SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,152 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saludes Colegas.

Me gustaria saber sus opiones sobre la proyectada represa binacional, El Tigre, que Honduras y El Salvador conjuntamente quieren construir. Esta central hidroelectrica tendra una capacidad de 750 mil kilovatios con un costo estimado de $1,500 millones:

Hondureños y Salvadoreños Rechazan Represa "El Tigre"


Los daños ambientales y culturales han creado fuerte oposición a la represa por parte de comunidades de ambos países centroamericanos.

Tegucigalpa; La Tribuna, 05.02.2006. La oposición de los moradores de Lempira e Intibucá, crece contra la construcción de la represa hidroeléctrica El Tigre, con aguas del río Lempa, en el sector fronterizo de Honduras con El Salvador.

"Tuvimos una manifestación exitosa en el municipio de San Antonio, Intibucá, con la participación de las fuerzas vivas de varias comunidades cercanas, incluyendo a sus autoridades locales, y todas las exposiciones de los participantes fue categórica, en el sentido de que hay una disposición para que no se construya la represa El Tigre", manifestó la dirigente indígena, Bertha Cáceres, luego de concluir el rally.

Se reiteró que la posición de las autoridades, moradores de San Antonio y su vecindario es unánime, y a diario hay un proceso gradual de los poblados de aquel sector, empezando por Santa Teresa, que ahora tiende a trascender a nivel nacional e internacional, en contra de que el proyecto hidroeléctrico se lleve a cabo.

Cáceres asegura que el movimiento en contra de la represa de la que ella forma parte, ha sido contactado por vecinos de varias comunidades salvadoreñas, los cuales también están en contra de que se realice la obra, entre ellos, las comunidades del Bajo Lempa y la Diócesis de Nuevo Oriente, donde religiosos, campesinos, ambientalistas y de otros grupos sociales, ya se han constituido en comités de lucha para pronunciarse en contra de la construcción de la represa El Tigre.

"En síntesis, la población de San Antonio ha decidido que cueste lo que cueste están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que se lleve a cabo la construcción de la represa, aparte que su decisión primaria es no salirse de su comunidad, posición en la que han recibido también el respaldo de los moradores de los otros municipios de Intibucá y de Lempira", agregó la dirigente indígena.

En cuanto a lo que se ha anunciado en el sentido de que el gobernador de Intibucá y varios diputados de aquel departamento, visitarán San Antonio para tratar de convencer a los moradores a que depongan su oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico, Cáceres afirmó que eso es "mera demagogia", con la cual solamente lograrán ofender más a la población y que no les va a resultar en nada positivo.

COPINH advierte impacto ambiental

Dirigentes del Consejo de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), reiteraron ayer su desacuerdo con la construcción de la represa hidroeléctrica "El Tigre", por considerarla dañina al afectar a 20,000 pobladores descendientes de los lencas.

Mediante un comunicado, los indígenas señalaron varios factores negativos por los cuales están en contra de la represa, entre los que resaltaron cuestiones sociales, económicas y culturales.

"En términos sociales desplazará y afectará directa e indirectamente a unas 20,000 personas que han pasado en traumas humanos, en marginación, bajo conflictos de desplazamientos y guerras".

Ecológicamente, cerca de 70 kilómetros cuadrados de embalse destruirán el hábitat de las comunidades ribereñas de Honduras y además, el mismo embalse será testimonio de una destrucción ambiental sin precedentes.
Señalan que entre otros efectos del impacto ambiental está la inhabilitación de la misma represa en un par de décadas, por los altos niveles de sedimentación acumulada por toda la zona salvadoreña depredada.


El COPINH indica que los ríos afluentes del Lempa, que arrastran todas las aguas residuales, hervidas, contaminadas de heces y químicos, de una población de 3 millones de habitantes salvadoreños, se acumularán en el embalse que precisamente el area que inundará el 60% estara en territorio hondureño.

En términos financieros, implicará la pérdida de importantes patrimonios económicos de miles de familias, no sólo hondureñas sino salvadoreñas; significará dependencia, no sólo económica de los sectores empresariales salvadoreños, trasnacionales y organismos financieros, sino que también política, que va desde el tema de la seguridad y soberanía nacional, hasta la violación de nuestra Constitución y convenios internacionales, como el 169 de la OIT.

Asimismo, califican el proyecto como un proceso de privatización de las cuencas, afluentes, ríos y zonas impactadas, que también incluye la energía hidroeléctrica.

Desde el punto de vista cultural, el COPINH crítica la destrucción de los tejidos comunitarios de descendientes lencas, de sus formas de vida, de sus patrimonios culturales de generaciones, cuando abandonen sus comunidades y sean reubicados en otras áreas.


**************************************************************************************

Salvadoreños podrían producir energía atómica

El Salvador; 05.02.2006. El ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, expresó que en las negociaciones que Honduras hará con El Salvador para la construcción binacional de la represa “El Tigre” se tiene que ir con los ojos abiertos y con la mente aguda.

Reconoció que Honduras tiene otras opciones para edificar represas hidroeléctricas, pero tampoco se puede desconocer que El Salvador necesita la generación de energía de El Tigre.

“Qué pasaría, dijo, si Honduras se negara a impulsar ese proyecto, entonces El Salvador tiene que hacer algo porque ellos no tienen energía y la única fuente grande que tienen es la de El Tigre”.

“Entonces, ellos (los salvadoreños) podrían pensar... bueno ya que Honduras no quiere y no nos permite construir la represa, entonces vamos a producir energía atómica y eso qué significa para nosotros los hondureños: ¡peligro de contaminación!”, advirtió.

Agregó que hay muchas cosas que se deben observar antes de tomar una decisión y que el camino de la concertación de países vecinos, siempre es el mejor de los caminos porque no hay peor cosa que pelearse por asuntos de los cuales se pueden sacar provecho ambas naciones.

“Y si ambos países sacan provecho debemos estar listos para no dejarnos embaucar, pero tampoco que lo haremos con el otro, sino para sacar los legítimos resultados que podamos obtener”, manifestó.

Precisó que ambos países no tienen la capacidad para construir individualmente la represa aludida, por consiguiente Honduras y El Salvador lo que tendrán que hacer es lo que hizo Brasil, Argentina y Paraguay, que costó que llegaran a un acuerdo en un proyecto energético, pero que al final lo concertaron y hoy día le sacan el derecho que les corresponde.

________________________________________________________________________________________________

Comentarito:

Segun tengo entendido, no hay estudios completos bien detallados y actualizados. Los pocos estudios preliminares e intermedios que se han hecho Por parte de El Salvador no demuestran si es factible o reflejan la realidad del proyecto. Los ultimos estudios se hicieron en la decada de los 90 son incompletos.

Gracias.

05.03.2006
 

·
alquimista animista
Joined
·
1,300 Posts
Habria que esperar que dicen los estudios, si se va a sacar provecho de algo pero se va a dañar el medioambiente, mejor y se busquen otras alternativas.
 

·
of creative minds!
Joined
·
2,039 Posts
Hasta donde yo se la energia hidroelectrica es la forma mas economica de producir energia. El Salvador y Honduras estan directamente relacionados y me parece que en gran medida estan integrados en sus economias y en sus aspectos sociales. El continuado desarrollo de ambas economias y sociedades depende en buena parte de la produccion de energia y su costo. Ambos paises la necesitan.
Por supuesto que hay un costo ambiental y social al inundar un area determinada de la superficie terrestre...pero tambien hay un beneficio social y economico al contar con los recursos energeticos necesarios para el desarrollo economico. Ademas de que el manejo controlado del recurso hidrico puede ademas generar otros beneficios colaterales.
Movimientos politicos y activistas "ecologicos"en los ultimos años se han opuesto sistematicamente a los proyectos hidroelectricos en el mundo...me parece que para poder emitir una opinion habria que cuantificar el costo y el beneficio social que el proyecto tendria.
Hay otras fuentes de energia, pero mas caras o mas riesgosas para el medio ambiente...si tenemos el recurso, Por que no utilizarlo? Ya llegara el momento en que tanto El Salvador como Honduras no dispondran de mas lugares para construir represas...entonces tendremos que desarrollar otros sistemas de produccion...pero solo hasta entonces. Ahora hay que ocupar los recursos que tenemos. O preferimos seguirnos empobreciendo mientras hacemos mas ricos a los paises petroleros?
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
el tigre? pense que la mayor fuente de energia en el pasi venia de la 15 de septiembre y la del cerron grande .........lo del tigre seria ptra fuente de energia secundaria.........eso conocia yo pero la mayor fuente (la del tigre.......nda que ver)
 

·
CoGiTo-ErGo SuM †
Joined
·
15,320 Posts
El Salvador-Honduras acuerdan protocolo de represa El Tigre

Tras un censo, proyectan planes integrales para los posibles afectados por el embalse de 70 km².​


Alexander Torres
[email protected]




Al tiempo que en Tegucigalpa se anunciaban protestas de tribus lencas opuestas a la construcción de la represa hidroeléctrica El Tigre, en San Salvador los comisionados presidenciales para el ambicioso proyecto acordaron diseñar un protocolo en el que se establecerán las “reglas del juego” para continuar adelante.

En el protocolo que esperan tener listo a finales de mayo, se delimitará desde la nacionalidad de los trabajadores, la reubicación de los pobladores, pasando por el uso del agua y de la energía que se vaya a explotar, hasta las inversiones que deberán ser. Todo a partes iguales.

Así lo confirmaron en rueda de prensa conjunta en Casa Presidencial, Jacobo Regalado, comisionado de Honduras, y Eduardo Zablah, por El Salvador.

“El proyecto tiene que ser de interés mutuo, beneficios equitativos para ambos, por ello vamos a definir un protocolo bastante claro”, aseguró Regalado.

Zablah agregó que dentro de las prioridades de ambos países para firmar el tratado están el tema social, en el que se involucran los posibles afectados, así como el aspecto medioambiental.

Se definirá, además, “todo lo que pueda originar una discusión futura”, afirmó Zablah.

El también secretario técnico de la Presidencia afirmó que el nivel de “prioridad” para este proyecto es alto, de acuerdo con las exigencias de energía que tiene el país, sobre todo ahora que la economía intenta insertarse con más fuerza, a través del CAFTA, y ante la presión también que genera la escalada de precios del petróleo en el mercado internacional. Desestiman que esto provoque atraso en otros proyectos.

Ayuda a Paraguay

Para realizar un protocolo moderno y exigente, la comisión solicitará ayuda a Paraguay o Brasil, únicos en Latinoamérica que comparten la presa binacional Itaipú, desde 1984.

Sobre el financiamiento, los funcionarios dicen que elaborarán un “menú” con diferentes alternativas para que sean los presidentes y sus gabinetes económicos los que definan y opten por la más factible. Además, debido a que Honduras está catalogado como país de renta baja y es uno de los altamente endeudados, mientras El Salvador es considerado en renta media, es que se analizarán varias ofertas.

Consultado por las protestas en su país, Regalado dijo que “el manejo del proyecto, los costos y beneficios serán a partes iguales”.

Los países planean otorgar viviendas, pero además generarán proyectos turísticos, de pesca o sistema de riego para los agricultores afectados.


NOTAS:

Generación eléctrica
Las demandas de energía de El Salvador y Honduras crecen a ritmos diferentes.

En el país, la demanda energética creció entre 4.5% y 5% en los últimos tres años.

En Honduras, la demanda crece 8.4% anual, por lo que hay temor de que en 2009 haya desabastecimiento.
 
1 - 5 of 5 Posts
Top