SkyscraperCity banner
1 - 20 of 37 Posts

·
Registered
3,774 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El sábado por la tarde realicé un recorrido por la margen dcha del Pisuerga desde la pasarela del Museo de la Ciencia hasta el Puente Mayor, para ver y fotografiar todos los puentes que se levantan sobre el río.

El día no era ninguna maravilla y tp llegé demasiado pronto asique la luz en algunas fotos ya véis que falla.

Tb veréis en el plano que faltan dos puentes. El de la Hispanidad (quizás el más espectacular de los puentes Vallipucelanos) y el de la División Azul que no fotografié por encontrarse aguas arriba del inicio de mi recorrido.

Como quieras que había pensado en colgar tb este thread en el internacional de puentes si alguno tiene fotos de estos, supongo que del primero más que del segundo :D; pues si tiene bien pasármelas estaré enormemente agradecido. Y si alguno/a quiere dejar alguna otra foto de cualquiera de estos puentes para el internacional pues tb que la deje.

Como uno es afionado a estos menesteres espero que Carretero nos ilustre y me corriga en todo aquello que yo pueda equivocarme en este thread.

Bueno pues empezamos con la pasarela del Museo de la Ciencia. De Moneo, dicen. Es sin duda la más espectacular de todas.

Puente Juan de Austria. Desde un punto de vista estructural me pareció el más arriesgado de todos por la forma que tiene de colocar las pilas. En todo caso resulta un puente muy matemático que no carece de originalidad.

Puente Cogante. Es muy bonito, no sé quién decía que era un aprendiz de puente. Sobre este me comentó Pucelano77 que lo habían traído directamente de Francia ya completamente montado. Su estructura se asienta sobre unas enormes pilas laterales de granito rústico.

Puente de García Morato. Este junto con el de la División Azul me parecen los más feos. Bueno que son un poco esaborios, ea.

Entre estos dos puentes hay pequeña construcción de piedra rematada por muchos hierros en cuya puerta hay un cartel de madera desgastado que algo indica sobre que allí se practica el piraguismo.

...y algunas ruinas de lo que en su día debió de haber sido algo, supongo que un lavadero de cuando no existían las lavadoras... no hace tanto de aquello.

Puente de Isabel la Católica. Este es muy bonito y ciertamente arriesgado, con una sola luz, y un esquema muy original. Debió de tener algo de reto este puente en los días en que se realizó. Hoy logicamente se han conseguido luces mucho mayores en hormigón que saltan grandes precipios y gargantas, pero eso no le resta nada a este puente,

Puente de Poniente. Este es parecido al anterior pero menos arriesgado. Es bonito y tiene la particularidad de tener dos basas algo que se supone que no debe de tener nunca un puente, que siempre deben ser impares, pq así lo exige las cánones de belleza en los puentes.

Arranque del puente

El último puente es el Puente Mayor que supongo es el puente más histórico de la ciudad. Algo que me llamó la atención de Valladolid es que no tiene puentes históricos. Todos son de este siglo.

Junto al Duque de Lerma. Un nexo entre la nueva y la anterior Pucela

... y ya para finalizar el famoso barco missipisiano, un tanto moña, diría yo :yes:

·
Registered
1,872 Posts
Que chulo!! Muchas gracias por las explicaciones y por las fotos Valia. Como bien dices faltan dos puentes aguas arriba, pero tambien te faltan otros dos aguas abajo, inmediatamente despues del Puente Mayor, esta el Puente de la Condesa Eylo, bastante original tambien, teniendo en cuenta que esta en curva y mas abajo todavia, estan los Puentes Gemelos de la VA20. Si encuentro fotos te las pongo.

Gracias por el trabajo!

·
Miembro junior??
1,752 Posts
muchas gracias por este thread. Es verdad que falta completarlo sobre todo con el que a mi me parece más interesante desde el punto de vista de la ingeniería ya que a pesar de no ser espectacular, como bien dice Alen está en curva, el de la condesa Eylo.

Mañana si tengo un hueco me acerco a fotografiarlos.

Gracias por las fotos y por los comentarios tan instructivos.

·
Registered
490 Posts
El Puente Mayor está fechado, según unas fuentes, en el siglo XI, y según otras data del s. XIII, debido a sus arcos ojivales. Tuvo que ser reconstruido en parte hacia 1820-30 por la voladura que realizaron los franceses al abandonar la ciudad, creo. Un poco de historia si que tiene, porque sino los habitantes hubieran tenido que ir a Simancas o Cabezón para pasar el río. Gran reportaje

Saludos

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Ostras, que currada, muchas gracias!!!

·
Registered
6,482 Posts
Muy buen reportaje Valia! Gracias. Efectivamente el Puente Mayor es el más antiguo y cuenta ya con unos siglos a sus espaldas, incluso en su inicio en el Pº Isabel la Católica tenía un pórtico.

·
nocturnal user
20,505 Posts
Gran trabajo! muy entretenido y original Valia, da gusto leer las explicaciones.

Una cosa... hecho en falta el mejor... el de Hispanoamérica y el de Condesa Eylo.

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
No sabía que el puente mayor fué volado por los franceses, vaya!!! tambien tengo entendido que hicieron un saqueo de conventos y palacios en la capital

·
Registered
3,774 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Valle de Olid said:
Gran trabajo! muy entretenido y original Valia, da gusto leer las explicaciones.

Una cosa... hecho en falta el mejor... el de Hispanoamérica y el de Condesa Eylo.
... y yo... y yo :D. Bueno es posible que alguno de estos días aparezcan. A ver si somos capaces de completarlo entre todos/as

·
Registered
2,630 Posts
Q curioso!! Yo tp había oído q los franceses volaran el puente...
Pero tras buscarlo por ahí, me he cerciorado, e incluso he encontrado ésto:

"Pero quizás el edificio más emblemático de esa época sea, junto a la Antigua, el llamado Puente Mayor, que según la tradición fue mandado levantar por doña Eylo hacia 1080. Este puente, llamado anteriormente "Puente de Piedra", lo cual induce a pensar que posiblemente hubiera construcciones endebles de madera anteriores, posibilitó el enlace de la población vallisoletana con el Norte, con el camino de Zaratán y Villanuela. Su actual estado es fruto de la reconstrucción de 1866, según proyecto de D. Mateo Benito, aunque como se verá fue derruido parcialmente en múltiples ocasiones bien por riadas o guerras. (Ésta es la versión q siempre he oído y leído)

Junto a esta versión del origen del Puente, que es la más conocida y difundida, existe una leyenda recogida por María de Feijóo en 1872 según la cual el Puento lo mandó construir Doña Eylo a un esclavo moro llamado Mohamed, enamorado de Zaida Fátima, también sarracena. Como los Condes no vieran bien los amores de Mohamed por Zaida el moro se vengó cuando le mandaron construir un puente, diseñando uno estrecho que no sirviera en caso de ataque. Cuando el Conde Ansúrez regresó a Valladolid y lo vió se llenó de ira, ofreciéndose a reconstruirlo y ensancharlo un peregrino que resultó ser D. Pedro de Moncada, Conde y Señor de Llobregat que se casó más tarde con la bella Zaida tras su conversión al cristianismo. (Ésta me parece nada creíble, pues ya se sabe, eran tiempos de cruzadas... los moros eran los malos en todo... ya sabéis...)

Junto a la anterior, en la memoria histórica de la población existe otra leyenda sobre el origen del Puente Mayor, que hace mención al enfrentamiento entre los dos principales linajes de la ciudad, los Tovar y los Rehoyo.

Cuenta la leyenda que un joven de la familia Tovar estaba enamorado de Flor, hija de un viejo soldado que vivía en una de las casas que existían dispersas en la otra orilla del río. Una tarde, Tovar se disponía a cruzar el río bajo una gran tormenta y se encontró con un Rehoyo, enfrentándose violentamente y muriendo éste último. Al verse libre de su enemigo Tovar y querer pasar el río vio como su barca había sido destruida por la tormenta y ante esta situación, lleno de cólera, imploró el auxilio del diablo que le prometió su ayuda a cambio de su alma y con la rapidez del rayo fue tendido un puente sobre las turbulentas aguas, pero al llegar a la vivienda de Flor la encontró calcinada.
Sea cual sea su origen, el nacimiento del Puente Mayor fue el cordón umbilical para enlazar con el Norte del naciente reino castellano-leonés, al tiempo que posibilitó la incorporación lenta, pero continuada, de la orilla derecha del Pisuerga al devenir de la ciudad." (Y ésta tp... es la típica leyenda en la q aparece el diablo... me recuerda a la del Acueducto de Segovia....)

·
Registered
2,630 Posts
Más cosas:

- Tenéis una pequeña confusión con lo de aguas arriba-abajo. Aguas arriba estarían los puentes del Cabildo (VA-20) y Condesa Eylo; aguas abajo estarían el de la División Azul y el de Hispanoamérica.
- El puente de Poniente, aunque todo el mundo lo llame así, se llama de Francisco Regueral.
- Sobre el Puente Colgante, una vez encontré ésto, q me hizo gracia:
"En 1860, se le encargará a Lucio del Valle, ingeniero de caminos que realizase el Puente Colgante de Valladolid. El puente llamado colgante, pues esta idea se desestimó, fue construido en los talleres de J. H. Poter (hermano de Harry y primo de Misi) en Birminghan, e importado con posterioridad. Los ingenieros Carlos Campuzano y Antonio Borregón lo montarían en 1864. El puente está formado por dos cuchillos de hierro fundido paralelos, con forma semicircular en la parte superior. En su base una viga sirve de apoyo a vigas transversales que forman el tablero. En los extremos los estribos son de hierro fundido que a su vez se apoyan en unos pedestales de piedra."
Y ésto:
"El mal llamado puente colgante de Valladolid en realidad no pende de cables, sino que se apoya en pilares ubicados en su orilla. Su realización se localiza en Birmingham, y fue inaugurado en 1865. Su ingeniería fue cambiada en su mismo proyecto. Se pensó primero en un sistema inventado por el ingeniero francés Vergniais porque ofrecía solidez en su estructura, y era algo que, dada la experiencia con otros puentes hundidos o arruinados, eliminaba riesgos. Sin embargo, cuando en la Exposición Universal de París de 1855 el constructor e ingeniero inglés I.K. Brunel presentó un sistema conocido por bow-string, el ayuntamiento de Valladolid cambió de idea y encargó a una compañía de Birmingham uno de aquellos puentes, que fue montado por dos ingenieros españoles, Campuzano y Borregón."
Supongo q de aquí vendrá la confusión de q fue construído e importado de Francia, xq no sé si estas informaciones serán del todo verídicas, pero si de algo estoy seguro es de q lo trajeron de Inglaterra.
- Ese "edificio" en el q dices se practica piragüismo, es el Club Cisne de Piragüismo.
- ¿Alguien sabe realmente qué es ésto?

Valia said:

·
Registered
2,630 Posts
Mi aportación:

Bajos del Puente Condesa Eylo:

Y una imagen aérea (la tomé prestada, no sé si de este foro), en la q se ve, en la parte inferior derecha, cómo está construido en curva:

El Puente Mayor con el Duque, y un árbol un poco molesto (recuerdo q casi me caigo al río x intentar q saliera menos, así q lo dejé así :laug: )

Desde las Moreras:

Puente de Francisco Regueral:

Puente de Isabel la Católica:

En esta foto aérea (de nuevo prestada) se ve el frente de los 3 puentes anteriores, los más céntricos:

Puente Colgante (detrás, Puente de Juan de Austria):

Puente de Juan de Austria:

Unas cuantas vistas de la pasarela del Museo de la Ciencia:

Puente de Hispanoamérica (tb las tomé prestadas, no sé si de este foro, pero como faltaba este puente...)

Y de bonus, puente de Simancas, último (creo) sobre el Pisuerga, un día de febrero q me dio x ir con la bici. En segundo plano, se ven las obras del nuevo puente de Simancas, el de la Supersur.

Por cierto, q es medieval, y no romano, como mucha gente cree. Sí es, en cambio, heredero de éste. Decir q cuando el Pisuerga viene crecido es ocultado por las aguas, y q más de una vez se ha derrumbado como consecuencia de estas avenidas.

PD: Tengo fotos nocturnas de puentes, pero el resto creo q sí q son de gente del foro; así q si queréis q las ponga, pa tenerlas todas juntas, dad el visto bueno, jejeje. Saludos!

EDITO: Juer, q grandes han salido. ¿Cómo las redimensiono?

·
Registered
3,774 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Gracias por las fotos Pucelano1986. Un comentario que quiero hacerte, puedes reducir las fotos para colgarlas en el foro, fotos de 500kb acaban con mi triste modem. Con una resolución de 700x525px ó sobre unas 150-200 kb son más que suficiente.

Luego si alguien las quiere más grandecitas ya las pide por el privado o por el foro, como solemos hacer a menudo ;).

·
nocturnal user
20,505 Posts
Esperar si vais a ponerlo en nacional, esta tarde me acerco yo al puente de Hispanoamérica y echo unas fotucas, y a la noche las cuelgo aquí, porque las que hay están muy bien, pero falta una vista general. Además es el mas espectacular y hay que darle bombo.

PReciosas las vistas desde el mirador de Simancas! Me encanta ese puente!
Gracias pucelano!

P.D. Esperar a ponerlo hasta la nocheeeeee! :p que hago una esta tarde en perspectiva desde el cauce.

1 - 20 of 37 Posts