SkyscraperCity banner

1 - 20 of 501 Posts

·
Banned
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Abro este tema ,para que se vuelque toda la información e imágenes sobre el tren en JUJUY


Estacion de trenes de JUJUY.

---------------------------


El objetivo es el ordenamiento del espacio público del Centro Histórico de San Salvador de Jujuy con el anteproyecto de refuncionalización de varios edificios en este caso, la estación ferroviaria.

Antes.

----------


----------


Proyecto.

----------


----------





Fuente:http://www.construirydecorar.com/scr...6&IdNota=10248

Informacion que nos indica que JUJUY si quiere un tren.

Pablo Agüero, ingeniero ferrocarrillero, consideró que sería necesario poner en funcionamiento un tren que una a ciudad Perico con la localidad de León, haciendo uso del tendido ferroviario existente, lo que permitiría conectar además a Palpalá, San Salvador de Jujuy, Reyes, Yala y Lozano.
El colapso del sistema de transporte automotor de pasajeros de la provincia, situación que tiende a agravarse por el altísimo costo que tienen los combustibles en todo el mundo, hace pensar en alternativas posibles como la puesta en funcionamiento de un ferrocarril urbano e interurbano, haciendo uso de la infraestructura existente.
“Más que posible es necesario -remarcó Agüero-. Es necesario porque todos los países del mundo van a entrar en una crisis con sus medios de transporte por la escasez y carestía de los combustibles y allí es precisamente que los únicos países que van a sobrevivir con sus posibilidades de transporte son los que tienen ferrocarril, los otros no”.
El especialista puntualizó que “el tramo Perico - León, que es el tramo en el cual nosotros hemos puesto muchas veces los ojos, tiene muy buenas aptitudes para ser explotado como servicio de pasajeros básicamente. Además -recalcó- podría tener conexión ferroviaria con el aeropuerto”.
Explicó que “prácticamente todos los centros urbanos de Europa tienen conexión directa con los aeropuertos a través del ferrocarril. En nuestro país se lo ha desmerecido”, recordó.
Sobre el estado en que se encuentran las vías tendidas en ese tramo, Agüero sostiene que “esa vía, Perico - León, está en muy buenas condiciones. Es una vía que estuvo renovada pocos años antes de que se cierre, está sobre balastos y no hay ningún río que las pueda deteriorar. Hay algunas alcantarillas que por abandono o falta de conservación se han venido abajo -lamentó-, pero necesitan poca inversión. Hay que gastar más plata en desmalezar, limpiar y poner a funcionar”.
Fuente: http://www.ellibertario.com/2008/07/...urbano-jujeno/

----------


----------


Por su parte, el Comisionado Municipal de Yala, Dr. Facundo Vargas Durán, destacó que “vamos a priorizar el potencial y las actividades que tiene cada región y pensamos plantear dos cuestiones centrales, el puente sobre el Río Tesorero, que une la Capital con Yala y la otra, es trabajar para el regreso del tren a nuestra jurisdicción municipal y otras cuestiones donde cada municipio mostrará sus prioridades y lo que les interesa”.
Fuente:http://www.jujuyaldia.com.ar/Locales/62383.html

No ahi necesidad de soterrar las vias (pero seria bueno ,tanto como que sea todo en altura) por que solo existen 5 pasa niveles en todo san salvador de jujuy ,que va desde el acceso sur hasta la cancha de Gimnasia de jujuy ,el resto va en altura o bordeando el rio grande .
Incluso desde la capital hasta la Quiaca tampoco ahi mucho problema por que las vias van bordeando el rio.

Mapa .


Imagen del recorrido hasta el estadio lobo.



Puente del ferrocarril que divide el barrio gorriti del micro centro capitalino.


Las fotos son resultado de una recopilacion.

Saludos.
__________________

JUJUY piensa en su propio tren a las nubes, reunion del Foro Regional de Ingenieros

El Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Ing. Emilio Coronel, informó que en reunión del Foro de Colegios de Ingenieros del NOA, celebrada días pasados en la ciudad de Salta y de la que participó el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias, tomó conocimiento que se iniciaron las primeras conversaciones con la Empresa Ferroviaria Andina SA -de capitales chilenos y que opera en Bolivia- a fin de que este servicio ingrese hasta la ciudad histórica de Humahuaca, creando así la posibilidad de generar un tren turístico similar al "tren a las nubes" que concluiría su recorrido en La Paz.
También asistieron, por Jujuy, además de Coronel, el vicepresidente del CIJ, Raúl Tejerina, los vocales Daniel Díaz y Sergio Aparicio, además del ingeniero Jorge Vergara. En tanto, por el COPIT de Tucumán, participó César Acuña, mientras que por el COPAIPA salteño lo hicieron Carmelo Galindo Passano y José Miguel Gauffin.El ingeniero Coronel indicó que la Secretaria de Planeamiento de Jujuy, Ing. Mónica Boero, le comentó que el Ferrocarril Andino de Bolivia está interesado en ingresar hasta Humahuaca. "Entonces, hemos averiguado un poco con López Arias y los técnicos nos dicen que es factible ingresar sin problemas hasta Tres Cruces", señaló, acotando que se trata de un tramo de 150 kilómetros aproximadamente.Explicó que hasta Humahuaca habría que reparar un puente en Esquinas Blancas y algunos tramos de vías, "pero no son grandes obras".

.El tren en Humanhuaca ,Imagen de 1987.



Señaló que este proyecto es considerado por algunos dirigentes salteños como una concreta competencia al Tren de las Nubes que recorre desde Salta Capital hasta el Viaducto La Polvorilla, en la zona andina de la vecina provincia."La verdad que para alguien que viene desde Europa y llega a Jujuy, luego lo llevan hasta Humahuaca y desde la Quebrada se sube a un tren que va a terminar en La Paz, es realmente un atractivo turístico muy importante", reflexionó Coronel.De todos modos, el gerente del CIJ dijo que en la región NOA hay varias alternativas turísticas interesantes y la del tren Humahuaca-La Paz podría ser sólo una de ellas.Además, señaló que si el tren boliviano entrase hasta Tres Cruces, las empresas Mina El Aguilar y Mina Pirquitas podrían sacar su producción por ferrocarril. "Aún en ese aspecto productivo, este proyecto no deja de ser interesante como un transporte de cargas", consideró."Por lo pronto, podría reactivarse el ferrocarril Bolvia-Humahuaca y algún día se completará Humahuaca-Jujuy. Estoy convencido de que así va a ser, porque además creo que finalmente habrá que hacer un ferrocarril nuevo a Chile, ya sea partiendo de Abra Pampa, Tres Cruces o de algún lugar apropiado, llegando hasta el puerto de Mejillones", manifestó.Mencionó que el tramo de Humahuaca-Volcán tiene varios problemas, mientras que el cuello de botella es Volcán-León. "Hay que salvar la subida al Volcán", señaló, tras lo cual opinó que las estaciones funcionarían del mismo modo que lo hacían antes. "En San Salvador de Jujuy, habrá que analizar si el interés particular está por sobre el interés común", dijo al referirse al uso actual que tiene la ex estación de ferrocarril.

Estacion de ferrocarril de la Quiaca .


"Sería ideal reestablecer el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, pero hay muchos problemas desde Humahuaca hacia Jujuy. En cambio, de Humahuaca hacia la Quiaca es menor la inversión necesaria. Si la empresa ferroviaria boliviana –que es de capitales chilenos- está dispuesta a hacer esas inversiones, bienvenido sea", dijo.Existe –acotó- una idea compartida con Salta para la implementación del coche-motor, es decir un ferrocarril que una Jujuy-Salta, con servicio urbano incluido, llegando a hospitales y lugares de concentración humana. "Incluso, nosotros hicimos un estudio para unir Jujuy-Palpalá-Perico", recordó, pero advirtió que estos últimos son proyectos más complicados.Conexiones ferroviarias internacionalesCoronel señaló que "desde el Foro Regional de Ingenieros queremos reactivar las conexiones internacionales, por lo que le preguntamos a López Arias si las empresas extranjeras pueden hacer un acuerdo para entrar a nuestras provincias, reparar vías, hacer puentes y operar a través de una concesión o de una asociación con la Operadora Ferroviaria Nacional. Nos dijo que sí", comentó.Ante esta respuesta positiva, el Foro Regional de Colegios de Ingenieros viajará a Santa Cruz de la Sierra para interesar a la empresa que opera en Bolivia y a otras brasileñas a fin de que inviertan en la reactivación del tramo Pocitos-Socompa, es decir rehabilitar la conexión internacional que va del Atlántico al Pacífico. "El único tramo que está funcionando a medias, ya que hay partes cortadas, es el nuestro", dijo Coronel.Mencionó que uno de los problemas del tramo Pocitos-Socompa es el río Caraparí y la Quebrada de Galarza, en la zona cercana a Tartagal. En esa quebrada, Vialidad Nacional actualmente construye un nuevo puente carretero, por lo que el Dr. López Arias comentó que se está gestionando la posibilidad de ampliar la obra de modo que sea un puente vial ferroviario y que gestiones que están avanzadas."Todo esto obedece a que los puertos del Atlántico están colmados en su capacidad y además hoy los mercados están en Asia. A Brasil, esto le interesa muchísimo, por lo que ellos ya ha propuesto una inversión en el Ferrocarril Trasandino Central (Mendoza)", puntualizó el ingeniero.Conexión vialEl otro tema que se trató en el encuentro realizado en Salta fue el de la conexión vial: se pretende la consolidación de una autovía que parta de Santiago del Estero hasta el límite con Bolivia. Para ello, cada Vialidad provincial deberá priorizar esas obras en su plan vial con fondos nacionales. En esta ruta, se necesitan completar varios tramos.Aunque no es una autopista propiamente dicha –ya que no posee separación física- contará con cuatro carriles, como los que existen entre Cabeza de Buey y Metán. La ruta se planifica con los cruces correspondientes, diversos niveles en las ciudades que va atravesando, "a fin de generar una ruta segura en toda la región". Varios sectores de esta vía no estaban contemplados en las obras. Por ejemplo, Salta aún tiene pendientes tramos entre el límite con Tucumán hasta Metán y de Cabeza de Buey hasta el límite con Jujuy. En Jujuy se está en la etapa de elaboración del proyecto desde el límite con Salta hasta Calilegua.En el encuentro se realizaron recomendaciones dirigidas a las distintas autoridades provinciales, a fin de dar prioridad a esta obra.
Fuente:http://haciendovia.blogspot.com/search?q=JUJUY
 

·
Un comunicólogo errante
Joined
·
6,127 Posts
Ahora bien... con ese proyecto de refuncionalización en la estación de trenes... Que le queda al tren? por que en los renders donde van las vias... en la comparativa con la imagen actual... es reemplazado por una galería...

A menos claro... que las vias vayan por debajo... ahora bien si decis que las intenciones es desviar el trayecto... por Rio Grande... estamos hablando de una inversion de mas de un millón de pesos el km... Ambas opciones me parecen muy caras teniendo en cuenta que en la nota se habla de una pequeña inversion... entonces estamos hablando (insisto) de una contradicción de funcionarios...

O se reflota el tren o se realiza el proyecto de refuncionalizacion... ambos no son compatibles
 

·
"facho" liberal
Joined
·
746 Posts
Una vez que llegue a La Quiaca no habría problema en cruzar a Bolivia hasta la Paz, los bolivianos a diferencia de nosotros no suspendieron sus servicios de trenes a consecuencia de esto la via esta completablemente operativa de hecho actualmente corren servicios de pasajeros hasta Villazón (localidad enfrente de La Quiaca)
 

·
Registered
Joined
·
739 Posts
Según tengo entendido, bahh por lo menos era así cuándo yo fui allí hace unos años, el tren llega hasta Oruro... pasando por Tupiza, Uyuni, etc
 

·
Banned
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Vista estación ferrocarril.
-------------------


Mediante la decisión de otorgar al conjunto una configuración
fuertemente tectónica, se construye una cubierta como continuación
del suelo, debajo de la cual -y aprovechando el desnivel
del terreno natural- se ubican los sectores operativos de ambas
estaciones, mientras que a nivel de la rambla se crea la oportunidad
espacial para la concreción de espectáculos al aire libre .

Vista interior de estación terrestre.
------------------



Vista estación ferrocarril desde el Río Grande.
-----------------


frente a la unión de las dos estaciones, convirtiendo en una gradería a ese
techo parcialmente accesible y equipado con pequeñas “plazas”,
cuyo punto más alto actúa como un paseo-mirador hacia el río
Grande y los cerros del norte.

Fuente:http://www.ipap.jujuy.gov.ar
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
yo recorri ese ramal en el 2006, entre SS de jujuy y la quiaca es imposible reconectar sin poner muchísima guita encima, gran parte de la traza está desaparecida, se la comió el río, incluido terraplen y todo, o sea habría que rellenar esas partes o reubicar el trazado, pero sería un golazo a nivel turístico! esa zona la recorre mucha gente, apretados en esas combis de ****** y sin mencionar la cantidad de gente que se mueve entre esos pueblos!!! El puente de la quiaca esta OK, la traza en la quiaca esta tapada en gran parte, otra parte ocupada por la feria, algunos rieles están faltantes y otros quebrados, necesita muchísimo laburo, pero desde villazon (bolivia) hasta mas o menos humaca es posible sin rehacer terraplenes! desde ya no tiene balasto, terraplén y cama de tierra!
Si hubiese una intención de desarrollar esa zona a nivel social y turística, estaría muy piola que se pongan con lo que hay que ponerse y rehabilitar ese tren, pero bue el gobierno nacional, es difícil que se ponga, no es un terraplén sobre la picasa, sino que necesita bases completamente nuevas, rearmar las defensas del río (que solo sirven para cuidar la ruta y no las vías) rellenar las partes faltantes del río y reponer muchísimos kilómetros de terraplén, balasto, durmientes y vías nuevos!!!!
 

·
Banned
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
ahora bien si decis que las intenciones es desviar el trayecto... por Rio Grande... estamos hablando de una inversion de mas de un millón de pesos el km... Ambas opciones me parecen muy caras teniendo en cuenta que en la nota se habla de una pequeña inversion... entonces estamos hablando (insisto) de una contradicción de funcionarios...

O se reflota el tren o se realiza el proyecto de refuncionalizacion... ambos no son compatibles
No se va a desviar el trayecto ...por el rio grande ... las vias siempre bordearon el rio .

Las vias estan paralelas a la costanera de la avenida Fascio.

------------------


Saludos
 

·
Banned
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
yo recorri ese ramal en el 2006, entre SS de jujuy y la quiaca es imposible reconectar sin poner muchísima guita encima, gran parte de la traza está desaparecida, se la comió el río, incluido terraplen y todo, o sea habría que rellenar esas partes o reubicar el trazado, pero sería un golazo a nivel turístico! esa zona la recorre mucha gente, apretados en esas combis de ****** y sin mencionar la cantidad de gente que se mueve entre esos pueblos!!! El puente de la quiaca esta OK, la traza en la quiaca esta tapada en gran parte, otra parte ocupada por la feria, algunos rieles están faltantes y otros quebrados, necesita muchísimo laburo, pero desde villazon (bolivia) hasta mas o menos humaca es posible sin rehacer terraplenes! desde ya no tiene balasto, terraplén y cama de tierra!
Si hubiese una intención de desarrollar esa zona a nivel social y turística, estaría muy piola que se pongan con lo que hay que ponerse y rehabilitar ese tren, pero bue el gobierno nacional, es difícil que se ponga, no es un terraplén sobre la picasa, sino que necesita bases completamente nuevas, rearmar las defensas del río (que solo sirven para cuidar la ruta y no las vías) rellenar las partes faltantes del río y reponer muchísimos kilómetros de terraplén, balasto, durmientes y vías nuevos!!!!
La idea es unir HUMAHUACA - BOLIVIA seria el tren a las nubes de JUJUY y segun la nota la inversion es menor en otras palabras factible.

JUJUY- HUMAHUACA es muy caro y estoy seguro que pasara muchos años antes de que se logre reactivar ese recorrido.
 

·
De acá
Joined
·
7,368 Posts
tal cual, como yo digo, lo que me refería era unir esa nueva terminar con un recorrido turístico hasta villazon que sería un golazo, y tendría un gran éxito!
 

·
Banned
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #12 ·
tal cual, como yo digo, lo que me refería era unir esa nueva terminar con un recorrido turístico hasta villazon que sería un golazo, y tendría un gran éxito!
Si seguro esa es la idea ,espero que se concrete en lo inmediato .:banana::banana::banana::banana::cheers:
Saludos.
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,118 Posts
Entre Yala y Humahuaca el ramal está literalmente destruido. Hay que hacerlo de cero. Y según tengo entendido habría que hacerlo del otro lado del valle, ya que por dónde pasa la ruta no hay lugar y es un sector bajo permanente ataque de los aluviones.
 

·
Registered
Joined
·
352 Posts
La idea es unir HUMAHUACA - BOLIVIA seria el tren a las nubes de JUJUY y segun la nota la inversion es menor en otras palabras factible.

JUJUY- HUMAHUACA es muy caro y estoy seguro que pasara muchos años antes de que se logre reactivar ese recorrido.
:nuts::nuts: ya se penso eso... a modo turistico.. de kien fue la idea?

de levin !!!! el q tenia la consecion del tren a las nubes aca en salta antes deecotren.. pero tenia q poner mucha guita.. asi q se echo atras!
 

·
Banned
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #17 ·
:cheers:
¿Qué pasará con la gente de las organizaciones sociales que recuperaron la (mitad de) Vieja estación si van a remodelar toda esa área? (¿los van poder "movilizar"?)

esta remodelación de la vieja estación (casco histórico) me gusta mucho, aunque no se si tenga que ver con el proyecto ferrovial-urbano SSJ - Palpalá que con tanta energía electoral nos entusiasmaron allá por el año 2000..

bueno esa era mi pregunta, estoy en un martes interrogativo.

saludos mis queridos conejos!
Se los ubica en otro lugar y listo por que hacer tanto drama ademas si no salen en virtud de este proyecto tendran que salir cuando hagan la autopista bordeando el rio grande.

Saludos.:cheers:
 

·
Caudillo Jujeño
Joined
·
679 Posts
^^ wtf?.... primero, el proyecto de reforma de la estación que forma parte del de casco histórico es viejísimo y hace rato quedó en la nada... seguramente que el día que realmente lo quieran hacer van a tener que volver a proyectarlo....
Además de que autopista que bordea al rio grande estás hablando?, me parece que ya estamos flasheando demaciado o no?
 

·
Banned
Joined
·
847 Posts
Discussion Starter · #19 · (Edited)
^^ wtf?.... primero, el proyecto de reforma de la estación que forma parte del de casco histórico es viejísimo y hace rato quedó en la nada... seguramente que el día que realmente lo quieran hacer van a tener que volver a proyectarlo....
Además de que autopista que bordea al rio grande estás hablando?, me parece que ya estamos flasheando demaciado o no?
No se por que la gente habla por hablar ,el proyecto no es viejo mucho menos en materia de construccion .

El resultado del concurso nacional se publico el Miércoles 21 de junio de 2006.

Empieza la cuenta regresiva para que los gobiernos de la provincia de Jujuy y de la ciudad de San Salvador, su capital, encaren el proyecto de reforma arquitectónica-urbana surgido del certamen que organizó el Colegio de Arquitectos de Jujuy. Fue un concurso nacional de ideas pactado a dos pruebas y el objetivo era el ordenamiento del espacio público del Centro Histórico de San Salvador de Jujuy con el anteproyecto de refuncionalización de los edificios del Cabildo, la estación ferroviaria y sus entornos inmediatos. Como tuve el honor de presidir el jurado que se ocupó de la selección en las dos instancias, estoy en condiciones de destacar las cualidades de los trabajos que alcanzaron los dos primeros puestos y la importancia que revestirá para el futuro de la ciudad -que recibió durante muchos años el apelativo de la Tacita de Plata- poner en marcha las ideas propuestas.

Paisaje y recorrido
Un primer punto se refiere al alejamiento del automóvil del Centro Histórico de la ciudad. Sorprende al visitante que una población que se mueve en trayectos relativamente cortos no deje de usar el vehículo y de ese modo sature la zona céntrica y provoque continuos embotellamientos con las consiguientes demoras, la contaminación del aire y el ruido de los motores en un medio rodeado de montañas que, a priori, parecerían sugerir una atmósfera limpia y serena. Por otra parte, siendo la zona de mayor valor patrimonial más sensible a las vibraciones y la contaminación, es razonable la idea de limitar al máximo el acceso de automotores a ese sector de la ciudad. Esto facilitará al mismo tiempo el paseo y el solaz de los turistas y los propios ciudadanos, que gozarán de la seguridad y el placer de observar el paisaje urbano del contorno y el panorama natural de la comarca circundante. Por lo general, las cinco propuestas que resultaron finalistas de la competencia a dos pruebas sugieren la peatonalización en el perímetro de la plaza principal, con variantes que en algunos casos reducen y en otros expanden el protagonismo del peatón a áreas comerciales que se extienden hacia el norte de la plaza Belgrano, sobre todo en el eje de la calle del mismo nombre.

En 2012 se celebrará el Bicentenario del Exodo Jujeño, un episodio legendario de la historia nacional. Ese es entonces el plazo elegido como culminación de los cambios propuestos para la capital provincial. Además, en este orden de ideas, se considera que al concretar el proyecto premiado se dará impulso a programas urbanos más abarcadores, que incluyan en su plan toda la trama de San Salvador de Jujuy.

Se concretara todo el proyecto para el 2012 lo dudo mas en un pais con tantos cambios y problemas.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=816434


Y la autopista es un proyecto que tarde o temprano se concretara y si vos no lees no te informas no me trates de drogado o en tus terminos fhasheando.

Saludos.:cheers:
 

·
Caudillo Jujeño
Joined
·
679 Posts
^^ me parece que el que habla por hablar sos vos, y me remito a las fuentes: http://www.cascohistoricojujuy.com.ar/ es del año 2005 el proyecto y nunca salió adelante... fué solo para tener un poco de prensa nada más.
Me gustaría ver algún artículo (serio) que hable sobre una autopista que bordea al rio grande... no digo que sea imposible al largo plazo, pero si lo es al corto/mediano.
No hablo por hablar, mejor chequeá las fuentes antes de poner algo
 
1 - 20 of 501 Posts
Top