SkyscraperCity Forum banner

PUEBLA y un poquito de MÉXICO DF

1948 Views 9 Replies 10 Participants Last post by  santiaguin
Invitado por un profesor poblano estuve en esta ciudad a 129 km de la capital mexicana, dictando una serie de charlas sobre los problemas que genera la divergencia léxica entre los distintos países hispanohablantes a la hora de traducir textos, sobre todo técnicos, pero también literarios, de gastronomía, etc. (Una de las charlas se titulaba "Torta, tarta, tortilla".)

México me sorprendió como un país de un nivel de burocracia muy alto, aun para estándares argentinos, y lleno de convenciones sociales que aquí se deben haber abandonado hace unos 40 años. A los profesores se les llama maestros ("el maestro Fulano"). Todo el mundo me doctoreaba (no soy doctor). Hombres y mujeres se comportan muy formalmente entre sí. Hay excesiva cantidad de empleados para todo, la mayoría sin idea de nada (cuando iba del aeropuerto de México DF a Puebla había tres ventanillas en la empresa de ómnibus: una para ir a Cuernavaca, otra para Veracruz y otra para Puebla. Las dos primeras estaban vacías, pero solamente vendían para las respectivas ciudades, mientras que en la tercera había cola. De esa manera, dos empleados se rascaban el pupo mientras el tercero lidiaba con una larga fila de clientes.)

En Puebla no hay pobreza, por lo menos no extrema. Hay una planta de VW que parece que es el principal rubro económico de la ciudad. Otro es el turismo. Las calles, fuera del centro, están a la miseria, y cruzadas por un cablerío infernal.

El centro histórico de Puebla es patrimonio de la humanidad. Allí paseé la única tarde libre que tuve. No busqué nada ni usé ningún mapa. Salí a la deriva, y las fotos a continuación son resultado de ese paseo librado al azar.

Lo primero que llama la atención es el Zócalo. Antes ese nombre representaba exclusivamente a la plaza mayor de México DF, pero ahora lo adoptan las ciudades del interior también. En el de Puebla sobresalen las recovas, allá llamadas portales, donde se desarrolla toda una vida al amparo del sol y de las puntuales precipitaciones vespertinas. Aquí los vemos:

En el portal del Este conocí a un loco que sacó una credencial que decía "General de Divición"; afirmaba haber luchado contra Bin Laden:

See less See more
20
1 - 10 of 10 Posts
Que hermoso lugar! Buenísimas las fotos, se nota muy cuidada esa zona.
Mira vos que lindo, que envidia la altura pareja de las recovas :p
Hermosas Abraham. :)

Que suerte que contamos con material fotográfico de todos tus viajes.

Esos corredores de colores son geniales. :) Puebla es bastante limpia y bien cuidada.
En Puebla no hay pobreza, por lo menos no extrema. Hay una planta de VW que parece que es el principal rubro económico de la ciudad. Otro es el turismo. Las calles, fuera del centro, están a la miseria, y cruzadas por un cablerío infernal.

En el foro mexicano de SSL hay un vs entre Puebla y Mendoza, yo soy mendocino así que me puse a leer un poco y postear algunas fotos de mi provincia, el casco histórico de Pueble es hermoso, abundante y muy bien conservado, lastimas que no puedo decir los mismo de Mendoza ya que los terremotos han tirado abajo casi todo el patrimonio urbanístico colonial con el transcurso del tiempo, pero respecto a la pobreza en Puebla los mismo mexicanos aclaran, y se apuran a hacerlo, de que es una de los estados con mayores índices de pobreza de la nación Mexicana, si bien son sino el principal uno de los principales centros automotrices de México, los niveles de indigencia y pobreza ubica a Puebla entre los estados con peores condiciones socioeconómicas de México.
See less See more
Hermosa la arquitectura colonial mexicana.
Muy buenas fotos, tío Aby.
Las veo y me hace pensar, Salta no tiene nada que envidiarle a otros destinos promocionados por sus herencias coloniales.
muy buen thread, y si aqui aceptamos que el edo. de Puebla esta muy rezagado:eek:hno:, pero la ciudad es diferente en tanto a condiciones sociales, no son malas tiene un iDH de 0.88, el centro una de las partes más atractivas de la ciudad pues es el corazon de esta, pero recuerden que tiene otra cara afuera de el

bueno solo con este aporte por favor continua con tu hilo
See less See more
5
Excelente Abraham! Lindisimo el casco historico...
Gracias por el aporte tio.
1 - 10 of 10 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.