Skyscraper City Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Los trabajos de modernización deberán comenzar a partir del 2009


José Ángel Vela


Monterrey, México(1 mayo 2006).- La expansión nuclear para generar luz en México avanza.

A partir de este mes, la Comisión Federal de Electricidad publicó las bases definitivas para las empresas interesadas en participar en la licitación con la que la paraestatal pretende rehabilitar y modernizar su única central nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero, Veracruz.

Con el proyecto, la CFE busca elevar la capacidad de generación de energía eléctrica de esta planta en un 18 por ciento.

Esta central nucleoeléctrica, que hoy produce el 5 por ciento de la luz que genera la CFE en todo el País, pasará de mil 375 megawatts a una capacidad de por lo menos mil 620 megawatts.

De acuerdo con las bases de licitación, la planta deberá empezar a modernizarse físicamente a partir de 2009, ya que en este lapso la empresa que resulte ganadora comenzaría a fabricar los nuevos componentes, especialmente las turbinas, cuyo diseño y construcción demora unos 2 años.

En momentos en que la energía nuclear toma auge en el mundo, y que la Agencia Internacional de la Energía Atómica prevé la construcción de 127 nuevas centrales para el 2020, México retoma esta opción.

Desde hace una década, generar energía eléctrica mediante fisiones (reacciones) nucleares estuvo fuera de los planes de la paraestatal por presiones sociales y las altas inversiones que requería.

Pero ahora, los altos costos de los combustibles fósiles, los avances en la seguridad y eficiencia de los reactores nucleares, así como su bondad con el medio ambiente, están impulsando fuertemente la producción de luz con tecnología atómica, apuntan especialistas.

La semana pasada, Rafael Fernández de la Garza, gerente de Laguna Verde, señaló a EL NORTE que ya cuentan con un presupuesto autorizado cercano a los 800 millones de dólares para ejecutar la obra, aunque podría costar la mitad.

"La CFE ya tomó la decisión de aumentar la potencia de sus dos unidades de Laguna Verde, y como es un incremento mayor, nosotros tendremos que analizar el proyecto", dijo, por su parte, Juan Eibenschutz, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas -órgano regulador mexicano- que vigila las 24 horas la operación de la nucleoeléctrica.

El proyecto consiste en la rehabilitación y modernización de los dos reactores de Laguna Verde, a través de Obra Pública Financiada, es decir, que la empresa que resulte ganadora de la licitación se encargará de todo, desde conseguir el capital hasta poner el último tornillo.

Luego, la CFE pagará por la obra en un lapso convenido.
Fernández de la Garza, responsable de Laguna Verde, adelantó que la licitación será lanzada este mayo y esperan tener el ganador para septiembre próximo.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/633423/

Fecha de publicación: 1-May-2006
 

·
En la pura hueva...
Joined
·
932 Posts
Ya se habían tardado! Se imaginan un Chernobil en el sacrosanto Veracruz? La pregunta es por qué no lo hcieron hace tres años!!!
 
1 - 2 of 2 Posts
Top