SkyscraperCity banner

321 - 340 of 374 Posts

·
Registered
Joined
·
2,377 Posts
¿Cuánta gente mueven por día los trenes del Gran Resistencia aprox.?
Los servicios exclusivamente urbanos llevaban en 2014 alrededor de 40.000 pasajeros por mes. Pero esas eran buenas épocas comparando los 20.000 de enero de 2017 y los 12.000 de febrero de 2017.

A eso habría que agregarle los 5000 pasajeros mensuales del servicio interurbano que circula diariamente de Resistencia a Los Amores. Tiene también varias paradas dentro del Gran Resistencia.

Es decir que en 2014 usaban alrededor de 1500 pasajeros diariamente los servicios ferroviarios del Gran Resistencia. Obviamente esto con frecuencias muy bajas. Seguramente incrementando las frecuencias viajarían muchos más.
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
¿Relevamiento técnico?

Gobierno pide respuestas a la Nación sobre el servicio ferroviario metropolitano
El subsecretario de Transporte de la provincia Roberto Medina, se refirió a la situación del servicio de trenes que une Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, que se encuentra suspendido desde hace dos semanas.

El servicio, que funciona bajo la órbita del gobierno nacional, fue interrumpido para la realización de un “relevamiento técnico” de la infraestructura vial, aunque las áreas de Transporte, tanto de la Provincia como del Municipio de Resistencia, no recibieron notificación alguna sobre el tiempo que esto podría demandar.

“La situación es preocupante ya que los pasajeros no tienen ninguna previsibilidad”, señaló el funcionario y agregó además que, sin el servicio de trenes, el costo de movilidad de los mismos sufre un aumento considerable. “De pagar un peso pasan a pagar hasta tres pasajes de colectivos” precisó.

Por ello es que desde el gobierno se considera auspicioso el “buen mantenimiento de las vías” pero al mismo tiempo se demanda que se informe sobre la posible fecha de reactivación, ya que “se entorpece el traslado de miles de trabajadores hacia la ciudad”.

“Estamos analizando de qué forma podemos lograr informaciones más precisas, para que también los usuarios del servicio tengan algún tipo de previsibilidad”, indicó Medina. “También pedimos más precisiones sobre el relevamiento de las necesidades técnicas del sistema como el posterior mantenimiento del sistema ferroviario del área metropolitana”, agregó el funcionario.

Sofse analiza los costos para reparar las vías
Durante la semana, representantes de la empresa Sofse y de Belgrano Cargas estuvieron recorriendo el ramal Puerto Tirol- Puerto Vilelas para realizar un diagnóstico del estado de las vías del tren.

Según explicaron a NORTE desde Sofse, “los técnicos van a evaluar si conviene repararlas o hacer nuevas vías”. Repararlas significaría cambios de rieles y durmientes, lo cual supone un “alto costos de mano de obra”, pero hacerlas de nuevo es incluso más barato, destacaron.

La empresa va a evaluar costos y hacer la propuesta a la Presidencia, mientras tanto va a estar suspendido el servicio de transporte de pasajeros y solo pasa solo el tren carguero.

Respecto a la situación de los trabajadores, los mismos “siguen cumpliendo horario y trabajando en el mantenimiento de los trenes, paso nivel, desmalezando, pintura, etc.”, señalaron.

http://www.diarionorte.com/article/...n-sobre-el-servicio-ferroviario-metropolitano

Je. Suspenden sin aviso previo el servicio, para "evaluar" el estado de las vías.

Teniendo en cuenta que esas mismas vías son usadas por los trenes de cargas hacia y desde Puerto Barranqueras, suena medio raro que se deba suspender un servicio que tiene (tenía) una frecuencia máxima de cosa de una hora y media en cada dirección (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/local_resistencia.htm).

Lo que ahora me veo venir, es que le van a cargar la Romana por lo de la renovación a los coches motores de SEFECHA, agregando otro elemento que convencerá a los economicistas de que este es un servicio que no es económicamente sustentable...

Caraduras.
:bash::bash::bash:
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
SEFECHA: ¿Qué pasa?

Sefecha no se disuelve: asamblea, honorarios para directores y posibilidades de restitución del servicio
La provincia mantiene la empresa aunque tiene actividad reducida

El servicio ferroviario de pasajeros que en el Chaco vincula a zonas de difícil acceso y alejadas de los centros urbanos, padeció en el último tiempo serias deficiencias derivadas de problemas técnicos y, también, de una desatención de parte de la Nación, que tiene bajo su administración la operación de los trenes. Ante ese panorama, surgió con fuerza la posibilidad de restitución de la administración del servicio a Sefecha S.A., la empresa del Estado provincial creada hace dos décadas, durante el gobierno de Ángel Rozas.

Esa convocatoria publicada en medios gráficos de la provincia lleva la firma de Fabián Morán, presidente de Sefecha S.A. “En 2010 planteamos que podía hacerse una liquidación”, reconoció ayer en diálogo con NORTE, mientras aseguró que “Sefecha hoy no tiene deudas”, pero sí afronta “algunos juicios”. “No se debería dar de baja a la empresa, sino mantenerla para eventualmente seguir operando el servicio de conexión de localidades alejadas. En el Departamento San Fernando, por ejemplo, es imprescindible para transportar a los usuarios del área metropolitana”, resaltó.

“Cuando asumimos, Sefecha tenía un presupuesto de 80.000 pesos para mecánica y 120 mil pesos para funcionamiento y administración (incluyendo aquí los salarios del personal). Cuando regularizamos el personal, entre 2008 y 2010, tenían todos convenios colectivos, lo que demandó más presupuesto, y llegamos a los 800 mil pesos por mes, lo que en un año significaba cerca de 10 millones de pesos”, expuso.

En una cronología de lo que ocurrió, el funcionario recordó que cuando el servicio fue transferido a la Nación y comenzó a ser operado por la SOFSE (en 2010), los convenios colectivos de los trabajadores “se nacionalizaron”. Por eso, el requerimiento de recursos creció: se necesitaban al menos 200 millones de pesos al año para atender el servicio (operatividad y sueldos) en esta Regional.

“Sin apoyo nacional y con esos números, la transferencia hoy sería imposible. La provincia no tiene esos recursos y más en la realidad que tenemos hoy, con un presupuesto recién aprobado y los créditos pedidos para cubrir los déficit”, analizó.

Dijo además que la empresa maneja hoy “un presupuesto mínimo, que se usa para atender los juicios”. “Son 3 o 4 millones de pesos al año. Hoy sería más costoso disolver la empresa, porque si Nación se deshace de los servicios no tendíamos cómo hacernos cargo de algo tan esencial”, resaltó.

(...) Desde entonces, la SOFSE (hoy Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria), tomó bajo su administración la prestación del servicio de pasajeros para los tres servicios que presta en el Chaco, uniendo localidades en zonas inhóspitas y de difícil conexión con zonas urbanas (Sáenz Peña-Chorotis y Resistencia Los Amores, además del servicio metropolitano entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol).

“La SOFSE fue creada luego de muchos conflictos y demandas sociales de distintos sectores, donde se entendía que no tenía razón de ser la ley de reforma del Estado”, puntualizó Morán. Esa estructura fue dispuesta para operación de trenes de pasajeros, mientras que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE, hoy Trenes Argentinos Infraestructura) surgió para administrar las obras de renovación de vías y material rodante, en una política de Estado que buscó devolver el ferrocarril a la escena nacional, para unir las regiones más alejadas de centros productivos, comerciales y urbanos. (...)

Actividad, personal y presupuesto
Acerca de la actividad de la empresa, es reducida y con un presupuesto que Morán asegura no supera los 4 millones de pesos anuales, recursos que sirven para enfrentar los juicios iniciados como consecuencia de los cambios de rumbo de la política para el sector. “Estamos controlando la cesión de equipos (que son utilizados para prestar los servicios), brindamos informes y trabajamos en logística; tenemos algunas actividades de asesoramiento y un mandato de custodia de lo cedido por Nación en infraestructura, equipos y herramientas”, expuso.

“Sefecha se mantuvo a través de las gestiones de Peppo y de Capitanich”, insistió, y resaltó el “rol importante” de la empresa “para que los servicios sigan funcionando”. También rescató la visión de Ángel Rozas al crear una empresa capaz de hacerse cargo del servicio y no dejar sin conexión a localidades del interior profundo.

Recordó que la compañía comenzó su actividad “con muy pocos trabajadores”, y que al traspasarse el servicio a la Nación, la planta se duplicó. Así, en 2007 había unos 60 operarios de planta y alrededor de 130 precarizados a través de distintas figuras contractuales. Por entonces “no había ordenamiento operativo ni administrativo”, lo que significaba, por caso, que los banderilleros no conocieran cuestiones elementales de la actividad y de la seguridad. Además, los salarios eran bajos.

Llegado el tiempo del traspaso a la Nación, se duplicó el personal, pasando de los cerca de 200 trabajadores que tenía Sefecha a 400 que tiene en la actualidad. “Pero no mejoraron los servicios”, admitió, pese a reconocer antes que el empleo estatal resulta necesario para sostener las economías de las ciudades y pueblos.

“Mejoramos la infraestructura, atendimos la capacitación con dignificación del trabajador y reforzamos el sistema de seguridad; profesionalizamos el servicio porque les dimos un protocolo de mantenimiento que permitió que Sefecha no tuviera más accidentes. Logramos que haya previsibilidad y servicio”, enunció como fortalezas de su gestión.

http://www.diarionorte.com/article/...-y-posibilidades-de-restitucion-del-servicio-

Sigue el teléfono descolgado desde Buenos Aires.

Vergonzoso...
:eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
Sigue el "Lock-out" oficial (¿?)

Los trenes metropolitanos siguen paralizados y mantienen en vilo a usuarios y trabajadores
Cientos de pasajeros que utilizan diariamente los trenes metropolitanos explotados por Sosfe (hoy Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) esperan que el Gobierno Nacional tome la decisión de concretar las reparación de las vías y de esta manera el servicio pueda volver a cumplir con su rol fundamental en el transporte de las clases más postergadas, en un contexto de constantes actualizaciones tarifarias.

Esta definición traería aparejado además un alivio para los más de 100 banderilleros de la empresa que por estas horas realizan tareas para las que no fueron contratados con tal de conservar sus fuentes de trabajo.



El derrotero que llevó a esa situación es extenso y sinuoso. Desde su creación, hace más de dos décadas, el servicio ha gozado de buenos y malos momentos, hasta que en el 2010 la empresa Sefecha cedió la explotación del servicio a la Nación a través de Sofse con promesas de mejoras en tanto en la infraestructura como en el material rodante, de la mano de una política de revalorización del transporte ferroviario impulsada por los gobiernos kirchneristas.

En la práctica, y como sucede con la política en general, las ideas no terminaron por plasmarse de la manera en que fueron enunciadas, y Sofse regenteó los trenes con altibajos pero siempre con las unidades rodando.

Sin embargo, por estas horas, la falta de definiciones a nivel nacional vuelve a poner en dudas la continuidad del servicio, entre gestiones que se realizan en varios estamentos provinciales sin resultados concretos.

Crónica de una suspensión anunciada
Los trenes regionales entraron en el esquema de “redefinición de prioridades” encarado por la administración central desde que asumió en diciembre de 2015, entre ellos el Belgrano Cargas y recorridos que explota la ex Sofse.

Con la puesta en marcha del Plan Belgrano, nave insignia del Gobierno de Macri en lo que respecta a la ejecución de obras, llegó la polémica decisión de recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), quedando así postergado el ramal C3 que conecta Avia Terai con Barranqueras.

Esta definición provocó grandes complicaciones a los trenes urbanos, porque ambos comparten, entre otros, los 23 kilómetros que unen Puerto Vilelas con Puerto Tirol y son vitales para la prestación del servicio.

En ese marco, el 23 de marzo de este año, una comisión integrada por equipos técnicos de la empresa y del Ministerio de Infraestructura de la Nación, comunicó la paralización de servicio después de comprobar que el “estado de vías no garantizaban la seguridad de los pasajeros”. Ese mismo día, los trenes dejaron de rodar.

Días después, el 4, 5 y 6 de abril, una comisión técnica de Sofse y Belgrano Cargas hizo relevamiento del tramo Tirol - Vilelas para luego elaborar propuesta técnica de mejoramiento de vías en ese sector. Esa propuesta, que ya está terminada y a la espera del visto bueno de la Nación, incluye mejoramiento de vías, con el cambio del 65 % de durmientes de quebracho, cambio de rieles y mejoramiento de pasos a nivel. También prevé la reparación de apeaderos, andenes, laberintos y señalizaciones.

La definición está en manos del Ministerio de Transporte de la Nación, que deberá bajar la orden para la inversión a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse, hoy Trenes Argentinos Infraestructura).

Aunque por estas horas las vías se sigan utilizando en transportes de cargas, el tránsito es por demás dificultoso. Las fuentes consultadas por NORTE dieron cuenta de que el trayecto Resistencia- Barranqueras requiere 12 horas de viaje, con altos riesgos de descarrilamiento en los sectores más complicados.

Servicio vital
En rigor, hasta ahora la empresa ha dejado de ofrecer parte de sus recorridos. En el interior, las nuevas unidades continúan transportando pasajeros desde Sáenz Peña a Chorotis y de Cacuí-Los Amores, con tarifas muy accesibles.

En tanto, antes de la paralización, de Vilelas a Tirol, viajar en tren costaba $1,50 y de Fontana a Resistencia valía $1; por eso, y teniendo en cuenta el incremento sufrido por el boleto de colectivos se hace imperiosa la reactivación del servicio.

Hasta el momento de la suspensión, los dos coches renovados en los últimos años ofrecían 24 frecuencias diarias para este tramo y alcanzaron a transportar unos 1200 pasajeros.

Al momento de realizar los estudios técnicos para recuperar la infraestructura deficiente, desde la capital del país atribuyeron al supuesto déficit que genera el servicio la tardanza en la decisión de invertir los 60 millones de pesos necesarios para recomponer las vías.

Sin embargo, la empresa se encargó de realizar un estudio de costos similar al utilizado para calcular el boleto de colectivos, que fue concluyente en la demostración que, con mejor infraestructura, podrían sumarse frecuencias y con eso los márgenes de ganancia de la empresa.

http://www.diarionorte.com/article/...-mantienen-en-vilo-a-usuarios-y-trabajadores-

Sigue, pues, la situación de indefinición conforme a la "receta Ferrobaires" que se viene aplicando.

Cambiemos...
:eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
Con todo.. siguen prestando servicio

El tren de pasajeros, un transporte imprescindible de alto contenido social
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Familias enteras que llegan a Sáenz Peña para hacer compras o trámites; grupos de amigos que los fines de semana llegan con reposeras para ir a pasar un día en el Zoológico o aquellos que son del interior y tienen algún familiar internado, forman parte del paisaje que se vive en la estación ferroviaria, cada mañana. “Somos de Pinedo y vinimos a buscar unos repuestos para una máquina de coser”, dice Paola Olivello, una joven mujer que vino acompaña de su madre.


Debido al desperfecto sufrido por la nueva máquina, presentada recientemente, el servicio ferroviario de Sáenz Peña a Chorotis debió sustituirse transitoriamente con un vehículo más viejo.

El servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo.

El tren que es usado por un importante número de personas diariamente realiza su recorrido diariamente incluyendo domingos y feriados. Son 18 las estaciones que recorre habitualmente hasta llegar a destino.

Los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina. Sáenz Peña no es la excepción y el servicio ferroviario que se presta en la ciudad es de suma importancia para las cientos de personas que diariamente hacen uso del mismo.

El servicio ferroviario desde Sáenz Peña realiza un extenso recorrido diariamente. Los servicios desde mayo de 2010 son administrados por el Estado a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

En este tipo de transporte viajan aproximadamente 150 personas por día en el recorrido Sáenz Peña-Chorotis. Pero esta cifra aumenta en el regreso del tren desde Chorotis a Sáenz Peña con 190 pasajeros.


Cada mañana, los usuarios del servicio de tren de pasajeros utilizan este medio de transporte de bajo costo para llegar del interior del Chaco a Sáenz Peña.

Con máquina vieja
A pesar de que hace algunas semanas fue presentada la nueva máquina ferrovial, el servicio de pasajeros que se ofrece desde Sáenz Peña hacia Chorotis debió cumplirse con las unidades más antiguas debido a un desperfecto. Centenares de personas ocupan diariamente este servicio en el interior provincial.

La empresa SOFSE es la encargada del ramal utilizado por vecinos de poblaciones que se ubican desde el centro hasta el sudoeste chaqueño, aunque la demanda es creciente y el servicio aún no ha podido ser mejorado en la medida que se esperaba.

Los viajes habían sido suspendidos por un buen tiempo debido a que las máquinas no se encontraban en condiciones, hasta que hace algunas semanas se presentó la nueva unidad que muy pronto tuvo desperfectos y “se encuentra en los talleres para su reparación”, según expresó una fuente consultada.


El servicio de transporte ferroviario de pasajeros sigue cumpliendo un rol de preponderancia en el interior de la provincia.

Por tal motivo debió apelarse a los vehículos que ya no estaban siendo utilizados. El servicio que une Sáenz Peña y Chorotis tiene una demanda creciente debido a los costos del pasaje, sustancialmente inferior al del transporte en colectivo.

La máquina averiada es la dupla Materfer M10703 y R10704 de Trenes Argentinos-Sofse- con capacidad para 124 pasajeros, en un coche semi nuevo, que vino derivado de la ciudad de Resistencia, y desde el mismo sábado comenzó el transporte de pasajeros.

Por otro parte, cabe señalar que en Sáenz Peña hay una dupla Materfer Okm que se encuentra estacionada en los talleres esperando que la gerencia de Sofse disponga la circulación y puesta en servicio, otro coche que una vez en funcionamiento vendría a revertir la necesidad de un transporte ferroviario digno que tanto necesita la comunidad chaqueña.

http://www.diarionorte.com/article/...porte-imprescindible-de-alto-contenido-social

Pido disculpas a los moderadores por haber posteado íntegra a esta nota que es un poco larga, pero que proporciona información actualizada acerca del devenir de este notable y tan necesario servicio.

Comentario aparte merece el pésimo desempeño de las abominaciones fabricadas por Materfer...

¡Tasselli!
:bash::bash::bash::bash::bash:
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
^^

Es la estación de Presidencia Roque Sáenz Peña. Estilo típico neocolonial empleado por los FF.CC. del Estado durante las décadas de 1930-1940 en la reconstrucciones de estaciones y en edificios de nuevos ramales ejecutados en ese período. Realmente son hermosos y de excelente factura. :):):)
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
Sigue la campaña de desgaste sobre SEFECHA

Ferroviarios temen por sus puestos de trabajo
La empresa de trenes del área metropolitana continúa sin prestar servicio desde el 23 de marzo. La empresa Sofse (o Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) ya había suspendido el servicio durante seis meses en 2016 debido a falta de habilitación de las nuevas unidades. Ahora fue la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la que dictaminó que las vías no están en condiciones y prohibió la circulación.

“No nos dejan circular porque la vías están mal, pero en más de tres meses que estamos parados no hubo ninguna orden ni materiales para reparar nada. Con entrada y salida registrada por medios electrónicos, seguimos cumpliendo horario, cobramos puntualmente, pero tenemos miedo de que en cualquier momento aparezcan diciendo que esto no va más, cada uno a su casa y acá no ha pasado nada”, dice Oscar Deniz, representante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.

“Porque se está dando una situación tristemente conocida, como han vaciado tantas empresas. Primero las paran, hasta que llegado un punto hasta los propios trabajadores creen que no tiene sentido seguir”, reflexiona Deniz. “Pero nosotros prestamos un servicio fundamental de transporte para los trabajadores, desde Tirol hasta Vilelas, mientras los colectivos no dejan de subir sus tarifas”, asegura.

Por tal situación, el trabajador ferroviario reclama que “la empresa nacional y también el ministro de Transporte provincial (Roberto Medina, N de la R), tomen cartas en el asunto y reactiven el servicio. A Medina le solicitamos que se mueva, porque aunque la empresa no dependa de él, sí es el responsable del transporte en nuestra provincia. Como tal, tiene que interesarse en este problema que perjudica a trabajadores y usuarios. No sólo fijarse en la SUBE y en el negocio de los patrones de colectivos”.

Deniz concluye con la urgente necesidad de que las autoridades den respuesta al reclamo de los ferroviarios, que consiste “en la reapertura inmediata del servicio Tirol-Vilelas, sin ningún trabajador despedido, ni retiros voluntarios, porque prestamos un servicio esencial interrumpido sin explicaciones válidas, ni medidas acordes. Acá hace falta una decisión política, porque trenes hay, la gente quiere trabajar, y el servicio es necesario. Los que no responden son los administradores de la empresa, ni se interesan las autoridades nacionales ni provinciales”.

http://www.diarionorte.com/article/154300/ferroviarios-temen-por-sus-puestos-de-trabajo-

Esta pobre gente pide que la dejen trabajar. En cambio, los tienen "mano sobre mano" sin desempeñar labor alguna, y tampoco se toman acciones para regularizar las supuestas deficiencias en vías.

El reloj sigue corriendo, y solo es cuestión de tiempo en que terminen echados como perros porque algún economicista determinará que es gente que está cobrando como "ñoquis".

¡¡¡CAMBIEMOS!!!
:eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno::eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
4,828 Posts
Y pero claro, cuantas veces protesté por el estado del tendido, la falta de cerramiento perimetral, la ausencia de barreras automáticas. Obvio que le van a parar la circulación.
Ahora, ARREGLEN LAS COSAS hermano!!! Como van a cerrar un servicio indefinidamente por estos temas!!
Se sientan, consiguen la plata y se hace. Y si no te da respuesta Nacion, tomas cartas como estado pcial!! O que hizo Mendoza??
No puede ser este nivel de inoperancia y desidia. Se caga* en la gente viejo, pero se CAG*N bien con mayusculas!! ...

:eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
2,377 Posts
Nota del Canal 9 de Chaco.

EMPLEADOS CON INCERTIDUMBRE POR SU TRABAJO
Los trabajadores de Sofse realizarán una manifestación en las vías en reclamo a la suspensión del servicio. Hace cuatro meses que usuarios de Fontana, Vilelas, Puerto Tirol esperan su reactivación. Trabajadores piden continuar con sus respectivas obligaciones.
OSCAR HUMBERTO DENIZ- TRABAJADOR SOFSE.


Triste. Muy hipócrita eliminar como si nada este servicio suburbano. Pensemos en todos los servicios que circulan con la infraestructura en condiciones similares. Cierran uno u otro aprovechando cualquier cosa sin tener el más mínimo plan.
 

·
Registered
Joined
·
73 Posts
Una novedad negativa para el servicio de pasajeros, en este caso, para el "Servicio Regional Chaco": la suspensión momentánea del tren diario Sáenz Peña-Chorotis, que tiene años circulando.
La suspensión se añade a la existente desde hace varios meses del servicio metropolitano Puerto Tirol-Puerto Vilelas, por lo que en la actualidad sólo circula el servicio Cacui-Los Amores (el tramo Resistencia-Cacui formaba parte del precitado servicio metropolitano, y también quedó suspendido).
Trenes Argentinos Operaciones, a cargo del servicio, no informó sobre los motivos de la medida, sólo la anunció. Esperamos que sea, efectivamente, momentánea.
El citado servicio motivó un relato de viaje de nuestra página en internet: http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/chaco/
 

·
100% Europe
Joined
·
22,603 Posts
Justo iba a preguntar lo mismo :hmm:
 
  • Like
Reactions: DanielFA

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
6 meses sin servicio metropolitano

Futuro incierto para el tren metropolitano, que lleva seis meses paralizado
Varias cuestiones atraviesan esta realidad: los usuarios que deben volcarse a un servicio más caro como es el colectivo, los puestos de trabajo en peligro, una infraestructura deteriorada y una disposición nacional que amenaza su supervivencia. Recorrida de NORTE por la estación Cacuí de Fontana.

El tren metropolitano parece herido de muerte. NORTE se acercó hasta la estación Cacuí de Fontana y el panorama no es precisamente el de un servicio pujante, más bien la desolación de vagones oxidados, trenes escondidos en un galpón y una estación vacía.

En las vías no circulan trenes para transportar pasajeros desde hace seis meses, que hacían el trayecto Puerto Tirol-Fontana-Resistencia-Barranqueras-Puerto Vilelas y viceversa.



La razón, la falta de inversión en infraestructura para la reparación de vías que hoy son inseguras para trasladar personas. Carlos Deniz es guardabarrera desde hace 10 años donde la vía cruza la avenida Mosconi y comentó a este matutino la preocupación de las personas que eran asiduas al servicio.

Señaló que “por día laboral usaban el servicio del tren metropolitano entre 1.200 y 1.300 usuarios y hoy cumplimos seis meses sin tren, desde marzo. Estas personas ahora se tienen que volcar al colectivo que es un precio más caro”.

La tarifa en el tren es de un peso para el tramo Cacuí-Puerto Vilelas y $1,50 para el tramo Puerto Tirol Puerto Vilelas, que dista de los $8,54 que sale el boleto único del transporte público. Sofse es la empresa del Estado nacional que se encarga de ofrecer el servicio, tras el traspaso de provincia a la Nación realizado en 2010, cuando era manejado por la empresa provincial Sefecha.

Unos 400 puestos de trabajo en peligro
Deniz además planteó que esta situación pone en peligro unos “400 puestos de trabajo en toda la provincia, porque no estamos cumpliendo la función que debemos cumplir al paso del tren. Es preocupante y estresante marcar entrada y salida sin cumplir funciones que deberíamos realizar”.

“Nadie nos da respuesta; (las autoridades) se reúnen, hablan, hablan, pero nadie no da una solución ni una respuesta a lo que le pasa a los trabajadores”, expuso.
(...)



(...) Por ahora, el tren metropolitano se encuentra totalmente paralizado y sin futuro a la vista. Mientras tanto, centenares de empleados temen por su trabajo y otro tantos centenares se deben volcar a otro servicio de transporte más caro. Más la resolución presidencial que amenaza no atender las vías estratégicas y una provincia que no se expresó al respecto. Futuro incierto.

http://www.diarionorte.com/article/...metropolitano-que-lleva-seis-meses-paralizado

25 años después, la música de 1992 vuelve a sonar... :eek:hno::eek:hno::eek:hno:
 

·
Super Moderator
Joined
·
2,268 Posts
Transcribo las palabras del Jefe de Gabinete, Marcos Peña en ocasión del ultimo informe de gestión en respuesta a las preguntas del diputado Pedrini que pidió explicaciones sobre la situación de los servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco :

''(...)En la cuestión de pasajeros, hay 3 ramales de pasajeros... El ramal metropolitano de Resistencia , Hace muchos años que no recibían un sólo peso de inversión, fueron nacionalizados en la gestión de Capitanich y no se invirtió un sólo peso desde entonces, encontramos un servicio operando exponiendo la vida y la seguridad de todos los chaqueños en cada viaje,hacen falta mas de 500 millones de pesos de inversión y por el momento preferimos cuidar la seguridad y poner la prioridad en otras cuestiones. El ramal Saenz Peña-Chorotis; La semana pasada volvió a funcionar el servicio y el ramal Caqüí-Los Amores,que esta funcionando... La semana pasada tuvo una interrupción y se están realizando obras, y esta funcionando.''

Intervencion del diputado Pedrini

Respuesta del Jefe de Gabinete
 

·
Oeste Santafecino
Joined
·
4,183 Posts
^^^^^^ También me gustaría saber a qué corresponden esos 500 millones de los que se habla tan ligeramente... No sea que incluyan obras que la Nación tiene pendientes de realizar en tramos del C.3 entre Avia Terai y Barranqueras, que beneficiarán al movimiento de cargas, o sea que los livianitos coches motores de ex SEFECHA no contrinuirían en nada a deteriorar con el paso del tiempo.

Cuentas claras, por favor. Si no, se terminarán pareciendo a las anteriores administraciones de las cuales tanto escarnio y discurso han hecho para pretender diferenciarse. :):):)
 

·
Conosureño
Joined
·
886 Posts
Es en serio lo que están diciendo? Población del amba 15 millones, población de resistencia no llega al medio millón, cantidad de personas beneficiadas (votos) por el ser, millones, cantidad de personas beneficiadas por el tren de resistencia ...
Chaco tenía hasta hace nada el control de los trenes, hicieron algo?

Pd: interesante como los habitantes del conurbano somos ciudadanos de primera, segunda y tercera depende el ánimo político del momento
 

·
Registered
Joined
·
1,140 Posts
Es en serio lo que están diciendo? Población del amba 15 millones, población de resistencia no llega al medio millón, cantidad de personas beneficiadas (votos) por el ser, millones, cantidad de personas beneficiadas por el tren de resistencia ...
Chaco tenía hasta hace nada el control de los trenes, hicieron algo?

Pd: interesante como los habitantes del conurbano somos ciudadanos de primera, segunda y tercera depende el ánimo político del momento
Y por ser 15 millones tienen más derecho que el resto?...en el "interior" somos de cuarta pero la factura de esa estafa multimillonaria llamada RER la vamos a tener que pagar igual.
 

·
Conosureño
Joined
·
886 Posts
Quédate tranquilo, que la próxima vez seguro que les hacen un tren bala para hacer resistencia con un pueblito de 10000, para que lo usen 50 personas al día
 
321 - 340 of 374 Posts
Top