Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 176 Posts

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Avanzan obras en el proyecto San Jacinto Tizate

•Infraestructura de generación y torres de enfriamiento casi listas

Un supervisor recorre el Proyecto Geotérmico San Jacinto Tizate, que cubrirá un 13 por ciento (con 72 megavatios) de la energía que se consume en el país en horas pico (540 megavatios).

Las obras de construcción de la fase de expansión del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate avanzan sin mayores problemas, a pesar de que el mismo, en general, fue afectado y sufrió un retraso de dos meses por causa del periodo lluvioso que este año golpeó al país.

El proyecto, que es ejecutado por la empresa Polaris Energy de Nicaragua S.A. (PENSA), está dividido en dos etapas. Ya se construyó parte de la infraestructura donde estarán instaladas dos turbinas que generarán 72 megavatios, de los cuales 36 megavatios de energía entrarán a funcionar en el 2011.

La primera etapa contempló la perforación de pozos de reinyección de agua y pozos que producen suficiente vapor para la generación energética, la edificación de torres de enfriamiento, una planta para distribuir la energía y la instalación de turbinas.

En esta etapa se está invirtiendo un promedio de 77 millones de dólares, de un total de 300 millones que requiere el proyecto.

El ingeniero José Antonio Rodríguez, gerente general de Polaris, explicó que a la fecha se están haciendo perforaciones de pozos, uno de éstos de hasta dos mil metros de profundidad, para localizar vapor con el que se pretende producir entre ocho y 20 megavatios de potencia, todo dependiendo de la cantidad de agua y la temperatura que haya en el pozo.

Destacó que hasta la fecha, con todas las perforaciones que se han hecho, estiman una producción de vapor para generar 46 megavatios de energía (incluidos 10 megavatios que operan actualmente), de los 72 que contempla el proyecto en general.

“Estamos haciendo perforaciones de pozos que van de los 600 metros a los dos mil metros de profundidad. En total se espera perforar unos seis pozos para generar energía y posiblemente haya dos de reinyección de agua. Hay vapor para generar más de 40 megavatios de energía del total estimado en la planta”, dijo Rodríguez.

“En estos momentos tenemos un pozo de reinyección, uno de producción y otro que lo tenemos en prueba, para determinar su producción”, especificó el funcionario.

BENEFICIO PARA EL PAÍS

Una vez que entre en operaciones la expansión de la generación del proyecto San Jacinto Tizate, se estima que Nicaragua obtenga ahorros muy significativos, ya que dejará de necesitar cerca de un millón de barriles de petróleo, lo que se traduce en 70 millones de dólares de ahorro en la factura petrolera que se ocupa para la producción de energía, los que podrían invertirse en programas de desarrollo social.

Rodríguez explicó que los primeros 36 megavatios estarían entrando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para junio del año 2011, cuando concluye la primera etapa del proyecto.

Nicaragua tiene potencial para producir hasta 5 mil megavatios con explotación geotérmica, pero apenas se aprovechan 40 megas

Y los siguientes 36 megavatios, para completar 72 en total, estarían integrándose en el primer trimestre del año 2012, una vez terminada la perforación de pozos y la instalación de la segunda turbina, con lo cual concluye la segunda etapa del proyecto.

Actualmente San Jacinto Tizate opera con una planta de generación pequeña, con dos turbinas de contrapresión que aprovechan el vapor de una manera ineficiente para generar apenas 10 megavatios de potencia.

Rodríguez dijo que con estas dos nuevas turbinas el proyecto tendrá una generación eficiente, que aprovecha más el vapor, por medio de la condensación.

MEM ESTÁ SATISFECHO

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizaron una visita para supervisar los avances de las obras y para verificar si se está trabajando con el cronograma de operaciones que se coordinó con la empresa Polaris.

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía, manifestó que el paquete de obras que está desarrollando la empresa “va por buen camino”, de tal manera que se espera que estén generando energía en una primera etapa el próximo año.

Rappaccioli reconoció que el proyecto tiene atrasos, pero dijo que estos eran justificados, ya que fueron por causa de las afectaciones de las fuertes lluvias en el país.

El funcionario de Gobierno se reunió con la junta directiva de Polaris Energy, para abordar aspectos referidos a los avances de las obras.

“Nos están asegurando que el proyecto va por buen camino y hemos podido constatar que los avances son significativos. A pesar del atraso que tiene el proyecto, nos sentimos satisfechos y contentos porque se está cumpliendo. Esta zona es muy factible para el desarrollo de estos proyectos y fácilmente podría producir unos 300 megavatios con la debida inversión”, especificó.

http://www.laprensa.com.ni/2010/12/15/nacionales/46462

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Gira Técnica a San Jacinto Tizate

San Jacinto-Tizate 9-3 Well Testing rampowercorp September 24, 2010

Polaris Geothermal

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Que noticion Bachi!. Gracias por portear esta info.

De nada mi amigo noticias como estas son muy buenas para nicaragua......

saludos Denicaragua.

·
I BELIEVE
8,347 Posts
Me encanta esta noticia junto con la de la construcción de la planta hidroeléctrica Tumarin.
Nicaragua debe apostar por fuentes de energía limpia y renovable.

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Bueno se dice que cuando la plata tizate y la hidro electrica tumarin esten terminadas Nicaragua se podra dar el gusto en venderle energia a todos los paises de Centro America , otra cosa nicaragua dejara de depender del petrolio ya que toda la energia que se consume en nicaragua es a base del petroleo...............

·
Nicaragua Pacific Railway
8,030 Posts
Asi sera Bachi, El año es 2014 el año del jucio final para el Petroleo, porque Nicaragua funcionara con energias Renovables y con el SIEPAC subira potencia a centroamerica.

Ya parece la segunda pelicula de Terminator :lol:, pero si asi sucederá..

·
Un don espiritual
21,764 Posts
Asi sera Bachi, El año es 2014 el año del jucio final para el Petroleo, porque Nicaragua funcionara con energias Renovables y con el SIEPAC subira potencia a centroamerica.

Ya parece la segunda pelicula de Terminator :lol:, pero si asi sucederá..
esta bella tu firma rebandido je je je je je

·
Un don espiritual
21,764 Posts
sinceramente que el optimismo de Mairena me encanta ¡¡¡¡
je je je je je ASI SERA HERMANO poco a poco vamos a ir
viendo cosas bien buenas ¡¡¡¡

·
I BELIEVE
8,347 Posts
Nicalone le podrías cambiar el titulo al thread para continuar con el formato que teníamos antes? algo así como: Energía|Planta Geotérmica San Jacinto Tizate.

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #14 ·
me encantan estos videos de verdad que haces tus threads completos ¡¡¡¡

Gracias angel me gusta lo que hago , lo mio es dar a conocer los proyectos de nuestro pais, ya que por ahi hay mucha gente que habla peste de nosotros, pero la verdad nuestro pais esta creciendo de apoco pero ahi vamos.

Bueno creo que ya te comente antes este no es el unico foro donde yo posteo hay otros lugares donde yo participo y hago lo mismo, lo mio es que la gente que vive desde alaska hasta argentina conoscan nuestro pais ha eso me dedico yo, cuando yo vivia en argentina me dedicaba a eso a que los argentinos visitaran y conocieran nuestro pais igual lo hize cuando vivi en chile.

GRACIAS ANGEL.

·
Un don espiritual
21,764 Posts
Gracias angel me gusta lo que hago , lo mio es dar a conocer los proyectos de nuestro pais, ya que por ahi hay mucha gente que habla peste de nosotros, pero la verdad nuestro pais esta creciendo de apoco pero ahi vamos.

Bueno creo que ya te comente antes este no es el unico foro donde yo posteo hay otros lugares donde yo participo y hago lo mismo, lo mio es que la gente que vive desde alaska hasta argentina conoscan nuestro pais ha eso me dedico yo, cuando yo vivia en argentina me dedicaba a eso a que los argentinos visitaran y conocieran nuestro pais igual lo hize cuando vivi en chile.

GRACIAS ANGEL.

se que estas haciendo un tremendo trabajo igualmente pasa conmigo
estoy en otros foros y hago lo mismo,,... yo se quienes hablan pestes
de nuestro pais ¡¡¡¡

saludos hermano ¡¡¡¡

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #16 ·
PROYECTO SAN JACINTO TIZATE

Convoy Dejando El Puerto De Corinto para viajar hasta SAN JACINTO LEON.

Geo Energía para toda Nicaragua

Descarga de generador

La descarga de la turbina de Fuji en el Puerto de Corinto

Nueva Turbina III refuerzo de acero de la instalación (2 final)

Turbina III refuerzo de acero de instalación (final)

Carga de la turbina

Carga de la turbina en japon

Equipo de origen de la expansión de 72MW completa
Dos turbinas de 36MW fuji (color azul) dentro del edificio con dos torres de refrigeración en el fondo

http://www.flickr.com/photos/[email protected]/4425511691/in/photostream/

·
Registered
7,716 Posts
wow, muy muy buen aporte!!! Te felicito!!! Qué bien que esto va viento en popa!!!

hey, una pregunta técnica, no se si saben, la energía geotérmica no es ilimitada, ya que los mantos freáticos se secan si le sacas demasiada agua; en este caso vapor, entonces ahora, las plantas geotérmicas lo que hacen es condensar el vapor e inyectar el agua de nuevo al manto y asi no secarlo…. Ahora que miro las torres de enfriamiento, alguien sabe si es que esta planta ocupa ese sistema?

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #18 ·
wow, muy muy buen aporte!!! Te felicito!!! Qué bien que esto va viento en popa!!!

hey, una pregunta técnica, no se si saben, la energía geotérmica no es ilimitada, ya que los mantos freáticos se secan si le sacas demasiada agua; en este caso vapor, entonces ahora, las plantas geotérmicas lo que hacen es condensar el vapor e inyectar el agua de nuevo al manto y asi no secarlo…. Ahora que miro las torres de enfriamiento, alguien sabe si es que esta planta ocupa ese sistema?

Claro que es asi como vos decis, y si la energia Geotermica necesita de torres de enfriamineto te explico.....

·
aficionado al urbanismo
4,737 Posts
Discussion Starter · #19 ·
¿Cómo funciona una central geotérmica?

En muchos lugares de la Tierra se producen fenómenos geotérmicos que pueden ser aprovechados para generar energía útil para el consumo. Estas fuerzas se desarrollan en el interior de la corteza terrestre, normalmente a profundidades de 50 km, en una franja llamada sima o sial; algunas de sus manifestaciones sobre la superficie son los volcanes activos.

Conforme descendemos hacia el interior de la corteza terreste se produce un aumento gradual de temperatura, estimado en 1 grado cada 37 metros de profundidad. Sin embargo, en determinadas zonas de nuestro planeta, por ejemplo en algunas islas volcánicas de Canarias, las altas temperaturas se encuentran a nivel de la superficie. En estos casos, es cuando una instalación geotérmica resulta más rentable.

Por eso es que la superficie de san jacinto es rentable y le van a sacar el maximo a las altas temperaturas de san jacinto

El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de una perforación practicada a gran produndidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor.

Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, la cual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a la superficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.

Oportunidades de la energía geotérmica , Esta es otra forma de como trabaja la energia Geotermica.

Aun con las grandes bondades de cada una de estas nobles energías, una muy en particular, viene creciendo a pasos agigantados en las dos regiones, como es el uso de la energía geotérmica. Siendo esta, un proceso natural renovable, mediante el cual se aprovecha el calor generado en el centro de la tierra (magma) para producir vapor a unas condiciones de presión y temperatura determinadas, que le permiten impulsar un sistema compuesto por una turbina de vapor acoplada a un generador de energía eléctrica.

Geotermia La energía cercana

·
Registered
7,716 Posts
Muchas gracias papi Bachi!!! ya aprendí!!! Estoy fregando, muchas gracias por la aclaración. es que lo mencione porque leí hace no mucho tiempo, que antes no hacían esta práctica, y que muchas plantas quedaron apagadas por perder la presión, pero que una compañía se dedicó a comprarlas, hacer las torres, reinyectar el agua y empezaron a funcionar como nuevas.

Esta interesante el video!

1 - 20 of 176 Posts