SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
59 Posts
Discussion Starter · #1 ·
lunes 22 de mayo de 2006, Jornada de Oriente.


Puebla está a la cabeza en microtecnología, dice Sedeco

Puebla podría ser considerada, por su activa participación en una red de investigación, diseño, producción y puesta en marcha en la industria de alta tecnología, como punta de lanza en el sector microtecnológico a nivel nacional, reveló en una entrevista Ana Montiel Cortés, coordinadora de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Con una inversión de 20 millones de pesos destinados a crear el laboratorio de innovación en el área de micrúelectrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAúE), esto en 2005, la Sedeco y la Secretaría de Economía (SE), apoyados por la Fundación México-EU para la Ciencia (Fumec), dieron el primer paso para colocar a la entidad a la cabeza de una red de investigación y diseño de Sistemas Micro Electromecánicos (MEMS).

La entidad, aseguró la funcionaria de la Sedeco, se está convirtiendo en un estado líder en desarrollo e investigación de este tipo de tecnología. Y es que, según Montiel Cortés, el estado de Puebla tiene algunas ventajas con respecto a otros estados que están dentro de la red:

“Uno es la formación de recursos humanos; el estado es el segundo concentrador de investigadores en ese tipo de áreas a nivel nacional. Somos un estado que no sólo forma los recursos; también promueve y facilita la investigación. La otra es que somos un estado que exporta recursos humanos e investigadores, y que tenemos un desarrollo en la infraestructura que permite dar atención a la industria”, aseguró la funcionaria.

Son tres áreas que están siendo trabajadas desde la Sedeco. La primera sería el laboratorio de innovación, que está en el INAúE, al cual en este año se inyectarán cerca de 30 millones de pesos para la construcción de su segunda fase; el otro es el apoyo a proyectos de corte industrial específicos que puedan utilizar MEMS, y un tercero sería el estudio de gran visión, que es realizado junto con la Fumec para que sectores industriales adopten el trabajo que está siendo realizado en los centros de investigación.

Y cuando se habla de esos centros de investigación en la entidad, Ana Montiel apunta principalmente al INAúE y la Upaep, dos de los centros de investigación en la materia que hay en todo el país que cuentan con células de diseño de MEMS.

Un proyecto a gran escala

El año pasado trabajamos los proyectos de desarrollo de infraestructura, señala la funcionaria, y para este año, asegura, con la construcción de la segunda parte del laboratorio de innovación del INAúE, se pondrá en marcha la fabrición de pequeños lotes de prototipos, lo que permitirá la creación de una nueva industria en el estado.

El otro proyecto que se tiene para este año, adelanta Montiel Cortés, es la formación de un cluster empresarial. Y ya entonces, a partir de otros proyectos más específicos como encuentros de negocios, desarrollo de nuevas empresas en el sector, apoyo para la gestión y transferencia de la tecnología.

Puebla es el estado que lleva más adelantada la vinculación entre la red de investigación y la industria; hasta el momento se trabaja con tres líneas estratégicas en el tema de gestión y transferencia: alimentos, industria automotriz y sector médico.

En este momento, afirma Ana Montiel, quien más está utilizando está tecnología es Canacintra en su sector médico; además de que el año pasado apoyaron cinco iniciativas de nuevas empresas; son negocios de base tecnológica que salen generalmente de este tipo de vinculación entre la universidad, la Sedeco, las incubadoras de empresas, las cámaras y en general el sector que se mueve en alta tecnología.
 
1 - 2 of 2 Posts
Top