SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 363 Posts

·
Registered
Joined
·
99 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Con muchos atractivos en su interior, el emblemático edificio es remozado en sus 45 pisos

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=capital&article=048n1cap

La Torre Latinoamericana cumplió 52 años y entró a un proceso de remozamiento de sus 45 pisos para estar a tono con la nueva cara de calles y edificios del Centro Histórico. El emblemático rascacielos de la ciudad de México se había puesto “como viejito fuera de moda”, dice Flavio Abed, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno capitalino, quien mencionó que el inmueble no podía quedar fuera del proyecto de recuperación de la zona.

El remozamiento ha devuelto fuerza y estilo al edificio, en el cual se funden pasado y presente. Se terminó de construir en 1956 y se levanta sobre un espacio que, en 1325, año en el que se fundó la Gran Tenochtitlán, era parte de la región más transparente del aire. Durante las excavaciones para su edificación se hallaron vestigios de lo que fue alguna vez el zoológico del emperador Moctezuma, donde conservaba las aves de las que artistas aztecas sacaban las plumas para los penachos, comenta.

Todos los acabados de edificio que ya estaban muy deteriorados se cambiaron. Por ejemplo, el piso donde está el restaurante se cambió por completo, se retiraron viejos ductos y baños y se aprovechó la estructura para poner una construcción de estilo minimalista, que “no tiene distracciones adentro, para que los visitantes aprecien la ciudad. Es independiente del mirador, el cual es uno de los sitios más visitados por los turistas”, comenta Rodrigo Amerlinck, representante de la compañía de seguros propietaria del edificio.

La fachada de toda la torre será remozada; “va a ser igual, pero nueva. Se cambiará todo el aluminio y los cristales”, dijo el entrevistado, quien comentó que la estructura de la Torre Latinoamericana pesa 25 mil toneladas y fue construida con el mismo acero con el que se edificó el famoso rascacielos Empire State, de Nueva York.

Orgulloso, comenta que la llamada Latino fue el primer edificio del mundo que tuvo fachada de cristal, “por ello no tiene muros, ni obstáculos, lo que hace muy fácil su renovación o modificar oficinas. Incluso se pueden habilitar departamentos habitacionales”, añade.

El ánimo para que el Centro Histórico recobre su esplendor invade a quienes nunca lo abandonaron, dice Amerlinck, quien señaló que tras los sismos de 1985 la torre, como todo el primer cuadro de la ciudad, vivió uno de sus momentos más dramáticos. El edificio se mantuvo incólume, pero muchos comerciantes comenzaron a abandonar la zona. “La torre quedó entre ruinas, mucha gente se fue a Reforma, a Santa Fe, a Insurgentes; los bancos se fueron del centro, pero la Latino resistió. Hoy tratamos de que se recupere, y creo que ha mejorado mucho, ya que la gente y los negocios regresan”, indicó.

Rememora que desde el piso 34, el 2 de octubre de 1968, “vimos mucha gente correr en Tlatelolco; oímos mucho ruido, muchos balazos, en las noticias no se decía nada, pero nos dábamos cuenta de que algo muy feo sucedía”.

La Latino también ha sido lugar para el romanticismo, comenta, al tiempo que se observa una impresionante vista nocturna de la ciudad en sus cuatro puntos cardinales. Recuerda que en los años sesenta muchas personas subían a festejar su romance. “Muchos venían con su novia, a festejar años de casados, a celebrar acontecimientos familiares o personales, y esperamos que esto perviva”, indicó.

Otro de los atractivos es el Museo sobre la Historia de la Ciudad de México, en el piso 38. Ahí se pueden apreciar representaciones de la ciudad que hallaron los españoles, acompañadas de relatos de Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortez, en los cuales comentan que “gente que había llegado con ellos no habían visto cosas tan bellas”.

Aquí estaba el zoológico de Moctezuma: “su casa de las fieras y su casa de las aves, de las cuales tomaban pieles para sus ornamentos. El penacho del emperador lo hicieron con quetzales que estaban aquí. Los caballeros águilas tomaron pieles de las fieras que vivían en ese sitio.

“Tras la Conquista aquí se ubicó el convento de San Francisco, de eso sólo queda la iglesia del mismo nombre, de donde salió la evangelización para toda América.

“Por aquí también pasaban todos los que entraban y salían de México, frente adonde ahora está el edificio pasó Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón. Y aún ahora toda la historia sigue pasando por aquí”, expresa.

Para el encargado del edificio, la torre de 45 pisos sigue siendo un rascacielos emblemático de la ciudad de México: “hay como mil edificios más altos en todo el mundo, en China en Arabia, por mencionar algunos, pero alrededor de la Latino no hay ninguno más alto, tiene una vista única y espero que ya no habrá otro, pues en el centro ya no se pueden construir inmuebles tan elevados”.

Efectivamente, hacia los cuatro puntos cardinales se puede observar la ciudad en plenitud, sin nada que obstaculice la vista. Por la noche el espectáculo es mágico ante la enorme alfombra de luces que iluminan la gran urbe: el corazón de México.
 

·
DimensionMaya.com
Joined
·
261 Posts
wow que gusto siempre hay que estar cambiando , aunque personalmente debo admitirr que la torre latinoamericana es un edificio tan emblematico y simbolo del progreso en los 40´s del pais entero que no creo conveniente que le cambien la fachada

es solo mi opinion
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,024 Posts
yo creo que si, el paso de los años hace que se deterioren las cosas, ademàs esta quedando media opacada pro las nuevas de reforma, a mi me da gusto que la vayan a remodelar y cambiar fachada
 

·
felipepsvita92
Joined
·
2,648 Posts
De echo, al parecer segun lo que vi en un especial de la torre latino, no creo que sea posible hacerle un cambio radical en la fachada, ya que bellas artes no lo permitiria, ya que esta gran torre, es parte del patrimonio del centro historico de la ciudad de mexico.
 

·
ⓂⓄⓃⓉⒺⓇⓇ&
Joined
·
830 Posts
Pues la verdad a primera vista para mi no le hace falta! la torre se ve muy bien no es nada antigua, deberian mejor de remodelar otros edificios que simerecen mas un cambio.
 

·
DimensionMaya.com
Joined
·
261 Posts
espero que si la remodelan solo resalten los detalles que ya tiene o almenos ver como quedaria con la nueva fachada , no hay fotos verdad?
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,024 Posts
estaria bien una remodelación, cambiar los vidrios y todo porqwue la torre se ve ya desgastada, impresionante y bonita pero desgastada
 

·
Banned
Joined
·
6,183 Posts
A mi me gustaría que en lugar de minimalista, le metieran lana y mejor pusieran decorados retro tipo de los 50's como lo hacen los gringos con varios de sus edificios hiStoricos que cuando los renuevan, les dan el toque nostalgico pero en nuevo.
 

·
Skysearcher
Joined
·
2,489 Posts
wow que gusto siempre hay que estar cambiando , aunque personalmente debo admitirr que la torre latinoamericana es un edificio tan emblematico y simbolo del progreso en los 40´s del pais entero que no creo conveniente que le cambien la fachada
es solo mi opinion
50's mi buen 50's, se inauguro apenas en 1956
No hay mucho de que preocuparse, por el contrario, como claramente dice la nota no modifica la Arquitectura sino solo renueva los vidrios y aluminio,
el INBA (por fin un caso positivo) ya tiene desde hace tiempo metida su cuchara en él y en éste edificio si hay una restriccion en cuanto a conservar su arquitectura, por lo que por fortuna la remodelacion no cambiara escencialmente el edificio solo que ahora con los nuevos materiales se vera mas "limpio" por mas tiempo. Ya en el ultimo piso del cuerpo de la torre (justo debajo del letrero de la Latinoamericana de Seguros) ya se ve como quedara, muy padres los cristales y aluminio. Espero el resultado en el resto del edificio sea igual de grato.
 

·
people are strange
Joined
·
252 Posts
Y ahora la remodelación va en serio o se va a quedar a medias como la primera vez que le cambiaron vidrios y alumnio a una pequeña parte de la latino???
 

·
nino casito
Joined
·
261 Posts
ijole...un arma de doble filo......habra que ver como piensasn dejarla....es un edificio emblematico e icono de la ciudad, que a pesar del deterioro exterior a permanecido vigente.. ojala y no sea un cambio radical que solo vaya a matara la imagen de lo que fue la mas grande torre de latinoamerica por mucho tiempo....
 

·
:D
Joined
·
2,346 Posts
creo q DEBEN LEER LA NOTA! no leen pero opinan, si leyeran se darian cuenta que NO PIENSAN MODIFICARLA ni cambiarla...

"La fachada de toda la torre será remozada; “va a ser igual, pero nueva. Se cambiará todo el aluminio y los cristales”
 

·
At méxico city
Joined
·
1,802 Posts
Está bien porque sinceramente se ve como si tuviera mucho polvo en el aluminio,, y se ve toda pinta, unos cristales más nuevos y otros viejísimos, ojalá (y si pude subir bien mi foto) que también renueven o al menos le pongan ventanas al edificio al parecer vacío que se encuentra a un lado (del lado derecho de la imagen).

 

·
Registered
Joined
·
7,156 Posts
Lean mi comentario acerca de esto en el thread "Proyectos de la Ciudad de México"; creo que ayudará a despejar algunas dudas...
 

·
Signal Aout
Joined
·
15,848 Posts
wow que gusto siempre hay que estar cambiando , aunque personalmente debo admitirr que la torre latinoamericana es un edificio tan emblematico y simbolo del progreso en los 40´s del pais entero que no creo conveniente que le cambien la fachada

es solo mi opinion
no le van a cambiar la cara, sólo van a renovar sus materiales, su aspecto no se modificará en nada.

Ojalá algún día reactivaran su reloj electrónico.
 

·
Registered
Joined
·
8 Posts
que buena noticia la torre latinoamericana es mi favorita de la ciudad de México, junto al palacio de bellas artes es un lugar emblemático de la ciudad de México y con esto quedara todavía mejor
 
1 - 20 of 363 Posts
Status
Not open for further replies.
Top