Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
In Splendoribus Sanctorum
Joined
·
1,481 Posts
Discussion Starter · #1 ·
:::pUERTO AURA:::

El proyecto de la Secretaría de Finanzas llamado “Puerto Aura” en el Lago de Valsequillo en una primera etapa pretende construir un malecón, un club de vela, zonas residenciales, centros de convenciones, hoteles, restaurantes, un foro al aire libre y espacios propicios para el desarrollo de actividades náuticas. El proyecto inmobiliario es desarrollado por Pedro Galván, hombre de todas las confianzas del Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar.

Este megaproyecto se pretende que tenga un costo total de 8 mil 323 millones de pesos y abarcará una superficie de 10 mil 481 hectáreas.

“Puerto Aura” contempla detonar ganancias superiores a los 16 mil millones de pesos tan sólo en lo que refiere a bienes y raíces para todos los inversionistas que lleguen a la zona.

El plan inmobiliario, además, permitiría captar el 80 por ciento del crecimiento residencial que tendrá la Ciudad de Puebla los próximos 50 años.






Se presentó el proyecto de rescate de la presa de Valsequillo a un grupo de 17 inversionistas alemanes, todos ellos especializados en tecnología de rescate del medio ambiente y de saneamiento del agua.

En contraparte, los germanos expusieron un proyecto de rescate de la presa mediante tecnología totalmente alemana; aunque en ese momento no se habló del monto de la posible inversión, el viernes, los visitantes extranjeros hicieron un recorrido por la presa, donde abundaron más detalles de ambos proyectos, tomando en cuenta el potencial turístico de la zona.

Dos mil ochocientos millones de pesos serán invertidos por parte del Gobierno de Sajonia, Alemania y la empresa Bio Planta GMBH para un proyecto de rescate de la presa de Valsequillo, informó André Gerth, gerente de la compañía germana, quien aseguró que aplicarán tecnología de punta en los trabajos.

Por su parte Mario Riestra Venegas, representante de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, confirmó que se reunieron con Javier García Ramírez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien le informó que el proyecto de rescate en su totalidad tendrá un costo total de 2 800 millones de pesos.
 

·
In Splendoribus Sanctorum
Joined
·
1,481 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Nueva información:

Ganancias por 15 mil mdp dejará proyecto inmobiliario en Valsequillo

Por Ignacio Juárez Galindo

El pasado lunes 23 de julio, el gobernador de Puebla no pudo haber tenido una noticia mejor: el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que su administración asumirá la responsabilidad de sanear la presa de Valsequillo y sus afluentes, lo cual implicaría una inversión de 3 mil millones de pesos.


Shot at 2007-08-13

Aunque posteriormente la Federación precisó que la inversión para el resto de la administración estatal sería de mil 600 millones, el motivo de festejo no podía ser otro: el gobierno federal prácticamente garantizó millonarias ganancias a quienes detonen el proyecto inmobiliario y turístico en la zona de Valsequillo.

Según el estudio original diseñado por el equipo marinista, por la venta de predios y la explosión inmobiliaria que allí ocurriría una vez que se limpie el lago, se podrían recaudar hasta 15 mil 700 millones de pesos.

Considerado como uno de los planes más ambiciosos de la gestión marinista, el megaproyecto de Valsequillo incluye, además del saneamiento de la presa, la construcción de un malecón, un club de vela, zonas residenciales, centros de convenciones, hoteles, restaurantes, un foro al aire libre y espacios propicios para el desarrollo de actividades náuticas.

Es más, el complejo pretende captar el 80% del crecimiento residencial que tendrá la ciudad de Puebla en los próximos 50 años.

La propuesta original del proyecto de Valsequillo -que tiene su origen en un estudio realizado por la empresa Ecología y Finanzas, en la administración de Melquiades Morales Flores, y ahora pomposamente se denomina Proyecto Aura- consideraba una inversión total para el proyecto de 8 mil 323 millones, los cuales incluían: casi 5 mil millones para equipamiento urbano, mil 699 millones para el saneamiento y mil 676 millones para la adquisición de 10 mil 481 hectáreas de tierra, las cuales serían adquiridas a 16 pesos el metro cuadrado.

De acuerdo con esos cálculos, el gobierno del estado invertiría el dinero exclusivamente para el saneamiento, la adquisición de tierras y unos 247 millones para equipamiento. Sin embargo, los meses pasaron y la gestión de Mario Marín Torres obtuvo el financiamiento de 800 mil dólares de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) para realizar un proyecto integral en la zona.

El estudio, encomendado a la empresa Black and Veatch, arrojó que sólo por saneamiento se requerían unos 3 mil millones de pesos e involucraría a más de 30 municipios de los estados de Tlaxcala y Puebla.

No obstante, la propuesta original de Valsequillo planteaba que independiente del gasto que se requería para el saneamiento -que hasta antes del anuncio de Felipe Calderón se pretendía fuera financiado por la banca de desarrollo- y la compra de las tierras, todo la inversión podría ser solventada con facilidad debido a la venta de los predios en la zona, es decir, gracias al desarrollo de un plan inmobiliario.

De acuerdo con los especialistas que diseñaron el plan, el megaproyecto de Valsequillo pretende generar ganancias, sólo por bienes y raíces, hasta por 15 mil 700 millones de pesos para todos los inversionistas que lleguen a la zona.

Y aunque la Comisión Nacional del Agua precisó que durante los tres años y cuatro meses que le restan a la administración de Mario Marín Torres sólo se destinarán mil 600 millones de pesos para el rescate del lago, esa cifra es precisamente la estimada en el estudio original diseñado por el equipo marinista.

Es más, esta nueva inversión anunciada por el gobierno federal ayudará a limpiar el 80% de la presa y los tres afluentes que ahí convergen y evitará que el gobierno del estado recurra a un endeudamiento, previsto en el plan original. A la par, las recomendaciones de la Federación proponen la participación de la iniciativa privada.

El costo de no hacer nada

El proyecto de marras ofrece un extenso panorama sobre la situación que enfrenta la presa: Se trata del lago más grande del centro del país, pero no cuenta con un proyecto urbano turístico que permita el desarrollo sustentable y que genere el financiamiento para su conservación ambiental, además de que la continua expansión de la ciudad de Puebla ha provocado que, desde 2003, haya asentamientos irregulares.

A esto se suman las altas concentraciones de contaminantes provocan enfermedades cutáneas, respiratorias y gastrointestinales, mal olor; hay un avanzado proceso de erosión del suelo agrícola y pérdida de la productividad, así como la polución de pozos y norias cercanos por las infiltraciones del agua almacenada; alta migración y bajos ingresos de la población.



Según el estudio, no hacer nada en la zona genera pérdidas anuales por 36 millones, tanto por el costo de contención del lirio acuático como por el daño a la salud de los vecinos del lugar. Pero, impulsar un saneamiento intermedio del lago, es decir, sin un plan de desarrollo, se requería -de acuerdo al costo estimado inicialmente- mil 699 millones destinado sólo para el tratamiento de la cuenca.

De ahí que la opción más viable -establecen los especialistas en el proyecto- representaba impulsar un desarrollo integral: el saneamiento y un desarrollo inmobiliario y turístico.

La zona más susceptible para impulsar el proyecto, en una primera etapa, es la surponiente, que abarca las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola, pues allí es un área “sin conflictos agrarios”, “vistas atractivas” y tiene una cercanía a vialidades ya existentes.

Negocio redondo

De acuerdo con el estudio, entre 2006 y 2050 la zona de Valsequillo tendrá una presión territorial a causa de varios factores: Habrá 1.1 millones de habitantes más en el municipio, los cuales requerirán 232 mil viviendas: 15 mil de tipo A (cuatro personas por casa); 75 mil tipo B (4.5 personas), y 142 mil tipo C (cinco personas).


Shot at 2007-08-13
Así pues, la propuesta planteada para esa zona captaría el 80 por ciento del crecimiento residencial A, 50 por ciento del B y 20 por ciento del tipo C, además de que atraerá una migración de la población ya existente en la capital de 15 por ciento en clase A; 10 por ciento, clase B, y 5 por ciento, clase C.

Pese a que la propuesta de la zona de Valsequillo abarca 10 mil 481 hectáreas, la superficie vendible para vivienda o negocio sólo es del 24 por ciento; es decir, 2 mil 542 hectáreas, por las que se pretende obtener 3 mil 300 millones de pesos.

El estudio apunta a que en total habría una ganancia de 15 mil 700 millones de pesos “a valor presente” por concepto de bienes raíces, al cual se debe agregar los ingresos generados “por el significativo incremento de la demanda económica de bienes y servicios locales, de la actividad comercial y del aumento en el valor catastral de las propiedades, entre otros”.

Sólo vamos por el saneamiento

El mismo día que el presidente Felipe Calderón anunció que la Federación incluyó como una obra prioritaria en el Programa Nacional de Infraestructura, el saneamiento de Valsequillo, el gobernador Mario Marín no pudo ocultar su beneplácito, pero, enfático, aclaró que su administración sólo tendrá tiempo para llevar a cabo la limpieza de la presa, de ahí que el desarrollo inmobiliario quedaría sujeto a esos trabajos.

Lo importante es el beneficio ambiental y ecológico que traerá este saneamiento, afirmó el mandatario en esa ocasión.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top