SkyscraperCity banner
1 - 20 of 121 Posts

·
Tres huevos
Joined
·
2,732 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El arquitecto ganador del diseño del nuevo barrio del Grao propone dos torres de 50 plantas y un canal

Una firma alemana, GMP, logra la máxima puntuación frente a otros tres aspirantes

Un canal entre la dársena y el viejo cauce, así como la construcción de dos torres de 50 plantas en el extremo de la prolongación de la avenida de Francia son algunas de las propuestas de la empresa ganadora del concurso para diseñar el nuevo barrio del Grao, la firma alemana GMP, que competía con otras tres aspirantes.

El despacho de arquitectura germano tiene un gran prestigio internacional y en su página web pueden verse proyectos realizados como el Museo Nacional de China, en Pekín, así como el cubrimiento del estadio olímpico de Berlín. Los técnicos de la empresa municipal AUMSA han puntuado esta propuesta con 41 puntos, dos más que la segunda clasificada, la compañía IDOM.

El consejo de AUMSA, donde están presentes los grupos municipales, dará cuenta este lunes del concurso, para el barrio de 3.000 viviendas. La previsión es que se apruebe el boceto de GMP y se encargue a estos arquitectos el planeamiento del nuevo barrio, entre la avenida de Francia y el puerto. No obstante, matizaron ayer fuentes municipales, podría quedar desierto si el diseño no convence al grupo popular.

Sobre la propuesta de GMP, una breve descripción a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS habla de la prolongación lineal de la avenida de Francia, frente a otras alternativas que planteaban un bulevar curvo, siguiendo el curso del viejo cauce del Turia.

El ámbito de actuación fijado en el concurso se rebasa con amplitud, incorporando “áreas industriales al norte del sector, así como la manzana de equipamientos de la antigua fábrica de la Cross”, donde el gobierno municipal ha previsto la rehabilitación de la nave para un polideportivo público en régimen de concesión.

El cementerio del Grao se respeta y queda “enmarcado con profusión de arbolado.” Los proyectos presentados por los aspirantes van acompañados de dibujos, donde aparece un arbolado muy denso.

Otros elementos importantes de la alternativa de GMP es que se mantienene los edificios protegidos de Iberdrola, y que el puente de Astilleros se convierte en peatonal, por lo que habría que construir un nuevo acceso transversal al puerto por el sur.

La apertura de un canal entre la dársena y el viejo cauce, además del traslado de la terminal de viajeros al norte del muelle de Poniente da fe de la libertad con que han contado los arquitectos a la hora de dibujar sus propuestas para la futura zona en expansión de la ciudad.

No obstante, estas propuestas quedarán sujetas a la decisión del gobierno municipal, dado que el concurso establecía unos límites muy claros. Como ejemplo de la superación del mero concurso, los técnicos de GMP ofrecen en su boceto un nuevo enlace entre la autopista del Saler y la zona sur del puerto, en terrenos que ya han sido adjudicados a otras promotoras, como el Bulevar de las Moreras.

Modelo similar al Arco de la Defensa de París

El hito de mayor envergadura propuesto por GMP es el proyecto llamado La Puerta Marina, constituido por dos torres de 170 metros de altura y 50 plantas, unidas en su coronación por una pieza a modo de dintel, similar al Arco de la Defensa en París.

En opinión de los técnicos municipales, esta solución resulta un tanto “retórica”, debiendo considerarse otras alternativas formales. No obstante, se elogia la “idoneidad de la ubicación de un hito urbano en el fondo de perspectiva de la nueva avenida de Francia”.

Sobre el transporte público, la prolongación de la línea T-2 del tranvía se perfila a lo largo de la avenida Manuel Soto, que se convierte en una explanada que conecta la avenida del Puerto, la avenida de Francia y Nazaret.

El muelle transversal debe ajardinarse en la parte interior, según la documentación a la que tuvo acceso ayer este periódico. En cuanto a la dársena, se habla de una plataforma flotante, unas escalinatas y un museo naval, entre otros elementos. En el viejo cauce se proponen actividades deportivo recreativas, como una ola artificial para la práctica del surf. El tamaño medio de las fincas es de nueve plantas.
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
La alemana GMP se perfila ganadora del concurso del Grao

La empresa de arquitectura alemana GMP se perfila como la ganadora del concurso de ideas para desarrollar la bolsa de suelo urbanizable del Grao. Así lo consideran los técnicos de Aumsa. Ellos creen que presenta un planteamiento claro, una notable capacidad de inserción y desarrollo en la estructura urbana pero sugieren cambios sobre diferentes manzanas de edificios o en la «Puerta Marina», un gran complejo de oficinas.

P. Varea, Valencia

La firma alemana gana el concurso, aventajando en dos puntos a la valenciana IDOM, pero faltará conocer si el gabinete alemán acepta las sugerencias de los técnicos municipales de alteraciones en el proyecto.

El pliego incluyó una ampliación del ámbito de actuación en el área portuaria del muelle de Poniente y los urbanistas alemanes han hecho dos más: una con la manzana de equipamientos de las naves de la Cross y las áreas industriales al norte del sector y la segunda con la dársena, donde pretenden levantar plataformas flotantes, escalinatas y el Museo Naval.

La zona de la «Puerta Marina» es un edificio de oficinas de gran envergadura como final de perspectiva del eje de la avenida Reino de Valencia-Avenida de Francia, cuyo trazado lo proyectan en forma lineal y no en curvo como figura en el PGOU.

El inmueble sería el hito arquitectónico del nuevo barrio y se levantaría al borde del nuevo canal, donde habrá un puente peatonal abatible y giratorio. El acceso peatonal se haría a través de la parte inferior de la explanada. En el subsuelo se hará un gigantesco aparcamiento con cinco plantas cuyas rampas estarían en la avenida de Manuel Soto, que servirá de conexión con la avenida del Puerto, la de Francia y el barrio de Nazaret y de nexo de unión de la T-2 la del tranvía y se crea un nuevo acceso.

Ese hito lo configuran con dos torres de 170 metros de altura, o sea unas 50 plantas, unidas en su parte superior por una pieza. Un edificio donde se puede ver algo similar, pero de menor altura, es el Arcade en la calle Serpis de Valencia. Para los técnicos resulta algo retórico y, en su opinión, deben considerarse otras alternativas. Cabe recordar que a poca distancia de ese emplazamiento el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha propuesto tres edificios de 300 metros.

Uno de los planteamientos es la apertura de un nuevo canal para comunicar la dársena con el río, donde proponen la construcción de un parque de 135.000 metros cuadrados que constituirá el final del viejo cauce y se mantienen varios edificios representativos como los de la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia o los protegidos de Iberdrola. El nuevo espacio verde se obtiene al convertir en peatonal el Puente de Astilleros a la vez que se ajardina. Los edificios estarían en manzanas de gran tamaño en la avenida de Francia, con nueve plantas de altura y 17 metros de anchura.

La de mayor atractivo paisajístico

La propuesta alemana se ha llevado la palma por haber hecho una adecuada inserción de la ordenación propuesta en la estructura urbana de la ciudad. Ese ha sido el criterio donde mayor puntuación han obtenido, y la segunda, IDOM, sólo la ha superado en dos: en la calidad paisajística y ambiental de los espacios públicos propuestos y su relación con las áreas privadas y en la definición de alternativas para el transporte público.

Los técnicos de Idom presentaron incluso un análisis de la viabilidad económica, pero proponía eliminar el cementerio del Grao en 20 años y luego destinar ese espacio para equipamiento público. Los alemanes lo mantienen.

El hito que proponían lo llamaron «Torre del Mediterráneo», de 220 metros de altura y 55 plantas, con un uso plurifuncional, o sea para viviendas, hoteles y restaurantes, y a su lado ocho torres más con 19 y 25 plantas. Se incluye una idea del futuro uso para el muelle de poniente para el 2040 y hasta los propios técnicos consideran que la propuesta puede llegar a ser viable económicamente por no crearse nuevos canales ni nuevas dársenas portuarias.

La empresa de Alejandro Zaera ha quedado en tercer lugar y él planteaba un parque con 93.205 metros cuadrados, pero sus ideas sobre la adaptación viaria con el entorno no han satisfecho a los técnicos. El proyectista opina que la ciudad abierta de torres sobre parque es un modo muy cuestionable de hacer ciudad.

En último lugar quedó Meri-Esteyco, que proponían una nueva dársena al sur de la actual.

Plano al canto, para ubicar al personal (con borde rojo,junto al puerto):

 

·
Registered
Joined
·
40 Posts
Proponen 2 nuevos rascacielos de 50 plantas en Valencia.

VALENCIA
URBANISMOEl arquitecto ganador del diseño del nuevo barrio del Grao propone dos torres de 50 plantas y un canalUna firma alemana, GMP, logra la máxima puntuación frente a otros tres aspirantesUn canal entre la dársena y el viejo cauce, así como la construcción de dos torres de 50 plantas en el extremo de la prolongación de la avenida de Francia son algunas de las propuestas de la empresa ganadora del concurso para diseñar el nuevo barrio del Grao, la firma alemana GMP, que competía con otras tres aspirantes. El despacho de arquitectura germano tiene un gran prestigio internacional y en su página web pueden verse proyectos realizados como el Museo Nacional de China, en Pekín, así como el cubrimiento del estadio olímpico de Berlín. Los técnicos de la empresa municipal AUMSA han puntuado esta propuesta con 41 puntos, dos más que la segunda clasificada, la compañía IDOM.El consejo de AUMSA, donde están presentes los grupos municipales, dará cuenta este lunes del concurso, para el barrio de 3.000 viviendas. La previsión es que se apruebe el boceto de GMP y se encargue a estos arquitectos el planeamiento del nuevo barrio, entre la avenida de Francia y el puerto. No obstante, matizaron ayer fuentes municipales, podría quedar desierto si el diseño no convence al grupo popular.Sobre la propuesta de GMP, una breve descripción a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS habla de la prolongación lineal de la avenida de Francia, frente a otras alternativas que planteaban un bulevar curvo, siguiendo el curso del viejo cauce del Turia.El ámbito de actuación fijado en el concurso se rebasa con amplitud, incorporando “áreas industriales al norte del sector, así como la manzana de equipamientos de la antigua fábrica de la Cross”, donde el gobierno municipal ha previsto la rehabilitación de la nave para un polideportivo público en régimen de concesión.El cementerio del Grao se respeta y queda “enmarcado con profusión de arbolado.” Los proyectos presentados por los aspirantes van acompañados de dibujos, donde aparece un arbolado muy denso_Otros elementos importantes de la alternativa de GMP es que se mantienene los edificios protegidos de Iberdrola, y que el puente de Astilleros se convierte en peatonal, por lo que habría que construir un nuevo acceso transversal al puerto por el sur.La apertura de un canal entre la dársena y el viejo cauce, además del traslado de la terminal de viajeros al norte del muelle de Poniente da fe de la libertad con que han contado los arquitectos a la hora de dibujar sus propuestas para la futura zona en expansión de la ciudad.No obstante, estas propuestas quedarán sujetas a la decisión del gobierno municipal, dado que el concurso establecía unos límites muy claros. Como ejemplo de la superación del mero concurso, los técnicos de GMP ofrecen en su boceto un nuevo enlace entre la autopista del Saler y la zona sur del puerto, en terrenos que ya han sido adjudicados a otras promotoras, como el Bulevar de las Moreras.PACO MORENO/ VALENCIA
 

·
Registered
Joined
·
3,220 Posts
jarlll Valencia imparable¡¡¡ que buena racha lleva¡¡¡:D:D

A ver si se terminan haciendo, con lo que tardan en hacer una torre de 30/31 plantas como el Hilton , no quiero imaginar los años que pueden pasar para 2 de 50...

Esperemos que se aprueben definitivamente y sean pocos años los que se demore y terminen haciendose.
 

·
Registered
Joined
·
3,220 Posts
Despues de la mala acogida que ha tenido Nouvel en el Ayuntamiento de Valencia bajo un plan que incluia varios rascas y que ha quedado en el olvido, cuesta creer que ahora vayan aprobar estos 2 pepinos de 50 plantas, aunque por mi que los hagan ya que se conseguiria un cambio radical en la fisonomia urbana de esa zona.

No se que dira Skyworld al respecto, supongo que no se irá mucho de mi opinión :D
 

·
Tres huevos
Joined
·
2,732 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Sinceramente no me gusta ilusiona nada lo que se describe en el artículo, por no ilusionarme no lo hacen ni siquiera las dos torres "unidas por arriba" por muchos metros que tenga.
 

·
Registered
Joined
·
40 Posts
Estos 2 nuevos rascacielos junto con los de Calatrava tenemos ahí el nuevo Manhattan de Valencia luchando mano a mano contra el otro (Hilton, Columbia, Cementera...) lo nunca visto!
Cambiando de tema una info: viendo el mapilla de Valencia y sus nuevos PAIS que pasa con el pedazo huertón que keda entre el bulevar sur, la autopista del Saler y MercaValencia, se colocarán ladrillos o se dejará de huerta protegida. La verdad es k hay ganas de k Valencia deje ya de tener esa forma de caracolillo y se haga toda una gran trama urbana en toda regla.
 

·
Tres huevos
Joined
·
2,732 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Agg... le he pillado tiña a estas dos torres, ni las quiero unidas, ni las quiero una junto a la otra, ni las quiero con el mismo diseño.
 

·
Banned
Joined
·
4,402 Posts
Tiene cojones comparar esta propuesta con el arco de La Défense.. este último tiene forma DE CUBO y según leí por algún sitio sustenta en el aire una superficie equivamente a casi un campo de futbol.

Me alegro de la noticia porque de una forma u otra habrá un "hito" de altura en la zona (otro hito Valenciano!!, y van...) , pero ojalá que no sea lo que han propuesto, porque ya he visto en Asia cosas así (proyectadas y ejecutadas) y la cosa es unir dos torres con una pasarela o dintel metálico a gran altura, lo que obliga dos torres MUY juntas. Al final se confunden visualmente en una, en digamos... un mamotreto muy alto pero nada estilizado. Y la unión es siempre pobre en distancia y en diseño ingenieril.

Esas cosas ni son puerta ni son ná.

Las Torres Kío no son puerta porque están alejadas y se esconden entre las líneas de edificios de la Castellana.

La propuesta para el puerto no es una puerta porque la distancia es mínima con respecto a la gran altura.

El Gran Arco sí que es una puerta. Y unn ejercicio arquitectónico a mi juicio maravilloso.
 

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
VCL 2007 said:
Cambiando de tema una info: viendo el mapilla de Valencia y sus nuevos PAIS que pasa con el pedazo huertón que keda entre el bulevar sur, la autopista del Saler y MercaValencia, se colocarán ladrillos o se dejará de huerta protegida. La verdad es k hay ganas de k Valencia deje ya de tener esa forma de caracolillo y se haga toda una gran trama urbana en toda regla.

Toda esa zona esta urbanizada o por lo menos en su gran mayoría aunque cueste creerlo mirando una foto aérea, la densidad por supuesto es muy baja, abundan las casas de dos plantas con dos, una o media hanegada de huerta, jardín, trastero, aparcamiento de caravanas, etc... A mí me gustaría que toda esa zona permaneciera virgen de ladrillo o a lo sumo que lo que se construya mantenga las mismas caracteristicas (casas con huerta o casas con jardín)y que se lleve a cabo una reordenación de viales, un tapado de acequias, currarse un mobiliario urbano decente para la zona, sancionar a todo aquel que cierre su parcela con somieres viejos y similares, en definitiva un lavado de cara para una zona con encanto como es la "carrera en corts"


PD. los rascas de 170metros bienvenidos sean y mis ojos que los vean
 
1 - 20 of 121 Posts
Top