El Ayuntamiento adjudicará este mismo mes la primera fase de la obra de recuperación de la desembocadura del Guiniguada. Será en septiembre cuando se inicien las obras. Al final, los seis carriles de la autovía irán sobre terreno ganado al mar.
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria crecerá gracias al mar en la zona que va desde Bravo Murillo a la escultura de Lady Harimaguada. Ahí irá una plataforma que servirá de base a la futura autovía, que se desviará de su ubicación actual para ganar un gran espacio ciudadano. Aunque todavía hay que esperar a ver las propuestas, el Ayuntamiento pretende crear en dicha zona un gran parque.
Ésa será una de las principales modificaciones que conllevará la puesta en marcha del proyecto Guiniguada, que el Ayuntamiento adjudicará este mismo mes.
El concejal de Gestión Urbanística, Felipe Afonso El Jaber, afirmó que en el periodo entre septiembre de este año y marzo de 2006 se procederá al derribo del escalextric y a la habilitación de los desvíos provisionales.
El Ayuntamiento quiere aprovechar también la obra para crear una gran avenida interior, paralela a la autovía marítima actual, prolongando Rafael Cabrera por un lado hacia el futuro palacio de justicia y, por otro, hasta el parque romano.
La subida a Tafira se efectuará por san josé
Por San José. La reordenación del Guiniguada conllevará un cambio de hábitos en los conductores que siguen subiendo a Tafira por la carretera vieja. Ahora habrá que tomar la circunvalación a la altura de San José.
Una alternativa. El Consistorio mantendrá una alternativa a la circunvalación. Se podrá subir a Tafira por la calle Cervantes desde la avenida Primero de Mayo.
Laterales. Los laterales de la desembocadura del Guiniguada, cuando ya esté avanzado el proyecto, serán vías rodonales, es decir, aquellas en las que se permite el paso de vehículos pero con preferencia para los peatones.
Aparcamiento. Una parte del actual aparcamiento del Mercado de Vegueta desaparecerá cuando se inicie la obra de demolición del escalextric. Esas plazas que se pierdan se compensarán, de modo provisional, en el actual acceso a Tafira.
Proyectos. Seis empresas han participado en el concurso del Guiniguada aunque algunas de ellas presentaron más de un proyecto con lo que la elección se tomará entre una decena de propuestas, según aclaró el concejal Felipe Afonso.