a corredores que unen el área metropolitana con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán. Ciudades que pertenecen, a excepción de Tucumán, a las regiones del país más prósperas y con mayor ingreso per cápita.

La asignación de recursos de obras y equipamiento en ejecución, en la misma foja 4, no difiere en absoluto de la correspondiente a lo ejecutado.

La pregunta que cabe es: ¿Con qué criterio van a asignar los recursos las empresas cuya creación se propone? ¿Van a seguir privilegiando al área metropolitana?, se interrogó Verdún.

Mar de dudas
En este contexto, Verdún dijo que existe una serie de duda u omisiones que surge del proyecto de ley que podrían establecerse en cómo van a ser dirigidas, cuántos directores van a tener, quién los va a designar, y si las provincias van a tener representación.

El funcionario opinó que es conveniente que las inversiones sean priorizadas con criterios económicos y sociales, y no meramente financiero.

El acceso a la infraestructura por parte de otras empresas ferroviarias que no estén bajo jurisdicción de las empresas a crear, “no está determinado bajo qué sistema tarifario se va a realizar, por lo que se plantean más dudas acerca del costo marginal de corto plazo y de largo plazo.

Verdún señala que debería exigirse que en la ley se exprese taxativamente la excepción del cobro de peaje a las empresas provinciales, o de otra jurisdicción, que ofrezcan servicios de transporte con finalidad social.


Cochemotor made in Chaco
En virtud de lo que considera "una falta total de asistencia desde el gobierno nacional", SEFECHA está en pleno proceso de desarrollo para la construcción del segundo cochemotor (Chaco 2) realizado "en nuestro taller con recursos íntegramente de la provincia, en base a estructura y carrocería MAN modificada y cambiando el sistema motriz", informó.

Este coche motor tendrá un grupo generador y motor eléctrico para la tracción, lo que da por resultado un enorme ahorro en consumo de combustible (aproximadamente un 40%) y es un sistema distinto de tracción, cuyos insumos se pueden conseguir en el país, lo que facilita su mantenimiento.



http://www2.diarionorte.com/nota_texto.php?id=4206&sec=27
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
sefecha merece admiracion por como se la banca solo haciendo todo lo que puede!!!! mis honores hacia sefecha!!! un luchador ferroviario, con ferroviarios de vocacion!!!!
supuestamente el gobierno le habia prometido 2 palos de subidios y algun que otro bichito usado europeo... lo siguen esperando...
ayudo cuando hubo sequias en chaco transportando agua!!!


chaco1


 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,805 Posts
Realmente, a Sefecha le podrían haberr cedido alguna de las duplas portuguesas que por casi dos años estuvieron guardadas en Boulogne. Recién ahora remodelaron algunas para habilitar un pequeño tramo del "Tren de las Sierras" en Córdoba.

Pero si le hubieran dado a Sefecha un par de ellas cuando vinieron (principios de 2005) segurmente hace rato que estarían circulando y prestando un servicio mucho más indispensable que el que seguramente va a prestar el "Tren de la Sierra"
 

·
Registered
Joined
·
967 Posts
Que buenos sería que esos trenes funcionaran con etanol, en el pueblo de mi viejo funcionaba un ingenio azucarero que le daba vida al pueblo mismo y fué cerrado en los '90 por el que era presidente en esos tiempos de un plumazo, en Brasil están estudiando para hacer funcionar algunos de sus trenes con ese combustible, generaría muchísimos puestos de trabajo en una provincia que expulsa mucha población desde hace décadas.
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
pfff la comida es para comer... pero es otro tema :p

Las duplas no se si serian taaan utiles, no tienen aire, y miren que chaco el clima no perdona, preguntenle a cualquiera que viajo en sefecha con el sistema de aire roto...
Lo ideal serian los camellos, con 2 o 3 triplas serian mas felices que nadie...
se lo merecen!
Ya se los avisaton probandolos en el mitre...
 

·
Licenciado en todo
Joined
·
2,207 Posts
Sí, muy cierto lo q dice Bestia: la comida es para comer. Perdón por irme de tema, pero sepan q si se empieza a usar alcohol de combustible (que se obtiene de la fermentación de azúcares) este competiría directamente con otros productos de agricultura y ganadería, o sea, la comida. Resultado: o subsidios millonarios para el campo, o comida carísima.
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,805 Posts
pfff la comida es para comer... pero es otro tema :p

Las duplas no se si serian taaan utiles, no tienen aire, y miren que chaco el clima no perdona, preguntenle a cualquiera que viajo en sefecha con el sistema de aire roto...
Lo ideal serian los camellos, con 2 o 3 triplas serian mas felices que nadie...
se lo merecen!
Ya se los avisaton probandolos en el mitre...

Bueno, las duplas no tienen AA, pero se les puede poner, como a las que van a correr el tren de las sierras. Además, al comienzo ninguna unidad de Sefecha tenía AA. Y las que tienen, es porque se lo pusieron en los talleres de la empresa. Lo mismo podrían hacer con las duplas.
 

·
De Rosario y de Central
Joined
·
44 Posts
¡Felicitaciones a los chaqueños por darse cuenta de los indispensable que es el ferrocarril para un país tan vasto como el nuestro!
Por otro lado, es una lástima que la mayoría de los argentinos desconozcamos cosas como ésta.

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
una visión santafesina de los trenes chaqueños, publicada por Rosario/12
Lean la nota, es un muy buen ejemplo de un tren con fines sociales más que comerciales, y de un servicio que depende más de una buena administración y de la buena voluntad que de los subsidios casi inexistentes...






NUEVO SERVICIO FERROVIARIO QUE LLEGA DEL CHACO
Trenes que vienen del norte

La estatal Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) ofrece
tres frecuencias semanales desde esa provincia hasta la zona
de Vera. Es el único servicio de cercanía en marcha en Santa Fe.


Mientras el megaproyecto de tren rápido Buenos Aires-Rosario avanza a paso de hombre y a un costo de 3.600 millones de dólares en el horizonte, Santa Fe cuenta desde el 6 de noviembre con un nuevo servicio ferroviario de pasajeros. En un hecho casi desconocido en el resto del territorio, la empresa estatal Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) ofrece tres frecuencias semanales desde esa provincia hasta la localidad santafesina de Cañada Ombú, ubicada en el departamento Vera, constituyéndose en el único servicio de trenes de cercanía en marcha en esta provincia desde el desmantelamiento de los ferrocarriles a principios de los `90, por obra y gracia de Carlos Menem. Si bien modesto en sus alcances, el proyecto constituye un ejemplo de los beneficios del tren como medio de transporte de personas entre localidades cercanas, al estilo de los que hasta 20 años atrás iban de Rosario a Roldán, Cañada de Gómez o Pérez.

Los miércoles, los viernes y los domingos no son un día más de la semana para los 800 habitantes de Cañada Ombú, la localidad del departamento Vera ubicada a 50 kilómetros del límite con el Chaco. A la tardecita, por la vía comienza a escucharse el típico trac-trac de un tren llegando a su destino, proveniente de la localidad de Cacuí, donde arrancó su recorrido. Se trata del coche-motor "El Chaco I", un prototipo construido en los talleres propios de Sefecha -con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Noreste- y que cuenta con 70 asientos, aire acondicionado, sanitarios y bodegas.

Este tren constituye hoy por hoy el principal medio de comunicación con el resto del mundo con que cuenta la pequeña población del Chaco santafesino. Más aun cuando frecuentemente las lluvias ponen intransitables los caminos de tierra que la (in)comunican con Los Amores y Vera, la cabecera del departamento ubicada a 200 kilómetros al sur. "Por fuera de las frecuencias regulares, si por cuestiones climáticas lo requiere el jefe comunal de Cañada Ombú, mandamos un tren extra. O puede que el jefe sanitario de la zona necesite trasladar un enfermo o algún medicamento, entonces mandamos un tren". El presidente del directorio de Sefecha, Víctor Hugo Verdún, ejemplifica así el sentido social del que está envestido el servicio, muy lejos de cualquier especulación comercial. La particularidad de que una provincia entre las más pobres de la Argentina, brinda un servicio esencial a una de las más ricas, está apenas compensando por un subsidio mensual que ronda los 2000 pesos, enviado por el gobierno de Santa Fe. Verdún aclara que es aporte "es casi simbólico, pero no por eso vamos a dejar de correr el tren, porque la gente lo necesita". Verdún tiene fresca las imágenes del 6 de noviembre pasado, cuando después de 16 años se volvió a ver un tren en marcha en Cañada Ombú: "Había gente llorando de la emoción, no lo podían creer, más cuando el coche-motor traía parientes que hacia mucho no visitaban".

¿Cómo hace una provincia modesta para sostener un servicio ferroviario que es utilizado por más de 700 mil usuarios al año? La historia indica que Sefecha nació en 1996 por iniciativa de un grupo de profesionales de los desaparecidos Ferrocarriles Argentinos, que propusieron crear una empresa estatal sobre los restos del sistema que había sido desmantelado por el menemismo. Apoyada por el entonces gobernador radical Angel Rozas, la empresa consiguió material ferroviario de segunda mano de la firma española FEVE (ferrocarriles de Mallorca), que fueron reciclados en la Argentina.

Actualmente los trenes de Sefecha corren 1200 kilómetros por día, principalmente en el área metropolitana de Resistencia y hasta la ciudad de Roque Sáenz Peña, además del servicio a la provincia de Santa Fe. Cuenta con 140 empleados y recibe un aporte mensual de cerca de 200 mil pesos de parte del Estado provincial. La Secretaría de Transporte de la Nación no le envía un centavo, a diferencia de lo que hace con los trenes suburbanos de la ciudad de Buenos Aires, subsidiados por varios millones de pesos. Así todo, los servicios de Sefecha son reconocidos como eficientes por los usuarios y muy competitivos con el transporte automotor, por tiempos de viaje y valor del boleto, que en el caso del suburbano es de menos de un peso.

La multimillonaria inversión que el Estado nacional prevé realizar para el "tren bala" Buenos Aires-Rosario-Córdoba no le cae muy bien a los chaqueños. "Me parece ingrato que le estén subsidiando un pasaje a una señora que va a ir desde Rosario a un shopping de Buenos Aires en tren, cuando aquí estamos haciendo grandes esfuerzos para sostener servicios que utilizan los sectores más populares. Pero nosotros no medimos el costo económico, sino que valoramos la integración regional", justifica Verdún luego de lamentarse.
 
1 - 20 of 385 Posts
Top