SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 9 of 9 Posts

·
¡Que lindo es Jalisco!
Joined
·
149 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La obra cuenta con 40 millones de pesos (MDP) etiquetados; la mitad ya se está ejerciendo para la elaboración del colector y una planta de tratamiento de aguas residuales; el resto será específicamente para que se acondicione el espacio turístico.

“Las obras del colector y la planta van muy avanzadas, y las obras del colector iniciarán en un plazo de 15 días”, señaló el primer edil, al término de la última sesión de Ayuntamiento, donde se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de este proyecto para la fecha de referencia.

Especificó que la obra tendrá un freno estimado de un mes, en enero de 2011, cuando se realizan las Fiestas de Los Reyes en Cajititlán; después se dará continuidad a la construcción.

“A mediados del año que entra (concluirá) toda la obra; vamos a hacer una primera etapa antes de que inicien las fiestas de Cajititlán, en enero, terminaremos una parte y pasando las fiestas reanudaremos la obra hasta junio del próximo año”.

Los recursos son aportados tanto por el municipio, como por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).



 

·
Registered
Joined
·
1,470 Posts
¿Tlaquepaque? no es Tlajomulco, la laguna de Cajititlan no esta cerca de Tlaquepaque y en verdad necesita que traten las aguas para que la laguna no sufra eutroficación.
 

·
ASCH-SCHA
Joined
·
11,087 Posts
Pues valdría la pena cambiar el título
 

·
Tapatío en Zapopan
Joined
·
1,928 Posts
es tlajomulco... :D

me gustaria anexar esta nota que tiene que ver con la laguna.

La Laguna de Cajititlán quedará libre de descargas residuales en 2011

El presupuesto total invertido para limpiarla llegó a los 145.8 MDP
El alcalde Enrique Alfaro garantizó que antes del primer trimestre el afluente no percibirá contaminación

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2010).- Luego de que al inicio de su administración como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó el que la Laguna de Cajititlán se encontrara “altamente contaminada” debido a las aguas de residuo que se vertían en ella, a la fecha percibe únicamente el 50% de esos deshechos líquidos, en comparación con lo que presentaba a inicios de 2010. Ante ese panorama, el primer edil se comprometió a que en el primer trimestre del año entrante, la contaminación que entre al cuerpo de agua será nula.

Frente a la legisladora priista, Elisa Ayón Hernández, y representantes de las asociaciones de pescadores de Cajititlán, el primer edil de Tlajomulco expresó que la prioridad de su gobierno ha sido “rescatar” al vaso lacustre del estado en que se hallaba, y aunque la suma que se ha invertido para ello es vasta, a inicios del año entrante los resultados serán visibles.

“El año que entra vamos a garantizar 0% descargas de agua sin tratar a la Laguna de Cajititlán (…) Vamos a terminar toda la infraestructura para el saneamiento de Cajititlán antes del primer trimestre del año próximo”.

Declaró, en una visita al Congreso del Estado, que el presupuesto total invertido para acabar con la contaminación de esa laguna llegó a los 145.8 millones de pesos, que además de habilitar una nueva red de colectores, se invirtieron en la renovación de espacios públicos, de deporte y de salud.

La razón de su presencia en el palacio legislativo, dijo, fue porque deseaba aclarar la información “publicada en un medio de comunicación local”, en la que se exponía que los representantes de pescadores habían charlado con Ayón Hernández, para mostrarle su molestia ante la falta de proyectos en Cajititlán. Esto, subrayó, es “totalmente falso”, dado que las acciones emprendidas por el “Gobierno a Prueba” comenzaron desde que inició en funciones, en enero pasado.

No obstante, Martín Morales, presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán, reviró que la razón de su entrevista con la legisladora tricolor giraba en torno a una ayuda presupuestaria (por la afectación en su labor, a raíz de una baja en la venta de peces) y no a una inconformidad con el Gobierno Municipal, de quien dijo han tenido gran apoyo.

Y aunque Elisa Ayón destacó que su prioridad es que “los ciudadanos se sientan respaldados”, después refirió que “las familias no quieren recursos” del Poder Legislativo, porque los pescadores “son de Jalisco y están bien fortalecidos para mantener sus hogares”.

“Las familias no quieren venir a que se les esté dando un recurso, porque ellos son de Jalisco, bien fortalecidos, para poder mantener sus hogares. Ellos vienen y comentan que no quieren que se les esté dando una asignación de recursos, sino que la Laguna de Cajititlán ya no se contamine”, expresó.

Pese a ello, después comentó que “hará su tarea” en torno a esa petición,

Al término de la exposición del alcalde sobre los avances en Cajititlán, la representante del Legislativo estatal se dijo “mortificada” por su saneamiento y el tiempo que éste tomará, dado que los peces extraídos de sus aguas podrían estar contaminados y, por ende, no aptos para el consumo humano.

Enrique Alfaro le explicó que dar una fecha para ello es difícil, sobre todo porque se trata de un proceso natural que inicia en cuanto el cuerpo de agua deja de recibir deshechos contaminantes, y sobre la ingesta de peces recalcó que “nunca hubo problema”, dado que los estudios de contaminantes fueron avalados, no por las autoridades de su municipio, sino por la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
CRÉDITOS: Informador Redacción / MRPHHoy 13:10 hrs
 

·
knowledge isThe Geography
Joined
·
2,000 Posts
Que bueno que limpien este laguito, en verdad le hace mucha falta. Y a demás tiene un buen entorno y a la segunda ciudad mas grande del país ya casi conurbandose, hace mucha falta que lo declaren área protegida y que le inyecten dinero, es muy bonito. Muy buena noticia, esperemos que no quede en buenos deseos como muchas cosas.
 

·
Registered
Joined
·
227 Posts
y si que le hace falta limpieza en algunas zonas me ha tocado ver el lodo podrido y el fetido olor que desprende, pero que buena la noticia del malecon eso levantara mas esa zona
 

·
JUSTICE FOR ALL
Joined
·
886 Posts
Que buen proyecto, pero ver para creer.

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
5,699 Posts
No creo que sea necesario tener un thread especial para este proyecto...
Utilicen los otros threads para este tipo de noticias.
 
1 - 9 of 9 Posts
Status
Not open for further replies.
Top