SkyscraperCity banner

1 - 7 of 7 Posts

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #1
Restauración Completa de la Casa de Campo de Antonio Guzman Blanco y Casona Anauco Arriba por parte de FUNDAPATRIMONIO

Restauración de la Casona Anauco Arriba

Declarado Monumento Nacional en 1979. Para la activación de este espacio fue necesario un radical cambio de uso, puesto que había funcionado como lugar residencial desde su construcción en 1632. De igual manera, llevaba más de veinte años abandonada y había sido tomada como depósito de basura y hogar para indigentes. La cercanía al Parque Nacional El Ávila ha marcado la personalidad de esta casa, es por ello que se decide la denominación de Centro Ambiental. La particularidad de Anauco Arriba es que la comunidad que la rodea es sumamente heterogénea, sin embargo han logrado reunirse en el mismo lugar y en un mismo momento para darle vida a una actividad en común; es así como hemos tenido la exposición de la Embajada de Guyana (con la colección de su Galería de Arte Nacional) simultáneamente con la muestra de artesanía de los Niños del Barrio Los Erazos (para reunir fondos para su fundación), por citar un ejemplo en particular.

Este lugar ha servido de encuentro para llevar a cabo talleres ambientalistas, foros, conciertos de diversa índole (desde hip hop hasta Rafa Galindo con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas), exposiciones de arte, celebración de la Cruz de Mayo, entre otros. De igual manera, se alquilan los espacios como un método de autogestión.
Esta ubicada en la Av. Fernando Peñalver, cruce con Arístides Rojas.
Parroquia: SAN BERNARDINO.
Status: Terminada.


Restauración de la Casa de Guzmán Blanco - Antímano
El 13 de agosto de 1979 es declarada Monumento de Valor Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, según la Gaceta Oficial Nº 31.797. Este Monumento Nacional tenía cerca de cuarenta años sin un uso definido y más de veinte años de abandono. Esta magnífica casa de campo estaba convertida en un refugio de indigentes que estaba afectando a la comunidad. Como una manera de solventar el problema de este extenso terreno sin uso, los habitantes de Antímano construyeron un campo de béisbol infantil en las inmediaciones de la edificación. Considerando que el deporte era una de las necesidades más latentes de la parroquia, FUNDAPATRIMONIO-Alcaldía de Caracas decide incluir este aspecto dentro del Complejo Sociocultural, que prioriza las áreas recreativas, considerando la gran cantidad de población infantil de la zona.

Cuando se comienza a ejecutar el proyecto, se toma en cuenta que la comunidad tiene un profundo desarraigo con la obra, debido al largo tiempo de desidia del que fue objeto; es por ello que se decide construir el anfiteatro al aire libre en primera instancia. Esta primera etapa funcionó como herramienta para acercar a la comunidad a su Patrimonio Cultural. Se hicieron numerosas actividades mientras se recuperaba la casa y los ciudadanos fueron testigos de todo el proceso. En julio del año 2004 se reinaugura este Monumento Nacional, y desde entonces se han realizado allí conciertos, obras de teatro, proyecciones de cine, zanqueros, payasos, entre otros. Mención aparte merecen los encuentros deportivos, tanto de béisbol infantil como de softball.
Parroquia: ANTIMANO.
Status: terminada.























































































 

·
Banned
Joined
·
123 Posts
Chamo excelente Post, definitivamente se esta viendo un interes por rescatar el valor patrimonial de nuestra obras y le gado arquitectonico, seria bueno que estos esfuerzos se llevaran a otras zonas del pais.

Recientemente observe el Edificicio Nacional de San Cristobal, el cual me parecio excelente pero se encuentra muy deteriorado.!!!
 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
Discussion Starter #3
^^ ^^ este thread es de la prehistoria, pero si se estan restaurando importantes obras de gran valor histórico y arquitectónico.
 
1 - 7 of 7 Posts
Top