SkyscraperCity banner

1 - 20 of 82 Posts

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Creo este hilo para hablar sobre los puentes y pasarelas que cruzan la ciudad de Sevilla y de los próximos proyectos de puentes que puedan darse en la ciudad.

Solo 10 puentes y pasarelas cruzan el Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla. Este déficit de puentes ha sido en parte debido a que hasta el año 1992 el cauce vivo del Guadalquivir y sus frecuentes inundaciones hicieron que la ciudad viviera de espaldas al río a excepción de su puerto. Hasta que la ciudad no se libró de la embestidas del Guadalquivir por las obras que se hicieron con motivo de la expo no pudo desarrollar la mayoría de los puentes que hoy existen en la ciudad. Anterior a la expo92 solo existían en la ciudad 3 puentes de los 10 que existen actualmente.

Puentes y pasarelas que cruzan la ciudad de Sevilla (de norte a sur)


01.Pasarela de San Jerónimo. Une el parque de San Jerónimo con el Parque del Alamillo y ha sido la última pasarela en incorporarse a la nómina. Su inauguración fue en 2010

Pasarela San Jerónimo por jujo87, en Flickr


02.Puente del Alamillo. Puente por donde discurre la SE-30 por el norte de la ciudad, tiene 140 metros de altura y fue inaugurado en 1992 poco antes de la Expo. Es el primer puente de su estilo que hiciera Santiago Calatrava y hoy día es todo un símbolo de Sevilla.

Puente del Alamillo por Sergio Lora, en Flickr

España. Andalucía. Sevilla. Puente del Alamillo por dimlam52, en Flickr


03.Puente de la Barqueta. Une la Ronda Histórica y la Macarena con la zona de la Cartuja. Fue construido en 1988 en los años previos a la expo92 y fue el primer puente de su estilo de los arquitectos Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto

Puente de la Barqueta por nauj27, en Flickr

Puente de la Barqueta por Bert2510, en Flickr


04.Pasarela de la Cartuja. Une el centro histórico con la Cartuja y fue inaugurada en 1991 con motivo de la expo92. Fue diseñado por Fritz Leonhardt y Luis Viñuela Rueda

Torre Cajasol



05.Puente del Cristo de la Expiración, conocido popularmente como puente del Cachorro. Une Plaza de Armas en el centro histórico con el sur de la Cartuja (torre cajasol) y acceso al Aljarafe. Fue también inaugurado en 1991 con motivo de la Expo92. Fue diseñado por José Luis Manzanares Japón


Sevilla - Puente del Cristo de la Expiración por Sergio Formoso, en Flickr

Al caer la tarde. por Gebirg, en Flickr

06.Puente de Isabel II o conocido popularmente como Puente de Triana. Une el centro histórico con el antiguo arrabal trianero y es el puente más antiguo de la ciudad, data de mediados del XIX ya que hasta esa fecha no se contaron con los medios suficientes para realizar un puente sobre el Guadalquivir a su paso por Sevilla. Es un ejemplo precioso de arquitectura decimonónica trabajado en hierro y piedra. Fue diseñado por los franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bernadet

Puente de Triana por jlmdominguez, en Flickr

Sevilla: Puente de Triana. por lgonzalez_l Luis González, en Flickr

Puente Triana, Sevilla por Juan Antonio Rendón, en Flickr

Puente de Triana por Zamuelillo, en Flickr


07.Puente de San Telmo. Une la zona sur del centro histórico con el barrio de Los Remedios. Es el segundo puente más antiguo de la ciudad y data en parte de 1931, pero fue muy remodelado en 1968 en su parte central cuando el puerto se traslado más al sur de la ciudad, ya que antiguamente el puente se abría para dejar paso a los barcos. Fue diseñado por José Eugenio Ribera

Torre del oro y puente de san telmo por yoqui, en Flickr

Puente de San Telmo, Sevilla por © B&G, en Flickr


08.Puente de los Remedios. Une el Parque de María Luísa con el barrio de los Remedios, y es el menos conocido y fotografiado, además de la época franquista. Fernández Casado tiene el privilegio de ser el ingeniero que construyera el puente más feo de la ciudad.



09.Puente de las Delicias. Une la zona de la Raza y naves del puerto con Tablada y el Real de la Feria de Abril. Fue inaugurado en 1990, para sustituir al antiguo puente de las delicias y con motivo de la expo92. Este puente es el único de la ciudad que se abre para dejar paso a los grandes barcos turísticos que van hacia el centro de Sevilla. Obra de los ingenieros Leonardo Férnandez Troyano y Javier Manterola Armisen


Galeón Andalucía por Pepelu_Sevillano, en Flickr


10.Puente del V Centenario. Puente por donde discurre la SE-30 por el sur de la ciudad. Este mastodóntico puente de 120 metros de altura fue inaugurado en 1992 con motivo la Exposición Universal. Obra de José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón

Nocturna Puente del Quinto Centenario por Borja Maza, en Flickr

Sevilla por Lady _ Lay, en Flickr

VISTA AÉREA PUENTE DEL V CENTENARIO, SEVILLA por Tafyr, en Flickr
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Fue inaugurado en 1990, para sustituir al antiguo puente de las delicias y con motivo de la expo92.
¿Al puente de Hierro (o puente del Alfonso XIII) se le conoció alguna vez como puente de las Delicias? Es que me ha extrañado leer "el antiguo puente de las delicias", vaya, que no me sonaba.

Ya al caso, ¿al final se le dará uso al puente de Hierro, que no deja de ser un puente más de la ciudad, aunque sin uso como tal, propiamente dicho?

Por cierto, ya que el hilo se llama "Puentes y Pasarelas de Sevilla" y no "Puentes y Pasarelas de Sevilla sobre el Guadalquivir" se podría incluir por ejemplo el puente de San Bernardo, pues aunque no cruce ningún río, no deja de ser un puente aunque fuera concebido para cruzar sobre las vías del tren. Los de Santa Justa y eso mejor dejarlos, que no es que sean muy fotogénicos, :lol:. Del puente sobre el antiguo cauce del Guadaira en la Avda. de la Palmera sólo se salvan ciertos detalles como la barandilla, y algo más, las farolas.
 

·
Registered
Joined
·
467 Posts
Tengo una pequeña duda que espero me podais responder: ¿las farolas de la pasarela de la cartuja se le añadieron después o son originales?
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
No sabría decirte, he estado buscando fotos de la pasarela durante la expo en internet y apenas hay fotos donde se puedan apreciar algo con nitidez pero creo que antes no tenía farolas, es decir, que creo que se las añadieron posteriormente, al igual que los mástiles blancos.
En esta foto de flickr realizada durante la expo92 creo que se aprecia que la pasarela de la Cartuja anteriormente no tenía las farolas que tiene hoy día.


Expo 92: Vista desde teleférico por Daniel Amat, en Flickr


Por cierto, ya que el hilo se llama "Puentes y Pasarelas de Sevilla" y no "Puentes y Pasarelas de Sevilla sobre el Guadalquivir" se podría incluir por ejemplo el puente de San Bernardo, pues aunque no cruce ningún río, no deja de ser un puente aunque fuera concebido para cruzar sobre las vías del tren.
Porque si hubiera puesto "sobre el Guadalquivir" hubieras saltado igualmente diciendo que no es el Guadalquivir si no el Canal de Alfonso XIII. Porque es que no hay forero más tiquismiquis que tú.
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Porque si hubiera puesto "sobre el Guadalquivir" hubieras saltado igualmente diciendo que no es el Guadalquivir si no el Canal de Alfonso XIII. Porque es que no hay forero más tiquismiquis que tú.
Venga venga, tómate la pastillita, :lol:

Y me encanta, en vez de servir para poner imágenes de puentes y pasarelas menos conocidos me ponen como tiquismiquis. No entiendo entonces un hilo destinado a algo que está taaaaan visto en multitud de hilos (que se pueden ver hasta en un hilo de "La fisionomía de la capitalidad en las ciudades españolas" en plan sin venir nada a cuento...como si fuera un hilo de "zonas turísticas de las ciudades").

Yo sigo al tema del hilo, que es "Puentes y Pasarelas de Sevilla", por lo que aquí irá perfectamente:

Puente de San Bernardo

El puente de San Bernardo se construyó para la Exposición Iberoaméricana de 1929 por Juan Talavera y Heredia, inspirado en el puente de Toledo de Madrid.

Es el nexo de unión entre el casco histórico y el arrabal histórico de San Bernardo. Se construyó como forma para sortear las vías de la antigua estación de Cádiz, en donde en la actualidad se ubica el mercado de San Bernardo (mercado de la Puerta de la Carne).

Son característicos del mismo sus farolas, y las vistas que proporciona de la Giralda. También es conocido como puente de los bomberos, por el parque de bomberos que se ubica junto al mismo.


PUENTE DE SAN BERNARDO por MURADAY, en Flickr


Atardece en el Puente De San Bernardo por JESUS 79, en Flickr




Puente de los bomberos por Antonio Rull, en Flickr

Puente de Alfonso XIII

También conocido como puente de Hierro, fue otro de los puentes que se construyó en Sevilla con motivo de la Expo del 29. Fue sustituido en el año 1992 por el actual puente de las Delicias, aunque no en su sitio exacto, cruzando el río de forma oblicua para unir la avda. de la Raza (de las Razas en la actualidad) con los terrenos en los que en la actualidad se encuentra la feria. Ambos puentes convivieron juntos hasta el año 1998 (aunque el puente de Hierro se encontraba cerrado para el tráfico tanto rodado como peatonal), año en el que sería desmontado de su emplazamiento original.

Diseñado por el ingeniero José Delgado Brackenbury en estructura metálica con perfilería de acero, constaba de un carril por sentido para vehículos y vía ferrea que aprovechaban el mismo tablero, por lo que había que cortar el tráfico a los coches cuando cruzaba algún tren. En su parte central constaba de dos partes iguales basculantes, que se abrían permitiendo el paso de buques cuando el puerto estaba en su emplazamiento original.

En la actualidad, el puente se encuentra montado en el margen izquierdo, ubicado paralelo junto a la avenida de las Razas desde la cual se puede observar con bastante facilidad, esperando una puesta en uso que no termina de llegar.







Aquí podemos ver la imagen de los dos puentes coexistiendo, entre los años 92 y 98:



El puente en la actualidad, situado en el margen izquierdo del río:



Y por último, otra fotografía histórica del Puente de San Telmo cuando aun era levadizo. Se puede apreciar aun la inexistente plaza de Cuba, destacando el antiguo convento de los Remedios, que hoy se pierde entre los edificios de la plaza.



La puesta en carga del mismo. Se ve como destaca el antiguo convento, actual museo de carruajes.



Esto ha sido todo. Y a llorar a Jerusalén! :lol:
 
  • Like
Reactions: solchante

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Bueno, viendo que ya has conseguido lo que querías pues nada que sea un hilo para hablar de todos los puentes y pasarelas que hay en Sevilla, incluso aquel que salta una carretera y te conecta con un carrefour :sad2:...

Sobre el antiguo puente de Alfonso XIII, hoy totalmente abandonado y sin uso en un margen del río, me parece patético, creo que ese puente se podría volver a poner en servicio en cualquier punto alto del canal, no creo que fuera muy trabajoso porque el puente por aquel entonces tenía casi 200 metros de longitud. Se volvería a recuperar un puente bastante interesante y se le podría dar uso peatonal con su carril bici. En San Juan de Aznalfarache por ejemplo, también hay otro puente de hierro con características parecidas y que cruza el cauce vivo del Guadalquivir y es una gozada como lo han recuperado y restaurado e incluso lo han pintado de blanco y verde agua. Hoy por allí pasa uno de las principales carriles bici metropolitanos que salen de la capital. ¿No podían hacer algo parecido con el de Alfonso XIII?


Puente de Hierro de San Juan por Sevilla Cycle Chic, en Flickr


Entrada al Puente de Hierro desde San Juan de Aznalfarache por Santhero, en Flickr
 

·
Register Usered
Joined
·
2,458 Posts
Voy a hacer mi pequeña aportación al hilo
04.Pasarela de la Cartuja. Fue diseñado por Fritz Leonhardt y Luis Viñuela Rueda

Torre Cajasol
Esta pasarela ostentó el Récord en esbeltez, siendo la pasarela más esbelta del mundo en su momento
06.Puente de Isabel II o conocido popularmente como Puente de Triana. Fue diseñado por los franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bernadet


Puente Triana, Sevilla por Juan Antonio Rendón, en Flickr

Puente de Triana por Zamuelillo, en Flickr
Y sobre el puente de Triana, decir que en realidad sus arcos y pilares no sustentan el tablero (ni siquiera lo toca, se puede ver en las foto de Jujo); en realidad, sobre la antigua estructura, se construyó en 1977 una plataforma que está apoyada únicamente en las dos orillas, debido a que el puente anterior no soportaba el peso y tenía menor anchura. De hecho el puente estuvo a punto de ser demolido, pero no se hizo debido a la oposición de los sevillanos, lo cual permitió que pudiera ser declarado Monumento Nacional en 1976. Este era el aspecto anterior del puente de Triana

Por último, decir que el Puente de Triana estaba inspirado en el desaparecido puente de Carrousel de París
 

·
ALJARAFE
Joined
·
1,524 Posts
Aquí podemos ver la imagen de los dos puentes coexistiendo, entre los años 92 y 98:

También puede terminar por dejar de ser levadizo debido sus averías demasiado costosas.

El Puerto busca atraques alternativos por las averías del puente de las Delicias


El puente de las Delicias sufre las consecuencias del tiempo y obliga a replantearse el uso que se le estaba dando
Diccionario Inteligente
5 Junio 12 - - La Razón

SEVILLA- La noticia empieza a ser que el puente funcione y no que, como acostumbra, esté estropeado. La Autoridad Portuaria confirmó ayer el inicio de un proceso de búsqueda de localizaciones alternativas para el atraque de embarcaciones que permitan que estos barcos no pasen bajo el puente de las Delicias, pasarela móvil que en los últimos tiempos es objeto recurrente de averías y por lo que se plantea la inmovilización de la misma.

http://www.larazon.es/noticia/210-e...os-por-las-averias-del-puente-de-las-delicias
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #10 ·
El puente eran aun más bello en su estado original pero prefiero esa intervención que le hicieron en los 70 antes de habernos quedado sin él para siempre. Se me ponen los pelos de punta saber que el Puente de Triana casi no llega hasta nuestros días. Hubiéramos perdido el puente más romántico de Sevilla y eso era algo que la sevillanía no iba a permitir.


El puente de Triana I por Jose A. Bejarano, en Flickr


Por último, decir que el Puente de Triana estaba inspirado en el desaparecido puente de Carrousel de París
Por cierto, me resulta curioso ver el enorme parecido que tenía con el desaparecido puente del Carrousel de París. Se hizo inspirado en el parisino y por circunstancias de la vida el que ha perdurado ha sido el nuestro :|
 

·
Registered
Joined
·
121 Posts
La antigua y desaparecida Pasarela ubica en el Prado de San Sebastian que servia de arco-portada en la Feria de Abril:



 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
Para el año que viene comenzará y terminará la construcción de una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre la SE-30. Esta nueva pasarela unirá peatonalmente San Juan de Aznalfarache y Sevilla, hoy día separadas por la SE-30.


Una pasarela ciclista y peatonal unirá el puente de Hierro de San Juan y Tablada en septiembre de 2013



El puente salvará la SE-30, costará dos millones de euros y lo pagará Metro de Sevilla

Entre enero y febrero del próximo año comenzará la construcción de una pasarela peatonal y para ciclistas que unirá, tras ocho meses de trabajos, el puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache con Tablada, en concreto, la avenida García Morato. Así, en septiembre de 2013 debería estar ya operativo el paso superior sobre la SE-30, que ahora impide la conexión ciclista entre San Juan y Sevilla.

http://www.elcorreoweb.es/provincia...ira/puente/hierro/san/juan/tablada/septiembre
Viendo el render, creo que esta nueva pasarela atirantada irá justo al lado del viaducto por donde va el metro.
 

·
Registered
Joined
·
121 Posts
Un acierto pleno el dar riendas al uso de la bicicleta.La ultima vez que estuve en Sevilla,seria la primera semana de Septiembre,fue una gozada ver como el ciudadano daba buen uso de la bicicleta.

:cheers:Chapo:cheers: una vez mas por todo los avances que la capital andaluza esta realizando en este sentido.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Un acierto pleno el dar riendas al uso de la bicicleta.La ultima vez que estuve en Sevilla,seria la primera semana de Septiembre,fue una gozada ver como el ciudadano daba buen uso de la bicicleta.

:cheers:Chapo:cheers: una vez mas por todo los avances que la capital andaluza esta realizando en este sentido.
Ya no solo por eso si no que supondrá una nueva zona de acceso peatonal entre el Aljarafe y Sevilla, ya que hoy día la SE-30 actúa como una auténtica barrera para ciclistas y peatones que quieran ir a Sevilla desde esta zona del área metropolitana. Con esta nueva pasarela un vecino de San Juan de Aznalfarache o de Tomares se puede plantar andando en pleno centro de Sevilla si quisiera. Sinceramente me parece un proyecto muy importante para vertebrar la movilidad no contaminante dentro de la aglomeración.

Un proyecto no muy costoso y que va a dar muchas soluciones.

Esta nueva pasarela dará continuidad al puente de hierro de San Juan:


Puente de Hierro de San Juan por Sevilla Cycle Chic, en Flickr
 

·
Register Usered
Joined
·
2,458 Posts
¿Por el puente de hierro pueden pasar peatones? Si fuera así tendrían que ir por el carril bici ¿no?
 

·
Register Usered
Joined
·
2,458 Posts
^^¡Qué estrechos son! :shocked: ¿Llegan al metro de anchura?

Cambiando de pasarela/puente, en esta página de la US viene algo de información sobre la nueva Pasarela de la SE-30. Algunas imágenes:

-Situación:



-Descripción de la pasarela:
La Pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación sin tocarla de 58 metros entre las pilas.

Esta pasarela se encuadrará en el itinerario peatonal y ciclista que va desde el final del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache hasta la Avenida García Morato (Sevilla) y que incluye las rampas de acceso a la estructura central de la pasarela, con una longitud total de 443 metros. Este itinerario permitirá conectar el trazado existente de vía ciclista del puente metálico con la red urbana de carriles bici en Tablada. Próximo a esta zona se localiza el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos en bicicleta.

Pasarela atirantada sobre la SE-30
La estructura principal de la pasarela es atirantada, formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forma un pórtico sobre la SE-30.

El ancho de la plataforma única es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.


VÍA CICLISTA con plataforma única de 4,30 m de ancho en total, con una zona reservada en la Pasarela para tránsito peatonal (1,50 m) y carriles unidireccionales para bicicletas (1,40 m). Barandillas
La Pasarela no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30. La estructura cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas de movilidad reducida. Estas rampas tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la estructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.


 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #19 ·
La verdad que viendo el render la pasarela está bastante chula pero la veo un poco encorsetada en donde la van a levantar. A ver cómo queda porque prácticamente da con el muro de la base de Tablada. Y además, ¿existe espacio suficiente entre la base y por donde pasa el metro para levantar ahí una rampa para el puente?
 

·
Register Usered
Joined
·
2,458 Posts
Yo diría que la rampa si cabe, ahora la construcción va a ser complicadilla en el lado este por la falta de espacio, ya que no creo que vayan a coger ningún carril de la SE-30 ni espacio de la base.
Ahora lo que me gustaría saber es quien fue el iluminado que diseñó ese nudo de la SE-30 y al que se le ocurrió dejar sin unión el Puente de San Juan con la Av. García de Morato, dejando al barrio de Tablada totalmente aíslado y a San Juan (y al Aljarafe Sur) sin conexión con Sevilla sin pasar por una autovía
 
1 - 20 of 82 Posts
Top