Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 70 Posts

·
Cortesano
Joined
·
1,942 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)


Un fragmento del reporte:



(El original en la Universidad de Michigan, digitalizado por Google: http://books.google.com )

Es mas una curiosidad histórica que otra cosa. Con el tiempo acumularé algo de información extra cuando termine de leer este reporte y otros documentos y prepare algún material extra. La ruta propuesta es en escencia la misma que el que sigue la autopista entre Puerto Cortés y el Golfo de Fonseca. Bienvenidos todos! Las colaboraciones se agraceden.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,314 Posts
Saludos Colega KAPRACAN.

Es un tema muy interesante.

El ano pasado llego una delegacion de oficiales y hombres de negocios de China Continental y le explicaron al gobierno el interez de parte de ellos para construir el ferrocarril interoceanico. No se olvide tambien, que adjunto a este gran y anorado proyecto, esta la construccion de un gran puerto regional en el Pacifico que se denominaria Gran Puerto Amapala.

Gracias.

Chukie.
06.02.2008
 

·
Registered
Joined
·
7,498 Posts
consideraciones importantes.

la ruta es siguiendo la gran depresión de Honduras llamado "el gran valle transversal que se extiende de mar a mar, cortando completamente las cadenas montañosas"

entendiendo la ruta:

1.puerto Cortés

2.Valle de Sula: atravieza el Ulua en Santiago (Municipio de San Manuel) dirigiendose a Santa Rita en el departamento de Yoro y siguiendo la ruta del Humuya

3.Comayagua (sin haber pasado por siguatepeque ni por el Lago de Yojoa)

4. Guascoran y El Golfo de Fonseca


Es una ruta arriesgada sobretodo en su paso por el valle de sula, atravezar el ulua a esa altura es complicado incluso hoy en día, creo que ese seria el cambio de ruta mas significativo.

interesante información y muy valiosa, vamos a estar pendientes.

saludos
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,314 Posts
*****Articulos Interesantes Sobre El Gran Proyecto - Ferrocarril Interoceanico*****

Saludos Colegas.

He aqui un interesante articulo publicado el ano pasado:

PAIS: Megaobra

Llegan inversionistas para ferrocarril interoceánico


PROYECTO: Se presenta la oportunidad de que Honduras cuente con una superlínea férrea.

Tegucigalpa; El Heraldo, 01.11.2007. Un grupo de inversionistas extranjeros llegó ayer al país a reunirse con diputados del Congreso Nacional interesados en la construcción del ferrocarril interoceánico.

Lo que los empresarios pretenden es conocer el marco legal al que tendrán que apegarse y las facilidades geográficas del territorio para ofrecer la megaobra a otros inversionistas y así concretizar.

El proyecto uniría Amapala, en el océano Pacífico, con Trujillo, en el Atlántico, para principalmente el acarreo de grandes mercancías y de personas. En la reunión participó, entre otros, el empresario John King, con los parlamentarios Juan Ángel Rivera, Aníbal Godoy y el ex precandidato presidencial liberal, Tito Livio, quien es el ideólogo del ferrocarril.

“Se va a poder transportar mercadería proveniente de Asia a Estados Unidos y viceversa, que no puede ser llevada por los puertos porque son muy grandes, así como exportaciones nacionales”, dijo el diputado Juan Rivera. John King es miembro de una compañía que construyó un ferrocarril de esas magnitudes en Jamaica.

Durante la semana, los empresarios tienen previsto platicar con algunas dependencias del Estado que también prestarían su colaboración para la ejecución del colosal proyecto. De acuerdo a cálculos preliminares, este proyecto costaría unos 2,000 millones de dólares.

OTRO REPORTAJE:

Proyecto interoceánico uniría a Trujillo con Amapala.

Ferrocarril despierta interés de extranjeros

Los congresistas discutieron ayer varias leyes; esta semana aprobaron la Ley del adulto mayor.

Tegucigalpa; La Prensa; 01.11.2007. Un grupo de inversionistas extranjeros llegó ayer al país para reunirse con diputados del Congreso Nacional interesados en la construcción del ferrocarril interoceánico.​

Los empresarios pretenden conocer el marco legal y las facilidades geográficas del territorio para ofrecer la megaobra a otros inversionistas y así concretar el proyecto.​

El plan contempla la unión de Amapala, en el océano Pacífico, con Trujillo, en el Atlántico, principalmente para el acarreo mercancías y el transporte de personas.​

En la reunión participaron, entre otros, el empresario John King y los parlamentarios Juan Ángel Rivera, Aníbal Godoy y el ex precandidato presidencial liberal, Tito Livio, quien es el ideólogo del proyecto.​

“Se podrá transportar mercadería proveniente de Asia a Estados Unidos y viceversa, que no puede ser llevada por los puertos porque son muy grandes, así como otras exportaciones”, dijo el diputado Juan Rivera.​

John King es miembro de una compañía que construyó un ferrocarril de esas magnitudes en Jamaica. Este proyecto costaría unos 2,000 millones de dólares.​

Diálogo
Durante esta semana, los empresarios tienen previsto platicar con miembros de otras dependencias del Estado que también prestarían su colaboración para la ejecución del ambicioso proyecto.​

ADEMAS:

ECONOMIA: Megaproyecto

Ferrocarril interoceánico en lugar de canal seco


Infografía: Lorena Galisteo.

Tegucigalpa; El Heraldo, 11.10.2004. Ante el alto costo de la construcción de carreteras que unirían Puerto Cortés, en el Atlántico hondureño, con el puerto de Cutuco, en el Pacífico salvadoreño, se propone al gobierno concesionar la construcción de un ferrocarril interoceánico.

Se trata de un megaproyecto que convertiría al país en “el centro comercial del mundo” con una metrópolis en Jícaro Galán, departamento de Valle, y puertos internacionales en Amapala y Cortés.

No es un sueño, señala el político Tito Livio Sierra, es un proyecto serio que se ha presentado a la comunidad internacional y que evitaría al país seguir endeudándose para construir una carretera que beneficiaría más a El Salvador.

Empresarios de China, que se encuentran en San Pedro Sula en el marco de II Feria Internacional, manifestaron su interés en realizar el proyecto.

MEGAPROYECTO

En 1999, en el marco de la reunión del Grupo Consultivo para Centro América que se celebró en Estocolmo, Suecia, el Gabinete de la Reconstrucción promocionó ante los organismos de crédito internacionales el proyecto del ferrocarril interoceánico, cuyo costo supera los mil 600 millones de dólares.

Con ese propósito, una comisión especial del Congreso Nacional entregó un perfil del referido proyecto, que uniría por medio de una extensa línea férrea los principales puertos del Atlántico y del Pacífico hondureño.

Entre los diseñadores de la obra se encontraba Tito Livio Sierra, ex candidato presidencial, quien estimó la inversión en unos mil millones, sin contar con la mejora obligada de los puertos en ambos litorales.

“La obra se concesionaría para su construcción y administración; el gobierno no pagaría nada y, en unos 20 ó 25 años, pasaría al Estado. El beneficio es total, ya que sería una vía mundial para el comercio de Europa, Norteamérica y Asa”, apuntó.
El potencial de la obra sería su principal atractivo al reducir los costos que significan pasar más de 300,000 toneladas diarias de mercadería.

INTERÉS DE CHINA

El empresario Carlos Kattán, que promueve la Feria Internacional, señaló que será necesario convencer a los empresarios hondureños de que participen en menor escala en la realización del proyecto.

De materializarse esa obra, es lógico que la empresa de trenes perciba utilidades, pero también pagará impuestos, aunque lo más importante, aduce Kattán, es que se abaratará el costo del tránsito de las mercaderías y se competiría con el Canal de Panamá en lo referente a precios y tiempo.

Pero la puesta en marcha de este proyecto depende del gobierno, de lo contrario, ellos buscarán otro país de Centroamérica para tal fin y “sería lastimoso desaprovechar esa oportunidad”.

Sun Gang, miembro del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), manifestó que China tiene la voluntad de invertir en Honduras y están dispuestos a iniciar conversaciones con el gobierno y la empresa privada para construir el primer tren interoceánico.

“El sector privado de la República de China construiría el ferrocarril mediante el proceso de concesión y el gobierno hondureño se beneficiaría recibiendo impuestos”.

Gang explicó que, al desarrollarse esa obra, Honduras se convertiría en un centro de recolección o distribución de productos y mercancías de los países del área para transportarlos hacia los Estados Unidos.

El empresario chino calificó de importante esa iniciativa, en vista de que el transporte de los productos de China hacia Honduras hace varias escalas, para el caso, en Panamá.

Gang piensa que es urgente llevar a cabo el tren interoceánico en función de propiciar una vía directa para transportar los productos de China a la región y viceversa.

De ser factible, a mediados de 2005 iniciarían los trabajos inherentes a la concesión, previo a un estudio técnico valorado en unos cuatro millones de dólares, que los chinos están dispuestos a financiar; además, asumirían el riesgo sin ningún compromiso.

El presidente de la compañía de ferrocarriles de la República Popular de China llegará a Honduras en el mes de abril, con el propósito de analizar tal proyecto con los miembros de las cámaras de comercio y el Cohep.

MÁS PROYECTOS

El interés de los inversionistas chinos en Honduras también se basa en el campo de los textiles y confección, construcción de represas hidroeléctricas y de carreteras. Además, están dispuestos a explorar la posibilidad de construir las represas de Patuca y Piedras Amarillas, valoradas en 400 millones de dólares, vía concesión.

Esta obra, al igual que el tren interoceánico, no representará ninguna erogación para el Estado de Honduras, excepto el pago por el costo de energía más barata que la generada por combustión. La propuesta permitiría reorientar préstamos del BID, BM y México a través del Plan Puebla Panamá.

COMPETIR CON PANAMÁ

Este proyecto consistiría en la construcción de seis vías ferroviarias con trenes de alta velocidad, tres al norte y tres al sur del país, buscando la agilización del comercio mundial, ya que los países asiáticos son los principales productores de mercadería y sus mayores consumidores están en la costa este de Estados Unidos y Europa.

Actualmente, el canal de Panamá es la única vía corta de tránsito entre el océano Atlántico y el Pacífico, o viceversa, y su capacidad de servicio está desfasada, ya que sólo permite trasladar 150,000 toneladas diarias de producto, mientras que con el plan del ferrocarril interoceánico hondureño, en cualquiera de sus dos rutas propuestas -la más corta de 430 kilómetros y la más larga de 600 kilómetros-, podrían cruzarse hasta 300,000 toneladas de mercadería en 6 horas. Por: Eduardo López García/ Lourdes Chiuz; [email protected]


SEGUIMOS:

Ferrocarril construirá terminal de contenedores y bodegas fiscales

San Pedro Sula; La Prensa, 04.13.1999. Construir una terminal de contenedores con bodegas fiscales en la parte Sur de la ciudad se propone el Ferrocarril Nacional de Honduras, FNH, según informó el gerente Mario Quintanilla.​

El proyecto, cuyo estudio está en marcha, se construirá en un terreno de doce manzanas atrás de las instakaciones de la Toyota y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.​

Con esta terminal de contenedores el Ferrocarril estará en capacidad de transportar la carga de las importaciones y exportaciones que se movilizan vía Puerto Cortés, dijo Quintanilla.​

Con la construcción de la terminal de contenedores el transporte de la mercadería a Puerto Cortés será más expedita que viene a garantizar que el abordaje de los productos sea más fluido.​

Con la puesta en funcionamiento de la terminal cuyos estudios están en su etapa final se concentrará el mayor número de contenedores que ingresan y salen del país a la vez se evitará que el proceso de los trámites aduaneros se vuelvan engorrosos.​

Quintanilla dijo que para hacer realidad la construcción del proyecto, el personal humano necesario está listo lo que vendrá a darle un impulso económico al país, y se espera recaudar el suficiente capital para la expansión del Ferrocarril.​

Otro de los proyectos en cartera que ejecutará el FNH, se encuentra la construcción del parque Ecológico Unión Cuero Salado en el departamento de Atlántida, que vendrá a dar empleo a una cantidad indeterminada de hondureños.​

El mes pasado la transnacional frutera Tela Railroad Company traspasó al gobierno todo el equipo y maquinaria de su recién cerrado departamento de ferrocarril que rentaba al Estado.​

La transferencia comprende 120 plataformas portacontenedores, locomotoras, vagones, líneas y otro tipo de maquinaria de arrastre, lo cual permitirá ahora al FNH competir abiertamente en el transporte de carga.​

La Tela pagaba al gobierno 240 mil lempiras mensuales por el arrendamiento de este equipo y ahora ambas partes negocian un contrato para transportar a través del ferrocarril las cajas de banano hacia los puertos de embarque.​

CHASCADITA:

Canadienses y españoles elaboran estudio para construir tren subterráneo en San Pedro Sula

San Pedro Sula; La Prensa; 02.16.1999. Consultores canadienses y españoles trabajan en un estudio de prefactibilidad que determine las condiciones ideales para construir un tren subterráneo de alta velocidad, conocido comúnmente como metro, que uniría a Villanueva, San Pedro Sula y Choloma, según se informó oficialmente.​

Se anunció que el estudio es elaborado por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, España, en cooperación con el gobierno hondureño.​

La idea principal del proyecto es transportar a todos los trabajadores de las fábricas maquiladoras instaladas en las ciudades norteñas de Villanueva, San Pedro Sula y Choloma, dijo el vocero del Ferrocarril Nacional de Honduras, Wilmer Pérez.​

Cuando el estudio esté finalizado, el gobierno hondureño someterá el proyecto a un proceso de licitación nacional e internacional para entregarlo en concesión a compañías privadas, dijo Pérez.​

Los consultores canadienses y españoles miran en el Ferrocarril una alternativa eficaz para el transporte masivo de pasajeros de áreas suburbanas a urbanas en todo el sector del valle de Sula.​

La alternativa que manejan los expertos es instalar un tren subterráneo como el Metro de la ciudad de México, o también hacerlo por medio de un corredor elevado con puentes, como hay en las grandes ciudades del mundo.​

Una ventaja positiva que miran los responsables del estudio es que el Ferrocarril tiene a su favor la vía, el derecho y el corredor ferroviario, comentó el vocero.​

REPUNTE MULTIPLICADOR.
Por su parte, el gerente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jorge Interiano, dijo que: "la idea del metro en la costa Norte nos parece muy interesante y valiosa porque vendría a dar un repunte en cuanto al efecto multiplicador que todo esto trae consigo".​

Interiano manifestó que de concretarse el proyecto "sería bien visto" por la industria en general, porque agilizaría el desplazamiento de los obreros desde sus lugares de residencia hasta los parques industriales.​

El ejecutivo comentó que actualmente las rutas interurbanas del transporte terrestre que movilizan a los obreros de las maquilas ocasionan ciertos contrastes en cuanto a los horarios y el servicio.​

La industria maquiladora de Honduras emplea a más de cien mil obreros, en su mayoría mujeres jóvenes, que trabajan en los 23 parques instalados en la zona Norte.​

El año pasado la industria manufacturera generó al país 400 millones de dólares en valor agregado.​

En 1998 las exportaciones de las maquiladoras, en un cien por ciento al mercado norteamericano, alcanzaron los mil 650 millones de dólares, según un informe oficial.​

**************************************************************

Gracias.

Chukie.
06.02.2008
 

·
Banned
Joined
·
2,725 Posts
Esos proyectos van a tardar un siglo pero montado en tortuga...por la corrucion ...yo creo que habria que investigar que ha pasado con todo eso ..todo el pais deberia saberlo:eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
4,098 Posts
BUENO, ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL THREAD, PERO QUE INTEREZANTE ESE "ESCUDO" MUY PARECIDO AL QUE TIENEN LOS BILLETES DE UN $DOLAR EN LA PARTE DE ATRAS. QUE QUERRAN DECIR LOS "GRINGOS" CON ESE SIMBOLO. ALGUIEN SABE? DICEN QUE NO ES NADA BUENO. ME REFIERO AL TRIANGULO CON EL OJO ARRIBA. NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA, PERO SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION ESE TEMA.

SALUDOS. :)
 

·
Cortesano
Joined
·
1,942 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Ese no es un ojo. Es el gorro frigio símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Fué incluído en el escudo de la república federal centroamericana y otros estados americanos. Actualmente El Salvador y Nicaragua conservan el gorro.
 

·
Cortesano
Joined
·
1,942 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Los torreones y el volcán son parte de el actual escudo de Honduras.
Muchos símbolos de EEUU fueron influenciados por los masones (freemasons), ese ojo sobre la pirámide es el ojo de la Providencia.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,314 Posts
*****Saludos Colegas rusterric y ElZorro*****

Difinitivamente comparto sus dudas desde el punto de vista politico y considerando historicamente el problema endemico de la corrupcion imperante, que estos proyectos se podrian tardar mucho mas que de lo necesario si uno solo considera el aspecto tecnico y financiero. Desgraciadamente y la realidad es que la politica bien o mal intencionada siempre esta presente y este fenomeno no solamente ocurre en nuestro pais, sino que en los demas, claro tomando en cuenta los niveles de corrupcion e incompetencia.

El problema en Honduras, al igual que en la mayoria de nuestros paises, es que nuestros pueblos esta expuesto al flagelo de la corrupcion, el empadrinamiento "mafiosi" a la "carte" y la falta de conciencia entre la mayoria de la alta jerarquia burocratica y miembros deshonestos de la empresa privada. Eso es lo que esta ocurriendo en la actualidad.

Nadie esta dispuesto a ser responsable de sus propias acciones y hechos, y esto es uno de los factores fundamentales el porque la mayoria de nuestros lideres ineptos no tienen la voluntad politica y coraje para hacerle frente a los problemas del pais, asi como lo hubiese hecho nuestro Gran Paladin Catracho, Don Francisco Morazan. Me imagino que nuestro pobre Paladin debe de estar retorciendose de dolor y tristeza en su tumba por todo lo que le esta pasando a nuestros pueblos sobre-abusados por los tajos de sinverguenzas y haraganes vividores.

Si el estuviera en este siglo con nosotros ya hubiese puesto manos a la obra y destruido de raiz los flagelos antes mencionados.

Gracias.

Chukie.
06.03.2008

ok, pero esto es de hace varios años y al fin no se ha hecho nada o ya se hicieron los estudios o que.
 

·
Moderator
Joined
·
15,909 Posts
bueno el canal seco ya se esta haciendo asi que creo que el metro de SPS tiene mas probabilidad de que se haga
 

·
Registered
Joined
·
4,098 Posts
Ese no es un ojo. Es el gorro frigio símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Fué incluído en el escudo de la república federal centroamericana y otros estados americanos. Actualmente El Salvador y Nicaragua conservan el gorro.
YO SE QUE ESO NO ES UN OJO, LO QUE QUIZE DECIR ES QUE SE PARECE MUCHISIMO AL TRIANGULO CON EL OJO ARRIBA DE LOS $$$$$$$ DE EE.UU.

PERO GRACIAS POR LA EXPLICACION KAPRACAN.

SALUDOS :)
 

·
Registered
Joined
·
273 Posts
este es el tipo de proyecto que hace avanzar naciones y lo peor que como concesion no se tendria que gastar y siempre se recibirian impuestos, ademas de la contratacion de personas y posicionamiento global. asi como estan los ticos con los chinos, no me sorprenderia que estos si se pongan las pilas a hacerlo y nosotros con estos politicos que no se si son haraganes, corruptos, idiotas o cualquier combinacion de estos.
 

·
Banned
Joined
·
2,725 Posts
Difinitivamente comparto sus dudas desde el punto de vista politico y considerando historicamente el problema endemico de la corrupcion imperante, que estos proyectos se podrian tardar mucho mas que de lo necesario si uno solo considera el aspecto tecnico y financiero. Desgraciadamente y la realidad es que la politica bien o mal intencionada siempre esta presente y este fenomeno no solamente ocurre en nuestro pais, sino que en los demas, claro tomando en cuenta los niveles de corrupcion e incompetencia.

El problema en Honduras, al igual que en la mayoria de nuestros paises, es que nuestros pueblos esta expuesto al flagelo de la corrupcion, el empadrinamiento "mafiosi" a la "carte" y la falta de conciencia entre la mayoria de la alta jerarquia burocratica y miembros deshonestos de la empresa privada. Eso es lo que esta ocurriendo en la actualidad.

Nadie esta dispuesto a ser responsable de sus propias acciones y hechos, y esto es uno de los factores fundamentales el porque la mayoria de nuestros lideres ineptos no tienen la voluntad politica y coraje para hacerle frente a los problemas del pais, asi como lo hubiese hecho nuestro Gran Paladin Catracho, Don Francisco Morazan. Me imagino que nuestro pobre Paladin debe de estar retorciendose de dolor y tristeza en su tumba por todo lo que le esta pasando a nuestros pueblos sobre-abusados por los tajos de sinverguenzas y haraganes vividores.

Si el estuviera en este siglo con nosotros ya hubiese puesto manos a la obra y destruido de raiz los flagelos antes mencionados.

Gracias.

Chukie.
06.03.2008
Gracias Chukie buena lectura...te lo agradesco:)
 

·
Cortesano
Joined
·
1,942 Posts
Discussion Starter · #17 ·
YO SE QUE ESO NO ES UN OJO, LO QUE QUIZE DECIR ES QUE SE PARECE MUCHISIMO AL TRIANGULO CON EL OJO ARRIBA DE LOS $$$$$$$ DE EE.UU.

PERO GRACIAS POR LA EXPLICACION KAPRACAN.

SALUDOS :)
Si lo sé. LO que pasa es que olvidé lo del ojo en el mensaje. Luego agregué otro mensaje con lo del ojo, pero creo que el servidor de SSC ha estado bajo mantenimiento...
 

·
Cortesano
Joined
·
1,942 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
He superpuesto la línea férrea actual con la proyectada en 1850. Los mapas muestran la sección completa y 3 en detalle. Por ahora nos bastará ver la línea proyectada en 2D. Mas adelante construyo el DEM y así poder ver perfiles, aunque ya para 1850 se había estimado que dichas pendientes no representaban ningún reto a la ingeniería de ese entonces. :)
El trazo de la línea es aproximado ( no he encontrado el mapa original) basado en los nombres de poblados mencionados en la propuesta.

Sección completa:



Sección norte:



Sección central:



Sección Sur:

 

·
Moderator
Joined
·
15,909 Posts
pero en serio, realmente creen que se va hacer esta obra? esto quedaria brutal junto al canal seco, palmerola y el famoso puerto en amapala.
 

·
Banned
Joined
·
2,725 Posts
Esta interesante Kapracan buen trabajo.
Josedc ...Hace mucho anos Inglaterra (ellos hicieron el estudio y se dieron cuenta de su rentabilidad ...no es nada nuevo y todabia es inclusive mas rentable..no lo hacen porque son corruptos e inutiles) .....dio el prestamo para la construcion del famoso tren interoceanico la linea solo llego cerca de potrerillos creo y se robaron el resto del dinero y el pueblo Hondureno tuvo que pagarlo...en Honduras deberian crear pena Capital para politicos corruptos ellos son culpables de que el pueblo se muera de hambre...eso es lo menos que pueden recibir.
Dios te escuche y lo hagan esta vez electrico:cheers:
 
1 - 20 of 70 Posts
Top