SkyscraperCity banner
1 - 20 of 303 Posts

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe


El nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé está cada vez más cerca de su concreción


El adiministrador de Vialidad Provincial se reunió con el titular de Vialidad Nacional y confirmó la concreción del proyecto.

Como parte de la agenda concertada entre el Gobernador Hermes Binner y el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el Administrador General de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, a los efectos de acordar acciones para la concreción de importantes obras en el territorio provincial entre las cuales pueden mencionarse la nueva interconexión vial Santo Tome-Santa Fe, la pavimentación de la Ruta Nacional 178 entre la Ruta Nacional 33 y Villa Eloìsa, la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19 en el tramo Frontera-Ruta Nacional 158 y la interconexión vial Puente Reconquista-Goya que unirá Avellaneda (Santa Fe) con Lavalle (Corrientes).

NUEVO PUENTE SANTO TOME - SANTA FE

El Anteproyecto Definitivo presentado por la Dirección Provincial de Vialidad y aprobado por las Municipalidades de Santo Tome y Santa Fe, es el que refiere a la denominada Alternativa N° 7 - SUR , respecto a esto el Administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, confirmó que la Sub-Gerencia de Proyectos a cargo del Ing. Ricardo Garione, se encuentra
abocada a la elaboración del Pliego correspondiente para el llamado a Licitación para la concreción del Proyecto Ejecutivo que servirá de base para la ejecución de la obra.

La nueva Interconexión Vial entre las ciudades de Santo Tome y Santa Fe, de acuerdo al anteproyecto presentado tiene su punto de inicio o progresiva 0 en la intersección de la Ruta Nacional 19 (actualmente transformándose en autovía) y la Ruta Provincial 5 (calle Malvinas Argentinas paralela al Ferrocarril Mitre), continuando luego por Malvinas Argentinas, Av. Richieri, Mariano Candioti y San Juan.

En las inmediaciones de la Plazoleta Tessio comienza el viaducto que tendría una longitud aproximada de 2.300 mts y desembocaría a la altura del Varadero Sarsotti en la Av. Mar Argentino, continuando desde allí hasta la Av. J.J.Paso a la altura de las calles Francia, Urquiza, 4 de Enero y 1º de Mayo.

Placenzotti expresó que "el desarrollo total del proyecto, tiene una longitud de algo más de 10 km, y deberá prever la prohibición de la circulación del tránsito pesado, la evaluación del acceso del tránsito liviano de la trama urbana de Santo Tome al puente a través de la Av. Mitre y la recuperación y protección contra inundaciones de la costa del Río Salado. Del lado de Santa Fe se preverá no invertir el sentido del tránsito de calles Francia y Urquiza, y se evaluará como zona de transición en el acceso al ejido urbano la Av. J.J.Paso".


Enlace.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #2 ·
En la nota figura en forma concreta su localización, alguien podría suministrar un mapa google earth :D
 

·
Registered
Joined
·
2,019 Posts
Otra buena noticia, posibilitará desarrollar la costa santotomesina y el Varadero Sarsotti, sobre todo con esa conexión que desembocará por calles Francia y Urquiza. Y no nos olvidemos que desde el rulo del Naútico Sur y futuro Memorial de la Constitución (muy cerquita de este lugar) puede arrancar el camino hacia el nuevo Puerto y aún seguir hacia una futura conexión a Paraná.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #5 ·
SI ^^
Lo que más me desilusionó, es que nada se ha dicho sobre la conexión FERREA! recuerdan que el proyecto primigenio era un enlace FERRO - VIAL, que beneficiaría notablemente al proyecto del nuevo puerto? aparte, hay que tener presente que ya se está hablando seriamente del enlace ferrovial a Paraná, por lo que sería conveniente que este acompañe dicho proyecto; osea pensar las obras como un conjunto o sistema funcional. No se, eso pienso.
 

·
Registered
Joined
·
2,019 Posts
Así es, deben pensarse las obras con una cuidadosa planificación, para el tendido ferroviario hacia el puerto hay que hacer una obra paralela a la circunvalación de la ciudad y recoletar los ramales del Belgrano Cargas, el ramal F y las vías a Esperanza y Rafaela, dando la vuelta por el sur y empalmarlos hacia el puerto, ...o demoler media ciudad. Un tema que me preocupó (tal vez escuché mal) es que el puente será para tránsito LIVIANO,¿¿¿ no es que se conducirían por allí las cargas hacia el puerto y la 168???? De ser así nos convenía toda la vida la traza por el fondo de General López y ferrocarril Mitre.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Acabo de escuchar en la radio que pretenden licitarlo antes de fin de año!!! y que preveen tener la obra inaugurada en tres años (de peloss)

Acá una nota interesante sobre las prestaciones del enlace vial... al final hago las preguntas para ver si puedo desasnarme :D



El puente a Santo Tomé sólo para tránsito liviano

El puente a construir está aún en la etapa previa a la licitación del proyecto ejecutivo. Su financiación y contratación es nacional. Pero la provincia y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé definieron su traza.

El puente a construir entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé no será apto para el tránsito pesado. Su finalidad será exclusivamente para el llamado tránsito liviano, es decir, el mismo que hoy utiliza el visiblemente congestionado Puente Carretero.

El administrador de Vialidad provincial, Jorge Placenzotti, explicó a El Litoral por qué el transporte de cargas no se verá beneficiado con la obra, que ha comprometido el gobierno nacional y cuya financiación, licitación y contrato estará a su cargo.

El funcionario subrayó que la Dirección Nacional de Vialidad ha ratificado por estos días su compromiso para la construcción de la obra, y que -según lo expresado por la DNV- en 2009 se licitará y diseñará el proyecto ejecutivo.

Placenzotti dijo que hay dos razones para que el puente a proyectar y construir no sea apto para el tránsito pesado: los límites técnicos viales que requiere la circulación de camiones por una parte, y por otra, la traza elegida por ambas municipalidades.

El titular de la DPV explicó que los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé han definido la necesidad de evitar el tránsito pesado en ambas ciudades y también han coincidido en la llamada “Alternativa Sur”, que en Santa Fe tiene su empalme con la avenida Mar Argentino y en Santo Tomé, con derivación a la avenida Malvinas Argentinas hasta su encuentro con la Ruta Nacional Nº 19.

Cuando El Litoral preguntó cómo será en el futuro el tránsito de camiones por Santa Fe y Santo Tomé, el director de Vialidad provincial dijo que no habrá ningún inconveniente y que seguirán el mismo periplo que en la actualidad: desde la Circunvalación Oeste hasta el acceso a la autopista para ir a Rosario o por el desvío a la Ruta Nacional Nº 19, en la que se ejecuta la autovía hasta San Francisco, para el corredor Bioceánico Central.

Placenzotti se extendió sobre los parámetros técnicos que requiere el tránsito de camiones: el más importante es el ancho de la calzada y la amplitud de ángulos para las curvas. En la traza elegida no es posible cumplir esas exigencias, que además de una carpeta de rodamiento más ancha también debe contar con banquinas adecuadas y lugares para el estacionamiento.

Detalles

El anteproyecto definitivo presentado ante la Dirección Nacional de Vialidad por la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y aprobado por las Municipalidades de ambas ciudades se denomina Alternativa Nº 7 - SUR.

El administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, confirmó a su par santafesino que la subgerencia de Proyectos (a cargo del Ing. Ricardo Garione) elabora el pliego correspondiente para el llamado a Licitación para la concreción del Proyecto Ejecutivo que servirá de base para la futura ejecución de la obra.

La traza tiene su punto de inicio o progresiva 0 en la intersección de la Ruta Nacional 19 (actualmente transformándose en autovía) y la Ruta Provincial 5 (calle Malvinas Argentinas paralela al Ferrocarril Mitre), continuando luego por Malvinas Argentinas, Avda. Richieri, Mariano Candioti y San Juan.

En las inmediaciones de la Plazoleta Tessio comienza el viaducto que tendría una longitud aproximada de 2.300 mts y desembocaría a la altura del Varadero Sarsotti en la Avda. Mar Argentino, continuando desde allí hasta Juan J. Paso a la altura de las calles Francia, Urquiza, 4 de Enero y 1º de Mayo.

Placenzotti expresó que “el desarrollo total del proyecto, tiene una longitud de algo más de 10 km, y deberá prever la prohibición de la circulación del tránsito pesado, la evaluación del acceso del tránsito liviano de la trama urbana de Santo Tome al puente a través de la Avda. Mitre y la recuperación y protección contra inundaciones de la costa del Río Salado. Del lado de Santa Fe se preverá no invertir el sentido del tránsito de las calles Francia y Urquiza, y se evaluará como zona de transición en el acceso al ejido urbano la Avda. Juan J. Paso”.

Nota.


Preguntas:
Si el tránsito pesado se dirige por circunvalación hasta el cruce e intersección con AU Rosario y Au 19, el tránsito pesado que llega actualmente desde Entre Rios (Parana) por dnde pasa??? hace todo el circuito de Alem - Mar Argentino - y sube hasta el cruce antes mencionado???
Para llegar por tren al futuro nuevo puerto, se utilizarían y extenderían las viejas vias del mitre???
Alguien que me desasne :D
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,274 Posts
De ser así nos convenía toda la vida la traza por el fondo de General López y ferrocarril Mitre.
Si la obra estuviera destinada al tránsito pasante, a todas luces parecería más conveniente una traza por el sector norte. Pero se ve que están pensando en el tránsito vecinal y liviano. Es decir, tienen miras cortas. Y no debería corresponder la financiación nacional.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #9 ·
^^ Perdón, pero por qué no debería corresponder la finaciación nacional? si en realidad esta responde a una compensación por ser afrontada con fondos de la provincia (credito) la realización de la autovía a Córdoba ruta nacional 19.

Por otro lado, la traza norte fue abandonada, creo que con tino, porque todo el tráfico iba dirigido directamente al centro de la ciudad y no se optimizaba el corredor este de avenidas, mientras que con esta traza sur, si bien se desemboca en el embudo de la ciudad, es también donde confluyen las artéreas fundamentales de circulación norte - sur de la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
2,019 Posts
Claro este puente es financiado por la Nación porque la Provincia paga la obra de un corredor de jurisdicción nacional, pero creo que hay que hacer lo que hay que hacer, es decir que tenga una estructura acorde al tránsito pesado y también local. No me conforma la explicación de los radios de giro, si se pone el dinero suficiente, se puede hacer y aún así la nación sale ganando porque la autovía es mas cara con casi 140 km. + puentes, desvíos, empalmes y colectoras.
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,274 Posts
Ah, ok, desconocía ese detalle. Yo afirmaba eso únicamente desde el punto de vista de las características vecinales del impacto de la obra.
 

·
Netto Fan Club
Joined
·
5,296 Posts
Si el tránsito pesado se dirige por circunvalación hasta el cruce e intersección con AU Rosario y Au 19, el tránsito pesado que llega actualmente desde Entre Rios (Parana) por dnde pasa??? hace todo el circuito de Alem - Mar Argentino - y sube hasta el cruce antes mencionado???

Comparto que la nota del diario parece complicar más las cosas que solucionarlas. El recorrido del tránsito pesado seguiría siendo el actual, es decir, Au 168 - Av. Alem/27 de febrero - Au. Mar Argentino - Circunvalación Oeste - Au. Rosario/Santa Fe - Ruta 19, y viceversa.
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #13 ·
^^ Lo que imaginaba, ahora... pregunto, en cuanto se incrementa el (actual) circuito del tránsito pesado por tener que hacer todo el cono sur de la ciudad y luego subir hacia el norte para tener salida a AU 19 y AU Rosario? y cuanto se ahorraría conectando del cono sur directamente a la AU 19 y la AU a Rosario por este nuevo puente? valdría la pena? o en realidad el tránsito pesado tiene ya asegurado un flujo constante y cómodo?

Por otro lado, si queremos llegar al nuevo puerto por tren, extender la vieja infraestructura actual bastaría? o sería conveniente que este enlace sea ferrovial?
Se necesita urgente un plano :D
 

·
Registered
Joined
·
2,019 Posts
Lamentablemente mis presunciones se hacen realidad, si el puente no incluye el tránsito pesado, es un verdadero escollo al desarrollo del futuro puerto, no puedo ser bienpensado en esto y justo sale hoy una nota en el diario que me da la razón, se aduce que una avenida para tránsito pesado partiría la traza urbana de Santo Tomé en la avenida Richeri. eso es fácilmente solucionable, se corre algo mas al sur la conexión entre AU Santa Fe Rosario y 19 y nuevo puente(límite municipal entre Sto. Tomé y Sauce), dotándose a una especie de circunvalación sur a Sto. Tomé y no se usa la Richeri, pero me preocupa que todos los actores políticos coincidan con este cercenamiento (Provincia, Municipios etc.) ¿por qué?. Creo que los consabidos intereses siguen haciendo lobby para que no se haga el puerto y ese es el fondo del tema. Recomiendo leer la nota del Litoral del 19-07-09 Enlace: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/42590
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #15 ·
^^ Coincido, pero parece que los profesionales que han estudiado las trazas indican que el tránsito pesado está garantizado por otras vías (que serían las actuales, el escollo sería que hay que hacer toda una vuelta innecesaria para llegar al nuevo puerto y parque industrial, de todas formas algo al respecto está previsto en el proyecto de puente Parana - Santa FE (si encuentro el plano lo posteo en el hilo respectivo)


By diego_t at 2009-07-20

Información relacionada
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Miren esto, ya no entiendo na´


Mario Barletta convocó a entidades a debatir sobre los futuros puentes

...
...

Respecto del nexo Santa Fe - Santo Tomé, el intendente salvó una confusión, que dejará en claro esta tarde también: “El puente será construido para que pueda circular tránsito liviano y pesado, después habrá que definir si se permite su circulación o no, teniendo en cuenta las dificultades urbanísticas que podría generarle a Santo Tomé. Son dos aspectos: desde el punto de vista de la ingeniería será construido para los dos usos, luego habrá que analizar el ordenamiento del tránsito”.
:dunno:

Nota completa.
 

·
Registered
Joined
·
1,660 Posts
Miren esto, ya no entiendo na´


Mario Barletta convocó a entidades a debatir sobre los futuros puentes

...
...

Respecto del nexo Santa Fe - Santo Tomé, el intendente salvó una confusión, que dejará en claro esta tarde también: “El puente será construido para que pueda circular tránsito liviano y pesado, después habrá que definir si se permite su circulación o no, teniendo en cuenta las dificultades urbanísticas que podría generarle a Santo Tomé. Son dos aspectos: desde el punto de vista de la ingeniería será construido para los dos usos, luego habrá que analizar el ordenamiento del tránsito”.
:dunno:

Nota completa.
Agregale más confusión: Acabo de escuchar que tal vez esa traza no sería la definitiva. Puede que se ubique más al sur pensando en una union más lineal con el puente Santa Fe Parana-:nuts:
 

·
Registered
Joined
·
4,071 Posts
UNA FALTA DE RESPETO!! En el año 1998 cuando se hicieron los primeros estudios, tenía 10 años, y me emocionaba pensar en un nuevo puente hacia Santa Fe. En el año 2005, con 17 años, me emocionaba pensar en el mismo puente después de leer sobre los resultados de nuevos estudios llevados a cabo ese mismo año. Éstos básicamente repetían respuestas de los realizados en 1998.
Hoy nos encontramos frente a esto. Hasta cuándo?¿ Tenemos excelentes profesionales pero políticos que se convierten en un drenaje de ideas y son excelentes a la hora de actuar bajo la influencia de lobbies ( $$$ ). Será que todas las obras relacionadas a Santa Fe tienen que pasar por el mismo proceso de depredación de "desarrollo" y escollos burocráticos?¿ sin mencionar la escala del tiempo a atravesar por las mismas?¿

Nombremos algunas de las más importantes:

Autovía/autopista Santa Fe - Córdoba data de 1970...hoy se lleva a cabo una parte de un tercio del recorrido.

Puente Santa Fe - Santo Tomé data de 1998 cuando se hiceron los primeros estudios. En 2005 se repitieron los mismos. Hoy se discute sobre que tráfico debe transportar.

Puente Santa Fe - Paraná data de 1990 cuando se hablaba de una saturación del túnel actual entre ambas capitales. Hoy se "reflotó la idea" de volver a hablar sobre el mismo.

Nuevo Puerto de Santa Fe...no se desde cuando se está pensando en el mismo, seguro es muuuucho tiempo. Hoy no tenemos noticias concretas de nada. Objeciones no objeciones, leyes de expropiación etc etc...seguimos en lo mismo...nada que haga ver algo concreto en la zona.

Entre otras...

UNA FALTA DE RESPETO!! En fin...esta nota con palabras de Barleta me da un poco de esperanzas. Palo oliver vive en una nube de ped"·!!4 !! cuando se le pregunto sobre el tema...mandó fruta para todos lados y dijo: VAMOS A ENVIAR UN PEDIDO DE INFORME AL RESPECTO!!! bla bla bla cero reacción y pocas luces para defender intereses de la gente que lo puso en ese cargo.

Bueno gente perdon por algunos temas off topic. MIL DISCULPAS!!! Saludos a todos y suerte!!!
 

·
Hunting pigs with an axe
Joined
·
6,537 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^ :O
Es cierto Lucas, pero también tengamos presente que son obras que involucran un presupuesto importante, pero es cierto.
 
1 - 20 of 303 Posts
Top