SkyscraperCity banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Registered
Joined
·
2,055 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Consell plantea transformar el nuevo cauce en un canal de remo y amarres para barcos
El plan de protección de la huerta propone grandes parques metropolitanos alrededor de la ciudad

El Consell plantea transformar el nuevo cauce en un canal de remo y amarres para barcos

Vuelve, si es que alguna vez se ha ido, el proyecto de transformar la desembocadura del nuevo cauce en la pedanía de Pinedo en un canal de piragüismo y amarres para pequeñas embarcaciones de recreo. Así aparece en la versión preliminar del plan de protección de la huerta, presentado la semana pasada en el Jardín Botánico.

La propuesta se define en el capítulo dedicado a los grandes parques metropolitanos que deben unir la ciudad con la comarca de l'Horta. El litoral de Alboraya, como informó este periódico, es una de la zonas, así como el parque natural del Turia y el de la Albufera.

Sobre este último, la transición que se ha pensado para unir ambos lados del nuevo cauce se basa en unas instalaciones deportivas y de recreo. Dos nuevos puentes sirven para facilitar las comunicaciones, mientras que en la parte más próxima al Club Náutico es donde se plantean los amarres para pequeños barcos de motor y vela.

La ejecución de este proyecto serviría también para dotar a la ciudad de una oferta de alta competición para el piragüismo, con hangares, gimnasio de entrenamiento, un aparcamiento y gradas para el público.

Un pantalán de 20 metros de anchura daría paso al canal de remo. La desembocadura tiene siempre una lámina de agua con el caudal que entra del mar y en el azarbe (canal para el sobrante de agua de riego y la planta depuradora de Pinedo) se permite desde hace años el amarre de pequeños barcos, que tienen así una salida directa al mar alternativa al Club Náutico.

La transformación de esta parte del cauce necesita del consenso con la Confederación Hidrográfica del Júcar. El Plan Sur se construyó para desviar el curso del río Turia tras la riada que asoló parte de la ciudad en 1957. Cualquier instalación en su lecho necesita de la autorización de esta entidad.

Tanto el Partido Popular como el PSPV han incluido en sus programas electorales municipales algunas vez qué hacer en este espacio. Ahora, resulta curioso que pueda llegar a ser una realidad a través de un plan para proteger la huerta.

Hasta marzo de 2009 se ha previsto que se mantenga abierto el proceso de tramitación y participación pública. Será, por lo tanto, un periodo donde la Conselleria de Medio Ambiente no apruebe más recalificaciones de solares para la construcción de viviendas o cualquier otro uso. La única excepción se dará en aquellos proyectos de vivienda de promoción pública que sean gestionados de manera directa por parte de la Generalitat.

Respecto a los otros dos grandes parques metropolitanos que se plantean en el documento, la intención sobre el parque del Turia ya es sobradamente conocida, con la recuperación de las riberas para itinerarios peatonales y ciclistas.

Por el contrario, en el litoral de Alboraya es donde se habla de una mayor transformación, con la ampliación de la playa hacia el interior y desde la Patacona hasta Por Saplaya. Los campos de cultivo que quedan ahora en primera línea pasarán a ser zonas boscosas, que disimulen así el impacto sobre el paisaje de grandes infraestructuras, como la línea ferroviaria de alta velocidad.

La creación de estos tres grandes parques es un paso más en el intento de integrar el borde de la ciudad con la huerta que rodea Valencia. En ese sentido, otro de los capítulos se centra en los accesos, tanto por carretera como por ferrocarril y otros medios de transporte, como una red de carril bici.

Así, se habla de unos espacios llamados Portes de l'Horta, localidades en "lugares estratégicos que conecten los itinerarios verdes con los accesos de tráfico y ferrocarril." Se trata de añadir puestos de información y aparcamientos, con el propósito de convertirlos en miradores y arranques de circuitos a través de la huerta.

¿Cómo se conseguirá esto? En el mismo plan se plantea un ente gestor tutelado por la Generalitat, de la misma manera a lo que se ha hecho en el Parque Natural de la Albufera, por ejemplo. Con financiación propia y capacidad para delimitar los usos y actividades posibles.

"Las nuevas infraestructuras pensadas para el área metropolitana de Valencia deben estar integradas en el paisaje." En una de las páginas se muestran dibujos de la línea de alta velocidad, la ronda Valencia-Albalat y de la Vía Parque Norte, con abundante vegetación y hasta túneles.

Eso sucede en el tramo del llamado tercer cinturón de ronda, que debe unir el acceso de la autovía de Llíria con l'Horta Nord, donde a la altura de Meliana se plantea un paso inferior. Todo con el propósito de no "fragmentar" la huerta, una de las principales amenazas que registra este paisaje único en España.

Desde los años 50, según el documento presentado por el presidente Camps, ha desaparecido el 30% de la superficie agrícola en Valencia y su área metropolitana. Por esa razón, donde los expertos plantean que se está a punto de llegar a un camino sin retorno, se ha decidido impulsar su conservación como si fuera un enorme parque natural.

Valencia está ahora inmersa en un proceso de revisión del Plan General, que supondrá la pérdida de cuatro millones de metros cuadrados de huerta. No obstante, el gobierno municipal defiende que esta iniciativa no es contradictoria con el plan de protección del Consell. Uno de los argumentos principales es que logrará la construcción de 25.000 viviendas, con un alto porcentaje de pisos de protección oficial.

Esa nueva frontera, en caso de que tras el estudio de las alegaciones se mantengan todos los sectores urbanizables previstos, sí que tendrá en cuenta los criterios del plan, como zonas de transición entre los edificios y los primeros campos de cultivo de huerta.

Uno de los capítulos habla de crear paseos peatonales, jardines, plazas y equipamientos como los llamados huertos urbanos, parcelas de propiedad pública que sean cedidas a particulares para que las mantengan. Estos espacios de transición añadirían 200 metros más para la "protección visual".

Además, la intención del gobierno municipal es que los desarrollos urbanísticos sean escalonados hacia su frontera con la huerta, es decir, con edificios de menos altura junto a los citados paseos peatonales.

Salvo en dos sectores, los otros servirán para zonas residenciales. Tras las sugerencias a la primera versión preliminar, saldrá a exposición al público un nuevo documento, con propuestas para resolver desarrollos en el caso urbano parados desde hace décadas, como la apertura de calles.

Fuente: Las Provincias
 

·
q pouco me qeres,carallo!
Joined
·
2,211 Posts
esto costaría un pastoooooon :S
 

·
Banned
Joined
·
4,399 Posts
¿Sólo 14 Millones? Hasta que metan a calatrava para hacer cualquier churro y se dispare a 140 :lol:
 

·
Ñ
Joined
·
1,793 Posts
De donde has sacado los renders? en el link de las provincias sale el video, y sale como vista preliminar, pero luego no aparece en ningun segundo ! :(
 

·
Registered
Joined
·
2,055 Posts
Discussion Starter · #8 ·
De donde has sacado los renders? en el link de las provincias sale el video, y sale como vista preliminar, pero luego no aparece en ningun segundo ! :(
Cuando puse ayer el enlace, figuraban esas imágenes en la página de la noticia, y el vídeo no estaba.
 

·
des de Balansiya
Joined
·
3,046 Posts
¿Pero sería sólo el último tramo o también más arriba?
Por lo menos tendría que llenarse de agua hasta Xirivella, aunque sería mejor llegar hasta Mislata en barco...:D
 

·
Registered
Joined
·
177 Posts
Wola!!
bueno me parece una idea muy acertada... asi no se veria tan sosa la zona no??

pero ya esta acordado que lo vayan a hacer o solo es un proyecto???
 
1 - 14 of 14 Posts
Top