SkyscraperCity banner

1 - 20 of 20 Posts

·
Banned
Joined
·
122 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Abro este hilo para aportar noticias, fotos, novedades, etc en relacion a obras y proyectos hidricos... queda abierto este hilo para todo el publico....
Yo creo que este hilo es de suma importancia ya que Jujuy no solo crece en infraestructura vial, de transporte, modernidad, etc sino tambien en cuanto a obras y recursos hidricos...

una de las obras que beneficia a la ciudad de Palpala y Rio Blanco es la obra de se realizó en arroyo "Las Martas" en donde eran interminables los accidentes de transito cuando la misma rebalsaba en èpocas de lluvia...

antes



despues




Presentaron a Segura un plan hídrico de Jujuy

La iniciativa contempla la determinación del valor económico del agua, una nueva visión del cuadro tarifario en todos los usos, una red de alerta hidrometereológica, el fortalecimiento de los consorcios de riego, la creación del Instituto Provincial del Agua (IPAJ) y el revestimiento de canales, entre otros aspectos. (noticia de febrero de 2010)

fuente: http://www.ellibertario.com/2010/02/20/presentaron-a-segura-un-plan-hidrico-de-jujuy/

OTRA NOTICIA MUY RECIENTE Y OBRA IMPORTANTE:

Se Encaran Importantes Obras De Mantenimiento Del Dique Los Molinos



El Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías aseguró que los fondos son del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)están garantizados, en referencia a obras de mantenimiento del dique derivador Los Molinos. El funcionario Frías recorrió ese lugar junto a autoridades de su jurisdicción y de la empresa consultora que se encuentra desarrollando estudios preliminares para el proyecto a elevar a la Nación.

Recorrido
La visita al dique fue realizada por el doctor Frías junto al Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth; el Coordinador de Riego del Ministerio, ingeniero Jorge Vergara; el Director y Subdirector de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico y arquitecto Julio Martínez; el ingeniero Ernesto Quintana, representante del Consorcio de Riego Valle de los Pericos; el Coordinador de Diques, ingeniero Rodolfo Montalvo y expertos de la consultora Halcrow Group Limited encabezados por los ingenieros Fernando Zárate y Ricardo Torres, de los sectores Financiero-Medioambiental y Técnico de la firma además del ingeniero Carlos A. Saade, Coordinador Técnico del Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande (Ministerio de Planificación de la Nación).
En el lugar se desarrolló una prolongada reunión de trabajo, intercambiando los participantes diferentes opiniones a la vez que el ingeniero Quintana desarrolló un detallado panorama en cuanto a la situación del dique; cumplido ello las autoridades recorrieron sectores de la importante estructura.

Afirmaciones del Ministro
En esa oportunidad, el doctor Frías clarificó a la prensa que se está haciendo un estudio de consultoría “apuntado a elaborar un proyecto ejecutivo para reparar lo que haya que reparar; se calcula que en unos 60 días ello estará terminado con lo que podremos elevarlo a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Así estaremos en condiciones de hacer la licitación, para lo cual los fondos, que son del BID están garantizados, ya que es una obra enmarcada en el programa del Norte Grande”.
Recalcó que es una obra necesaria para nuestra Provincia, “muy requerida por la gente de Recursos Hídricos y demás y pensamos que muy pronto podremos licitarla”.
Precisó que se procura darle más eficiencia al dique tomando en cuenta que tiene más de 33 años desde su habilitación, lapso durante el cual nunca se hicieron obras importantes de mantenimiento. “El dique no está mal -afirmó- no existe posibilidad de un colapso ni mucho menos, está trabajando regularmente, pero puede haber la necesidad de hacer algunas obras, pequeñas o grandes y eso es lo que determinarán los estudios de la consultora, Así podremos llegar a una conclusión y estaremos en condiciones de tener un proyecto ejecutivo que nos posibilite hacer la respectiva licitación”.
Por ultimo afirmó que, para más adelante existe el propósito de formular estudios que abarquen todo el complejo Las Maderas.

fuente: http://www.mip.jujuy.gov.ar/?p=1198

saludos :nuts:
 

·
Registered
Joined
·
231 Posts
Yo propondria al gobierno que canalizen el rio xibi-xibi para ganarle terreno al rio y construir estacionamientos con subsuelo
 

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
Yo propondria al gobierno que canalizen el rio xibi-xibi para ganarle terreno al rio y construir estacionamientos con subsuelo
Es dificil canalizar canalizar el rio... Ya posee una seccion muy pequeña de a poco se le fue ganando espacio y esta muy limitado. Como se trata un rio con una escorrentia medio pronunciada, necesita una seccion mayor para frenar la velocidad del caudal. Podes ver lo que sucede mas abajo de la hormigonera, donde la seccion es mas angosta, cuando tendria que ser al reves, y como se inundan las zonas aledañas.

El rio necesita "frenarse" por ello zigzaguea a lo largo de todo su recorrido. Si le cortas seccion entonces bajaria con todo erosionando de una manera impresionante. En todo caso si se redujera y canalizara, habria que crear un sistema de saltos y depositos de sedimentos equidistantes, para frenar el curso, y almacenar el arido para evitar la colmatacion del canal.

Es todo un temita jeje, estaria bueno pero hay que poerse las pilas a full con un buen estudio de factibilidad. Ah ni hablar con las lluvias extraordinarias que se producen cada medio siglo que pueden reventar el canal y desbordar todo.
 

·
Registered
Joined
·
1,287 Posts
Avanzan obras de Recursos Hídricos en el departamento Doctor Belgrano



Con recursos de Rentas Generales, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos progresa en los trabajos encarados en el curso de los arroyos Los Blanquitos y Los Suspiros, en el Departamento capitalino. Las obras, según el titular del organismo, ingeniero Víctor Ríos Rico, están encaradas con el propósito de asegurar márgenes y viviendas de las cercanías.

Detalles

En cuanto a las obras encaradas en Los Blanquitos, en el área de Alto Comedero, el funcionario provincial detalló que se trata de trabajos de protección de márgenes con gaviones de piedra embolsada de tres cuerpos, con colchonetas y membranas geotextiles, con una longitud total de 120 metros, lo que complementa lo realizado el año pasado, una obra similar de unos 100 metros.

“La idea, según lo oportunamente planificado -dijo-, es que todos los años hagamos unos 100 metros y con el tiempo vamos a tener las dos márgenes de este arroyo totalmente protegidas y con ello estaremos defendiendo los barrios Éxodo y Bajo Éxodo”, precisó.

Recordó además que la obra fue ejecutada por contrato, con una inversión de aproximadamente $ 150.000,00.- provenientes de rentas generales y que dio comienzo 45 días atrás, para finalizar en la presente semana.

En Los Suspiros

Posteriormente Ríos Rico detalló las construcciones que se vienen materializando en este arroyo donde se ejecuta una nueva boca en la alcantarilla existente en barrio Chijra, ejecutada por el municipio en las postrimerías de la década del 80, con la idea original de lograr la vinculación entre ese sector y Los Perales.

Afirmó que se está dando mejor protección al terraplén ya que se le hace una nueva boca a la alcantarilla, de forma que si se tapona la boca inferior, el agua pasará por la superior”.

Con esto se evitarán eventuales endicamientos que puedan provocar perjuicios aguas abajo. Los trabajos estarían concluidos en unos 15 días, a lo que seguirá la construcción completa del terraplén, facilitando así el paso peatonal entre ambos barrios para luego, una vez consolidada dicha obra, facilitar el movimiento automotor en uno y otro sentido.

Esto también se ejecuta con recursos de rentas generales, con una inversión de $ 120.000,00.-

fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar/Destacados/71621.html
 

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
hay alguna dique en construccion?
No hay ningun dique nuevo, solo mantenimiento del dique Los Molinos: colector de agua para alimentacion del dique La cienaga y Las Maderas.

Con respecto al plan hidrico a 50 años... es un verso de algunos politicos jujeños que se afanaron un plan que ya tiene cerca de 30 años en la reparticion de Recursos Hidricos de la provincia.

Estos chicos listos le quitaron las telarañas y lo reflotaron con el fin de conseguir plata para sus chanchadas. Claro esta que no piensan hacer un rabano porque ese plan ademas ya es obsoleto.

Algunos son demasiados vivos... la mayoria demasiado credulos o lelos.

Tan caotica es la situacion del area hidrica en cuanto a la administracion respecta, que existen serios rumores y pulseadas internas para privatizar el area. Nose que tan posible puede ser algo asi, pero lo que si se es de los impresionantes quilombos que hay por corrupcion e intenciones de "entregar" la reparticion.
 

·
Registered
Joined
·
231 Posts
Avanza el proyecto para Canal Intervalles y dique Los Molinos
Jujuy al día ® - Las obras proyectadas para el Canal Intervalles y Dique Los Molinos, enmarcadas en el Programa para el Desarrollo de las Provincias del Norte revisten una importancia aún no evaluada por los jujeños e inciden directamente en su futuro. Habida cuenta que entre los soportes de la economía jujeña están el tabaco y hortalizas del valle templado de los Pericos y la caña de azúcar y citrus del cálido valle de San Francisco, planificar la mejora de la infraestructura de riego para ambas regiones era prioritario y de allí nació, tiempo atrás, la iniciativa de optimizar el sistema mediante un nuevo canal, el Intervalles, recuperar el Dique Derivador Los Molinos y el Canal del Río Grande, componentes de un programa de mayor magnitud, el Aprovechamiento de los Ríos Perico y Grande,

Al respecto, desde el Ministerio de Infraestructura y Planificación se recordó que sobre la base conceptual de la planificación, fue formulado oportunamente el Plan Provincial de Obras Públicas, incluido luego en el Plan Federal de Inversión en Infraestructura y Equipamiento, destinado a proporcionar un soporte a las actividades productivas y a la vida humana.

Dentro del Plan Provincial encarado por el Ministerio de Infraestructura y Planificación, sobresalen estas obras, de suma importancia para el futuro de la producción de nuestra Provincia, las que ya cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Definiendo prioridades

En estos momentos está pronta la finalización de los proyectos ejecutivos con sus estudios técnicos, ambientales y socioeconómicos, lo que permitirá medir el éxito de las gestiones y el inicio de las obras.

Cabe recordar que estas acciones concretas de planificación comenzaron prácticamente con la constitución del Programa para el Desarrollo del Norte Grande, que le permitió a cada una de las nueve provincias que lo integran definír sus necesidades, tanto en lo que hace a obras hídricas como energéticas y viales. Sobre tal base fueron determinadas las obras de mayor necesidad para cada uno de los estados provinciales, las que se incluyeron en dicho Programa.

Las nueve provincias, en su momento y en lo que hace a la componente energética, definieron la línea de 500 KV entre El Bracho (Tucumán), Cobos (Salta), San Juancito (Jujuy) y Resistencia (Chaco) más la estación transformadora de 500 KV a 132 KV en San Juancito.

Para la componente vial fueron priorizadas las obras -con proyectos en pleno desarrollo- vinculadas a los corredores Sur-Norte y Este-Oeste, que comunican el NEA con el NOA y facilitan el transporte y tránsito de productos entre ambas zonas y con los países limítrofes.

En lo referido a la componente hídrica, el Ministerio de Infraestructura y Planificación jujeño acordó la incorporación del Programa Provincial de Optimización y Aprovechamiento Integral de los Ríos Perico y Grande, debido a todas las necesidades que se planteaban al sistema de riego, construido a partir del uso de los recursos de ambos ríos. Para ello fueron priorizadas dos obras directamente vinculadas a la producción del campo jujeño

Una es el dique Los Molinos, que constituye una de las cabeceras del sistema de riego Las Maderas, que necesitaba tareas de recuperación y mantenimiento, razón por la cual fue licitada la ejecución del proyecto de recuperación del dique, aprobado desde la Coordinación Nacional de Financiamiento con Créditos Internacionales.

Algo similar se puede indicar con respecto del Canal Intervalles, proyecto que surge de las necesidades no solo de los grandes productores sino también de los de menor entidad, que desarrollan sus actividades en otros rubros agrícolas y requieren de un mayor y mejor aprovechamiento del recurso disponible.

El Canal Intervalles, obra nueva

Su función principal será la de conducir en forma eficiente (minimizando las infiltraciones) las aguas que resulten excedentes de riego o generación provenientes del Canal de Restitución hasta el cauce del río Grande. Además, como medida de protección del canal contra el río, se construirá una defensa marginal. Esta obra permitirá integrar el Valle de San Francisco al Sistema Las Maderas, el cual abastece actualmente al Valle de los Pericos. La ejecución de esta obra, cuyo financiamiento ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) requirió la preparación de los estudios de ingeniería correspondientes, los que comprenden el reconocimiento del campo, trabajos de topografía, estudios del trazado, hidrología, de desagues y de los suelos de traza.
 

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL.


Obra: Refuncionalización y mejora del dique derivador Los Molinos y canal Río Grande

Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande - Contrato de Préstamo BID 1843/OC-AR


Contratante: Unidad Ejecutora del Programa de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.


Información General

Organismo Multilateral: Banco Interamericano de Desarrollo - BID

País: Argentina

Presupuesto Oficial: $76.194.000,00. Garantía de Mantenimiento de la Oferta: 1% del monto del presupuesto oficial.

Plazo de Ejecución: 24 Meses


El sistema del dique distribuidor Los Molinos está integrado por un dique fijo, un dique móvil, un canal moderador, así como el canal Río Grande con todas sus obras complementarias. Las obras comprenden aspectos civiles, hidromecánicos y eléctricos, a través de los cuales se restituirá la capacidad operativa y se garantizarán adecuadas condiciones de estabilidad de la estructura durante el período futuro de utilización, dando mayor seguridad a las poblaciones aguas abajo y propiciando una mejora al aprovechamiento multipropósito del recurso.


ENLACE.
 

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
La verdad que si, ese canal es fundamental para la zona de los valles y necesita una buena reparacíon y potenciación. En el dique Los Molinos las compuertas hace un tiempo estaban trabadas debido a la acumulación de sedimentos, no se si ya habrá cambiado esta situación.

PD: muy linda la zona del dique Los Molinos jejeje.
 

·
Registered
Joined
·
701 Posts
Abren ofertas para obras hídricas muy importantes

Mañana lunes se abrirán las ofertes de la licitación para dos obras hídricas importantes para el desarrollo de nuestra economía, la construcción del Canal de Intervalles y la refuncionalización del dique Los Molinos.
Ambas obras buscan hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y ampliar la superficie de cultivo.

Las obras hídricas, como el Canal Intervalles y la refuncionalización del dique Los Molinos, significan más fuentes de trabajo e incremento de la superficie bajo riego, que son beneficios evidentes de los nuevos emprendimientos del Estado Provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación.

Se invertirán 186 millones de pesos en ambos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses y son de gran trascendencia para el futuro de la agroeconomía jujeña.
Se construirá un canal revestido con hormigón armado de 14 kilómetros de longitud y capacidad de conducción de 10 m3 de agua para el canal Intervalles.

Mañana 26 de septiembre se abrirán las dos licitaciones públicas para el inicio de ambas obras.

El primero de los proyectos, cuyas ofertas se abrirán en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno desde las 11, contempla la construcción de un canal revestido con hormigón armado de 14 kilómetros de longitud y capacidad de conducción de 10 m3 de agua por segundo que se extenderá desde la salida del Canal de Restitución del dique Las Maderas hasta la desembocadura del río Perico en el río Grande. Su principal función será minimizar la pérdida de agua a lo largo de tal conducción.

La obra incluirá también, estructuras menores, tales como cruces, derivaciones y un muro de defensa lateral de hormigón y gaviones. Este empredimiento cuenta con un presupuesto de $ 80.328.850,00.

Posteriormente, a partir de las 11.30 y en el mismo lugar, se abrirán las ofertas para el segundo proyecto. Con un presupuesto que alcanza los $ 105.792.000 se prevé la refuncionalización y mejora del dique derivador Los Molinos y canal del río Grande.

Los trabajos comprenden aspectos civiles, hidromecánicos y eléctricos para restituir la capacidad operativa del dique, garantizando a la vez adecuadas condiciones de estabilidad de la estructura durante el futuro período de utilización, dando mayor seguridad a las poblaciones aguas abajo y propiciando una mejora al aprovechamiento multipropósito del recurso.

La puesta en marcha de estas obras permitirá a la provincia ampliar las superficies de cultivo, generando así un impulso para la agricultura jujeña.

Además permitirá hacer un uso racional y eficiente de los recursos hídricos de la provincia, según lo que se resaltó oficialmente.


http://www.eltribuno.info/jujuy/77456-Abren-ofertas-para-obras-hidricas-muy-importantes-.note.aspx
 

·
Registered
Joined
·
701 Posts
Acuerdo para desarrollar obras hídricas vitales

El gobernador Eduardo Fellner suscribió, ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los contratos de adjudicación e inicio de obras hídricas tanto en el dique Los Molinos como en los canales del Río Grande e Intervalles, "que resultan vitales para mejorar la infraestructura de riego y propiciar la producción agrícola-ganadera además de potenciar la generación hidroeléctrica actual", subrayó.

"Se trata de obras que inciden directamente en el futuro inmediato de los jujeños", puntualizó Fellner, al término del encuentro en la Casa Rosada. También señaló que "es indispensable que la Provincia incremente sus sistemas de riego para sumar nuevas tierras a la producción agrícola y desarrollar toda la potencialidad ganadera".

Los contratos de adjudicación e inicio de obras -por un costo de 216 millones de pesos, con un financiamiento aportado por programas del BID y el Norte Grande-"priorizan el hecho de que parte de la economía jujeña tiene entre sus actividades productivas destacadas al tabaco y las hortalizas del valle de los Pericos y la caña de azúcar y citrus del valle de San Francisco", explicó el mandatario.

De ese modo, aludió a la iniciativa para optimizar el sistema de riego mediante el Canal Intervalles, además de recuperar el dique derivador Los Molinos y el Canal del Río Grande, como parte de un objetivo, a mayor escala, como es el aprovechamiento de los ríos Perico y Grande. "Otro aspecto a destacar es que además de derivar el agua que sostiene la producción de los valles, el Dique Los Molinos es fuente de agua potable para las localidades de El Carmen, Monterrico y Perico, entre otras, por lo que la recuperación a pleno de su operatividad y la reparación del canal que traslada ese recurso hacia la presa de Las Maderas es una prioridad para Jujuy", indicó. En cuanto al proyecto del Canal Intervalles, Fellner sostuvo que "el anuncio de la Presidenta confirma que nos encaminamos al objetivo de optimizar el agua almacenada en la presa de Las Maderas y permitir que recircule en ese sistema, mejorando sustancialmente la generación hidroeléctrica actual en esa central y en las proyectadas de Los Algarrobos, La Rápida y Los Alisos, entre otras".

fuente
 

·
Caudillo Jujeño
Joined
·
679 Posts
UTE formada por Roggio y Cartellone realizará obras hídricas en Jujuy



Al dar detalles de los contratos de inicio y ejecución de dos obras hídricas, firmados ante la presidente Cristina Fernández, el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner anunció que los trabajos de recuperación del dique Los Molinos y el canal del Río Grande serán ejecutados por la UTE que formaron Roggio y Cartellone.


FUENTE
 

·
Crota pero limpia
Joined
·
2,177 Posts
^^Que buena noticia
 

·
Registered
Joined
·
701 Posts
Recorrieron las obras que se hacen en el dique Los Molinos

160 millones de pesos insumirán las obras de refuncionalización del dique derivador Los Molinos.

...Culminando el recorrido Frías expresó “estaba inspeccionando los trabajos a fin de comprobar la marcha de las tareas,de las cuales todo está normal y de acuerdo a lo especificado en las certificaciones de obra”.
También agregó “ésta es una estructura muy necesaria, es de las que no se ven pero que con el tiempo se deterioran y recordemos que es un dique con casi 40 años de construcción, que es una obra muy bien construida y que por eso ha durado todo este tiempo pero las reparaciones ya eran absolutamente necesarias. Además las obras no solo incluyen al dique propiamente dicho sino que abarcan al canal de restitución del río Grande, que es el que surte de agua a todo el Complejo ’Las Maderas’, ya que justamente para eso se hizo este dique derivador”.
nota completa
 

·
Registered
Joined
·
3,876 Posts
Vi que se están poniendo tuberías de unos 50 cm de diámetro (o mas) por Av. Bolivia para transporte de agua como ampliación del acueducto troncal que viene de Reyes.
 
1 - 20 of 20 Posts
Top