SkyscraperCity banner
1 - 20 of 30 Posts

·
Tolerante x conveniencia
5,271 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Tercera / 7 de Noviembre de 2010
Proyecto universitario en ex terrenos de Santiago College obligará a cambiar tránsito de buses

Nuevos semáforos, ampliación de calles y aceras, y mejoras viales, son las medidas que deberá hacer la U. San Sebastián.
por Angela Neira y Consuelo Argandoña

Que el tradicional colegio Santiago College de Av. Los Leones se convierta en 2012 en la nueve sede de la U. San Sebastián no será tan simple como un cambio de nombre. El traslado del plantel universitario privado al lugar que dejará el establecimiento, implicará una serie de modificaciones en el entorno de uno de los barrios más tranquilos y residenciales de Providencia.

Luego de la aprobación del plan de mitigación vial, se estableció que la casa de estudio deberá implementar una serie de cambios viales antes de llegar al edificio que ocupa el colegio de habla inglesa, ya que se espera que alrededor de 700 vehículos circulen diariamente por el sector.

Según lo que establece el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) presentado a la Seremi Metropolitana de Transportes, la universidad deberá instalar un semáforo en la esquina de Holanda con Carmen Sylva y, además, encargarse de la modificación del ruteo de Suecia-Lota del Transantiago. La propuesta alternativa -según lo que arroja un estudio comparativo de los sectores residenciales- es que los buses circulen por Mardoqueo Fernández y San Pío X, para conectar Av. 11 de Septiembre con Av. Los Leones.

Para concretar esta propuesta, será necesario quitar parte del bandejón de Av. Los Leones -para así darle continuidad a la ruta Mardoqueo Fernández-San Pío X-, ampliar la vía a 3,5 metros de ancho, eliminar árboles y trasladar postes.

El plan contempla también la construcción de una tercera pista en Holanda, en el tramo comprendido entre Carmen Sylva y Carlos Antúnez. Tomando en cuenta que es una de las "salidas" principales de esta zona de Providencia hacia el sector oriente, facilitará el flujo vehicular.

La universidad deberá elaborar, además, un plan de paisajismo y mejoramiento de las aceras, para lo cual deberá aumentar en un metro el ancho de éstas.

Fuera de ello, deberá financiar la instalación de nueva tecnología en semáforos, de estacionamientos para bicicletas y de un estudio (seis meses después de la puesta en marcha del proyecto), con un diagnóstico del funcionamiento de la vialidad y los flujos vehiculares en la zona. En caso de requerirse algún ajuste, deberán explicitar una solución.

Para el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, gran parte del flujo vehicular que convocará el proyecto será absorbido por los aparcaderos subterráneos que se construirán debajo de la universidad. "Cada proyecto que se desarrolla, se hace pensando en equilibrar los dos componentes de nuestra visión: que nuestra comuna es grata para vivir y atractiva para invertir. Acá se han hecho estudios y fijado las condiciones para que la universidad pueda convivir de manera armónica con su entorno".

Obras en Los Trapenses

Respecto del futuro del Santiago College, ya están en plena marcha los trabajos de remoción de tierra en los terrenos de Los Trapenses, donde se ubicará el campus del establecimiento privado. Pasados algunos meses de tramitaciones, las maquinarias comenzaron con las obras hace tres semanas. Ello, con el fin de que el 30 de noviembre esté listo para comenzar a construir los nueve edificios -de dos pisos cada uno-, la torre de cuatro pisos, y los 4.500 estacionamientos que proyecta el nuevo colegio.

La directora del colegio, Lorna Prado, explica que la edificación empezará por diversos frentes: "En un costado, por los edificios de clases y, en el otro, por el gimnasio".

La inversión llegará a US$ 17 millones, y respecto de los plazos de construcción, Prado explica que estos podrían extenderse entre 14 y 16 meses. "Estamos apuntando para que comience a funcionar a mediados de marzo de 2012". Sobre el traslado desde Providencia, éste debe estar completado el 1 de febrero de 2012, fecha a partir de la cual la U. San Sebastián podrá ocupar el lugar".

·
José
906 Posts
"Para concretar esta propuesta, será necesario quitar parte del bandejón de Av. Los Leones -para así darle continuidad a la ruta Mardoqueo Fernández-San Pío X-, ampliar la vía a 3,5 metros de ancho, eliminar árboles y trasladar postes."

Que lata...

·
Das magische Land
870 Posts
Cuando se demaran de dejar la cagá en todos lados estos tipos de la San Sebastián? No les bastó con el bodrio que hicieron en Bellavista? ...

Realmente mal..
La cosa es tener sedes gigantes pa albergar a la manga de wnes que estudia allí. El negocio del siglo. Después salen con la típica "somos instituciones sin fines de lucro".

·
Urbano
10,629 Posts
La cosa es tener sedes gigantes pa albergar a la manga de wnes que estudia allí. El negocio del siglo. Después salen con la típica "somos instituciones sin fines de lucro".

:crazy: Hay que ver el segundo bodrio que está terminando por destruir a bellavista en la parte de recoleta, departamentos! contruidos por su inmobiliaria.

Ojalá no hagan nada más, y que santiago college quede algo decente, pa meter a toda esa manga de estudiantes.

·
Registered
2,292 Posts
Yo vivo en ese barrio, estoy de muerte.... Boza es como mono con navaja, hace cada lesera, jodió bellavista con esa mole horrible, cada vez que paso por ahí miro para otro lado.
Definitivamente creo que es el momento de emigrar de mi barrio, ya hay congestión en Los leones, con esa U va a ser peor, pero lo que más me preocupa es que van a eliminar el bandejón central y varios árboles, va a quedar muy feo. Boza, deja de atentar contra nuestra ciudad!

·
Insert Coin
15,475 Posts
Que miedo lo que se está gestando ahí. Es una lástima que esta intervención sea tan invasiva y viendo lo que ya ha hecho la San Sebastián, no esperaría algo muy notable.

·
Registered
9,048 Posts
Preveo una invasión de locales ofreciendo las más toxicas cervezas como La Escudo y Cristal, como tambien mesas con quitasoles de lona y sillas en la vereda. Todo eso en Avenida Los Leones. :banana:

·
Registered
2,292 Posts
A mi me preocupa lo siguiente:

1. Eliminación del bandejón central de Los leones.
2. Eliminación de árboles a ambos lados de la avenida.
3. Construcción de una nueva pista por calle Holanda (y elimiación de sus árboles en consecuencia)
4. Paso del transantiago por Mardoqueo Fernández-Pio X, calles muy angostas , tranquilas y residenciales hasta el día de hoy.
5. Aumento de los tacos en Av Los Leones, que ya son insoportables.
6. Proliferación de comercvio de baja categoría, como botillerías, bares con cerveza al costo, fotocopiadoras, discotecas como las delbarrio República, etc.
7. Las modificaciones que sufrirán los edificios existentes, verdadera joya arquitectónica.

Viendo el atentado que ha sufrido el barrio Bellavista con esa mole sin respeto alguno a la escala del barrio que construyó el arquitecto Boza, estoy realmente preocupado.

Revisando el sitio www.e-seia.cl, el proyecto no ha sido ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo que el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA), establece en el Título I, artículo 3, letra g2) que deberán someterse al SEIA los “…proyectos de equipamiento que correspondan a predios y/o edificios destinados en forma permanente a salud, educación, segur idad, culto, deporte,
esparcimiento, cultura, transporte, comercio o servicios y que contemplen al menos una de las siguientes especificaciones:

g.2.1. Superf icie construida igual o mayor a cinco mil metros cuadrados (5.000 m²).

g.2.3. Capacidad de atención, af luencia o permanencia simultánea igual o

mayor a ochocientas (800) personas.”

Veo que hay irregularidades en torno a la aprobación de este proyecto por parte de la Municipalidad de Providencia.

Pienso que debemos organizarnos para impedir este proyecto, tal cual como se hizo con el mall de Martín de Zamora.

·
Let It Bleed
11,596 Posts
^^ +1 Dónde hay que firmar? Avísame si se hace algo en contra de esto y me pongo en contacto con mis conocidos.

1 - 20 of 30 Posts