Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 26 Posts

·
te extraño Valparaíso
Joined
·
3,374 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Proyecto de Metrobús en la Zona Metropolitana

•Serían camiones articulados con capacidad para cien personas •El pasaje costaría tres pesos •Contemplan inversión de 150 millones de pesos con financiamiento del BM •Presentarán el proyecto al gobierno estatal

Claudia DE LA MORA

Inversionistas de la ciudad de Torreón, Coahuila, encabezados por Mario Parra Pérez y Manuel Negrete, contemplan un proyecto de inversión 150 millones de pesos para la instalación del servicio de transporte de metrobús, compuesto de 15 unidades que circularán desde las seis de la mañana hasta las once de la noche y que unirá en un principio a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Alvarez.
En entrevista con el director general de Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, los inversionistas explicaron los pormenores del proyecto, resaltando que con este nuevo sistema de transporte urbano se daría servicio a 160 colonias y será accesible al bolsillo de la gente de escasos recursos que debe trasladarse de su casa al trabajo.
En primera instancia, Mario Parra, transportista en Torreón y uno de los principales promotores del proyecto, explicó que hace un par de semanas asistieron al Foro Mundial del Transporte en la ciudad de Veracruz, donde se dieron cita autoridades federales, estatales y municipales de las 32 entidades del país junto con algunas del Banco Mundial.
Dijo que ahí el Banco Mundial les comunicó que existe un presupuesto de mil millones de dólares disponibles para modernizar el transporte en las ciudades del país.
Agregó que de esos recursos que oferta la institución bancaria, el gobierno del estado podría acceder a financiamiento para costear este proyecto de metrobús, de ahí que quedaron que la entrega del proyecto se llevaría a cabo en los próximos quince días, para explicar los beneficios que se tendrían en la zona metropolitana si se cuenta con este servicio, mismo que se prevé cueste tres pesos por persona.
Señaló que a Colima le hace falta este tipo de transporte, pues las unidades podrían circular por las periferias urbanas, sin entrar a lo que es la zona centro de la ciudad, puesto que las calles son muy pequeñas, por lo que se establecerían líneas troncales cubiertas por combis para que acercaran a la gente desde las líneas del metrobús a los primeros cuadros de la capital del estado.
Asimismo, comentó que este proyecto nace de la necesidad que tiene la gente de trasladarse de su casa a sus centros de trabajo, pues aquí no se cuenta con transporte especial para la clase trabajadora, como pasa en otras ciudades donde se tienen maquiladoras y camiones especiales.
Manifestó que una vez que el gobierno del estado diera su anuencia y la concesión para la instalación de este nuevo sistema de transporte, entonces tardaría alrededor de dos años en ponerse en marcha el metrobús. Por ello se buscará que lo más pronto posible se pueda obtener una audiencia con el gobernador Silverio Cavazos, con la idea de que se pudiera acelerar el proceso del proyecto.
El empresario hizo énfasis en que también se requiere que el gobierno del estado se comprometa a que se contemplen calles amplias en las nuevas colonias para que pueda circular de manera libre este nuevo sistema de transporte, mismo que constará de quince unidades en un principio.
Resaltó que se realizarían recorridos cíclicos, con los cuales se uniría a todas esas colonias que actualmente están sin transporte, pero además se tendría la ventaja de que por un tiempo el gobierno del estado tendría la concesión como garantía de que se va a recuperar la inversión.
A pregunta expresa, señaló que no es factible la instalación de un tren ligero, debido a que en muchas partes de los municipios no se tendrían las condiciones eléctricas para que hubiera transporte de estas características, además de que el costo del tendido de vías sería muy alto y “en todo caso hablaríamos de una inversión casi imposible”.
Por su parte, Manuel Negrete, también empresario de Torreón y promotor de este proyecto, indicó que con este metrobús se unirían los municipios más cercanos a la capital del estado, aunque señaló que de funcionar este proyecto se buscaría instalar este mismo sistema para unir Manzanillo-Santiago y Manzanillo-Colima, con rutas de la misma capacidad, es decir, metrobús de cien personas, todas sentadas para mayor seguridad.
Dijo que sobre todo se busca aligerar la carga de las horas pico en la ciudad capital, donde se ve que la gente se queda parada porque no encuentran transporte para regresar a su casa, por lo que sería una solución válida para un problema que aqueja al estado.
De igual manera, Negrete dio a conocer que este mismo proyecto se pretende instalar en la ciudad de Torreón, sólo que allá se unirán dos municipios de Coahuila y dos de Durango, lo cual hace más complicado llevar a cabo este proceso, pero -dijo- se impulsará.
Finalmente los inversionistas mencionaron que se hará todo lo que esté a su alcance para poder lograr este proyecto y de esta manera la ciudad cuente con un sistema de transporte más eficaz.
 

·
Banned
Joined
·
137 Posts
Pero ojala que no los hagan con las super plataformas como los del DF. Sino que sean a nivel calle sin estaciones especiales..

PEro bueno de todas formas que bueno que lo implementen, cualquier transporte publico es bienvenido, sobre todo si es un metrobus
 

·
te extraño Valparaíso
Joined
·
3,374 Posts
Discussion Starter · #4 ·
 

·
Trucking
Joined
·
332 Posts
Me da mucho gusto que en varios estados del pais se este contemplando la inversion en transporte y especialmente en metrobus creo ke es de las mejores que se pueden haser para cualquier ciudad.

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
6,003 Posts
Que bien, con esto Colima tendrá un sistema de transporte moderno y eficiente, como dicen, ojalá que se haga con camiones con entrada a nivel de piso y no altos como en el DF.
 

·
Registered
Joined
·
79 Posts
WOW ESTA NO ME LA SABIA ESPERO QUE SE HAGA SERIA UNA EXCELENTE OPCION PARA LOS QUE VIVIMOS AQUI, PUES NO SABEN LO DIFICIL QUE ES QUE A VECES ESTOY LLEGANDO TARDE A LA ESCUELA O PORQUE EL CAMION NO PASO O PASO LLENO Y NO ME SUBIO, Y LAMENTABLEMENTE AQUI EN COLIMA EL TRANSPORTE NO PASA A TODAS HORAS COMO EN OTRAS CIUDADES YA QUE SI SE TE PASA EL CAMION SE TIENE QUE ESPERAR MINIMO 10 MINUTOS PARA QUE PASE LA OTRA Y ESO SI NO ES HORA PICO PORQUE SE PONE DE LA FREGADA Y TARDAS HASTA 30 MINUTOS.


ESPERO SE CUMPLA SI SE PUEDE COLIMA CADA VEZ MEJOR AJUA
 

·
Banned
Joined
·
1,239 Posts
encuentro una gran desagrado por el desnivel de los camiones articulados, pero tienen grandes ventajas tales como que el la entrada y subida de gente es mas rapida porque no hay escaleras son a nivel del camion tal y como en el metro, y que la gente en sillas de ruedas pueda utilizar e transporte urbano sin problema.
 

·
Registered
Joined
·
1,823 Posts
y pensar que ese sistema de metrobus es una copia del sistema de transporte de Colombia... Estoy en lo correcto PADAWAN?
 

·
En la pura hueva...
Joined
·
932 Posts
Estas otras propuestas de metrobuses ya habían aparecido en SSC (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=348644)

Varios compañeros foristas (Kodecags, Guerrerito Boy, KGV entre otros) hicieron estas excelentes propuestas de metrobuses y tramways que al parecer, tienen menor capacidad que los metrobuses de DF, pero son eléctricos y sus estaciones están a nivel de banqueta.











 

·
En la pura hueva...
Joined
·
932 Posts
Pero claro, mucho mejor que los neumáticos y la gasolina o diesel, es la electricidad y los rieles. Sino, admiren estas otras contribuciones rieleras por cortesía de Kodecags, Guerrerito Boy y KGV:













Esta última estación es mucho más bonita y barata que las que se pusieron en el proyecto Metrobus del DF.
 

·
te extraño Valparaíso
Joined
·
3,374 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Danbarret said:
Pero claro, mucho mejor que los neumáticos y la gasolina o diesel, es la electricidad y los rieles. Sino, admiren estas otras contribuciones rieleras por cortesía de Kodecags, Guerrerito Boy y KGV:













Esta última estación es mucho más bonita y barata que las que se pusieron en el proyecto Metrobus del DF.

Pues ojalá fueran de ese tipo de metrobus...pero pues la neta no creo que pongan de ese tipo... ya vez como somos aqui en México
 

·
Registered
Joined
·
79 Posts
ESTAN MUY BONITOS LOS TIPOS DE METROBUSES QUE EXISTEN ALREDEDOR DEL MUNDO PERO CREO QUE ES IMPOSIBLE QUE UNO DE ESTOS LLEGUE A COLIMA, PUES VEO LOS MODELOS MUY FUTURISTAS COMO PARA EL ESTILO DE TRANSPORTE QUE EXISTE ACTUALMENTE EN MEXICO.
 

·
te extraño Valparaíso
Joined
·
3,374 Posts
Discussion Starter · #20 ·
no we...es lo unico que a salido..
 
1 - 20 of 26 Posts
Top