SkyscraperCity banner
1 - 20 of 107 Posts

·
Moderator
28,448 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El puente se incluye dentro del plan urbanístico aprobado a raíz de la llegada del tren de alta velocidad a Lleida.

Algunos datos sobre la obra:

- Los brazos del puente medirán 39 metros, los tirantes de acero tendrán 0,6 metros de diámetro.
- El puente medirá 197 metros de longitud y 21,2 de ancho.
- Tendrá dos aceras de cuatro metros y dos calzadas de 6,6 metros.
- Manterola creará un juego especial de luces para que los tirantes ofrezcan una sensación de "cortina de luz".
- 7,6 millones de euros de presupuesto.
- Las obras comenzarán este otoño y tienen un plazo de ejecución de 18 meses repartidos en 14 fases.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,370 Posts
^^Muy bonito.
:eek:kay:
Manterola hace unos puentes que te cagas. :yes:
:happy:
¡Enhorabuena!
:wink2:

·
Registered
1,848 Posts
es hermoso, aqui en mi humilde cd. Zamora, Mexico haran un puente como el de la barqueta de Sevilla...

Saludos desde Mexico...

·
Royal City Woman
1,009 Posts
^^ Según veo se ve en el plano, creo que es el Segre, ya que se ve perfectamente la reordenacion que se hizo de sus orillas :master:

Además que al lado del circulito que señala la situación del puente pone: Nou Pot Riu Segre :D

Margnífico puente, esos pilonos inclinados me han dejado muerta (aunque no es el primer puente que se hace asi) y esas costillas en el tablero... qué belleza (Este señor sí que sabe hacer puentes y no aquel al cual no voy a nombrar :D). Sin duda cuando esté terminado será una razón más para visitar Lérida :D

·
Moderator
28,448 Posts
Discussion Starter · #10 ·
En pocos días se adjudicará la construcción del puente para que las obras empiecen esta misma primavera. :cheers:

·
Espere verde
4,796 Posts
¡Enhorabuena! ¡Ponga un Manterola en su ciudad! :D. El señor Manterola es el mejor haciendo puentes, además de lo prolífico que es. En Logroño ya ha hecho un puente sobre el Ebro que gusta bastante y le han encargado otro. Lo que me gusta de él es que además de hacer puentes "racionales" los hace bonitos :D

·
Moderator
28,448 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
^^ La empresa adjudicataria es COMSA, por un importe de 7,8 millones de euros y un plazo de 18 meses para construir el puente. También han publicado nuevos renders:

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,370 Posts
Es precioso, y los 2 puentes van a quedar paralelos.
:drool::drool:

3,954 Posts
Gràcies per les fotos Sky!

La verdad es que el diseño es muy atractivo, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Lleida. Y este puente ayudará a liberar un poco de tráfico Rambla Ferran.

·
Moderator
28,448 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
“Podría haber hecho un puente barato, pero querían un emblema”

El ingeniero, porque así le gusta que le llamen, Javier Manterola, es el responsable del puente sobre el cauce del Segre que, según la Paeria, servirá para acabar con el caos de Príncep de Viana y, según él, levantará el ánimo de Lleida igual que en su día hicieron en ciudades como Langreo o Bilbao otros puentes diseñados por este ingeniero que, a sus setenta años, sigue aspirando a no dejar indiferente con su obra

-¿Dónde reside la singularidad del puente proyectado en Lleida?
Primero, en su condición de puente atirantado que, siempre, y pese a que los puentes así han proliferado, llama la atención. Un atirantado, y lo hemos visto en los casos del de Langreo o el puente el Malecón de Murcia, se convierte en emblema de la ciudad donde se levanta. Y eso pasa más aún si, como en el caso del de Lleida, se trata del primero de este tipo que se construye en la zona. El que se levantará en Lleida, además, es el primero con pilas abiertas.

-¿Pilas abiertas?
Los puentes atirantados tienen dos partes básicas: la plataforma, construida generalmente sobre dos vigas y sustentada por cables de acero, y las pilas, que son las estructuras de las que parten los cables y, en sí, las que soportan el peso del puente. Lo habitual, hasta ahora, es que las pilas sean perpendiculares a la plataforma o inclinadas a la izquierda o la derecha de la perpendicular de ésta. En este caso las pilas se abren hacia afuera, algo que nunca se había hecho y multiplica la espectacularidad del conjunto. El que circule por el puente de Lleida tendrá la sensación de hacerlo entre dos planos inclinados que formarán las pilas y los tirantes y el cielo abierto, que hará de techo. Espero que el resultado sea hermoso.

-¿Cree que este puente abrirá caminos?
Yo he hecho obras como la glorieta elevada de Cizur Mayor, que es un disco apoyado en cuatro puntos que se completa con una pasarela peatonal y dos arcos de 100 metros que hacen las veces de puertas de entrada a Pamplona, porque Cizur está muy cerca de la capital. Esa obra, construida sobre la autopista Pamplona-Logroño, han marcado estilo y, creo yo, este puente de Lleida podría hacerlo también. Y podría, porque lo de levantar un puente con las pilas hacia afuera es algo que no se ha hecho nunca, pero todo depende de cómo quede cuando lo acabemos. La obra va a ser complicada, porque las pilas se construirán en el suelo y luego se tendrán que mover hasta que tengan la inclinación deseada. El nudo que las sustenta, y que va sobre el cauce del río también es complicado y, si a eso le sumas que la plataforma, en lugar de estar sustentada por dos vigas como se acostumbra, sólo tendrá una, tienes un proyecto diferente. Las maquetas y las simulaciones hechas indican que el resultado va a ser sugerente y yo buscaba justo eso: un puente singular para un tramo del río antes insalubre y hoy recuperado como espacio de paseo. El puente es la guinda de un pastel que se empezó hace años.

(...)

-Sorprende que remarque la estética del puente y que, a la vez, se defina como ingeniero porque se suele decir que ustedes van a lo práctico y no se preocupan por la estética.
Eso es un lugar muy común y, si me permites, tan común como equivocado. A mí, de este puente, y en general de todos los que diseño, lo que me interesa es que cumpla su función, se relacione bien con su entorno y genere sensaciones en la gente que lo cruza o lo observa. A un paso del puente se van a levantar un palacio de congresos y dos edificios de viviendas que, por lo que me han contado y he visto, serán también espectaculares. Si le sumas a eso la obra hecha en el cauce del río, resulta que hace falta un puente que esté a la altura.

(...)

-Ese puente es verde, pero la mayoría de los que se han construido últimamente son blancos ¿Por qué abundan tanto los puentes de ese color?
Es una moda y tiene que ver con Santiago Calatrava, que siempre construye en blanco. El primero en plantear puentes blancos fue Carlos Fernández Casado, un ingeniero que murió en el 88 y al que, entre otras obras, debemos el famoso arco de la tribuna del estadio de San Mamés. Fernández Casado, allá por los sesenta, planteó la posibilidad de levantar un puente blanco y casi todo el mundo se le echó encima. Se inspiraba en los puentes tradicionales andaluces, que siempre están encalados. Hoy, lo que entonces parecía raro, es normal porque el blanco es más atractivo que el gris del hormigón mal cuidado.

(...)

-¿De qué color será el puente de Lleida?
Gris claro. Yo no acostumbro a trabajar con el blanco, porque me gustan los tonos más apagados como el propio gris o el azul. De cara a próximos proyectos, estoy pensando en rojos y granates. Cerca del aeropuerto de Barcelona hay un puente así y el resultado es bueno. Con los puentes pasa como con el vino; porque, si para entender de vinos hace falta probar muchos, para saber de puentes lo mejor es estar atento a lo que se construye. Incluso los puentes y las pasarelas más simples pueden esconder cosas brillantes.

(...)

El resto de la entrevista: http://www.lamanyana.es/web/html/la...ccio=Lleida&fecha=2007-03-26&sortida=03:00:00

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,370 Posts
^^No sé si el puente quedará tan bonito en gris claro...
:dunno:
Por cierto:
¿Qué puente cercano al aeropuerto de BCN El Prat es rojo o granate?
:?

·
ZERO
17,496 Posts
Como no se refiera al viaducto que enlaza la autovía de Castelldefels con la carretera que lleva a Sant Boi justo antes del enlace del aeropuerto. Tiene los pilares y la estructura metálicas pintadas de color granate y los voladizos en hormigón visto semi-blanco creo.

Este de Lleida tiene muy buena pinta.

@Sky: la reforma de los Camps Elisis ¿Llega hasta el puente?. Con este serán 5 los puentes para coches, 2 pasarelas peatonales y un puente de para trenes....

A10

1 - 20 of 107 Posts