SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,965 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Proyectos sin fraguar
La construcción de una refinería en Barú, Chiriquí y la instalación de un centro energético en Colón no han avanzado desde su presentación.


DESARROLLO. El buen clima que refleja Panamá para los negocios atrajo a varios inversionistas que dejaron los proyectos estancados.

PRENSA/Eduardo Grimaldo
MINERVA BETHANCOURTH
[email protected]
Entre la gama de proyectos de inversión que se han promovido durante los últimos años en Panamá, existe una porción que no ha avanzado de ser una propuesta.

En la lista se encuentran varias obras que buscan convertir a Panamá en un centro de desarrollo energético y novedosas propuestas de edificaciones inmobiliarias.

Uno de ellos es el proyecto Bandera, que promocionaba el grupo de inversionistas Panamarina Pacific, para construir una isla artificial en Veracruz con la forma del emblema nacional.

Según los promotores, se trata de una inversión inmobiliaria de 2 mil 400 millones de dólares, que estaría a una distancia de 3.5 kilómetros de la costa, con una extensión de 400 hectáreas aproximadamente.

La obra no tiene avance y solo se hizo la presentación.

Otro proyecto que levantó gran expectativa al venderse como el edificio más alto de América Latina fue el Palacio de la Bahía, cuyo valor superaría los 100 millones de dólares. Ubicado en la Avenida Balboa, la obra se vio inmersa en una polémica entre los promotores del proyecto y los clientes.

El edificio, de acuerdo al concepto original, contaría con una altura de 330 metros y 94 pisos.

Desde la propuesta, que fue presentada con bombos y platillos, solo queda el lote vacío donde se edificaría. Según fuentes del sector, en noviembre de 2009 venció el plazo dado por Ingeniería Municipal para comenzar la obra. Grupo Olloqui, a través de su subsidiaria Corporación Iberoamericana de Negocios, anunció modificaciones al proyecto, pero la construcción nunca se dio.

Aunque su promotor, Adolfo Olloqui, ha afirmado que no ha renunciado a la idea de desarrollar la obra, el proyecto fue excluido de la lista de la Dirección de Desarrollo de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá que concede una serie de incentivos a las obras que cumplen con ciertas características.

En una situación parecida se encuentra el edificio Los Faros, del Grupo Mall de España, en el exclusivo sector de Punta Pacífica, donde solo se llegó a colocar la fundación, pero la construcción no se ha desarrollado.

Iniciativas energéticas

Aunque se mantiene la idea de construir una refinería en Puerto Armuelles, Chiriquí, son muy pocos los avances alcanzados. La refinería tendría un costo de 8 mil millones de dólares.

El proyecto estaría a cargo de la transnacional estadounidenses Oxy y Qatar Petroleum de los Emiratos Árabes Unidos.

Según fuentes del sector, la iniciativa se mantiene ya que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, viajó a principios de este año a Qatar para promocionar el proyecto y hacer contactos con nuevos inversionistas interesados en la obra. Fuentes cercanas al proyecto afirmaron que se mantienen las conversaciones para impulsar la refinería.

Este proyecto sería una fuente de empleo para la deprimida economía de Puerto Armuelles, tras el fracaso de las plantaciones bananeras.

Pero en Colón, donde el desempleo se calcula por arriba del 20%, también se abrigaba la esperanza en otro proyecto que demandaría muchas plazas de empleo. El Centro Energético de Las Américas o una red integrada de parques industriales y logísticos para la industrias del petróleo y del gas, en las costas pacífica y atlántica de Panamá. La instalación estaría en el área de María Chiquita, provincia de Colón y se conectaría a través de un corredor de tuberías transístmico con instalaciones en el Pacífico.

Sin embargo, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos reveló que para la aprobación de este proyecto es indispensable que la Autoridad del Canal de Panamá conceda los permisos de compatibilidad.

El único avance del proyecto que se conoce es la presentación del estudio de impacto ambiental ante la Autoridad Nacional del Ambiente por parte de LNG Group Panamá S.A. y que se encuentra en análisis. Una fuente gubernamental aseguró que este proyecto no se ejecutará.

Tras el fracaso de varios proyectos, la Dirección de Programación de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas evalúa y estudia cada una de las inversiones que llegan al país.

Se trata de verificar que los proyectos cuenten con un respaldo financiero para su desarrollo antes de que sean promovidos, además de que se sustente la viabilidad técnica.

De esta manera se evitaría la especulación de inversionistas y el perjuicio para los consumidores, dijo una fuente.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top