SkyscraperCity banner
1 - 20 of 686 Posts

·
Fantasma
Joined
·
3,983 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Costará $1000 millones

Proyectan un puente entre Paraná y Santa Fe

La obra se discute en las provincias de la Región Centro; contribuiría al intercambio comercial

Jorge Riani
Para LA NACION


PARANA.- El proyecto de construir un corredor de exportación bioceánico comenzó a tomar cuerpo en las provincias del Litoral, e incluirá un puente que uniría las capitales Paraná y Santa Fe. El Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, que tiene a cargo la administración del viaducto que desde 1969 corre por debajo del lecho del Paraná, está financiando la tarea de prefactibilidad del puente proyectado.

El enlace vial ya es tema de tratamiento en el ámbito de la Región Centro, bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal, y su costo demandaría unos $ 1000 millones.

"La decisión es que el puente no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale. A Santa Fe, por el Sudoeste, y a Paraná, por el Sur, para que empalme con las rutas. El enlace estará al servicio del tránsito comercial de exportación", dijo el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik.

En el gobierno entrerriano advierten que, hacia 2016, la capacidad del túnel subfluvial estaría colapsada y que esa vía quedaría sólo para la conexión urbana del área metropolitana, conformada por Paraná, Santa Fe y las localidades aledañas, con una población de más de un millón de habitantes. No obstante, la construcción del puente ya estaría decidida en el marco del programa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.

El proyecto se enmarca en el trazado de un corredor bioceánico, que también propician la Región Centro y las provincias de La Rioja y San Juan, según afirmó el funcionario entrerriano a LA NACION. "El interés es que el trazado tenga como extremos los puertos del sur de Brasil y los puertos del centro chileno, por donde circula el comercio internacional, pero que, además, integre a las economías regionales y se convierta en una vía alternativa para el turismo interno", agregó.

Actualmente, por el puente Rosario-Victoria transitan 9000 vehículos hora/día y, según las proyecciones, por el futuro enlace vial pasarían unos 6000. Según los plazos que manejan los gobiernos del Litoral, se prevé iniciar el proceso de licitación en 2012 y que la vía esté prestando servicio hacia 2016.

El financiamiento de la obra se buscaría a través de un organismo multilateral de crédito, con aportes del Estado nacional y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Según anticipó Federik, podría utilizarse el sistema de peaje para amortizar el costo de la obra.

El tránsito de exportación hoy pasa por el túnel subfluvial, el puente General Manuel Belgrano (Resistencia-Corrientes, el puente Nuestra Señora del Rosario, que conecta Rosario con Victoria, y el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo.

Fuente
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,295 Posts
Podría ser bitrocha (media/métrica) , sino métrica para extenderla al interior de Entre Ríos y algún día llegar hasta Paso de los Libres y conectar con la red brasileña.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Si bien la temática está vinculada al transporte, como pratcicamente todo! a lo que a urbanismo refiere, a mi parecer este hilo debería estar ubicado en "Proyectos", eso es y a futuro será una obra.

Esto es lo que ya habíamos debatido al respecto en el hilo del Area Metropolitana:

FUENTE - DIARIO UNO
http://www.unosantafe.com.ar/15.05....Paran+se+ubicar+a+al+sudeste+de+Santa+Fe.html


La obra demandaría tres años de construcción y conectaría en forma más directa la capital de Entre Ríos con el nuevo puerto santafesino. El proyecto cobró impulso con la visita de la Presidenta


Con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se retomó el proyecto de la región metropolitana de contar con un nuevo enlace vial entre las capitales santafesina y entrerriana.
El gobernador Sergio Urribarri realizó un pedido de ayuda financiera a la jefa de Estado y se comprometió a entregar los estudios de factibilidad de la obra antes de fin de año. Por parte del gobierno santafesino no se precisaron mayores datos sobre los trabajos. Según manifestaron a Diario UNO autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, no se avanzó aún en reuniones específicas sobre este tema en particular.
De todas maneras, el diálogo entre Urribarri y la Presidenta volvió a instalar en la agenda pública la necesidad de contar con una nueva conexión sobre todo para el transporte pesado, pero que también pueda ser utilizada por los vehículos livianos, en un futuro no muy lejano.
El costo económico de la obra total se estima entre 600 y 1.000 millones de pesos
El proyecto tiene largos años, más incluso que el propio túnel subfluvial. Ahora, a 40 años de la inauguración del viaducto interprovincial, y con una circulación diaria de casi 10 mil vehículos, se plantea la necesidad de trazar una estrategia que evite su colapso.

Coordinación
El secretario de Planificación de la vecina provincia, Guillermo Federick, indicó a Diario UNO Entre Ríos que en los próximos días, fijarán con el gobernador el plan de trabajo, que implicará la coordinación mediante una unidad de gestión, con el gobierno santafesino y ambos municipios.
“El plan está definido y los trabajos anteriores fueron tomados como antecedentes”, explicó el funcionario, que acotó que la mayoría de los estudios realizados en los últimos años tienen carácter de prefactibilidad.
“La idea es presentar antes de fin de año los estudios de factibilidad completos –que abarcan aspectos socioeconómicos, financieros, técnicos y de impacto ambiental– tanto de la traza del viaducto, como de las cabeceras”, apuntó el funcionario.

Ubicación
El sitio más viable, según los estudios de las autoridades entrerrianas, para la cabecera del lado santafesino sería la zona sur del renovado puerto (ver mapa). En tanto, en la orilla este el puente comenzaría en una franja que abarca desde avenida Juan Báez hasta el límite con el ejido de Oro Verde –al sur del parque Mutio.
Otros estudios alternativos habían planteado la posibilidad de ubicarlo cerca del túnel subfluvial, sector en que ambas costas están más cerca. Sin embargo, ese lugar no se contempló en los estudios oficiales.
Según Diario UNO de Entre Ríos, el enlace tendría una extensión aproximada de 40 kilómetros. En cuanto al costo económico se estima entre 600 y 1.000 millones de pesos. La obra, en tanto, tendría un plazo de al menos tres años para su concreción.
La idea de un puente que una las costas entrerrianas y santafesinas data de muchos más años que el propio túnel. Claro que la concreción de esa singular obra de ingeniería bajo el río Paraná permitió conectar ambas provincias.
En los 90, el peligro por la saturación de tránsito en el túnel y, luego, los daños ocasionados por las inundaciones de esos años, reflotaron una vez más ese proyecto. Así fue durante la gestión de gobierno de Mario Moine (1991-1995) y más tarde, de Jorge Busti, cuando impulsada por la Región Centro, se firmó un acta de compromiso con el gobernador santafesino Jorge Obeid, en 1999.
Una década después, el tiempo dirá si las declaraciones de la Presidenta fueron parte de un anuncio más o fue el inicio decidido hacia la concreción de la tan ansiada obra.
A 40 años de la inauguración del histórico Túnel Subfluvial
En poco tiempo se cumplirán 40 años de la inauguración del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis. El sitio Para Conocernos señala que la obra costó 60 millones de dólares, en época pico llegó a ocupar a más de dos mil operarios, se colocaron 498 mil azulejos y se instalaron 104 semáforos. Cada 100 metros se han instalado placas de seguridad dotadas de teléfono, equipos de extinción y detección de incendios; en el interior se equiparon 24 juegos y dos en cada rampa de acceso.
El túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná por debajo del río que lleva el mismo nombre, tiene una longitud total de 2.939 metros. Los materiales y el sistema de construcción utilizados eran de los más avanzados para su época (1962-1969).
En cuanto a los detalles de construcción, se armaron 36 tubos prefabricados de hormigón de 10,80 metros de diámetro exterior y 65,45 metros de largo, con un peso de 4.200 toneladas. Todos los tubos se construyeron en un dique seco que se realizó para este fin.
Una vez armado el tubo, se lo sellaba en sus dos extremos con compuertas y se inundaba el dique. Cada tubo se llevaba flotando desde el dique hasta las dársenas y con grúas ubicadas en una isla flotante se lo hundía al fondo del río, donde una draga realizaba una zanja para fijarlos. Una vez ubicados, se los ensamblaba.

http://www.unosantafe.com.ar/15.05....Paran+se+ubicar+a+al+sudeste+de+Santa+Fe.html
Esta nota no tiene desperdicio!

Crece el interés por otra conexión física con Paraná

Por indicación del gobierno entrerriano ya están en marcha los estudios de prefactibilidad. Coincidencias entre Paraná y la capital provincial sobre la necesidad de concretarlo. La Bolsa de Comercio organiza una jornada público-privada para hacer aportes.
1_AA.jpg

El CPN Fabio Arredondo, director del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio, considera que es un proyecto a trabajar con la ciudad de Paraná.


Días atrás, en oportunidad de la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en Paraná, el gobernador Sergio Urribarri, saliéndose del libreto, le solicitó a la presidenta la construcción de un nuevo puente ferrovial entre Paraná y la provincia de Santa Fe. La mandataria no respondió en ese momento; es decir no hubo promesa alguna.

Sin embargo, días después, el Poder Ejecutivo entrerriano creó por decreto una Unidad Ejecutora para el estudio de prefactibilidad de una nueva conexión física entre ambas capitales. A este grupo de estudio se lo ubicó en las instalaciones del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis y está a cargo del Ing. Francisco Leiva.

Los argumentos que defienden la necesidad de una conexión complementaria del túnel entre Paraná y Santa Fe son profundos. Hacen al desarrollo geopolítico de la región metropolitana comprendida por los aglomerados Gran Paraná y Gran Santa Fe, que debe proyectar la infraestructura necesaria para asumir los futuros flujos de cargas. Este tránsito, en forma creciente, es aportado por el intercambio entre el noreste argentino y Brasil que buscan destino tanto en las zonas central y cordillerana del país como en Buenos Aires, y viceversa.

La estimación del costo mínimo de un puente ferrovial está en el orden de los 1.000 millones de pesos, pero contando la construcción de las cabeceras y de las rutas de acceso, el valor trepa fácilmente a los 1.500 millones de pesos. Este tipo de emprendimiento requiere necesariamente de un financiamiento externo y del aporte de la Nación, porque resulta imposible de concreción sólo por parte de las provincias. Además, el puente sería ruta nacional y un corredor internacional.

La mirada entrerriana

“Consideramos que es imprescindible una nueva conexión vial entre Paraná y Santa Fe, que sea complementaria del Túnel Subfluvial que presenta un flujo colmatado de aproximadamente 10.000 vehículos diarios, ahora, quizás, un poco menos debido a la crisis. El tránsito que pasa por el viaducto es en un 70 por ciento de origen regional. Y ya se necesita otro nexo, no paralelo al túnel sino en una ubicación que sea estratégica para la capital entrerriana”.

Los expertos de Entre Ríos lo localizan al sur de la ciudad para generar un corredor este-oeste que, partiendo desde el sudeste de Paraná, tenga en el territorio santafesino una cabecera en el área aledaña a la proyectada extensión del Puerto Regional Santa Fe a la vera del río Paraná, con directa entrada tanto a la autopista Santa Fe- Rosario- Buenos Aires como a la autovía 19 que conduce a Córdoba y la Ruta Nacional 11 que lleva a Chaco y Formosa.

Las explicaciones pertenecen al secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, arquitecto Tomás Arias, quien dialogó con El Litoral por teléfono.

El funcionario paranaense considera que con la construcción del puente ferrovial -orientado desde una salida sudeste y sin entrar al centro de la ciudad de Santa Fe- y junto al Nuevo Puerto de Santa Fe, se estaría dando una sinergia en la región y un salto cualitativo en cuanto a comunicaciones.

“Son dos ciudades que defienden proyectos para el corredor bioceánico, proyecto del que hay que decir que a la zona elegida llegan, además, dos ramales ferroviarios: uno proveniente de Basavilbaso y otro proveniente de Monte Grande (Corrientes) que pasa por Federal ”, dijo el Arq. Arias. El funcionario agregó que “Entre Ríos está haciendo un gran esfuerzo para la rehabilitación de ramales ferroviarios y en orden al curso de estas acciones, la propuesta es de un emprendimiento tanto para vehículos como para trenes”.

En la visión paranaense, compartida por el gobierno de esa provincia, el crecimiento de la ciudad de Paraná se orienta hacia el sudeste. Además, se recuerda que por el Túnel Subfluvial no pueden pasar todos los transportes -por ejemplo, camiones con combustibles y otras cargas peligrosas-, flujo en crecimiento que obliga a tomar prevenciones que deberían alejar estos movimientos de las áreas más urbanizadas.

Quedó a cargo de la provincia de Entre Ríos la elaboración del estudio de prefactibilidad, para lo cual el gobernador Urribarri creó la Unidad Ejecutor, porque la idea de ese gobierno incluye también la vinculación con la Ruta Provincial Nº 11 a Victoria y una circunvalación en el área de mayor crecimiento poblacional.

$ 1.000

millones


es la estimación mínima de costo del puente. Con las cabeceras y caminos de acceso esa suma trepa a los $ 1.500 millones.

La Bolsa invita

La necesidad de pensar en otro vínculo con Entre Ríos fue consignada en su momento por el consorcio de consultoras Coinre al gobierno de Santa Fe cuando le encargó los estudios de factibilidad económica y ubicación del Nuevo Puerto. El informe elaborado comprendió, además, las vías de comunicación de la trama territorial, prácticamente toda integrada, que es actualmente Santa Fe-Santo Tomé-Sauce Viejo, y su vinculación con otras provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

La sugerencia de Coinre difiere ligeramente de la esbozada por Paraná (ver mapa) en cuanto a la ubicación de la traza pero no respecto de sus fundamentos, ya que existe conciencia común sobre la necesidad de proyectar otro vínculo físico complementario del túnel para que el tránsito de cargas bordee cuanto se pueda a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé para mitigar los impactos urbanos que produce el tráfico de cargas.

Conocidos los dichos del gobernador entrerriano, la Bolsa de Comercio de Santa Fe volvió sobre la idea de un puente ferrovial con Paraná y el director del Centro de Estudios y Servicios, contador Fabio Arredondo, viajó a la vecina capital y tomó contacto con el Arq. Tomás Arias.

Arredondo dijo a El Litoral que ya está definida la ubicación del Nuevo Puerto Regional por lo que sería deseable que en el proyecto a elaborarse, la cabecera oeste del puente estuviera a la altura del kilómetro 584 sobre el río Paraná y no donde lo ubica la traza entrerriana. La observación apunta a que quede preservada la zona de maniobras de barcos de la futura estación fluvio-marítima.

“Habría que considerar que desde allí hasta la Ruta Nacional 11 hay un importante y complejo trecho de ruta a construir”, explicitó. Por eso, el director del Centro de Estudios de la Bolsa piensa que no debería dejarse de lado la propuesta de Coinre, aún cuando se le introduzcan variantes.

Arredondo remarcó que la Bolsa coincide con la idea de un nuevo puente y observa en la otra orilla voluntad de diálogo. “Por eso -dijo- la institución está trabajando en la organización de una jornada público-privada para que todas las partes interesadas puedan aportar sus puntos de vista respecto de un proyecto estratégico para la región comprendida por Paraná, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo”.

Recuerda que, por ejemplo, el Centro Comercial de Santa Fe trabaja en la creación de un Parque Comercial y Logístico en terrenos aledaños al aeropuerto de Sauce Viejo y que el emprendimiento sería importantísimo para la logística del Nuevo Puerto.

Por lo que indicó que serán invitados representantes de los municipios y comunas involucrados, de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, de las organizaciones económicas de ambas provincias y de otras instituciones interesadas en “una integración vial y ferroviaria más completa para la región, decisión significativa para el país y el Mercosur”.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/06/07/politica/POLI-02.html
Las únicas trazas que se me ocurren son las siguientes



TRAMO 1-2 - Sale de estación Belgrano y usa el viejo trazado de el FC Santa Fe a puerto Colastiné, se pueden usar los pilares aún existentes de lo que fue el puente sobre la laguna Setúbal.

TRAMO 2-3 - Nuevo y puede ir por donde dé mejor un estudio de factibilidad, pero pegado a la ruta suena más lógico.

TRAMO 3-4 - Es nuevo, y requiere un puente importante, pero hace el tramo a Estación Urquiza bastante más corto usando la vieja traza a Bajada Grande.

TRAMO 4-5 - Existente, pero desactivado hace añares, sin embargo el galibo se mantiene

TRAMO 5-6 - Sería la otra opción para un puente más corto, pero un trayecto más largo. Esta vía es existente y creo que tiene algún grado de actividad para transporte pedrero, aunque esta es la vía Federal, no se si anda, pero la vía está.

Tramo 6-3 - Completamente nuevo


Mi idea es trocha estandar, o sea, llevar el Urquiza a estación Belgrano haciendo a ésta una estación tritrocha, creo que la única del país. De ahí se puede empalmar al norte con el Belgrano o al sur con el Mitre.
No estoy seguro de ese circuito. Para mí que va a pasar por el nuevo Puerto de Santa Fe.
Bueno, aclaro que usé los circuitos existentes (o que tuvieron vías en su momento) como el tramo 1-2 y 4-5.

Después el resto no se, que vaya donde sea más conveniente. Hay que ver si se define finalmente la ubicación del puerto.
Hay que olvidarse de los circuitos existentes, la idea es generar conexiones directas con el nuevo puerto, razón por la cual está tomando fuerza la traza sur del puente, siempre priorizando el transporte férreo de cargas, por lo que sería una locura que se introduzca nuevamente en el corazón de la ciudad.
No, obvio, eso era para pasajeros, no carga...

¿Dónde iría posta el puerto nuevo? ¿hay un mapa?
^^ Ubicación del nuevo puerto acá.
De todas formas, así sea solo de pasajeros, hay que tener presente que se sugiere un enlace ferrovial, por lo que estamos hablando de casi todo el flujo de tráfico entre ciudades, por lo cual considero conveniente que se busque una traza alternativa a la ya existente que involucra a la 168, a fines de no colapsar el ingeso a Santa Fe (lo que ya ocurre), sino estaríamos llevando todo el flujo directamente al corazón de la ciudad lo que a mi criterio no sería un acierto. De ahí que buscar un camino alternativo que conecte el sur de ambas ciudades es muy conveniente creo yo.
Por lo que vi en el plano del puerto hay una vía que saldría de algún lado del sur de Santa Fe-noreste de Santo Tomé, per fijense que hay un puente entre bajada grande (a la altura de la vieja traza ferroviaria del Urquiza) que empalma con la RN168. En definitiva si se hiciese el transporte ferroviario de pasajeros por ahí hasta estación Belgrano tendría más beneficios metropolitanos que si va por el sur, vía puerto, hasta estación Mitre. Además de ser más largo es menos útil. Los cargueros si deben desviar hasta el sur al puerto.

De esta manera se me ocurre que el puerto nuevo puede tener una playa multimodal para empalmar el Belgrano, el Mitre y el Urquiza.
No sabia donde publicar esto, me parece que acá esta bien.(Hasta que aparezca un proyecto más concreto)


http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=26635
Piden a la Nación la construcción de un puente entre Paraná y Santa Fe

Costaría aproximadamente 300 millones de dólares

Conocida la intención del gobierno entrerriano manifestada hace unas semanas de reflotar la idea de realizar —con aportes nacionales— un puente que una las ciudades de Paraná y Santa Fe, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos renovó una propuesta, que ya había presentado en 1998 a la gestión de Jorge Busti, para que se incluya a profesionales locales en la construcción de la obra.

Por escrito, los profesionales manifestaron al gobernador Sergio Urribarri su intención de participar en el diseño del enlace que, según estimaciones de la institución, costaría aproximadamente 300 millones de dólares.

De incluirlos en el proyecto, pretenden conformar una comisión de trabajo con sus pares de Santa Fe, según apuntó Norberto Usinger, presidente del Colegio.

Participación. Luego de conocer la novedad que el gobierno de Entre Ríos había pedido la obra a la presidenta de la Nación se presentó “por escrito al gobierno provincial una intención de participación para ofrecer los servicios profesionales, ya que se quiere intervenir en el proyecto. Dijimos que ya se había hecho un estudio preliminar, porque los gobiernos van cambiando y no se sabe si el actual tenía conocimiento de la iniciativa”, recordó el ingeniero.

“En 1998 diseñamos una propuesta para un desarrollo regional, entendiendo el contexto, la situación de las relaciones comerciales y el tránsito que une Paraná y Santa Fe. Hoy existe una intención de parte de las autoridades provinciales de pedir esta obra a la Nación, lo cual vemos con mucho beneplácito”, indicó Usinger.

Descongestión. Según añadió, desde el Colegio analizaron el proyecto como importante desde el punto de vista del aumento del tránsito y el intercambio que incluye a dos ciudades que en total nuclean a aproximadamente un millón de personas.

“El túnel subfluvial cumple hoy un gran papel, pero entendemos que es vulnerable por tener una sola vía. Cuando ocurre un accidente hay demoras. Además, la evolución del tránsito es constante, básicamente del transporte pesado internacional que se sigue manteniendo a pesar del puente Victoria-Rosario”, sostuvo.

Preliminares. “Al mismo tiempo, proponemos intervenir en los estudios preliminares del emplazamiento de la obra. Hay que ver la morfología de las costas, las barrancas, el lecho del río, de modo que no tenemos claro todavía cuál sería el emplazamiento, dado que las conclusiones deberían salir de un estudio de prefactibilidad. Pero sí sabemos cómo será el trazado del puente, porque hay condiciones físicas que lo imponen”.

“Por otro lado, hay que estudiar si convendría hacer una conexión ferroviaria a la par del puente, que se ha dejado de lado, pero que creemos que tiene que darse de alguna manera”, explicó.

Asimismo, es importante analizar si el enlace contendrá dos o tres vías, ya que se debe tener en cuenta el incremento de tráfico de las rutas entrerrianas. “El túnel quizás se puede dejar como una opción del tráfico liviano. En el subfluvial hoy circulan 10 mil vehículos por día: 8 mil de tráfico liviano y 2 mil pesado”, continuó.

Según Usinger, los aspectos expuestos y otros puntos a tener en cuenta determinarán si el puente se debe ubicar al norte o al sur de la ciudad de Paraná y de acuerdo a las últimas estimaciones del Colegio, el puente costaría aproximadamente 300 millones de dólares, cifra que dependerá también del lugar de emplazamiento de las obras complementarias.

En conjunto. “Queremos la participación de los profesionales locales, no sólo de Entre Ríos sino también los de Santa Fe, porque entendemos que es el contexto donde debemos insertarnos. Normalmente este tipo de obras, como fue el enlace Victoria-Rosario, es de tipo nacional, pero no hay intervención de especialistas locales. Entre Paraná y Santa Fe estamos a la altura de tener aportes importantes para esta solución que necesitamos”, aseguró.

Por último, Usinger resaltó que de surgir una intención de incluirlos por parte de las autoridades, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos conformará una comisión de trabajo con sus pares de Santa Fe “para ver qué aportes podemos hacer”.
Todo acá
 

·
Registered
Joined
·
3,868 Posts
El color de la noticia es positivo, el solo hecho de estár enmarcado en un proyecto de integración mas amplio hace justificable la inversión. Al margen de esto es un poco lamentable que por la visita de una figura política se tome en cuenta el proyecto, y no antes, es otro ejemplo de que la planificación y los fondos siguen atados a los caprichos políticos en lugar de a una planificación realizada considerando las necesidades y ponderando los efectos.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Se pone interesante la cosa, como que se está removiendo el avispero :lol:

Reunión por la iniciativa de un puente ferrovial a Paraná

Entre Ríos ya creó una unidad de gestión para analizar la factibilidad económica del proyecto. En esta orilla se observa la necesidad de desviar el transporte de cargas por fuera del centro de la ciudad.

Para el próximo miércoles está previsto que dirigentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, integrantes de su Centro de Estudios y Proyectos y representantes del Consejo Empresario de Entre Ríos se reúnan en un desayuno de trabajo, para avanzar en la consideración de un emprendimiento de interés singular para ambas capitales: un nuevo nexo vial y ferroviario entre Paraná y esta capital. La reunión se concretará en la sede de la entidad bursátil, a partir de las 8.30.

El Cont. Fabio Arredondo, director del Centro de Estudios de la Bolsa, interiorizó sobre esta iniciativa al ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero. Este encuentro será preliminar a otros que se prevén con la participación de autoridades municipales y provinciales.

Pedido y expectativas

Luego del pedido de un nuevo puente a Santa Fe que el gobernador Sergio Urribarri le hizo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario entrerriano creó una Unidad de Gestión para estudiar la factibilidad económica del proyecto, que tendría la cabecera paranaense en el sudeste de esa ciudad, zona donde se ha orientado el crecimiento poblacional del aglomerado urbano del Gran Paraná.

La posición de esa provincia es que este nuevo puente no se ubique paralelo al túnel subfluvial como lo preveía un proyecto anteriormente realizado, en razón de que es de su interés una localización diferente dentro de la ciudad de Paraná y con una salida en territorio santafesino directa hacia la autopista Santa Fe- Rosario y la autovía que se está construyendo sobre la Ruta Nº 19 que conduce a Córdoba y la Ruta Nacional Nº 11 que lleva a Chaco y Formosa.

Uno de los temas en los que se deberá llegar a un acuerdo es sobre el lugar donde se ubique la cabecera de destino en la capital santafesina y la construcción de accesos desde esa localización a la autopista Santa Fe-Rosario.

En su momento, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, Arq. Tomás Arias, consideró que con la construcción del puente ferrovial -orientado desde una salida sudeste y sin entrar al centro de la ciudad de Santa Fe- y junto al Nuevo Puerto Regional Santa Fe (jurisdicción de Sauce Viejo), se estaría dando una sinergia en en la región y un salto cuantitativo en materia de comunicaciones.

“ Son dos ciudades que defienden proyectos para el corredor bioceánico, proyecto del que hay que decir que a la zona elegida llegan, además, dos ramales ferroviarios: uno proveniente de Basavilbaso y otro proveniente de Monte Grande (Corrientes) que pasa por Federal ”, refirió en su momento el Arq. Arias a El Litoral. El funcionario agregó que “Entre Ríos está haciendo un gran esfuerzo para la rehabilitación de ramales ferroviarios y en orden al curso de estas acciones, la propuesta es de un emprendimiento tanto para vehículos como para trenes”.

El costo de este puente ferrovial, sin los accesos, se calcula superior a los 1.000 millones de pesos por lo que el proyecto demandará un financiamiento externo que se tendrá que gestionar ante la Nación y organismos financieros.

La Unidad Ejecutora creada por el gobernador Sergio Urribarri debe analizar, además, la vinculación de este puente con la Ruta Provincial Nº 11 a Victoria y una circunvalación en el área de mayor crecimiento poblacional.


Nota
 

·
Registered
Joined
·
6,847 Posts
Mas que un puente, parece que es un viaducto...por cierto muy necesario, con cabeza y visión, debería plantearse al menos de 3 carriles por mano, ya que servirá de circunvalación de ambas ciudades y como carretera principal en el marco del corredor bioceánico.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Los chicos están empezando a jugar en serio :D


Entidades consideran prioritario un nuevo puente entre Santa Fe y Paraná

Representantes de las entidades de la producción y el comercio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos reafirmaron hoy “la necesidad de profundizar el proceso de integración y declaran como obra estratégica y prioritaria a la nueva conexión física Paraná Santa Fe, en cuanto integradora de la macrorregión y promotora del desarrollo económico y social sostenido de la misma”.

Lo hicieron luego de compartir un desayuno en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la entidad anfitriona, la Unión Industrial de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Asociación Dirigentes de Empresas de Santa Fe, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Unión Industrial de Entre Ríos y la Corporación del Desarrollo de Paraná.

“Ante la necesidad de comenzar a articular acciones y habiendo avances al respecto en la provincia de Entre Ríos entre el sector público y el sector privado, las entidades económicas de ambas provincias, han decidido dar inicio al trabajo conjunto, al menos entre Instituciones representativas de la actividad productiva”, indicaron en una declaración al final del encuentro.

“Por ello -continúa- se ha convocado a este trascendente encuentro a entidades del sector productivo para trabajar en esta importante obra que sin dudas redundará en beneficios para las dos provincias. La unificación de criterios con respecto a la circulación del creciente flujo del tránsito del Mercosur es clave para evitar que el mismo circule por el ejido urbano de las ciudades de Paraná, Santa Fe y Santo Tomé. Manifiestan, asimismo, que la traza de conexión debería priorizar la articulación con diferentes nodos logísticos, como son los puertos -tanto con el futuro emplazamiento del Puerto Regional Santa Fe, quedando éste equidistante a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; como con el Puerto de Diamante en Entre Ríos-, los centros de transferencias de cargas y otros espacios donde la misma agregue sinergias al transporte y comunicación de bienes y personas”.

Más adelante, la declaración expresa que “la Región se caracteriza por ser rica en recursos naturales, donde se complementan sistemas de producción de una de las cadenas productivas más eficientes como lo es la agroindustrial” y manifiestan, además, “que la dotación de infraestructura de integración física del hinterland del Área Metropolitana, sin dudas será un aporte significativo para el desarrollo de la región. Contribuirá además a articular la producción, el territorio, el desarrollo del turismo, la consolidación de negocios a escala regional, mejorar la competitividad de las empresas y por sobre todas las cosas mejorará la calidad de vida de los habitantes”.

Los participantes acordaron que a partir del día de la fecha se realizarán encuentros periódicos en cada provincia a efectos de monitorear la evolución del proyecto e informar al respecto a la opinión pública y, finalmente expresaron que “se pretende conformar así un dispositivo institucional que dará impulso a procesos trascendentes para la consolidación de esta importante región del país”.

Info
 

·
....
Joined
·
3,981 Posts
LA LICITACIÓN SE HARÍA A MEDIADOS DEL 2011, PARA QUE ESTÉ LISTO EN EL 2015

El Gobierno busca $ 1.600 millones para construir el puente Paraná-Santa Fe



Sería financiado en un 70% por el BID y en un 20% por el Banco del Sur. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, viajará a Washington para gestionar fondos



El Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, que tiene a su cargo la administración del viaducto que desde 1969 corre por debajo del lecho del Paraná, financia la tarea de prefactibilidad del puente que uniría a Paraná con Santa Fe. El costo de este estudio es de $ 2 millones, que se divide en partes iguales entre Santa Fe y Entre Ríos.

La construcción del puente ya estaría decidida en el marco del programa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. El proyecto forma parte del trazado de un corredor bioceánico, que impulsan las provincias de San Juan y La Rioja, junto a la Región Centro, bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. “El puente podría tener unos 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal, cuyo costo rondaría entre los $ 1.000 y $ 1.600 millones, según los parámetro de diseño vial, pues aún resta definir cuántas vías tendrá, si será todo de doble vía o habrá una o dos adicionales, y cuántas bajadas habrá hacia el área urbana. Además, debemos estudiar lo que arrojen los estudios de ingeniería, de impacto ambiental, hidrológicos y topográficos”, explicó a El Cronista Guillermo Federik, secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos. La idea es que el puente no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale: a Paraná por el Sur y a Santa Fe por el Sudoeste, para que empalme con las rutas.

La financiación correrá por cuenta de algún organismo multilateral de crédito, que según pudo averiguar este diario sería el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaría el 70% del monto total, a una tasa que sería inferior al 16% anual. El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, viajará en septiembre a Washington para entrevistarse con autoridades del BID, aprovechando que en ese mes se hará la Semana de Entre Ríos en Nueva York, que funciona como una actividad de promoción económica empresarial. Tan avanzadas están las gestiones con el BID que el director de Infraestructura de América latina de ese organismo tiene previsto venir al país en los próximos meses para apreciar los detalles del proyecto. La solicitud formal de financiamiento al BID la harán a fin de año, en forma conjunta, Entre Ríos, Santa Fe y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El otro 20% del capital necesario lo aportaría el Banco del Sur, y el 10% restante correría por cuenta de la Nación y de las provincias, ya que no está prevista la inversión privada. Incluso, podría llegar a usarse el sistema de peaje para amortizar el financiamiento. El año próximo estiman comenzar con el proyecto, que demora unos nueve meses, pues se debe analizar la cuestión técnica, económica, urbana, ambiental y todos los estudios de base para definir el cruce sobre el tramo principal del río, los puentes secundarios y el resto del viaducto. Por eso, estiman comenzar con la licitación a mediados del 2011 y estrenar el puente en el 2015. Para 2016, se calcula que la capacidad del túnel subfluvial se vería colapsado, y que esa vía quedaría sólo para la conexión urbana del área metropolitana.

http://www.cronista.com/notas/196419-el-gobierno-busca-$-1600-millones-construir-el-puente-parana-santa-fe
 

·
Construir es transformar
Joined
·
3,996 Posts
buena noticia!!
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Miren que interesante lo que sugirió la ciudad de Santa Fe, un puente más vinculado a la ciudad:

Diálogo que busca la mejor solución para dos puentes

Santa Fe analizará otras trazas alternativas para el puente hacia Paraná con funcionarios de esa ciudad. En 20 días las entidades volverían a reunirse con autoridades municipales.

Los proyectos constructivos de los puentes metropolitanos hacia Paraná y Santo Tomé fueron eje de debate ayer, en la sala de reuniones de la intendencia santafesina. El intendente Mario Barletta convocó a representantes de diversas entidades productivas, que dialogaron con la mirada puesta en la reubicación del nuevo puerto en aguas profundas del río Paraná.

Tras dejar aclarado que el nexo vial a Santo Tomé será apto para la circulación de camiones, los actores se metieron de lleno en el intercambio de propuestas para la traza del puente a Paraná.

El proyecto entrerriano ubica la salida del corredor al sur de la ciudad de Paraná, con el objetivo de descongestionar el tránsito hacia ese sector, y quiere llegar en forma directa al emplazamiento previsto para el futuro puerto.

Con el interés de la vecina provincia en la nueva área portuaria que proyecta Santa Fe se potencia un puerto regional, lo cual entusiasma a todas las instituciones productivas y gubernamentales. No sólo por la suma de esfuerzos y la integración regional que generaría, sino también porque Entre Ríos dejaría de insistir con la idea de construir un puente Diamante - Coronda.

Otra traza posible

Sin embargo, el intendente puso sobre la mesa otra posibilidad de traza, sin descartar la idea entrerriana. El proyecto contempla una salida similar en la otra orilla (al sur de la ciudad) pero prevería una conexión con la Ruta 168, a la altura de La Guardia. Desde allí, habría que construir una traza paralela a la 168 (en su tramo La Guardia - Puente Oroño), atravesando en algún punto Alto Verde, para desembocar en la avenida Mar Argentino, a donde también llegaría el puente a Santo Tomé y saldrían los 8 kilómetros de autovía hacia el nuevo puerto.

“De este modo se cumple con los objetivos que se plantea Paraná y en Santa Fe evitamos que el tránsito pesado desemboque en Alem y 27 de Febrero, disminuyendo el impacto ambiental”, explicó Barletta, quien aclaró varias veces que se trata sólo “de una posibilidad más que hay que analizar cuidadosamente entre las dos provincias”.

No obstante, los dirigentes de las entidades empresarias coincidieron en resaltar la importancia de la apertura del diálogo con Entre Ríos y la fuerza del planteo del puente al sur de Paraná en total convergencia con el proyecto de extensión del puerto de Santa Fe junto a la vía troncal de navegación. En este sentido, recomendaron al intendente Barletta una reunión de los técnicos de ambas partes para evaluar los costos e impactos de ambas alternativas.

Nota
 

·
Registered
Joined
·
10,392 Posts
El BID financiará los estudios para el nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe
Tendría una extensión de 45 kilómetros, contaría con un puente principal sobre el curso navegable de la hidrovía, dos puentes secundarios sobre riachos y un viaducto sobre terraplenes hacia las dos provincias. Costaría 1.600 millones de pesos


El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, presentó ayer miércoles a los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo el proyecto para la construcción del nuevo enlace vial entre Paraná y Santa Fe y solicitó financiamiento para la etapa de preinversión que incluye los estudios de factibilidad.

“Las autoridades del BID elogiaron el trabajo realizado por el gobierno entrerriano y nos dieron una afirmación contundente para la financiación de esta primera etapa”, anunció el mandatario antes de destacar “la necesidad de concretar esta obra como alternativa de tránsito del Túnel Subfluvial, que colapsará en unos años, y como parte del proyecto del Corredor Bioceánico y del fortalecimiento del área metropolitana Paraná-Santa Fe”.

“Cuando la presidenta visitó Entre Ríos le manifestamos la necesidad de lograr la construcción de esta una nueva unión física, ya que estudios realizados recientemente, indican que el Túnel Subfluvial colapsará en seis años más”, precisó Urribarri.

Además agregó: “la obra es de fundamental relevancia en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico que tanto tiempo ha ocupado a los presidentes de Argentina, Brasil y Chile durante años. Ese corredor viene por la ruta 19 y ahora contará con un nuevo paso sobre el río Paraná uniendo a las ciudades de Santo Tomé y Paraná”.

“Esto es estratégico para el país, pero también lo es para los entrerrianos porque implica una interacción con ciudades y pueblos de Santa Fe y Córdoba, donde viven millones de personas, que usando las autopistas que ya están en construcción van a poder estar en nuestra provincia en unas poquísimas horas de viaje. Esto será a la costa del Paraná lo que la autovía 14 está siendo a la costa del Uruguay”, comparó.

El gobernador destacó que los directivos del BID elogiaron el proyecto presentado por el gobierno entrerriano.“Nos alentaron a seguir trabajando y nos dieron una afirmación contundente sobre la financiación de esta primera etapa”, aseguró el mandatario.

Luego indicó que el ministro de Economía, Diego Valiero, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y del director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, se ocuparán de los trámites necesarios para gestionar y concretar el financiamiento.

Del encuentro con las autoridades del BID participaron el ministro Valiero, Federik, Rodríguez, y Mauro Alem, quien asumirá en las próximas horas como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por la entidad financiera estuvieron el representante por Argentina del BID, Daniel Oliveira, el especialista sectorial, Fernando Orduz, y el jefe de Proyectos, Raúl Couchonall.

Detalles del proyecto
El nuevo enlace tendría una extensión de 45 kilómetros, contaría con un puente principal sobre el curso navegable de la hidrovía, dos puentes secundarios sobre riachos y un viaducto sobre terraplenes hacia las dos provincias.

Federik precisó que el gobernador propuso a las autoridades del BID obtener un financiamiento no reembolsable para la preinversión que se concretaría este año y, a partir de allí, lograr también el concurso de fondos de la entidad financiera internacional para realizar los estudios definitivos de ingeniería y el proyecto ejecutivo de la obra durante 2010. “De concretarse esto, en 2011 se podría comenzar a gestionar ante el mismo BID el financiamiento para la ejecución de la obra”, añadió el secretario.

Los estudios de prefactibilidad son cuatro y consisten en, la evaluación de alternativas de localización de la traza vial, de prefactibilidad económica, socio ambiental y el estudio del tránsito. Por otra parte, la etapa de factibilidad contiene el desarrollo de los estudios realizados anteriormente y los estudios básicos, como ser, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, grafológicos, entre otros.

Fuente: http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2009/08/13/Editorial_2941.php (no miren el rénder de la nota :lol:)
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Que bueno que hay impulso por parte de los entrerrianos, porque la estática delaruista que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe respecto a los proyectos realmente estratégicos para el crecimiento zonal es terrible.
Muy buena noticia!
 

·
Registered
Joined
·
222 Posts
El tunel subfluvial va camino a colapsar irremediablemente y es clave este proyecto para Paraná por el turismo sobretodo, con la futura autovia Santa Fe-Cordoba la ciudad estaria conectada por autovias y autopistas con las tres ciudades mas importantes del pais como Buenos Aires, Cordoba y Rosario, y creo q para Santa Fe es clave esta conexion por el nuevo puerto, la produccion entrerriana de la costa del rio parana puede salir por ahi y mas si es una conexion ferrovial se abaratarian muchisimos los costos. Paraná y Santa Fe tienen q pensar como un gran area metropolitana sin mirar los colores politicos de cada intendencia, se complementan muchisimo y juntas tienen un tremendo potencial pero bueno lamentablemente estamos mas unidos los habitantes de estas ciudades por nuestro trato cotidiano con nuestrso vecinos q los politicos de turno
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Menos mal que los tenemos a los entrerrianos que se movilizan por la causa!!! Si fuera por Santa Fe, el proyecto pasa a finales de la agenda, junto con la cena de camaradería con el partido opositor.


Funcionarios entrerrianos viajan a USA en busca de financiamiento para el puente Santa Fe-Paraná


Durante la semana de Entre Ríos en Estados Unidos, los funcionarios del gobierno de Sergio Urribarri entregarán documentación a las autoridades del BID para explicar el estado de la traza subfluvial que une a Santa Fe y Paraná. La idea es conseguir los fondos que permitan construir un nuevo enlace entre esas capitales.

El secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Arq. Guillermo Frederick, confirmó esta mañana por LT10 que junto al gobernador Sergio Urribarri y un grupo de colaboradores viajará en siete días a Estados Unidos. Aprovechando la celebración de la semana entrerriana en USA, los funcionarios se reunirán con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el cónclave, los argentinos harán entrega de una carpeta en la cual se reúne toda la información sobre la imperiosa necesidad de construir un nuevo enlace ferrovial que una a las capitales de Santa Fe y de la vecina provincia. Según dijo esta mañana el integrante del Ejecutivo entrerriano, la idea es entregar a la Nación los estudios de prefactibilidad antes de que finalice el año.

Respecto de la importancia que tiene la obra para los habitantes de Entre Ríos, el secretario detalló que se trata de una “provincia insular que necesita de más lazos que la unan al continente”. De este modo, el funcionario justificó la insistencia sobre el tema y remarcó que lo único que se intenta hacer con estos nuevos pasos es justificar que el puente que no reemplazará al túnel que actualmente está en funcionamiento, sino que se convertirá en un complemento.

Así, el titular del área de infraestructura mencionó que “existe un proceso que requiere tiempo”, signado por “todos los estudios de prefactibilidad y factibilidad que no llevan menos de cinco años de duración”.

Por otra parte, y tal como ya lo mencionaron hasta el cansancio los funcionarios entrerrianos, la idea es que ambas provincias se hagan cargo de la administración del enlace. De este modo se pretende repetir la experiencia del túnel Uranga-Sylvestre Begnis y evitar que suceda lo mismo que en el puente Rosario-Victoria, donde la Nación es la única autoridad. Para dialogar sobre ello, Frederick ya se reunió con su par santafesino Hugo Storero “y lo puse al tanto de cómo avanzan los trabajos para que, en el futuro, la provincia de Santa Fe pueda integrar un grupo de trabajo para que el organismo administrador del túnel subfluvial sea quien organice y explote la nueva traza”.


Nota
 
1 - 20 of 686 Posts
Top