SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
AntonioJuarezQ
Joined
·
2,518 Posts
Discussion Starter · #1 ·
hola amigos del foro,les queria mostrar fotos de una provincia que no es muy frecuentada pero que es una de las mas lindas de mi pais

La religión en Santiago del Estero es de arraigo tan profundo que los fieles y peregrinos lo manifiestan y lo complementan con armonía, combinando los santuarios con las festividades paganas (celebraciones de nuestros pueblos originarios). La provincia cuenta con históricos templos que resguardan un gran patrimonio histórico-religioso, como la misteriosa Sábana Santa o Santo Sudario, única réplica en América.

La Catedral Basílica, Nuestra Señora del Carmen data de 1876 y trae a la memoria la creación, en Santiago del Estero, de la primera Diócesis en territorio argentino, en 1570. Su interior, ricamente decorado, conserva una muestra de la honda tradición religiosa e histórica de este pueblo.





El Convento de San Francisco templo de estilo neo-gótico, incluye en su claustro el Museo de Arte Sacro que conserva joyas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX y objetos que pertenecieron a San Francisco Solano y la Celda Capilla, sencillo recinto levantado por los indios entre 1590 y 1594, que servía de morada al Santo.



El Convento de Santo Domingo atesora un atractivo único en América: la Sagrada Reliquia de la Sábana Santa, fiel reproducción del Santo Sudario que amortajó los restos de Nuestro Señor Jesucristo luego de su crucifixión, y en la que aparece su imagen.
Sábana Santa vista del frente y dorso. Click en las imágenes para ampliar.
La Iglesia de la Merced conserva una antigua imagen de la Virgen María donada por el general Juan Felipe Ibarra, cuya devoción, conocida por el pueblo determinó que a su muerte en 1851 sus restos fueran sepultados en este templo, que él mismo mandara construir por cuarta vez.






La Capilla de la Montonera venera una imagen de la Virgen de la Merced, denominada "Patrona de los Montoneros" por las gracias obtenidas por las tropas del General Antonino Taboada en la batalla del Pozo de Vargas, el 10 de abril de 1867.
Parroquia San José creada como Capilla en el año 1905, cuya torre data de esa época, y luego constituida como Parroquia en el año 1931. En su exterior cuenta con 12 murales representando los misterios de la salvación.






Santuario de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en el pueblo del mismo nombre, hoy San Martín, a 50 km. de la Ciudad Capital. En América la devoción de esta virgen fue introducida por los Jesuitas. La imagen es de madera y mide 79 cm. La entrada de la virgen, se remonta a fines del siglo XVIII, es decir después de Nuestra Señora de Sumampa. Fue traída por una tropa de carretas, que procedía del Sur, he hizo alto en la capilla vieja de "Estancia de Loreto", es decir, donde se levantó la antigua villa.

Santuario de Nuestra Consolación de Sumampa. Cuando en el siglo XVII Don Antonio Farías de Saá encargó a un amigo la compra de la imagen de la Pura y Limpia Concepción en Pernambuco (Brasil), para su hacienda en Sumampa, no sabía que estaba dando origen a uno de los mayores cultos marianos de la Argentina. La imagen comprada no fue otra que la de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que llegó acompañada de otra, más pequeña, la de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.






Santuario de Nuestro Señor de Mailín La imagen del Señor de los Milagros - un Cristo pintado sobre una cruz de madera - fue encontrada dentro del tronco de un algarrobo en 1736, y desde entonces ha desarrollado una fuerte devoción popular, que convoca a sus fieles en número no menor a 120.000 personas cada año para su fiesta, que se celebra cuarenta días después de la Pascua, en el mes de mayo.




Mueva el mouse a la izquierda o derecha de la galería de fotos.





FIESTAS RELIGIOSAS


FEBRERO. FIESTA DE LA VIRGEN DE MONSERRAT.
Se desarrolla en Villa Silípica (Dpto. Silípica), antigua Villa histórica, a 30 km. de la ciudad Santiago por Ruta Nacional Nº 9. Es una de las festividades más antiguas de la provincia y de Argentina. Se programan celebraciones especiales con motivo de la pronta beatificación de Sor María Antonia de Paz y Figueroa, la "Beata Antula", nativa de este pueblo quién fuera la creadora de las Casas de Ejercicios Espirituales para señoritas en Argentina y Paraguay.
ABRIL CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA.
Tradicional Culto al Amo Jesús (imagen mestiza del siglo XVII) y de la Sábana Santa, reliquia única en Sudamérica traída a Santiago del Estero en el Siglo XVI, (copia del Santo Sudario de Turín).
MAYO "FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILIN"
En la localidad de Villa Mailín (Dpto. Avellaneda), distante 148 km. de la Capital de la Provincia, es la mayor festividad religiosa de la provincia; se celebra, previo novenario, el día de la ascensión del Señor, con actos litúrgicos y durante toda la noche Serenatas al Señor Jesucristo. Es una pequeña Villa a la que concurren más de 135.000 fieles, que llevados por su devoción, días antes se instalan con carpas o duermen en sus vehículos.
NOVIEMBRE "FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACION DE SUMAMPA".
En Sumampa Viejo (Dpto. Quebrachos), distante de Santiago del Estero 238 km. Patrona de los Santiagueños; de los Transportistas y de la Cultura Provincial. El 23 de noviembre, previo novenario es la Festividad en honor a la milagrosa imagen que hiciera traer de Brasil, Don Antonio Farías de Saa, hacia 1630 y junto a la Virgen de Luján. Se realizan festejos religiosos y populares, con peregrinos de Córdoba, Santa Fé, Catamarca, Tucumán y Santiago.
DICIEMBRE FIESTA DE NTRA. SRA. DE LORETO.
En Villa San Martín, Dpto. Loreto, está el Santuario de la Patrona de la Aviación Argentina. Se realizan, en esa fecha, festejos religiosos y populares con la asistencia de gran cantidad de peregrinos y las más altas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, el Clero y Gobierno Provincial.



FIESTAS RELIGIOSAS-PAGANAS


SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE SAN GIL.
Se realiza en Sacha Pozo, Dpto. Banda. Es una de las pocas fiestas religiosas-paganas que se conserva en Santiago. Se lleva en procesión la imagen desde la localidad hasta la ciudad capital (42 km.) para celebrar la misa en la Iglesia de San Francisco y volver luego al punto de partida donde se realiza un "velorio con rezos, cánticos y bailes".


DICIEMBRE FIESTA DE SAN ESTEBAN.
En Sumamao, Dpto. Silípica, se lleva a cabo esta fiesta religiosa-pagana. En el día del Santo Patrono del pueblo, se trae al Santo de la vecina localidad de Maco (distante 50 km.) y luego hay corridas de indios, ceremonias semejantes a las sortijas y bailes populares en ramadones.



ECOTURISMO

PARQUE NACIONAL COPO

Situado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el departamento homónimo, corazón del Chaco Argentino, esta reserva natural protege 114.250 hectáreas. Reconocida por el gobierno de Santiago del Estero en 1968, se constituyó primero en reserva y recién en el año 1993, en Parque Provincial. Pero, por su importante valor ambiental, en 1998 pasó a la esfera nacional que, con el objetivo de ampliar la zona de protección, contempla la formación de un núcleo de conservación más un área adicional de 55.000 hectáreas de reserva provincial.






VILLA LA PUNTA

La Villa está enclavada en la ladera oriental de las sierras de Guasayán (Dpto. Choya), a 92 km. de la ciudad de Santiago del Estero, a la que está unida por las Rutas Nacional 64 y provincial 24, ambas pavimentadas. Las pintorescas serranías forman un encantador marco a la pequeña y apacible villa. Por otra parte, su clima es muy benigno, siendo en la época estival, cálido durante el día y fresco durante la noche.

El sitio es apto para realizar caminatas y cabalgatas. Los paseos más interesantes son los que llevan a las quebradas próximas a la villa, Quebrada de La Chilca, Quebrada de Calapuchín, Quebrada de Pérez y Pozo de Leiva. En la Quebrada de La Chilca se encuentra ubicada una imagen de la Virgen del Carmen, Patrona del lugar, en el lugar conocido como "la piedra que llora", a raíz de una vertiente que surge por debajo de una piedra de ciertas dimensiones.

Otro paseo interesante es el que lleva al Cerro de La Cruz, en cuyo itinerario se encuentra ubicado un Via Crucis. En Semana Santa se hace una procesión nocturna que lleva a la cima del cerro, en la cuál los pobladores llevan antorchas y van rememorando los pasos de Jesús hasta el Calvario.






SIERRAS DE AMBARGASTA

Las Sierras de Ambargasta, junto con las Sierras de Sumampa, representan la continuación, en la provincia de Santiago del Estero, del sistema serrano del norte de la provincia de Córdoba. Es por ello que aquí se encuentran ambientes marcadamente influenciados por la vegetación de las vecinas sierras de Córdoba. Tratándose de una sierra de menos altura que la de Guasayán, no logra interceptar los vientos cargados de humedad provenientes del este. Por ese motivo, la vegetación que domina la sierra es del tipo xerófila. Se encuentran numerosas cactáceas como el Ucle, Quimil, Quiscaloro, Usvincha, etc., extensos Jarillales y pequeños bosques formados por Algarrobos, Quebracho Blanco, Tala, Chañar y Mistol sobre los cauces de pequeños arroyos, en los valles más húmedos. Cerca del límite con Córdoba densos palmares de Carandilla alternan con pastizales, formando un paisaje muy llamativo no representado en otro lugar de la geografía provincial.



SIERRAS DE SUMAMPA

Aunque el aspecto de la Sierra es muy similar a la de Ambargasta, presenta características paisajísticas que la distinguen claramente. Sumampa con su mayor altura, y la existencia de numerosos arroyos, permite el establecimiento de una vegetación abundante que se encuentra protegida en las profundas quebradas, del calor de la llanura. Bosques de Algarrobos, Quebrachos Blancos, Talas y Mistoles adornan el paisaje con su verdor y son refugio de una importante fauna.

Por su cercanía con la localidad de Ojo de Agua, se ha convertido en un importante centro de atracción turística. Sus húmedas quebradas boscosas surcadas por arroyos son frecuentadas por visitantes locales y de otras provincias, especialmente, durante los meses de verano. Los balnearios del Arroyo Cantamampa y el Dique de Báez son los puntos más conocidos y concurridos.

Desde el punto de vista arqueológico, esta sierra posee incalculable valor, investigadores del Museo Arqueológico Provincial de Santiago del Estero "Emilio y Ducan Wagner", detectaron en esta sierra y en su vecina, la Sierra de Sumampa, la mayor concentración de expresiones de arte rupestre de toda la provincia


SIERRAS DE GUASAYAN

En la llanura santiagueña, se destaca entre pocas elevaciones del terreno, la Sierra de Guasayán. Al acercarse, llama la atención la exhuberancia de la vegetación. Su color verde intenso la destaca de los llanos circundantes. La razón principal de su benigno clima es la abundancia de agua que surge de manantiales y forma pequeños arroyos en las profundas quebradas. Este microclima se ve beneficiado además, por los vientos húmedos provenientes del este, que son interceptados gracias a la considerable altura de la sierra (700 metros sobre el nivel del mar). La bondad de la zona, que se erige como un vergel, la ha hecho refugio del hombre desde tiempos prehistóricos.

Numerosas etnias aborígenes dejaron sus testimonios culturales a través de petroglifos. Por allí pasaron los primeros conquistadores españoles provenientes del Alto Perú, en busca de la legendaria Ciudad de los Césares.



TURISMO ARQUEOLOGICO

SUMAMPA VIEJO (Dpto. Quebrachos) y PARA YACU (Dpto. Ojo de Agua)
En estos lugares encontramos las manifestaciones de arte rupestre más importantes de nuestra Provincia, su valor cultural es incalculable. Este rico patrimonio cultural tiene una antigüedad de unos 1.000 a 1.200 años. Encontramos pictografías (pinturas) y petroglifos (grabados en la piedra), que representan pisadas de felinos y de aves, figuras de pájaros, toquis o signos tribales, rasgos geométricos y gran variedad de círculos que nos muestran un estudio ideográfico en el arte rupestre. Los colores más utilizados en este sitio son el rojo y el negro. También se sabe que son indicios prehistóricos de los grupos primitivos que transitaron el lugar y de pueblos indígenas que se asentaron en el período prehispánico y también en los primeros tiempos de la conquista.

INTI HUASI - Villa Ojo de agua (Dpto. Ojo de Agua)
"Casa del Sol" pinturas rupestres a 11 km. de Villa Ojo de Agua, donde se puede apreciar la pictografía de los aborígenes Sanavirones, la Casa del Indio, morteros de piedra, todo enmarcado en un bello paisaje con arroyos de aguas cristalinas.




CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO


En el marco de esta iniciativa de la Municipalidad de promover el turismo local, propone distintas alternativas traducida en circuitos peatonales.

Circuito de la Fundación
La plaza, el Cabildo, La Catedral Basílica y Casa de Gobierno, determina toda una hilación lógica capaz de receptar más de cuatro siglos de dinámica institucional y religiosa. Los turistas, con un criterio didáctico, podrán recorrer los principales hitos fundacionales.- RECORRIDO: plaza Libertad, Cabildo, Catedral Basílica, Mercado Armonía, plaza San Martín, Capilla de Belén, casa de Gobierno, Paseo Alvear, Palacio de Tribunales.

Circuito de las Catalinas
Un paseo por uno de los barrios más antiguos de la ciudad y escenario de acontecimientos que derivaron en la proclamación de la Autonomía Provincial; muy visitado por la feligresía santiagueña, principalmente en Semana Santa y por turistas durante todo el año.- RECORRIDO: Plaza Libertad, Museo Histórico Dr. Orestes Di Lullo, iglesia Santo Domingo, parque Aguirre.

Circuito del Misionero
Una vista al pasado conociendo los testimonios de las primeras culturas indígenas que habitaron el territorio santiagueño, además de numerosas salas paleontológicas, etnográficas y arqueológicas. La invitación es conocer la iglesia, el convento y la Celda Capilla de San Francisco Solano, único Santo reconocido por la iglesia que peregrinó por nuestra provincia. RECORRIDO: plaza Libertad, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, teatro 25 de Mayo, Legislatura, iglesia San Francisco, Museo de Arte Sacro, Celda Capilla.

Circuitos de las Artes
Una recreación de la trayectoria de uno de los hombres que más trabajó por nuestro folclore como fue don Andrés Chazarreta. Así como también conocer las obras de los principales representantes santiagueños de las artes plásticas. RECORRIDO: plaza Libertad, iglesia de la Merced, Casa Museo "Andrés Chazarreta", Capilla La Montonera, Museo de Bellas Artes "Ramón Gómez Cornet".

CIRCUITO PANORAMICO EN VEHICULO
RECORRIDO: Casa de Gobierno, Tribunales, Municipalidad, Policía, parque Aguirre, Jardín Zoológico, Costanera.











OTROS CIRCUITOS TURÍSTICOS

Costanera y Parque Aguirre
Ofrece un atractivo panorama con sus tranquilas aguas y los tres puentes que lo cruzan y unen Santiago con la ciudad de La Banda. El puente Carretero, un coloso de acero de 892mts. con 12 tramos, mencionado en numerosas canciones folclóricas de Santiago, declarado Monumento Histórico Nacional. Esta zona cuenta con numerosos lugares de recreación y deportes, tales como juegos infantiles, confiterías, clubes deportivos, jardín zoológico, campings, etc. destacándose La Casa del Folclorista y la Plaza Nacional "Añoranzas", lugar de grandes festivales y espectáculos de jerarquía internacional.

Dique Los Quiroga
Distante a 23km del centro, se accede por ruta pavimentada. Lugar preferido para la pesca. Se obtienen ejemplares de bagres, dorados, tarariras, sábalos, etc.

El Zanjón
Zona residencial y de fincas donde algunas ofrecen pasar el día y disfrutar de espectáculos folclóricos, comidas regionales y exposición de artesanías. Se llega por Ruta Nacional 9 a tan sólo 10km del centro.

Ciudad de La Banda
"Cuna de poetas y cantores" como los Carabajal, Carlos Peteco Carabajal, Julio Argentino Gerez (autor de Añoranzas), Los Manseros Santiagueños y muchos otros más. Ponen de manifiesto toda su tradición a través de sus famosos festivales de La Salamanca, Aniversario de la Abuela de los Carabajal, Festival Ciudad de La Banda. Distante a 8km. es la segunda ciudad de la provincia por su actividad comercial y agrícola.




espero que les guste,vuelvo con mas!
 

·
Desde Tucuhattan
Joined
·
16,783 Posts
Hola antonico! de donde sos? Lamentablemente las fotos que estàn en el sitio de turismo de Sgo no se pueden postear ya que no estàn en formato .jpg o similar. La unica posibilidad que tenes es que copies la pantalla apretando la tecla ImprPantPetSis, luego abris el paint, seleccionas pegar, y luego guardar. ahi tenes la opcion de guardarlos como extension .jpg, la mas recomendable. luego recortas la imagen con un editor y la subis a www.imageshack.us . Tenes que copiar el link que dice direct link y luego cuando armès el thread, lo subis como imagen.
 
1 - 10 of 10 Posts
Top