SkyscraperCity banner
1 - 20 of 242 Posts

·
Registered
Joined
·
18,969 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Estación Central Simón Bolívar
Terminal de Transferencia Transbarca | Centro Comercial | Hotel
Av Florencio Jimenez | Municipio Iribarren


Si bien ésta edificación pertenece al Proyecto Transbarca, es quizás la edificación en construcción más importante del momento en Barquisimeto y no se le ha dado la importancia que tiene por quizás los contratiempos que ha presentado, Mall, Hotel y Terminal de Pasajeros a la misma vez son sus cartas que presenta a la población Barquisimetana.



Desde hace poco más de un año esta imponente obra mantiene el mismo nivel de evolución
Estación Simón Bolívar sale de su letargo




Fecha de publicación: 14/05/2008

La estación central Simón Bolívar es una criatura que crece despacio. Pertenece al Sistema integrado de transporte masivo de Barquisimeto (Transbarca) y es oferta moderna para el ciudadano con necesidad de trasladarse hacia otras localidades desde un puerto terrestre digno de una urbe en crecimiento.

La idea de construir un templo al transporte público de nuestra ciudad surgió hace mucho tiempo, pero fue hasta mayo del año 2005 cuando se realizaron los primeros movimientos de tierra y sólo cuatro meses después, las primeras fundaciones.

Hoy, la obra que agrupará la sede operativa del Sistema Transbarca, el nuevo terminal de pasajeros, locales comerciales y el centro de mantenimiento mecánico de los trolebuses, presenta un avance del 60%.

Resulta dramático informar que desde hace poco más de un año esta imponente estructura mantiene el mismo nivel de evolución, pues entró en un letargo profundo desde que se cerró el grifo de los recursos.

Sin embargo, desde hace unas seis semanas el elefante empezó a despertar.

Obreros a toda máquina

La cantidad de trabajadores estimada para el reinicio de esta magna obra de Barquisimeto, se calcula como ideal en unos 350 al cabo de unas semanas.

A la fecha, sólo imprimen su esfuerzo 60 obreros de la construcción, quienes levantan el tercer nivel de la obra con -nada más y nada menos- 250 toneladas de acero.

Ante semejante tamaño de la estación, los profesionales del cincel y el electrodo se hacen invisibles. Casi lo son, porque hay pocos. Pero no por mucho tiempo porque conforme se motorice el arranque de los trabajos, irán incorporándose progresivamente.

En este punto vale mencionar que una de las razones de este graneado ingreso, es la polémica suscitada entre los antiguos trabajadores del proyecto, los nuevos aspirantes por consejos comunales y aquellos pertenecientes al Sindicato bolivariano de trabajadores de la construcción.

Arranque total


El diseño de la infraestructura nació en la mente del arquitecto maracucho-argentino José Luis Martínez.

Como proyectista de la estación central Simón Bolívar fue amable en explicar el estatus del reinicio. "La obra está arrancando progresivamente. Se realizan evaluaciones de las diversas obras civiles como balance de lo que quedó hasta el momento de la paralización. Todavía no hemos arrancado totalmente, pero posiblemente alcancemos un nivel óptimo en 20 días".

Dijo que según cronograma de avance, la obra sí estará lista en el primer trimestre del año 2009, lo cual no implica su inicio de operaciones. Para ello se amerita mayor detalle y minucioso trabajo. Para la puesta en marcha, no hay fecha prevista.

Esta superestructura se construye sobre 45 hectáreas de terreno municipal con área total de construcción calculada en 120 mil metros cuadrados.

Representa una considerable reactivación del sector oeste de la ciudad, pues se revalorizan terrenos y viviendas de la parroquia Juan de Villegas.


Profunda excavación


Para diseñar el acceso hacia la estación, será necesario retirar 28 mil metros cúbicos de tierra en la zona de estructura de cabecera a fin de empalmar con la avenida Florencio Jiménez y permitir la entrada de los trolebuses.

Los vehículos particulares tendrán oportunidad de estacionamiento en la zona oeste del complejo con una amplia playa que supera los dos mil puestos.

En lo referido a la capacidad para unidades colectivas, se cuentan unos 900 puestos distribuidos en los seis andenes de embarque.

El proyectista manifiesta que fuera de las zonas de embarque, se prevé una área de contención en la cual esperarán los colectivos listos para viajar. Conforme sean llamadas a buscar pasajeros, tendrán acceso hacia la estructura.

Céntrico edificio

Al centro de la estructura se ubica el edificio de Transbarca. Allí funcionará el centro de operaciones que controlará por sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), todo el entramado de unidades que circulará por la ciudad, la semaforización y en general, la red de tránsito de la ciudad por donde circula el trole.

En el edificio también funcionarán las oficinas administrativas del terminal de pasajeros, los controles de taquilla, y los cronómetros de tiempo de salida y entrada de unidades.

La estructura está actualmente paralizada y quedó en un nivel de avance del 30%. El proyectista estima su reactivación dentro de 20 días.

Frentes por área de ingeniería


- Luego de culminado el cuarto nivel de la estación (segundo piso), se iniciará la colocación de los arcos hiperbólicos que darán la bienvenida al domo geodésico o cúpula, constituida por 17 mil piezas almacenadas por grupos y guardadas en un galpón cercano a la estructura. Allí también se guardan el grupo de escaleras mecánicas y ascensores.

- Existen proyectados ocho andenes. Seis serán para embarque y desembarque, y dos de exclusivo desembarque. De los ocho del sistema, dos servirán para unidades de rutas cortas por lo cual son los más pequeños. Del sistema de andenes, sólo faltan dos por armar.

- La estructura es reconocida como un "edificio bioclimático" por las características de su revestimiento. Por tratarse de un polímero moderno similar al de los pétalos de la Flor de Venezuela, se ahorrará energía.

- El área de patios y talleres ya está proyectada. Será un gran espacio para estacionar las unidades del Sistema Transbarca durante la noche y para realizar el respectivo mantenimiento mecánico. Esta zona ya debería haber comenzado, sin embargo, el arquitecto Martínez cree que el inicio de su ejecución no tardará más de dos semanas.


Inspirado en el C60

El arquitecto proyectista de la obra es también escultor. Y por su sensibilidad hacia la naturaleza, explicó que al momento de diseñar la estación central se inspiró en la fuerza del Carbono 60 (C60), es decir, en la molécula más resistente presente en todos los seres vivos conocidos.

De las cuatro formas alotrópicas de este elemento químico (grafito, diamante, fullenero y nanotubos), existe uno con forma hexagonal combinada con diseños pentagonales, lo cual permite se estructure una esfera o cilindro asemejada en la cúpula de la estación.

La forma química constituida por 60 átomos de carbono es especialmente estable, explicó José Luis Martínez.


Claudia E. Aldana

Exterior








Interior








Andenes








Vista Aérea del Terreno



 

·
Registered
Joined
·
1,706 Posts
Esto me gusto bastante

 

·
Disociado Mental
Joined
·
2,846 Posts
Donde andan las fotos de como se ve actualmente :)
 

·
Registered
Joined
·
18,969 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
Avances a Febrero 2008 (fue lo más actual que conseguí)



Vista de Google Earth



Se ve que tendrá de punta a punta unos 380m aprox​
 

·
@60㎐
Joined
·
2,310 Posts
Sería fino que una parte del Terminal esté destinada al transporte público del Estado, el Metrobús Lara, aprovechando para reinvertir ese sistema que me parece excelente, quedando asi eso para el transporte estadal, el ferrocarril para mas lejos y el transbarca y sus rutas alimentadoras para la misma ciudad.

Ejemplos de las rutas que tienen:

Sistema InterUrbano
Código Ruta Subsistema KM Vuelta Trayecto
710
SANARE ANDRES E. BLANCO 79 158
780
DUACA - BARQUISIMETO CRESPO 31,5 63
700
BUENA VISTA IRIBARREN 41,5 83
720 BOBARE - BARQUISIMETO IRIBARREN 45 90
760
EL TOCUYO - BARQUISIMETO MORAN 79 158

Sistema Urbano
Código Ruta Subsistema KM Vuelta Trayecto
200
RASTROJITOS NORTE 24,5 49
210 VERITAS NORTE 17,4 34,8
220
TAMACA NORTE 23 46
230
RINCONADA NORTE 35 70
 

·
Ing. Agrónomo
Joined
·
2,218 Posts
Yo siempre he creido que a la ciudad le hace falta un par miles de unidades de esa metrobus :lol: , que trabajen cumpliendo un horario!!!, sobre todo en horas Pico!!!.

Esta es la oportunidad para repotenciar este servicio!!!, con esa mega terminal seguro el Metrobus puede tener un espacio propio!!!
 

·
SEC. BARQUISIMETO
Joined
·
12,852 Posts
Ay si interesante!!!! que pongan los metrobuses articulados como el que tienen!
 

·
Registered
Joined
·
1,052 Posts
^^epa una pregunta esa terminal nueva va a albergar a los expresos merida flamingo expresos occcidente expresos san cristobal etc. rutas nacionales. o puro las rutas regionales por que de pana el terminal actual de barquisimeto es una chochinada da pena no le da la talla a barquisimeto
 

·
Mala
Joined
·
6,388 Posts
Claro, duh.
Es un terminal nuevo; para todo.

Salvo Aeroexpresos Ejecutivos que tiene el suyo propio y está cerca de casita <3
 

·
Registered
Joined
·
18,969 Posts
Discussion Starter · #14 ·
En realidad deberían meterle 3Toneladas de TNT a ese coso feo del centro llamado "Terminal de Barquisimeto" y seguir con el Cementerio que tiene al lado :lol:.

Es super raro que esté inspirada en ésto:



Like it, me gustan esas estructuras que ví en Química de 4to y 5to :)
 

·
Chose, pa los panas
Joined
·
3,830 Posts
epa..ahorita que robert dice eso...en barquisimeto les da por construir terminales al lado de cementerios no???..segurito que ese sera el proximo uso del estadium metropolitano tambien..porque..con las via que va...
 

·
SEC. BARQUISIMETO
Joined
·
12,852 Posts
Sip, será el nuevo terminal de Cabudare! :D
 

·
Disociado Mental
Joined
·
2,846 Posts
Lo que me llama la atencion del terminal es la terraza con vista 360º, lo cual esperemos que el oeste se desarrolle con buenas edificaciones en un futuro y desaparescan unos cuantos ranchos :)
 

·
Muerdete los codos
Joined
·
1,942 Posts
Bueno una pregunta algo offtopic.. donde puedo encontrar información de todas las rutas urbanas de barquisimeto? a cual organismo me puedo dirigir?
 

·
Ing. Agrónomo
Joined
·
2,218 Posts
0-800 ni idea!!!

No, hablando en serio, creo que en la AMTTT te deben poder dar esa información, vete para la alcaldia y de allí averiguas...
 
1 - 20 of 242 Posts
Top