SkyscraperCity banner
1 - 20 of 44 Posts

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Alto y Bajo Deba liderarán la reordenación territorial de Gipuzkoa que finalizará en 2020

La comarca del Alto Deba se configura como la "cuarta capital" de la CAV a ojos del PTP

TODAS LAS MIRADAS se giran hacia el Alto y Bajo Deba. El Gobierno vasco ha aprobado esta semana los Planes Territoriales Parciales (PTP) de ambas comarcas que se convierten así en las primeras en disfrutar de este plan de actuación que marca el camino a seguir a sus ayuntamientos de aquí a los próximos 16 años en materia de vivienda, equipamientos o industria para poner fin a las carencias detectadas en los últimos años y lograr un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio.

El Alto y Bajo Deba serán también el motor de arrastre de cara a la reordenación territorial de todas y cada una de las comarcas guipuzcoanas que paulatinamente irán aprobando sus respectivos PTP.

Mientras el Alto Deba se perfila como la "cuarta capital" de la CAV, nuevo núcleo de las comunicaciones terrestres y primer entorno guipuzcoano en recuperar la figura del tranvía, el Bajo Deba apuesta por una redistribución de su población, potenciando las zonas costeras en favor de un interior víctima en muchos casos del apresurado desarrollo urbanístico motivado por la industrialización, y que busca ahora una nueva reordenación recuperando las zonas en desuso.

Han sido necesarios hasta diez años para diseñar este plan de actuación de obligado cumplimiento para sus ayuntamientos que deberán adecuar al mismo sus respectivos planes de ordenación municipal. Martín Arregi, director de Ordenación Territorial del Gobierno vasco, señala que la «voluntad» interinstitucional por materializar este proyecto de futuro que hoy sólo existe sobre el papel es tal que buscarán las «fórmulas» y ayudas económicas para colaborar con los consistorios, aún más teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de proyectos supramunicipales.

Al Alto y Bajo Deba le seguirá este mismo año el PTP de Urola Kosta y el Goierri. Donostialdea y Tolosaldea todavía deberán de esperar algo más.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Discussion Starter · #2 ·
El Alto Deba apuesta por nuevos proyectos supramunicipales para competir con Donostia

Es el número de viviendas que se prevén construir, de las que 9.576 serán en el Alto Deba y las 8.519 restantes en el Bajo Deba Hábitat alternativo de UrkuluComo ya se adelantó, el proyecto de construir el denominado hábitat alternativo en torno al embalse de Urkulu ha desaparecido de la redacción final del PTP por la oposición mostrada por los ayuntamientos. 18.095 La comarca del Alto Deba se dotará de los servicios propios de una gran ciudad de 421 metros cuadrados y 65.000 habitantes, que son los que suman los habitantes de Arrasate, Bergara, Aretxabaleta, Oñati, Aramaio, Antzuola, Elgeta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, que integran la comarca. Pretende hacer frente así al escape poblacional de los últimos años en busca, en muchos casos, de las ventajas de vivir en los grandes núcleos urbanos y que se podría ver incrementado con la mejora de las comunicaciones de esta comarca.

Para ello, se apuesta por la construcción de 9.576 viviendas, de las que 2.510 serán de protección oficial, aunque en el plazo de ocho años se quieren tener ya en marcha 7.200 de esas viviendas, apostando especialmente por Oñati y la zona de Bergaraldea, al considerar que su población está «ligeramente por debajo de sus posibilidades». Se busca también la conexión de estas dos subcomarcas con Leintz-Aramaio formando lo que se ha dado en llamar un «interconector» de cabeceras de comarca de San Prudencio.

Al mismo tiempo, se reserva suelo para el desarrollo de nuevas actividades económicas en Garaia (50 hectáreas), Garagal-tza-Berezao (30), Deskarga (25) Eskoriatza (6) y Bergara (6). El plan analiza también las potencialidades de Mondragon Unibertsitatea y MCC para el área funcional.

Martín Arregi, director de Ordenación Territorial del Gobierno vasco, señala que se trata de una comarca en la que es habitual que « la gente acuda a trabajar pero no se quede a vivir», por lo que la apuesta, también en materia de equipamientos y planes de ocio, será «importantísima».

Arregi, «personalmente», echa en falta que no se haya podido acometer la reordenación de lo que se dio en llamar el hábitat alternativo de Urkulu que apostaba por dotar de nuevos usos residenciales, deportivos y de ocio al entorno del embalse. La negativa de los ayuntamientos del entorno imposibilitó esta opción que ha desaparecido por completo del PTP. Aún así, el director de Ordenación Territorial se muestra convencido de que tarde o temprano hará falta «ordenar» los crecimientos que se están detectando.

Y es que el PTP ha sido fruto de la negociación interinstitucional de años. Nada se ha dejado a la improvisación, incluso la calificación de nuevos espacios naturales protegidos ha quedado ya marcada para los próximos años. Entre ellos destaca Udalaitz, el monte Gorostiaga o el Hayedo de Abinagoia, a los que se propone incorporar a esta categoría.

Ignacio Lakunza, alcalde de Arrasate y presidente de la Mancomunidad de Deba Goiena, tras las alegaciones presentadas se muestra satisfecho con la redacción final del plan. Aunque matiza que todavía no le ha llegado el documento oficial, destaca especialmente las actuaciones dirigidas a potenciar nuevos espacios residenciales e industriales en la comarca, porque «aunque la situación socioeconómica y de empleo es bastante buena, no hay suficiente oferta de vida».

En directrices parecidas se ha pronunciado el Gobierno vasco, y el propio Arregi insiste en la necesidad de abordar las mejoras en esta comarca como si de una "gran ciudad" integrada se tratara, dotándola de grandes proyectos supramunicipales. Hay que recordar que será también paso de la "Y" vasca y que contará con una futura estación intermodal.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Habrá nueva vivienda en la costa para descongestionar el entorno de Eibar

EL CRECIMIENTO urbano y poblacional que Eibar, Ermua y Soraluze han experimentado en las últimas décadas ha tenido las consecuencias que todos conocemos y que el PTP no duda en calificar de «sobresaturación» de los municipios. La apuesta del PTP del Bajo Deba pasa ahora por recalificar suelos industriales en desuso o aquellos ocupados por actividades obsoletas para crear en ellos nueva vivienda.

Por contra, se apuesta por la implantación de nuevos barrios en los pueblos costeros, caso de Deba o Mutriku, que se han quedado muy por debajo del sus posibilidades de crecimiento y que aún disponen de suelo para nuevas actuaciones urbanísticas, a juzgar por los estudios realizados.

El director de Ordenación Territorial del Gobierno vasco, Martín Arregi, señala que la apuesta es clara en esta comarca: reequilibrar y consolidar la población del territorio que en la actualidad se sitúa en torno a los 75.000 habitantes. Para ello, se construirán 8.519 viviendas, de las cuales 2.550 serán de protección oficial.

Con los criterios de «eficiencia y optimización de los recursos» se plantean también intervenciones «estratégicas públicas de generación de suelo» para uso industrial en Goiteondo-Mallabia (entre 10 y 15 hectáreas) y Albitxuri-Elgoibar (10 hectáreas). También se concreta la edificación de los industrialdeas de Itziar-Deba y Mijoa-Mutriku, y la renovación urbana en Olasope-Elgoibar, Matsaria-Eibar o Alfa-Eibar.

En materia de carreteras, el PTP señala que «los mayores problemas que se producen en la red actual» vienen dados en la travesía de la N-634, especialmente a la altura de Ermua, Eibar y Elgoibar. La variante de Eibar y un nuevo acceso a la A-8 en Deba-Mutriku (hoy en Itziar).

El PTP apuesta también por otorgar nuevos usos al puerto de Mutriku y subraya que ello permitirá dotar de «un gran potencial turístico» al municipio y creará nuevas demandas residenciales e industriales.

La actuación se completa con la protección de nuevos espacios naturales, caso de Izarraitz o Arno, a la vez que se apuesta por dotar a Oñati de un campo de golf que sirva como alternativa de ocio y atracción turística a la zona.

La mayoría de los ayuntamientos de la comarca han aceptado de buen grado los contenidos de la redacción final del PTP al ver en él buena parte de las alegaciones presentadas y consensuadas en estos últimos meses. Un ejemplo es el primer edil de Bergara, Victoriano Gallastegi, que reconoce que en un primer momento algunos de los consistorios se mostraron «molestos porque no se habían hablado las cosas» pero que tras consensuar contenidos con el Gobierno vasco, hoy están «conformes» con el plan final, que califica de camino al «progreso».

En el lado opuesto se sitúa el alcalde de Eibar, el socialista Iñaki Arriola, que aunque admite una «mejora» respecto al plan inicial, lamenta que el PTP «limite» el crecimiento residencial de Eibar, especialmente en materia de construcción de vivienda.

En su opinión, la apuesta por crear vivienda en la costa «no solucionará el problema» ya que se dedicará como «segunda vivienda» siendo necesario seguir trabajando en el interior, especialmente en materia de VPO.

Y pone como ejemplo que el plan de ordenación urbana del municipio de Eibar apuesta por construir 2.500 viviendas en los próximos años que el PTP recorta hasta un máximo de 1.800.

Asimismo, Arriola niega que el territorio esté «congestionado» o no tanto como señala el PTP y lo justifica diciendo que en veinte años se ha dado un «ajuste natural» de la población al pasar de 28.000 a 18.000 habitantes en la última década, y que la ejecución de la tercera fase de la variante permitirá descongestionar de tráfico la ciudad armera.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Cantidad y calidad residencial

EL DIAGNÓSTICO que hace el PTP del Bajo Deba por municipios sostiene que Mutriku-Debadeben ser receptores del «futuro crecimiento del parque residencial comarcal» y que la actividad económica de ambos debe ser de «una composición distinta a la industrial del resto Bajo Deba», potenciándose la actividad pesquera.

Elgoibar-Mendaro debido a su «posición estratégica y central» están llamados a liderar las «actuaciones dotacionales que no vayan ligadas a procesos de regeneración urbana, así como la localización de parte de la demanda industrial».

Respecto a Eibar-Ermua, el PTP apuesta porque siga desempeñando su condición de «cabecera de comarca», aunque matiza que en lugar de crecer en «cantidad» lo debe de hacer en «calidad», recuperando su tejido urbano «con usos industriales obsoletos que habrá que reorientar en cuanto a su utilización».

Respecto a Soraluze advierte de que se trata del municipio que presenta «mayores conflictos de regeneración» debido a su «congestión» y aboga por rehabilitar el comercio minorista. Por último, Mallabia y Zaldibia también están llamados a crecer, de acuerdo a sus dimensiones. C. M.
 

·
Registered
Joined
·
1,933 Posts
Zorue said:
Hay que recordar que será también paso de la "Y" vasca y que contará con una futura estación intermodal.

eso es lo que ellos quieren! pero de momento la supuesta estación estará en Ezkio, que como es evidente, no es ni Deba ni Urola, sino Goierri puro y duro :D
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Discussion Starter · #7 ·
tahk said:
eso es lo que ellos quieren! pero de momento la supuesta estación estará en Ezkio, que como es evidente, no es ni Deba ni Urola, sino Goierri puro y duro :D
Pero lo de la Y Vasca no es una leyenda urbana o que? :D
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
prefiero leerme el ptp y opinar luego, que estos resumenes apestan la verdad XDD

respecto a lo de urkullu, me alegro de que lo hayan paralizado por que probablemnte seria algo de lo que nos acabariamos arrepintiendo..sobre todo cuando se puede construir en calidad consolidando nucleos ya existentes
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Vladimir*Ilich said:
prefiero leerme el ptp y opinar luego, que estos resumenes apestan la verdad XDD

respecto a lo de urkullu, me alegro de que lo hayan paralizado por que probablemnte seria algo de lo que nos acabariamos arrepintiendo..sobre todo cuando se puede construir en calidad consolidando nucleos ya existentes
Es el pantano que esta cerca de Arrasate no? El que va la gente en verano y tal no?
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Zorue said:
Al Alto y Bajo Deba le seguirá este mismo año el PTP de Urola Kosta y el Goierri. Donostialdea y Tolosaldea todavía deberán de esperar algo más.
¿Esto se puede hacer con un Gobierno Vasco inestable? :sleepy:

Vladimir*Ilich said:
respecto a lo de urkullu, me alegro de que lo hayan paralizado
¿Y esto en qué consiste? ¿En crear desde cero una nueva ciudad junto a un pantano?

Lo siento, pero no conozco la zona.
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
Xabi said:
¿Esto se puede hacer con un Gobierno Vasco inestable? :sleepy:



¿Y esto en qué consiste? ¿En crear desde cero una nueva ciudad junto a un pantano?

Lo siento, pero no conozco la zona.

intentare recuperar estas fotos....


es un pantano que abastece la zona rodeado de baserris y tipicos auzos desperdigados de vaya usted a saber que municipios (aretxabaleta, eskoriatza, mondragon o incluso oñati seguro que limitan en es entorno). Como referente de la zona esta la casa torre o palacio de Otalora, reformado y reconvertido en centro de formación y alojamiento especial de mcc

se accede desde la variante actual y se llega en apenas 5 minutos desde la zona 0 de mcc :D

la idea seria la de crear una "zona residencial" amable que permitiese atraer a esa poblacion que trabaja en la comarca pero prefiere vivir en zarautz o en vitoria por el supuesto poco atractivo de las zonas residenciales actuales

pero como opino que Gipuzkoa esta demasiado saturada como para cargarse ya estos pocos espacios naturales, seria mejor de momento consolidar lo ya existente y no entrar a planear algo como esto, más propio de mediados del siglo pasado :D
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
Vladimir*Ilich said:
pero como opino que Gipuzkoa esta demasiado saturada como para cargarse ya estos pocos espacios naturales, seria mejor de momento consolidar lo ya existente y no entrar a planear algo como esto, más propio de mediados del siglo pasado :D
Estoy de acuerdo contigo.
 

·
Ametsetan
Joined
·
3,970 Posts
Vladi y xabi, yo tb estoy de acurdo, pero si os asombra lo prsopuesto para Gipuzkoa fliparíais con los primeras propuestas del PTP de Alava Central, poco menos que erigir un montón de pueblos de nueva planta con el fin de equilibrar el territorio...vamos que suena muy bonito en teoría pero no me quiero ni imaginar el horror llevado a la práctica... :sleepy:
A ver si tengo tiempo de mirarme esos PTPs con un poco de detenimiento ;)
 

·
Proud Texan
Joined
·
3,341 Posts
talis said:
Vladi y xabi, yo tb estoy de acurdo, pero si os asombra lo prsopuesto para Gipuzkoa fliparíais con los primeras propuestas del PTP de Alava Central, poco menos que erigir un montón de pueblos de nueva planta con el fin de equilibrar el territorio...vamos que suena muy bonito en teoría pero no me quiero ni imaginar el horror llevado a la práctica... :sleepy:
A ver si tengo tiempo de mirarme esos PTPs con un poco de detenimiento ;)
supongo que no estas pretendiendo comparar el planteamiento para una zona como el alto deba con alta concentración industrial y urbana con el de la llanada alavesa? :D

el caso es que en una zona con un minimo de tres nucleos urbanos consolidados en un valle y espacio para el crecimiento, pretender ocupar el territorio en la zona superior del valle que cuenta con una ordenacion previa diferente y unos grandes valores ambientales y en el 2005 es un poco... :crazy:

una duda que me queda respecto al ptp de alava central es si se ha considerado, como vengo insistiendo en este foro desde hace tiempo, que con la culminación de la A1 y los tuneles de arlaban, el cogollo económico del alto deba pasa a estar demasiado bien conectado con el arco central miñao-foronda-jundiz, con las consecuencias extrañas sobre "demanda" que pueden generarse con esta situación
 

·
Ametsetan
Joined
·
3,970 Posts
Vladimir*Ilich said:
supongo que no estas pretendiendo comparar el planteamiento para una zona como el alto deba con alta concentración industrial y urbana con el de la llanada alavesa? :D
evidentemente no :D

Vladimir*Ilich said:
una duda que me queda respecto al ptp de alava central es si se ha considerado, como vengo insistiendo en este foro desde hace tiempo, que con la culminación de la A1 y los tuneles de arlaban, el cogollo económico del alto deba pasa a estar demasiado bien conectado con el arco central miñao-foronda-jundiz, con las consecuencias extrañas sobre "demanda" que pueden generarse con esta situación
:crazy:
no me ha dado tiempo a estudiarmelo con tanto detenimiento xd!
le echaré un vistazo cuando pueda... de momento y como no sé donde va aunque creo que hay un thread especifico al respecto cuelgo esto http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?C&F=20050216&A=200500662
 

·
Registered
Joined
·
71 Posts
Hay alguna web del Gobierno Vasco o similar donde puedan consultarse los Planes Territoriales? Solo me sé el del Gran Bilbao.
 

·
Registered
Joined
·
15,028 Posts
1 - 20 of 44 Posts
Top