SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Edificio Sede Sincor


Implantación en contexto

El conjunto edificado ha sido concebido como un Parque de Negocios, bordeado por una autopista y cercano al aeropuerto, implantando en la propuesta paisajes artificiales con superficies verdes, árboles, laguna, paseos, campo de deportes e instalaciones para el ocio, que permitan al personal de la empresa disfrutar de un escenario rural, bien diseñado. Esta propuesta supone una mejora real de las cualidades paisajísticas de la zona industrial donde se inserta el edificio.


El edificio se ubica en el terreno siguiendo las directrices principales determinadas por la orientación solar y las brisas dominantes (la conformación de los cuerpos de la edificación permite la captación directa de los vientos permanentes y la canalización del flujo a través del edificio), por la dirección de las vías principal y secundaria que bordean el terreno, así como por las determinantes del programa.


El conjunto está dividido en tres grandes sectores:

1) La edificación propiamente dicha.

2) El área de estacionamiento.

3) El área deportiva y las zonas verdes.


El Edificio

El edificio de Sincor, se plantea con una volumetría que transmita, sin ostentación, una fuerte imagen corporativa a través de su arquitectura. Es una construcción baja abierta y verde, provista con tecnología de punta, con una fuerte propuesta de diseño ecológico y de conservación ambiental, así como con previsiones de protección solar que permitan un eficiente ahorro energético.

El edificio está conformado por dos volúmenes sólidos de tres plantas, separados por un paseo peatonal de sombra que se inicia en el estacionamiento general y remata al otro extremo en un mirador sobre la laguna artificial. Cubriendo los dos núcleos edificados a manera de sombrilla, separado del último nivel de oficinas, se propone un gran techo apergolado que genere sombra y una en un solo volumen construido los dos cuerpos de oficinas. Se optó por una edificación compacta con la finalidad de hacerla más eficiente, evitando largos recorridos y costosas redes horizontales de servicios, así como de liberar el terreno para la dotación de áreas deportivas, de recreación y de una posible ampliación futura de las dependencias de Sincor.


La edificación se concibe como un espacio climatizado tecnológicamente y naturalmente mediante la incorporación de un borde vegetal integrado (selva nublada), tratado como “Bosque muy Húmedo Tropical”, con una masa vegetal desarrollada por estratos en términos de sotobosque, de 3 m de ancho corriendo a todo lo largo del edificio, confinado por una pared de bloques calados y un doble techo apergolado.

Las fachadas Nor-Este y Sur-Oeste de los dos cuerpos edificados, están protegidas por una secuencia de aleros horizontales que impiden la incidencia directa del sol sobre las paredes de los mismos, permitiendo además ventilar naturalmente las escaleras.


Paseo peatonal techado

La galería central de acceso entre los cuerpos que conforman la edificación, es un espacio peatonal con techo apergolado a gran altura que canaliza a los visitantes desde los estacionamientos y los accesos a la edificación, es así mismo el espacio que permite a los usuarios caminar a la sombra de un bosque de galería orientado hacia una laguna final desarrollada como jardín hidrófilo. Este lugar, rico de controles lumínicos, es el centro gravitatorio de la edificación definido como catedral vegetal: palmas y árboles de gran altura a lo largo del espacio y en el lugar del altar, un complejo jardín hidrófilo con una plaza contemplativa de remate final.

Estacionamientos

El estacionamiento se localiza al Sur y Oeste de la parcela, separado del edifico a objeto de evitar el incremento de la temperatura ambiental del área de trabajo y su posibilidad de disipación atmosférica mediante las brisas dominantes del Nor-Este.


Paisajismo

Caracterización ambiental de la región y sus consecuencias en el aspecto de acondicionamiento ambiental. En función de los datos empíricos ambientales, la región se puede caracterizar como Bosque muy seco tropical y localmente como Monte Espinoso Tropical. Esta caracterización nos remite a la tipología floral autóctona de dicha zona como selección botánica de las especies de la proposición paisajística; sin embargo en función de optimizar las variables del confort ambiental, es totalmente ineficiente sujetarnos a un objetivo de diseño orientado a la idea de recrear el Bosque Climax local, por esta razón, con el objetivo general de mejorar sustancialmente las variables ambientales del hábitat (diseño contextual), es indispensable utilizar todos los recursos medioambientales en el Diseño de las características físicas del espacio: 1) Aumento de la humedad del suelo 2) Aumento de la humedad ambiental 3) Control lumínico y de radiación solar 4) Disminución de temperatura ambiental 5) Control de polvo atmosférico 6) Ionización atmosférica negativa del medio.

Los aspectos anteriores implican cambiar localmente su caracterización ambiental por la de Bosque Húmedo Tropical en los sectores anexos a las edificaciones, con los beneficios implÌcitos de modificar favorablemente unas variables ambientales tan tórridas.
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
está muy chevere lastima que sea tan lejos de mi! de mi casa al aeropuerto son de 30 a 45min!
 

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #4 ·
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· said:
está muy chevere lastima que sea tan lejos de mi! de mi casa al aeropuerto son de 30 a 45min!
Yo he recorrido Puerto La Cruz y Barcelona, y he visto muchas cosas.........pero lo que tengo ni idea donde queda, es el Aeropuerto.... :sly:
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
el aeropuerto queda en las afueras de barcelona!(osea tan poco tan afuera)

cuando uno va hacia la redoma de los pajaron hay una via que va hacia caracas, maturin, el tigre, bolivar.......y la del otro lado va hacia el aeropuerto....es relativamente cerca a la redoma de los pajaros te ubicas mas o menos?
 

·
****
Joined
·
5,322 Posts
Discussion Starter · #7 ·
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· said:
el aeropuerto queda en las afueras de barcelona!(osea tan poco tan afuera)

cuando uno va hacia la redoma de los pajaron hay una via que va hacia caracas, maturin, el tigre, bolivar.......y la del otro lado va hacia el aeropuerto....es relativamente cerca a la redoma de los pajaros te ubicas mas o menos?
Si ya me ubico, me imaginé que era por esos lados
 
1 - 7 of 7 Posts
Top