SkyscraperCity Forum banner

Prov. de La Pampa - Servicios ferroviarios

8655 Views 26 Replies 9 Participants Last post by  Atlante
AVANCES CONCRETOS PARA LA LLEGADA DEL TREN A LA PAMPA (Jueves 03 de Junio de 2010 17:05 )

Así lo manifestó el intendente de Rancul, , a RADIO 37. “Estuve en una reunión en Buenos Aires con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y ha sido muy positiva”, aseguró.
La llegada del tren de pasajeros a nuestra provincia está dejando de ser un sueño y pronto podrá ser una realidad.

El intendente de la localidad de Rancul, confía en que las negociaciones están muy avanzadas. “Sería mediante una comisión de trabajo mixta entre el consorcio y La Administración de Infraestructura Ferroviaria” ( ADIF ).

También indicó que se avanza en la posibilidad de un tren regional que una Rancul con General Pico y a futuro ésta ciudad y Santa Rosa. Cómo se recordará ésta línea se la conocía como “ el cortito ”.

Las gestiones realizadas por González, integrante junto al intendente de Realicó Facundo Sola, del Consorcio Unión Pacífico, se suman a los que viene haciendo la Asosiación Trenes de La Pampa, cuyo titular es José Osmar García, para el regreso del tren a esta provincia.
Esperemos que sea cierto. porfiiiiiiiiiiiii:ancient:

http://www.radiolu37.com.ar/noticia...etos-para-la-llegada-del-tren-a-la-pampa.html
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 27 Posts
Un mapita a título informativo. Todas las vías que pasan por la provincia son de trocha ancha (1676 mm), por lo que un mismo tren de esa trocha podría recorrer toda la red sin problemas (obviamente sin saber en qué estado se encuentran las vías).

By eduardo001 at 2010-10-06

En mi humilde opinión, el único intercity con flujo de pasajeros interesante podría ser: Realicó - Pico - Quemú - Catriló - Santa Rosa - Toay - Acha.

Nuevas vías para construir: Jacinto Arauz - Gaviotas (y conectás el Roca al resto de la red) y de Acha a Puelches, Casa de Piedra y 25 de Mayo, que es la zona que me parece que tiene mayor potencial para crecer en la provincia. Pero esto obviamente requiere una inversión grande que no se si la provincia está en condiciones de hacer.

La Pampa puede servir también como punto de interconexión de distintas redes del país sin tener que pasar por Buenos Aires.
See less See more
^^Si, igual ojo que lo que ahí figura como "transitado por la UEPFP" (Ferrobaires), hace un tiempo que sólo debe ser transitado por FerroExpreso, dado que Ferrobostas sólo llega a Carlos Casares actualmente.

Si bien supo llegar a Gral. Pico y Toay en una época en los '90, creo que el servicio cesó porque se dañaron las vías en una inundación importante que hubo
Bueno , en realidad en las pruebas preliminares que se realizaron en Junio de 2009 las vias estaban buenas..

Solo pasa por una decición del estado Provincial y nacional , creo yo.

Amplio un poco mas el tema:
Por promesas incumplidas del Kirchnerismo con el tren. Telenoche investiga en Realico

REALICO 1 Oct(ElNorteenMovimiento).-Parte del equipo de producción de Telenoche Investiga estuvo en la localidad localidad en el marco de una investigación sobre las promesas que el gobierno de Cristina Kirchner hizo de reactivar el tren en esta región y que, hasta el momento, no cumplió.La investigación ha incluido otras producciones en el sur de la provincia de Mendoza, donde la presidente, en un acto público realizado antes de las elecciones del año pasado en la ciudad de San Rafael, anunció la reactivación del tren hacia esa región en su paso por Realicó. El año pasado, también quince días antes de las elecciones, se envió un tren de prueba desde Lincoln a Realicó, en el que viajaron varios funcionarios, luego de participar de un acto de lanzamiento en la ciudad de Lincoln. El acto en Lincoln fue encabezado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, acompañado por el intendente de la ciudad Daniel Fernández e intendentes de localidades de la provincia de Bs As que están a la vera del ferrocaril. En representación de nuestra provincia estuvieron el intendente Facundo Sola y el de Rancul Mario González y la totalidad de los integrantes del Consorcio Ferroviario y el intendente de Malargüe. La euforia de funcionarios y de vecinos que esperaron esperanzados el tren fue la protagonista y todos esperaron aquel en la estación realiquense y de cada localidad por la que pasó aquel 11 de junio el tren que había partido desde Lincoln En horas de la mañana del día 11 de junio de 2009 partió desde Lincoln hacia Rancul, un tripla de coche motor marca CAF Español, como viaje de prueba para verificar las condiciones operativas para una futura rehabilitación de servicios de coche pasajeros. Además viajaron en aquella oportunidad Participaron de este viaje de reconocimiento el asesor del Ministro de Planificación Federal de la Nacion, Lucas Olazagasti, el Gerente General del FCUP doctor A. Orlando; el Coordinador de Explotacion Ferroviaria del Consorcio FCUP Pablo Martorelli y la arquitecta Lorena Monticelli, por el área de infraestructura del FCUP, técnicos de la ADIF SE, gerente de Operaciones de TBA (quienes otorgaron la tripla de coche motor) y el Jefe Operaciones de FEPSA Daniel Sabena. La producción de Telenoche Investiga entrevistó al intendente Facundo Sola, al señor Enrique Piacenza y Rubén Pascual (ex ferroviarios) quienes recordaron el tren y hablaron sobre las promesas incumplidas.
Como ven creo que es un tema político ¿verdad?
El mapa es medio viejo. Igual la data de Maury es interesante al respecto.

No sé en cuánto estarán las poblaciones de las ciudades que mencioné. Calculo que Sta. Rosa debe haber superado los 100.000 y Pico los 65.000. Dos servicios diarios en ambos sentidos con tren-trams se llenarían fácil.
Que bueno che, va queriendo renacer (al menos en palabras) el tren en el pais.

Bienvenido mauryfrapi
Me presento ....

Gracias. La verdad es que descubrí este foro ayer, y aun no se de que se trata bien la idea de "skyscrapercity".
Me presento: Soy Mauricio de General Pico (LP), y desde junio de 2009 empece a buscar por internet la forma de comprar un boleto para viajar desde Realicó a Junin despues que Cioli y Kompañía lo reactivaran por tele conferencia 15 días antes de las elecciones legislativas... La tarea no fue facil.. hasta el día de hoy no he logrado comprar un solo boleto. :sleepy:
Pero el entusiasmo lo canalicé en recompilar info desde entonces para averiguar que es lo que enrealidad estaba pasando.

En este último mes, me he dedicado a "salir"de la web y contactarme personalmente con algunos referentes de mi ciudad que estan reactivando a su modo la cosa. Así que de apoco voy reuniendo los ingredientes para comprender como va el tema en la Pampa.

hasta ahora la cosa no pinta nada bien :no: .. Pero peor es no saber...
Bienvenido Maury!

Justo ayer veía una nota en la tele acerca de las promesas ferroviarias incumplidas. Te dan ganas de llorar o de matar a alguien...

Calculo que serán las provincias las que finalmente hagan algo por el uso de las vías, ya que el gobierno central mira para otro lado.

Creo que ya sabrás que acá en el foro tenés a otro piquense dando vueltas: Cramer.
Yo tengo familia en Pico y pase allá mucho tiempo con mi abuela cuando era chico, así que quiero mucho a esa ciudad.

Volviendo al tema, sería bueno averiguar a nivel provincial si hay algún proyecto, quizás a través de legisladores piquenses que estén laburando en Santa Rosa.
En cierta manera me pone contento que se hayan dejado de insistir al menos por ahora con el TAV y siguen haciendo obras en las provincias para rescatar el tren.
Volviendo al tema, sería bueno averiguar a nivel provincial si hay algún proyecto, quizás a través de legisladores piquenses que estén laburando en Santa Rosa.
Por ahora no he encontrado nada de nada con respecto a la cupula Gubernamental de la Pampa. :no:

No obstante aqui puede verse alguna señal minuscula de parte del legislativo:

http://prensa.legislatura.lapampa.g...cle/1-noticias-oficiales/399-regreso-del-tren

Sin embargo se de primera fuente que lo converzado con el gobernador cae en un saco roto. Hay mas actividades y reuniones para intentar recuperar el ferrocarril en el Norte pampeano que en la capital de la provincia. Aunque tambien es justo decir que el intendente de General Pico , ah demostrado nulo interes en asistir a las reuniones de la Asociacion Trenes de la Pampa , enviando en su lugar a algun representante fuera del plantel gerarquico del municipio.

A mi modesto modo de ver, por ahora detecto que, ni el Gobernador ni los dos intendentes de las 2 ciudades mas importantes de La Pampa estan haciendo esfuerzos por la recuperación del ferrocarril. ¿Notable no?

En contraposiciñon con los intendentes de Realicó y Rancul, responsables máximos del consorcio UNION PACIFICO.
Sospecho que como buenos alineados al Gobierno K quizas han recibido alguna instrucción "desde arriba" de quedarse en el molde por ahora?
.. espero estar equivocado. :eek:hno:
See less See more
Maury, ya hace un tiempo preferí dejar de suponer teorías conspirativas porque terminás alienado (igual mi idea es que mientras Moyano esté cerca del gobierno poco o nada se va a hacer por los ferrocarriles).

Creo que una provincia como La Pampa es ideal para que ciudadanos organizados hagan presión sobre sus representantes para tratar los temas que a los ciudadanos les interesan. Mi recomendación es que la Asociación de Trenes o sus miembros en forma individual les escriban cartas, mails (o twitts :lol:) a los representantes que crean que pueden interesarse en el tema y empezar a levantar polvareda. Alguna nota en La Reforma o La Arena también puede ayudar para que más gente se sume al proyecto.
Amén ¡

Por ahora veré si puedo armar algun foro o pag web para organizar alguna red social que se dedique al tema, porque si buscas en google no encontrás ninguna.
Peeeeeeeeeero antes quiero juntarme con el de la Fraternidad que es el uno de los que está organizando reuniones y enviando cartas a la Kristina..
B)
Hoy en el informe de Telenoche justo hablaron del tren fantasma Lincoln - Realicó.
Así es. Que pena que me da ver cómo juegan con las esperanzas de la gente.
La verdad, es que despues de ver ese informe, me va a tomar un par de dias recuperar el ánimo, para seguir con este tema de la reactivacion del ferrocarril en nuestra provincia.:rant:
Bue, demasiada suerte tienen en La Pampa, Ferroexpreso Pampeano transporta una cantidad de trenes de carga impresionante por lo que lei, incluso los camioneros se quejaban porque el tren llevaba el 95% de las cargas y ellos estaban sin laburo.

Aca en Venado Tuerto hay un movimiento alevoso de camiones, si pusieran un centro de transferencia para cargas de granos hacia el puerto de rosario y habria servicios disponibles para el puerto, iria lleno todas las veces, hay algun ramal que vaya de Venado Tuerto a Rosario?
Bue, demasiada suerte tienen en La Pampa, Ferroexpreso Pampeano transporta una cantidad de trenes de carga impresionante por lo que lei, incluso los camioneros se quejaban porque el tren llevaba el 95% de las cargas y ellos estaban sin laburo.

Aca en Venado Tuerto hay un movimiento alevoso de camiones, si pusieran un centro de transferencia para cargas de granos hacia el puerto de rosario y habria servicios disponibles para el puerto, iria lleno todas las veces, hay algun ramal que vaya de Venado Tuerto a Rosario?
:yes:
hay algun ramal que vaya de Venado Tuerto a Rosario?

El rojo es la traza FCCA, El azul es emaplmando el BAP en Santa Teresa y llegando hasta Empalme Villa y de ahí tomar de nuevo el FCCA a Rosario, pero hay que invertir dos veces la marcha hasta llegar a Puerto Rosario
See less See more
^^
¿El azul del BAP?. Eso era del FCCA también.

El rojo es la traza FCCA, El azul es emaplmando el BAP en Santa Teresa y llegando hasta Empalme Villa y de ahí tomar de nuevo el FCCA a Rosario, pero hay que invertir dos veces la marcha hasta llegar a Puerto Rosario
Si vas a los puertos del norte de Rosario hay que invertir una sola vez la marcha en Patio Parada. El camino es Venado Tuerto - Santa Teresa y entrando a Rosario por la vía Soldini. Para el puerto de Rosario si no hubiesen anulado las vías que iban desde Rosario Central no tenían que invertir la dirección en ningún momento :bash:
1 - 20 of 27 Posts
Status
Not open for further replies.