SkyscraperCity banner

1 - 20 of 199 Posts

·
Registered
912 Posts
Discussion Starter #1
Fuente publicada por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 04/03/08

El proyecto está listo y esperan iniciar las obras en septiembre
Av. Bolívar será peatonal

Caracas 4 marzo 2008 / En septiembre podría iniciarse la remodelación de la avenida Bolívar, en pleno corazón caraqueño. Según la propuesta del Taller Caracas, parte del Instituto de Urbanismo Metropolitano, se convertirá en un paso peatonal que unirá la plaza O’Leary con Los Caobos. De ser así, el tránsito vehicular por esta arteria vial se hará de forma subterránea, tal como lo anunció el presidente Hugo Chávez el domingo 2 de marzo.

El arquitecto Michael Meléndez, del Taller Caracas, explicó que la avenida Bolívar demostró que puede servir para otras cosas, como concentraciones políticas, megamercados y para un sinfín de eventos culturales y sociales.

Pero para ello, dijo, se requiere intervenirla a fin de lograr una mayor conectividad en sentido norte-sur. Cabe decir que hace unos cuantos años se intentó hacer eso con la construcción del paseo Vargas, pero éste no cumplió su cometido peatonal pues, según los citadinos, es un camino "inseguro y abandonado".

El experto aseguró que para transformar la Bolívar se requieren dos millones 185 mil 655 bolívares fuertes. Lo otro que está dentro del proyecto es la construcción, frente al Bolívar Civil (obra que será sustituida por otra escultura del Libertador), de una plaza que va a estar elevada sobre el tránsito vehicular que contienen las avenidas Bolívar y Fuerzas Armadas.

En los laterales de este espacio se contempla levantar dos edificios ecológicos para servicios.

Además el plan –que fue presentado hace más de un año a la Presidencia de la República– plasma la edificación de un mercado para la economía informal, la construcción de estacionamientos (para cuatro mil 485 vehículos) y de un terminal para 382 taxis, carros y autobuses por puesto.

Según Meléndez, se va a crear un eje de caminos y plazas donde el ciudadano tenga preferencia sobre los vehículos.

VÍAS ALTERNAS EN EL CASCO
Giovanni Bianco, secretario general del Colegio de Ingenieros, dijo que todo lo que está en el ámbito de ingeniería es viable, pero la construcción no debe hacerse de forma emocional sino meditada.

Dijo que como la ciudad carece de vías, hay que hacer planes alternos a la remodelación para satisfacer la demanda vehicular. Por supuesto, hay que revisar las condiciones del terreno y su impacto, pues se está hablando del casco central.

Buenisimo ya era hora, lo unico malo es que nuevamente no estan metiendo dentro del proyecto la recuperacion del CSB que esta casi el piso...

·
Registered
18,967 Posts
Chaaaaaaaaaamo qué arrecho! ojalá lo hagan me parece muy buena idea :) A esa Avenida de hace falta vida! reestructuración viene en un excelente momento, hay que darle a Caracas el rostro que tenía antes, estó sin duda será una 2da Sabana Grande :eek:kay: ojalá se boten, con bastantes fuentes, obras de arte, luces y demás...

Sería como el modelo de una Av Libertador pero con paso Peatonal arriba.

·
Absurdistán
4,323 Posts
No solo el CSB esta casi en el piso...así estan los tribunales de Pajaritos:

y ni hablar de la sede del Instituto Geográfico, un peladero asqueroso y deprimente...

Es una buena idea, pero nada nuevo, el proyecto del Parque Vargas que se ejecutó a medias en los 80s, claro sin tanto patrioterismo barato ni "megamercales y concentraciones políticas", el proyecto fue excelente y mejoro mucho la avenida, que hay que recordar, antes era una autopista prácticamente, en la zona de La Hoyada estaba un distribuidor tipo trébol, todo eso se demolió, se sembraron los chaguaramos, se colocó el mobiliario, adoquines, iluminación etc, pero los terrenos que demolieron del antiguo distribuidor nunca se convirtieron en parques, si no que por populismo barato se permitió la buhonerización de la cuadra de la Hoyada, y al sur, el terrible terminal de autobuses de Nuevo Circo, la nueva sede de la GAN y la Cristobal Rojas también formaban parte del proyecto y tenía muchísimas áreas verdes, ahora parece que van a meter ooootro mercado de buhoneros más ahí.

Hay otro proyecto por ahí muy similar a este que anda por ahí también, ninguno es terrible, pero yo me preferiría que concluyeran y remodelaran todo lo que fue el Parque Vargas.

·
Me agrada la idea de integración de Los Caobos con El Silencio, pero de verdad no me imagino este proyecto listo; y considero que hay muchísimos problemas a los que se les debería dar prioridad.

Además, ¿será que este proyecto para "la Bolívar" sí se ejecuta completamente? :|

·
@60㎐
2,310 Posts
Lo bueno de este proyecto es que no lo veo tan imposible, a mi me gusta, cuando decían que iban a enterrar la Bolívar me imaginaba otra cosa... de hecho no sabía que esperar al ver el thread, es la continuación de la columna vertebral peatonal, Fco de Miranda-Sbna Grande-Los Caobos-Av Bolívar-El Silencio :)

No sabía que estaba planeado techar el Nuevo Circo.

Quiero ver el render o maqueta que ponen ahi arriba a la derecha con mas resolución :p

·
I ♥ Venezuela
11,670 Posts
A mi me gusta la idea! ojalá si se ejecute y lo hagan que quede arrechisimo!

·
Absurdistán
4,323 Posts
No había piyado lo de techar al Nuevo Circo...:eek:hno: terrible me parece, va a romper por completo con la armonía original de ese edificio histórico, fatal.. y más con esos techos de lona.

·
Gian Lorenzo
4,339 Posts
es ironico lo que quieren hacer con el nuevo circo cuando hace poco fue restaurado, de resto es más que obvio que las torres son el punto focal , eso es implitico y per se un remate de la Avenida (excelente x cierto).

·
Republicano Liberal
441 Posts
ojala se concrete ese proyecto.

·
Registered
2,872 Posts
esta muy bueno el proyecto ; por lo visto se tienen muchos planes de recuperar todo el centro de caracas!!!! que bueno y ojala el centro de nuestra capital vuelva hacer lo que algun dia fue!!!

·
...
547 Posts
la verdad que la maqueta y el grafico no concuerdan mucho con la misma idea espero q el proyecto real sea el de la maqueta porq si solo son unos puentecitos rojos encima de la avenida pues prefiero q se quede como esta y qe terminen los proyectos nunca concluidos

·
desde el exilio
145 Posts
para mi serà como en la maqueta, el grafico señala en rojo las aereas o corredores peatonales, si no imaginate seria como una gran pasarela para vagos y maleantes desde el MACSI hasta las torres del silencio !
por debajo se verian miles de columnas...horrible!,
nadie se atreveria a subir!!........
no creo que sean tan brutos.

·
Nam Miojo Rengue Kio
3,975 Posts
Tremendo proyecto. Ojalá y no quede solo en planos, y de iniciarse su ejecución, que no duren miles de años en terminarlo.

Espero que no estimen gastos en cuanto a los acabados, ya que le daría mas belleza a ese paseo

·
Banned
54 Posts

El día cuatro 4 de Septiembre de 2005 El Universal publicó un articulo que se titulaba ” Con solo 30 millardos se termina el Palacio de Justicia”, que es el edificio que actualmente esta ubicado al este de Las Torres del Silencio, sobre la Av. Bolívar. Fue diseñado por Carlos Gómez de Llarena, quien también diseño la Torre Europa, El Centro San Ignacio y la nueva sede ahora en construcción de la Galería de Arte Nacional, a partir de dos torres existentes desde la época de Raúl León las cuales tenían problemas de seguridad y debían ser remodeladas para soportar el flujo de personas que atraen los tribunales de justicia, estas dos construcciones, presentaban fallas estructurales, por lo que se crearon dos arcos, en el extremo este y oeste que rigidazaran los edificios, creando de esta forma un espacio cívico de altísimo valor espacial llamado la Plaza de la Justicia, la cual debía estar cubierta por una estructura metálica, de la que podemos observar los soportes inconclusos instalados en las fachadas. Para culminar este espacio son necesarios solo 3 millardos de bolívares y se crearía de esta forma un nuevo espacio público de los que tanta falta le hacen a Caracas.

La idea es ubicar en la Torre Camejo los tribunales del municipio Libertador y los de niños y adolescentes. En planta baja, hacia las calles se ubicarían un conjunto de comercios, y hacia el interior de la plaza varias taquillas de información y de recepción de documentos, en esta planta se encontraría un auditorio para 560 personas, siendo la más pública del edificio. En la otra torre están actualmente los tribunales penales.

En los pisos superiores de ambas torres, se encontrarían las oficinas de los jueces viendo hacía la calle, y los tribunales hacía la plaza separados debidamente de los despachos, para el control de la seguridad y la comunicación entre testigos, jurado y acusados,

Según el arquitecto, terminar la construcción de este edificio tiene varias ventajas entre ellas: 1-. Son 140mil metros utilizables para la instalación de los tribunales, lo que es un área superior a la necesitada 2-. Esta ubicado en una zona privilegiada en cuanto a la accesibilidad, con dos líneas de metros y acceso fácil a la autopista. 3-. Resultaría más económico terminar de construirlo a empezar una construcción nueva, entre otras razones.

En conclusión, según las palabras del arquitecto el gobierno deberían incentivar la culminación de la obras, que están ubicado en un lugar estratégico para la ciudad, lo que ayudaría a resolver muchos problemas urbanos en cuanto al abandono en el que se encuentra esta zona así como a eliminar este otro gran elefante blanco.

·
@60㎐
2,310 Posts
^^:drool:

El nuevo proyecto se me hace parecido a uno que se había propuesto cuando Perez Jimenez que en donde está el terminal del Nuevo Circo planteaba un edificio curvo y otros edificios mas pequeños a lo largo de la Avenida.

Gracias a dios la zona no se lleno de edificios residenciales y se construyeron museos, lamentablemente no se les para a ninguno ni se terminan los elefantes blancos :S

·
Absurdistán
4,323 Posts
Así se suponía debía quedar la avenida cuando culminaran los edificios de los tribunales, los terrenos de lo que es hoy el mercado de buhoneros de la hoyada y el terminal de transporte nuevo circo, la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas, la nueva sede de la GAN, el nuevo circo, Parque Carabobo, etc etc hasta el Teresa Carreño y el Parque los Caobos:

Yo de verdad no creo que haga falta un nuevo proyecto para esta avenida, el proyecto de los 80s es muy completo y lograba por completo la integración de los parques, museos, patrimonio, y paseos peatonales... basta con concluir lo que nunca se concluyó y restaurar todo lo que el tiempo ha escoñetado.

1 - 20 of 199 Posts