SkyscraperCity banner

61 - 79 of 79 Posts

·
CR
Joined
·
9,938 Posts
Espero con ansias que compartás aunque sea un poco de ese material! :yes: O talvéz si esta en algun blog o página personal podés poner el enlace para visitarlo!
Me parece muy interesante lo del material del camino a Carrillo. Realicé una investigación sobre el tema. Conservo fotos de la construcción del camino 1881, plano original. Fotos de los puentes antiguas y actuales. Plano del pueblo de Carrillo y mucho material escrito del tema. Tel 87295680. Crucè el camino en varias ocasiones es toda una aventura


 

·
Registered
Joined
·
3 Posts
Camino al antiguo pueblo de Carrillo

^^ Bienvenido aventura. Pues posteá un hilo con información y escaneos por favor. Lo esperamos impacientes. Gracias. :colgate:
El està en un libro ùnico con todo el material escrito y fotogràfico. ... Mi correo es: [email protected] Trata de localizarme por ahì para las fotos... Trabajo con el Ministerio del Ambiente y Energìa Costa Rica Oficina en Heredia
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter #65 (Edited)
Saludos, encontre una informacion que enriquece mas sobre el pueblo de Carrillo...

CARRILLO: EL PUEBLO QUE DESAPARECIÓ EN EL RÍO SUCIO
III Parte

Betania Artavia
[email protected]
Fotos Adolfo Alvarado
18 febrero 2009. Diario Extra.

Esta es la confluencia de los ríos Sucio, La Hondura y Patria, el sitio se conoce como los aparejos y en esta zona se ubicó el desaparecido pueblo de Carrillo.
La carretera de Carrillo se inauguró el 7 de mayo de 1882, fue el secretario de Fomento, Manuel Argüello, quien lo hizo en nombre del presidente Tomás Guardia, quien estaba en cama y murió poco tiempo después, por lo que nunca logró ver su sueño concretarse. Hecha en piedra, con una gran precisión, se convirtió en la carretera más importante del país en esos años, nacía en San José, subiendo por el Río Torres, San Francisco de Guadalupe, Moravia, San Blas, Parasito, San Jerónimo y el Bajo de La Hondura.
Tal era la importancia de la nueva carretera que contó con su propio reglamento de Tránsito, y también permitió que en lo que hoy es un amplio empedrado en la confluencia de los ríos Hondura, Sucio y Patria se formara uno de los pueblos más importantes de la capital. Se trató del pueblo de Carrillo, que pertenecía a San José, según lo demostró la investigación de don Sergio Barquero, era precisamente su límite, ya que después del Río Sucio sigue Limón.

“Todo el mundo conoce de la ciudad desaparecida de la Atlántida, pero en el país ¿quién conoce de la ciudad de Carrillo y sus consecuencias históricas para la actual Costa Rica?, se pregunta don Sergio Barquero, quien con su investigación trae a la luz la historia de un pueblo que pocos saben que existió. Su existencia se comprueba con la misma Gaceta, que publica un decreto el 10 de abril de 1882, en el que se lee: “considerando que ya es necesario dictar las disposiciones conducentes para arreglar la localidad que debe ocupar la población que se establecerá en río Sucio, el lote destinado para la población es el que encierra la faja desde la confluencia del río Sucio y Hondura hasta Quebrada Gata”.

Incluso se realizó un censo en 1883 por la Oficina de Estadística y Censos, según el cual en el pueblo de Carrillo había un total de 222 pobladores, 181 eran hombres y 44 mujeres.

TUVO UNO DE LOS PRIMEROS HOSPITALES
Como cualquier pueblo ubicado en una zona de trasiego de mercadería, Carrillo requería muchos servicios y comercio para los viajeros, de allí que se ubicaran en el pueblo herrerías, tres restaurantes y negocios de abarrotes.

También contó con uno de los primeros y más importantes hospitales de la capital, ya que debía estar listo para atender a los viajeros si sufrían algún percance debido al largo viaje. Don Sergio encontró facturas de algunas de las compras hechas en el centro del país para el hospital de Carrillo, San José; demostrando así una vez más que el pueblo existió y era reconocido como parte de la capital. También Barquero encontró copias de los certificados de propiedad de varias personas que hicieron reclamos de terrenos en Carrillo.

TENÍAN ALUMBRADO PÚBLICO Y TELÉGRAFO
Don Sergio asegura -con base en una carta que encontró enviada desde la Aduana de Carrillo a San José en 1883- que el pueblo contaba con alumbrado público, solicitada por el personal de la aduana y de haber alumbrado en la oficina de aduana también habría en el resto del pueblo.

En la carta se indica que la oscuridad es tanta en Carrillo que en las noches ni las manos se distinguen lo que permitiría a cualquiera intentar robar en la Aduana, de allí que plantean la necesidad de la iluminación. El pueblo de Carrillo también contaba con oficina de telégrafos, el cableado pasaba a lo largo del camino de carretas a Carrillo, hoy convertido una parte en fincas, y otra en el parque Braulio Carrillo.

Incluso, en algunas se encuentran los postes del tendido del telégrafo aún en pie, los que han resistido el paso de los años, otros fueron presa de los ladrones que se los llevaron para fundirlos, y los que más suerte tuvieron se convirtieron en parte de las cercas de las fincas.

TEATRO LA ADUANA ESTUVO EN CARRILLO
En Carrillo precisamente se ubicó el tercer galerón de sesteo, que junto al edificio de la aduana de Carrillo fueron de los más importantes del pueblo. Cuando el pueblo desapareció el edificio de la aduana fue desmontado pieza por pieza y éstas traídas en carretas por el mismo camino de Carrillo hasta San José, donde se volvió a montar, para convertirse en una bodega de pólvora, posteriormente en la casa del Cuño, donde se acuñaban las monedas de la época y luego en un centro para el arte y la cultura: el Teatro de la Aduana.

Esa edificación en cuyas paredes se conserva la historia del primer pueblo en importancia comercial en el siglo XIX se mantienen en pie aún, solo que sin el alero para proteger a los animales, ya que no lo requirió su nuevo uso. Por una casualidad del destino en sus tantas búsquedas en los archivos nacionales don Sergio Barquero dio con un plano que correspondió a ese galerón, y sus dibujos elaborados con base en la información de La Gaceta con las especificaciones de los galerones de sesteo eran exactos, según el plano tiene 12 metros de algo y 91 metros de piso. Fue así como llegó a lo que hoy es el Teatro La Aduana, y con permiso de los directores de ese momento, lo midió centímetro a centímetro, de arriba abajo y de lado a lado, para confirmar que coincidía perfectamente con los planos y las especificaciones de La Gaceta.

PUEBLO DESAPARECIÓ SIN DEJAR RASTRO
Este pueblo próspero que vivía del comercio tan solo duró 8 años, fueron dos las causas que lo borraron del mapa, primero la conclusión del ferrocarril hacia San José, sin utilizar la carretera de Carrillo por el Bajo de La Hondura, sino directamente por lo que hoy es Turrialba.

A partir de ese momento el tren estuvo funcionando desde el Atlántico hasta Alajuela, ya los viajeros no requerían utilizar el camino de Carrillo para llegar a la estación del tren en el Río Sucio, por lo que tampoco era necesario pasar por el pueblo de Carrillo.

Los comerciantes se trasladaron siguiendo la línea del ferrocarril y poco a poco el pueblo se convirtió en un sitio desolado, el paso de los años fue haciendo estragos en las construcciones deshabitadas. Y 70 años después, el terremoto de Patillos de 1957 que afectó la zona de Coronado y Moravia, provocó una enorme cabeza de agua en el Río Blanco que cayó a la Hondura, llevándose a su paso tres kilómetros de calle, varias de las construcciones del pueblo de Carrillo y hasta dos locomotoras de las que habían quedado, terminando así de borrar lo que quedaba en pie, dejando la explanada empedrada a los lados de los ríos y solo el recuerdo en la mente de los más viejos.


La unica estructura que se usa en la actualidad de ese pueblo es...





La Antigua Aduana!!!

Y si mis calculos son los correctos, la locacion exacta del pueblo de Carrillo es justamente donde esta el puente del Rio Sucio, carretera a Guapiles por la carretera Zurqui!!! pues ahi se encuentra la afluencia de los Rios Sucios, Patria y Honduras!!!! que dicho sea de paso, son los limites de las provincias de Cartago, San Jose y Limon!!!!!!

Segun la informacion, este seria la ubicacion del pueblo de Carrillo...

 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter #67
Si es asi!!! me sorprende que desde hace varios meses trato de buscar la exacta ubicacion, y saber que a menudo paso por ahi!!!!!
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter #68
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter #69


Gracias a Sergio Barquero Ramirez
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter #70
Gracias don Sergio Barquero por la correccion!!!! el edificio de la Antigua Aduana, no corresponde al edificio de la aduana de la desaparecida Carrillo...
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
11,859 Posts
Interesante tema. Si la estructura actual no es la de la aduana, dónde está entonces ? Tenés planos de esa estructura ?
 

·
Registered
Joined
·
668 Posts
Saludos, encontre una informacion que enriquece mas sobre el pueblo de Carrillo...

CARRILLO: EL PUEBLO QUE DESAPARECIÓ EN EL RÍO SUCIO
III Parte
GALLETAS Y CERVEZA LLEGARON POR LA CARRETERA DE CARRILLO
II Parte​

Betania Artavia
[email protected]
Fotos Adolfo Alvarado


Esta es la confluencia del río Sucio (izquierda) y el río Hondura (derecha). La carretera a Carrillo marcada por la líneas punteaguda desapareció en este sector en un trayecto de cuatro kilómetros por la cabeza de agua del año de 1957.

Aunque suene extraño o curioso, el sabor de dos de los productos más apetecidos por los ticos en los años 1800 llegaron gracias al camino de Carrillo, se trató de las galletas y la cerveza. Eso es parte de los secretos que el libro de don Sergio Barquero descubre, así como muchos otros detalles sobre como gracias al ferrocarril Minor C. Keith logró amasar una gran fortuna, al ser el constructor de importantes obras de la época como mercados. También se dedicó a la explotación minera, tuvo una mina en Guanacaste de la cual sacaba lingotes de oro de 100 libras que llevaba en burro hasta el río Tempisque y de allí a Estados Unidos, donde dejó su fortuna y muchas piezas valiosísimas de la historia de la Costa Rica de antaño, que según Barquero, hoy están en museos norteamericanos.
Su libro relata la obra de figuras destacadas del país como el visionario Tomás Guardia, que conectó a Costa Rica con el mundo y pese a ser un dictador gobernó con democracia; o como Pepe Feo, el primero en explotar el camino a Carrillo con las diligencias, el primer medio de transporte.

Las primeras máquinas para hacer pan y galletas las trajo al país en 1885 por el padre de Macabeo Vargas Castro, quien según una narración publicada en el Diario de Costa Rica en 1956, que fue encontrada por don Sergio, describe como fue por el camino de Carrillo que llegaron. “El oficio del pan le trajo a mi papá una dispepsia y para curarse fue a Nueva York, sin hablar un jota de macho (inglés), pues lo único que sabía era lo que había aprendido con los Roberts. Allí la firma “Elliamger Brothers” le vendió cuatro máquinas para pan y galletas que fueron las primeras usadas en Costa Rica para sustituir las manos y el desaseo. Por Limón y en carretas desde Carrillo, llegaron esas máquinas, las cuales pasaban la masa, recortaban la galleta y la sellaban con el nombre de Panadería Costarricense, que triunfó en la gran Exposición que hizo don Bernardo Soto. Allí un bollo de metro y medio de largo, se abrió y comió fresco”, indica don Macabeo.

Así, gracias a la existencia de la carretera de Carrillo llegó la modernización de la panadería a la Costa Rica de los años 1800.

CERVEZA NACIÓ EN LA FLORIDA DE SIQUIRRES
El nacimiento de la cerveza en nuestro país también estuvo vinculado al camino de Carrillo, ya que fue en la Florida de Siquirres donde Catalina Traube Bringkman y su esposo instalaron la granja de hielo de donde enviaban el hielo a San José, a la cervecería Traube, también de su propiedad.

Con el paso del tiempo esa graja de hielo que con su frío ayudaba a darle el sabor a la cerveza se conoció como La Granja de Hielo de Florida, que en inglés sería Florida Ice and Farm, posteriormente fue vendida la cervecería Traube a Cervecería Costa Rica.

De manera que por el camino olvidado, para muchos inexistentes de Carrillo, llegó el sabor de la cerveza, porque por ese camino ingresaron los Traube y el hielo viajaba en la línea del tren de Siquirres a San José.

¡COSTA RICA TUVO DILIGENCIA!
Las famosas diligencias también se utilizaron en nuestro país, según Barquero alcanzaron hasta cien las carretas que con caballos elegantes ofrecían el servicio de diligencia para los viajeros por el camino de piedra de Carrillo, inaugurada el 10 de mayo de 1982.

“Ayudado por Mr. Keith, quien lo trajo de España, estableció don Pepe Feo el servicio de diligencias para el transporte de pasajeros y correspondencia y equipado con carros cerrados (ómnibus) tirados por tres parejas de caballos con paradas de relevo en diferentes parajes de la vía”, narra el libro de Barquero.

La primera estación estaba al oeste, en San Jerónimo, la segunda en el Alto de La Palma.

Los ómnibus que viajaban por la ruta de Carrillo fueron traídos de Estados Unidos, tenían capacidad para 20 pasajeros y el recorrido de 21 millas entre San José y Carrillo lo hacían en 5 o 6 horas.

Este negocio de transporte por diligencia lo explotó don Pepe hasta que fue inaugurada la ferrovía directa con Limón, que marcó el final de la carretera de Carrillo, fue un negocio exitoso, pero con un final muy rápido.

AL CREADOR DE LA CARRETERA LE QUITARON EL CORAZÓN
El creador de la carretera a Carrillo, Tomás Guardia, quien aunque llegó al gobierno producto de un golpe de Estado, hizo un gobierno democrático, y se ganó el cariño del pueblo, a su muerte, generó una gran polémica.

Y es que según contó Barquero, aunque Tomas Guardia era originario de Guanacaste, por vivir en Alajuela, los alajuelenses querían sepultarlo en su tierra, y los josefinos en la capital, por ser un presidente, lo cual hizo que al final –sin que la historia detalle como o quien– se decidió que para que ambas provincias quedaran contentas, le sacaran el corazón.

¡Sí!, el corazón de Tomás Guardia reposa en la catedral de Alajuela, y el cuerpo en la catedral de San José, siendo el único gobernante sepultado en catedrales, honor que ha sido reservado para los obispos y sacerdotes.

Y es que Tomás Guardia hizo muchos méritos para ganarse el cariño de todo el país, ya que además de unir al centro del país con Limón, al abrir la carretera de Carrillo, e impulsar el ferrocarril que a su muerte ya había llegado hasta Cartago, y la vía mixta tren-Carrillo ya había sido inaugurada, también fue un visionario que pese a ser militar, abolió la pena de muerte, que para ese entonces existía en el país, además de nunca haberla aplicado.

MINOR KEITH ENCONTRÓ AMOR Y FORTUNA EN COSTA RICA
Otro de los personajes que en el libro de Barquero retoma gran importancia es el controversial Minor Cooper Keith, quien llegó a Costa Rica acompañando a su tío Henry Meiggs Keith, a quien le encomendaron la tarea de poner a funcionar el tren, la cual al final, la asumió Minor Keith.

Pero en nuestras tierras encontró todo lo que deseaba, desde la fama y la fortuna que amasó en grandes cantidades no solo por los trabajos ferroviarios, sino también por la construcción de los mercados de Heredia y Cartago, la explotación minera y por supuesto, la bananera.

También encontró el amor, ya que se casó con una costarricense y no cualquiera, sino Cristina Castro, hija de José María Castro Madriz y Pacífica Fernández, la boda se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1961, en Brooklin, Estados Unidos.

Curiosamente toda la fortuna que amasó en nuestro país quedó en Estados Unidos, ya que al morir, el 14 de marzo de 1944, dejó sus bienes en administración a quienes manejaban sus negocios.

Cristina Castro, ya viuda, regresó de Estados Unidos y terminó sus días en Costa Rica, está sepultada en la misma bóveda que su familia, en el Cementerio General, mientras los de su esposo quedaron en un cementerio norteamericano.

http://www.diarioextra.com/2009/febrero/17/espectaculos07.php
 

·
Registered
Joined
·
668 Posts
LOS MISTERIOS DE LA BOCA DEL INFIERNO EN LA RUTA 32

IV Parte​

Betania Artavia
[email protected]
Fotos Adolfo Alvarado


Del puente de La Boca del Infierno solo quedan las bases a ambos lados del río, el puente fue arrasado por el agua en el año 1965.

La fatalidad que ronda la carretera a Limón podría estar relacionada con la cercanía a la “Boca del Infierno”, ubicada a unos cuantos kilómetros de la zona donde hoy se levantó la ruta 32, en lo que se conoce como “La Montura”, es una caída de tal profundidad que nadie sabe con exactitud cuando mide.
Cuando se hizo el camino de Carrillo se construyó un puente en el tramo denominado Boca del Infierno en el año 1882, a unas 4 o 5 horas de camino desde el Bajo de La Hondura, y el puente se caracterizó por la gran cantidad de accidentes de carretas al cruzarlo, según los periódicos de la época que don Sergio Barquero encontró como parte de la investigación sobre el camino que antecedió lo que hoy es la ruta 32 a Limón. Del puente solo quedan los cimientos, fue arrastrado en 1965, aunque su uso había disminuido desde el abandono de la carretera en 1890, cuando comenzó a escribirse la historia de olvido del camino de Carrillo.

Pero esos años fueron suficientes para que la Boca del Infierno cobrara muchas víctimas, según los registros históricos de accidentes de carretas que sin mayor explicación caían hasta el fondo, algunas con todo y sus guiadores; otras solo se rompía alguna rueda, o el animal se doblaba la pata.

Uno de los tantos que don Sergio encontró en La Gaceta de la época que lo narra así: DESGRACIA Ocurrida anoche. El joven Don Manuel Paredes caminaba en dirección a Carrillo. La noche oscura, y se desbarrancó en la “Boca del Infierno”. Se dice que aquel abismo tiene de cien a doscientos pies de profundidad. Paredes era un excelente empleado, trabajaba en las oficinas de la Aduana de esta Capital. Sentimos sobremanera tan tremenda desgracia.” Parece que la distancia entre la Boca del Infierno y el nuevo camino que se abrió a Limón que conocemos como ruta 32 no fue suficiente para alejar la energía negativa que sale desde ese punto y causó tantos accidentes en el pasado.

SE VEN LUCES Y ESCUCHAN CAMPANAS
Don Sergio, aunque no quería desviarse de su investigación original que era la parte histórica del camino de Carrillo, no pudo dejar de lado las frecuentes historias que le repetían todos aquellos a quienes les consultaba por el tercer puente de ese camino: que era el puente de la Boca del Infierno, del que solo quedan los cimientos.

Entre los muchos comentarios que recopiló están las luces que con frecuencia se ven en la noche, las cuales salen de la Boca del Infierno y rondan esa zona, donde la oscuridad es tal que cualquier destello de luz es fácil de observar.

“La gente vieja dice que aquí asustaban, yo no quería meterme mucho en esto, pero sí claro que todo al que le pregunté, me contaba historias de miedo de este lugar. Y es que con solo verlo asusta, es un paredón enorme, la carretera pasa y solo se ve un guindo. Es la cosa más espantosa que yo he visto”, narró don Sergio.

Los sonidos que salen de la Boca del Infierno le imprimen un sello particular, los más frecuentes son las campanas que resuenan desde el fondo y se escuchan en los alrededores, siempre en la noche.

Acompañado de los ruidos particulares que hacen las carretas al pasar por el puente –que ya no existe– pero el paso de los bueyes se escucha, al igual que el sonido de la rueda de la carreta.

FANTASMA DE LA BOCA DEL INFIERNO EN FOTO
Aunque para muchos es casi risible pensar en espantos a estas alturas de la vida, don Sergio asegura que no es el único que ha visto un fantasma en la Boca del Infierno, recuerda que en una de sus primeras giras de trabajo, tomó muchas fotos del lugar y al revelarlas se encontró con una sorpresa. “Las llevé a revelar, porque era la época de los negativos, y la muchacha me dio una foto menos de las que yo había tomado, le dije que faltaba una, y ella me respondió que era porque se había manchado, le pedí que igual me la diera”, recordó don Sergio.

Ya con el negativo en la mano lo revisó y en ningún cuadro había manchas de químicos de los que se utilizan para revelado, el cuadro estaba limpio completamente, aunque sí se veía como parte de la fotografía una enorme sombra negra en el centro, cerca de una piedra.

“Le pedí a un amigo que es profesor que me explicara que podía ser y luego de revisarla me dijo que probablemente, según sus conocimientos, lo que pasó es que había algo con tanta energía en ese lugar que casi me vela el negativo”, esa enorme energía fue la que quedó plasmada en la foto con forma de un bulto negro enorme.No fue el único que la logró captar en una fotografía, también un estudiante de periodismo que le hizo una entrevista para un trabajo universitario, y hoy labora en una universidad nacional, fue con otros compañeros a la zona y tomó fotografías que luego le mostró a don Sergio, en la cual se veía, en la misma piedra, dos bultos negros atrás de la piedra.

“FUERON MUCHOS LOS SUSTOS”...
En el pasado cuando ya el puente estaba en muy mal estado, los vecinos de Parasito y Moravia iban a cazar en la zona cercana a la Boca del Infierno, y más de uno salió con el pelo parado del susto.

“Don Rogelio Rodríguez, dueño de la Bomba de Santo Domingo me contó que cuando estaba muchachillo fue con algunos amigos a cazar cabros silvestres, todos bajaron para espantar los animales y él los esperara arriba para dispararles. Recuerda que estaba solo en medio de la nada, en esa espesura de montaña y de un momento a otro vio como un niño venía caminando por el puente. Sabía que no era posible que viniera de ninguna casa, porque ahí nadie vivía, ni mucho menos iba a venir a caminar a la montaña solo. Don Rogelio recuerda que él se quedó en un temblor, pasaron todos los cabros y no pudo hacer ni un solo tiro por el susto, sus piernas apenas lo aguantaban en pie”, recordó don Sergio narrando lo que en algún momento le había contado el mismo Rogelio de lo que él vivió.

Es un lugar abandonado, donde nadie se atreve a llegar por el peligro de un accidente al resbalar en las lajas, otros porque desconocen lo que hay adentro de las montañas del Braulio Carrillo.

http://www.diarioextra.com/2009/febrero/19/espectaculos06.php
 

·
Registered
Joined
·
668 Posts
CARRILLO: EL CAMINO DEL DESTIERRO DEL OBISPO THIEL

V Parte​

Betania Artavia
[email protected]
Fotos Adolfo Alvarado


La ermita que se ubica en el Bajo de La Hondura, se construyó en en 1957, primero en paja para recibir al obispo monseñor Rubén Odio Herrera, quien ofició la misa a petición de los vecinos, para atraer bendiciones a la zona. Con los años se hizo en madera.

El camino de Carrillo también guarda entre sus páginas una de las historias más controversiales en el pasado que mezcla la política y la religión, se trata de la expulsión del segundo obispo que tuvo Costa Rica, Augusto Thiel, a quien el gobierno de entonces mandó echar del país. Fue precisamente el camino de Carrillo por donde el religioso pasó los momentos más amargos de su historia en Costa Rica, tanto que en no pocas ocasiones olvidó su sotana y lanzó varias maldiciones a su paso por lo mal que lo trataron.
Al calor de las maldiciones se crearon muchas creencias y temores en los pobladores de los alrededores que al final dieron con la construcción de la ermita en el Bajo de La Hondura para tratar de borrar las condenas del obispo.

MALDIJO AL GUARDA QUE LO SACÓ DE LA CASA
Don Sergio explicó que aunque no existe una constancia de las llamadas maldiciones del obispo a su paso, en varios libros consultados por él durante la investigación se encuentra el origen de ellas.Según la historia Florencio Castro fue el encargado de cumplir la orden de expulsión del obispo y fue él mismo quien narró posteriormente a otras personas sobre las maldiciones del obispo, las cuales cuando Thiel regresó al país, desmintió.

El palacio del obispo se situaba al norte de la esquina noroeste de la Plaza de la Cultura, donde durante se ubica la Escuela República del Perú, de allí fue sacado a la fuerza por Florencio Castro, mientras el obispo escribía la carta de felicitación al gobernante por su cumpleaños.

Según el libro de donde Barquero recopiló la historia de Thiel, el obispo apenas pudo llevar lo indispensable y al parecer fue introducido violentamente al coche de Castro, esto hizo que el padre Antonio del Carmen Zamora quien presenció el hecho, diera un pescozón a Castro, por lo cual fue detenido y llevado a la cárcel unas horas. En 1886 Castro se disculpó con el obispo Thiel por lo sucedido, la cual decía “cuando tomé el brazo izquierdo de su señoría no lo maltraté en forma alguna....” “Su señoría tuvo a bien retirar las expresiones que en aquel momento profirió...”, indica el libro de consulta de Barquero. El obispo no respondió la carta

LE NEGARON AGUA Y MALDIJO SAN JERÓNIMO
Según lo recopilado por don Sergio, cuando la caravana con el obispo en el camino a la expulsión llegó a San Jerónimo, antes de iniciar el camino por El Bajo de La Hondura, pidió agua porque estaba cansado y tenía mucha sed, pero se la negaron.

“El señor Oscar Artavia, ex funcionario del Parque Nacional Braulio Carrillo y amigo personal me contó que escuchó de don Benito Esquivel, quien fuera baqueano de Minor C. Keith, los pormenores del paso del obispo por la ruta a Carrillo. Según la tradición, explica que cuando el obispo pasó por San Jerónimo de Moravia, iba sediento lo que motivó que pidiera agua, pero según parece se la negaron. El obispo cansado se enoja y pronunció una maldición para que no cesara de llover en la zona”, explicó don Sergio.

Y como la zona se caracteriza por ser muy lluviosa, las generaciones siguientes se tomaron muy a pecho la maldición y por ello pidieron a las autoridades religiosas capitalinas que fueran a oficiar una misa en la zona para contrarrestarlo y así dejara de llover tanto, ya que el agua había cobrado la vida de varias cabezas de ganado.

Fue así como se levantó la ermita en El Bajo de La Hondura en 1957, primero en paja y luego en madera para recibir al obispo monseñor Rubén Odio Herrera que iría a realizar la misa a solicitud de los pobladores.

Esta ermita aún se mantiene en pie en medio del Bajo de La Hondura, que forma parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, cada año los vecinos se organizan para ir a realizar una celebración religiosa que se convierte en todo un paseo familiar, porque es de las pocas ocasiones en que se permite la entrada a la zona, ya que esta área del parque nacional permanece cerrado al público. Quienes desean conocerlo y revivir la historia en sus caminos empedrados, solo pueden hacerlo en esa oportunidad, y debe ser a pie. Los sectores del parque que sí se mantienen abiertos son Quebrada González, en el Río Sucio y el Volcán Barva, donde llega constantemente turismo nacional y extranjero.

¿POR QUÉ LO EXPULSARON?
La justificación del decreto de expulsión del obispo Augusto Thiel, se basó en responsabilizarlo de trastornar el orden público y de entrometerse en asuntos que solo le incumben al poder público constitucionalmente.

“El primero y principal deber del Gobierno es el de alejar ambiciones bastardas y tramas astutas para trastornar el orden y seducir a las personas sencillas para que sirvan a sus reprobados propósitos”, indicaba el decreto refiriéndose a las actuaciones de Thiel y los jesuitas, todos extranjeros.

“Algo positivo dejó la expulsión del obispo, y es que hasta ese momento los cementerios y los templos eran propiedad de la iglesia católica, y a quienes no profesaban esa fe o morían en un duelo, se les impedía ser enterrados en los cementerios, recuerdo haber leído la historia de un caso en que el ejército debió llegar a abrir a la fuerza el cementerio para enterrar a un hombre que murió en duelo. Después de la expulsión pasaron a ser terrenos del Estado”, comentó el historiador. Si bien don Sergio no entra a detallar la expulsión en su libro, si hizo a lo largo de la investigación una amplia recopilación de las historias que rodearon la salida de Thiel. El libro de don Sergio Barquero reúne gran parte de la historia nunca contada sobre el desarrollo de Costa Rica y aunque lo elaboró como un pasatiempo, ahora en sus páginas está guardado el trabajo de 17 años.

El único libro empastado lo tiene la dirección del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, donde labora.

http://www.diarioextra.com/2009/febrero/20/espectaculos03.php
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter #76
Segun lo que me cuenta don Sergio, la estructura de vidrio que esta a un lado del edificio de la Antigua Aduana, alberga el armazon de lo que fue la aduana de Carrillo.
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter #77


 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,335 Posts
Buenas!!

En internet encontré (y ahora no lo puedo hacer :eek:hno: ) una foto de la ermita del Bajo de la Hondura totalmente en ruinas, sin paredes y sin metal. Que madre, no la encuentro de nuevo para postearla...
 

·
Registered
Joined
·
1 Posts
Camino al antiguo pueblo de Carrillo



El està en un libro ùnico con todo el material escrito y fotogràfico. ... Mi correo es: [email protected] Trata de localizarme por ahì para las fotos... Trabajo con el Ministerio del Ambiente y Energìa Costa Rica Oficina en Heredia
Hola, estuve leyendo la interesante historia del pueblo de Carrillo y me encantaría poder publicarla en mi blog de historia si me lo permite. Sin embargo, tiene usted alguna bibliografía o referencia de donde tomó la información? Muchas gracias por compartir tan hermoso relato.
 
61 - 79 of 79 Posts
Top