SkyscraperCity banner

1 - 20 of 566 Posts

·
Registered
23,423 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Visto que el hilo de Proyectos y obras de Valencia no da abasto, creo oportuno abrir este para tratar temas de proyectos de carácter cultural.

Por ejemplo, en el hilo de CaixaForum de Sevilla se comentó la posibilidad de hacer uno en VLC.

Enhorabona, sevillanos.
Yo quiero uno en Valencia! :cry: ¿Pero dónde?
Aunque conociendo a nuestros gobernantes e instituciones veo más cerca un BancaixaForum :lol: :lol:

Y quien sabe lo que el Ayuntamiento está rumiando al respecto en esto:

El ayuntamiento planea un "Centro Pompidou" en pequeño en las naves de Demetrio Ribes

Grau rechaza los edificios proyectados por Fomento y confirma el derribo de las naves de Macosa

M. V., Valencia
Las naves de Demetrio Ribes situadas junto a la Estación del Norte, que durante años han sido el destino perfecto para albergar el futuro Museo del Transporte, parecen ahora la solución idónea para dotar a Valencia de un "gran centro cultural que sea referencia en toda la ciudad". De hecho, y aunque la idea aún no "está cerrada definitivamente", según el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, la principal idea que baraja el equipo de gobierno local es "convertir la nave más grande en una especie de Centro Pompidou". La Federación de Asociaciones de Vecinos ya ha dado su beneplácito al proyecto.
El Centro Georges Pompidou de París, que acoge una biblioteca para 2.000 usuarios y el Museo Nacional de Arte Moderno, fue inaugurado en 1977 y rediseñado para recuperar una de las zonas más deprimidas de París. Actualmente es el tercer museo más visitado de la capital francesa. "Evidentemente -aclaró ayer Grau- nuestro centro cultural será más pequeño y tendrá un entorno diferente, pero la intención es que los usos sean los mismos".
Eso en lo que se refiere a la nave más grande; las otras aún no tienen claro su destino, aunque la que está más cercana a la "Pantera Rosa" será, casi con toda probabilidad, un centro de día. Así lo han reclamado los vecinos y, por ahora, el ayuntamiento "no ve impedimentos" a la petición.
La tercera construcción, la más pegada a la calle Filipinas, también "tendrá uso dotacional", pero todavía no se ha concretado cuál será. "Estamos abiertos a cualquier propuesta", anunció el primer teniente de alcalde.
Lo que sí parece cada vez más claro es que las naves de la antigua factoría de Macosa irán al suelo sin remedio. "No puedo dar una fecha de demolición -señaló- pero si tarda mucho se puede dar el caso de que tengamos la estación provisional sin que lleguen a ella las vías; de ahí la prisa por construir el canal de acceso del AVE".
El delegado de Grandes Proyectos también se refirió ayer a los dos edificios de 15 metros planeados por Fomento al final de las calles Gibraltar y Bailén como salida de los andenes subterráneos, "en la misma embocadura del futuro Parque Central, donde pretenden colocar unas construcciones que son cinco veces la estación del Cabanyal". Por ello, advirtió, "el ayuntamiento se opondrá a este cambio en el proyecto, aunque seguro que llegaremos a un acuerdo".

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_16_516451__Valencia-ayuntamiento-planea-Centro-Pompidou-naves-Demetrio-Ribes

·
Valencia is Coming
4,271 Posts
Si no lo ponen ahí, habrá que hacer alguno en otro sitio... ¿qué tal las naves de Macosa?
Pero a estas alturas del tema, cuando siempre se ha dicho que dicho museo del transporte se ubicaria en las naves del parque central, piensa que se va a contruir?:eek:hno:
Desgraciados. Asi, como suena. (los politicos claro)

·
des de Balansiya
3,046 Posts
^^Hombre, está claro que para gustos, colores, pero pienso que el centro cultural tiene un interés general mucho mayor que el de transporte, que puede interesar más a una minoría.
Ya, pero es que centro cultural no significa nada.
Una biblioteca es un centro cultural, cualquier museo es un centro cultural.
Por eso no me fío nada de lo que piensan meter ahí.
Seguro que cogen 4 cuadros modernos de cualquier recién salido de la facul de bellas artes y los ponen ahí, pa hacer bulto.

Al menos el museo del transporte estaba claro lo que iba a ser: un museo del transporte, con trenes de metro viejos y autobuses viejos. Sería interesante y melancólico.

Lo dicho, no me fío nada, y menos de estos que nos gobiernan, que de cultura saben más bien poco.

·
Banned
5,315 Posts
Yo no sé si compararía un pequeño museo de barrio con el Pompidou, uno de los museos de arte más importantes del mundo ;)

En todo caso, para barrio creo que es mejor esta propuesta y a nivel ya más grande, un museo del transporte, que yo lo espero y lo deseo.

Y a ver si nos ponen un CaixaFòrum, jejeje.

Saludos!

·
Nou Moles User
3,428 Posts
Mireu què he trobat, buscant si hi havia alguna notícia al respecte:

La Caixa considera cuatro edificios en Valencia para su Caixafòrum
La entidad aumentó un 16,3% su negocio en la Comunidad Valenciana

La Caixa quiere un edificio emblemático en Valencia como mascarón de proa de la actividad cultural promovida por la obra social de su fundación. Tras la reciente apertura en Madrid de un Caixafòrum en la antigua central eléctrica del Mediodía, un edificio proyectado en 1899 y reinventado por Herzog & De Meuron, la entidad quiere abrir otros tres centros en España, y Valencia es una de las plazas prioritarias, por la población y el número de oficinas que aglutina en su área metropolitana.

Según explicó ayer el director ejecutivo territorial de La Caixa en Valencia y Murcia, Juan Odriozola, la entidad considera en este momento cuatro posibles sedes para ese nuevo espacio para las exposiciones de arte, los conciertos y el debate cultural, aunque sin haberse impuesto ningún plazo para su inauguración. El edificio, subrayó, debería cumplir los requisitos de ser emblemático y céntrico.

Uno de los propósitos es que la sede pudiera contribuir a revitalizar el barrio donde se ubique. En un plazo próximo la Fundación La Caixa supervisará las cuatro opciones y decidirá al respecto. La obra social de La Caixa en la Comunidad Valenciana realizó el pasado año 3.039 actividades y contó con un presupuesto de 21,5 millones de euros, que incrementará a 30 en 2008.

Odriozola presentó también los resultados obtenidos por la entidad en la Comunidad Valenciana en 2007, donde aumentó su volumen de negocio en un 16,3% con 19.772 millones, e incrementó sus recursos totales en un 18,2%, alcanzando los 8.991 millones, con un índice de morosidad del 0,6%. El director territorial lo calificó como un "ejercicio brillante en un entorno difícil" y auguró un crecimiento entre el 10% y el 15% para 2008, año que supone "una gran oportunidad comercial". Asimismo, aseguró que la crisis inmobiliaria no ha tenido grandes efectos sobre la entidad ya que ésta apostó por la diversificación.

La Caixa, con 706.775 clientes y 496 oficinas, es la tercera red en importancia en la Comunidad Valenciana.
El País

:banana: Esperem novetats...

·
Registered
23,423 Posts
Discussion Starter #12
Yo no sé si compararía un pequeño museo de barrio con el Pompidou, uno de los museos de arte más importantes del mundo ;)

En todo caso, para barrio creo que es mejor esta propuesta y a nivel ya más grande, un museo del transporte, que yo lo espero y lo deseo.

Y a ver si nos ponen un CaixaFòrum, jejeje.

Saludos!
No, no.

De pequeño museo nada, y de biblio o similar para el barrio menos.

La superficie de la que hablamos es enorme y cabe un museo o centro cultural de referencia incluso de más allá de la propia ciudad.

Biblio ya hay en Ruzafa.

No descartaría que fuera el CaixaForum del que se habla, aunque no se si lo he soñado pero creo que Bancaixa estaba rumiando algo...

Gràcies Sarri :)

·
Nou Moles User
3,428 Posts
Doncs jo trobe que el complex és el lloc ideal per a un CaixaFòrum (o BancaixaFòrum XD). Integraria totes les naus en un sol complex, amb entrada directa des del carrer Filipines, tal com es mostra en el planejament urbà:

http://www.valenciaparquecentral.com/descargas/documentacion/Actuaciones/Urbanisticas/Planeamiento/060501_T2_PRI_O1_Estructura_Urbana.pdf

Encara que jo preferiria vora el Túria, per continuar la tradició dels museus al costat del riu. Però això ja és més difícil.
Què tal el cuartel de l'Alameda? Algun dia l'hauran de traslladar, no?

·
El año de la Apostasía
1,095 Posts
Ya, pero es que centro cultural no significa nada.
Una biblioteca es un centro cultural, cualquier museo es un centro cultural.
Por eso no me fío nada de lo que piensan meter ahí.
Seguro que cogen 4 cuadros modernos de cualquier recién salido de la facul de bellas artes y los ponen ahí, pa hacer bulto.

Al menos el museo del transporte estaba claro lo que iba a ser: un museo del transporte, con trenes de metro viejos y autobuses viejos. Sería interesante y melancólico.

Lo dicho, no me fío nada, y menos de estos que nos gobiernan, que de cultura saben más bien poco.
haces bien en no fiarte de los políticos...:)

·
Nou Moles User
3,428 Posts
La notícia no ha eixit ara, l'he trobat ara (perquè l'he buscat, és clar). Està datada en abril de 2008.

I una altra notícia: en els cartells que pengen dels fanals de Pérez Galdós he vist que el 15 de gener s'inaugura una exposició de Guastavino en l'IVAM/Centre del Carme.
A vore si trobe més informació i la deixe ací, o ho pot fer qui vulga.E

Edite: el Centre del Carme ja no és de l'IVAM, sinó del Museu de Belles Arts.. No ho sabia!!

·
Nou Moles User
3,428 Posts
Amb motiu del centenari de la mort de l’arquitecte i, sobretot, mestre d’obres Rafael Guastavino (València, 1842-1908), el convent del Carme de València acollirà, a partir del 15 de gener, una exposició sobre el personatge que portà als Estats Units la volta catalana, una mena de volta molt comuna a casa nostra, que ell i el seu fill (Rafael Guastavino III) van escampar per centenars d’edificis de l’Amèrica del Nord i sobretot de Nova York: a la ciutat dels gratacels van deixar empremta en més de cinquanta edificis.
El Temps, núm.1279

·
Nou Moles User
3,428 Posts
Así a bote pronto se ocurren:

Cuartel del Pilar.
Palacios de Exarchs.

Convento de Sant Josep.
Convento del Carmen.

Previas reuniones a alto rango.
D'eixos llocs, el convent del Pilar el trobe molt adequat perquè queda al costat del MUVIM i la Biblioteca, i a més hi ha un solar que dóna a Guillem de Castro on es podria construir un nou edifici per guanyar metres.
Però encara trobe millor el convent de Sant Josep, en plena parada de metro de "Museus" que encara li donaria més sentit, entre l'IVAM i el Museu de Belles Arts. Encara que no sé de quants metres quadrats es disposaria.
Però això, tant en un lloc com en l'altre, seria el rei de les Falles!

El convent del Carme sembla ser que acollirà el futur Museu del segle XIX, segons la web de l'ajuntament. Si no, també sembla un lloc molt adequat.

1 - 20 of 566 Posts