SkyscraperCity banner

41 - 47 of 47 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,359 Posts
Discussion Starter #41
Invierten $5 millones en nuevo centro logístico de Puerto Cortés

Invierten $5 millones en nuevo centro logístico de Puerto Cortés

http://www.laprensa.hn/economia/1077328-410/terminal_mar%C3%ADtima-puerto_cortes-contenedores-

04 Jun 2017 / 11:16 PM / Bessy Lara

La bodega facilitará la revisión, vaciado y llenado de contenedores.


En la terminal marítima también se construye un nuevo muelle, cuyo costo ronda los 140 millones de dólares.

San Pedro Sula, Honduras. En los próximos dos meses se inaugurará el nuevo centro logístico que desarrolla la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en la terminal marítima de Puerto Cortés, la cual servirá para almacenar más mercancía y de forma más ágil. La obra representa una inversión total de cinco millones de dólares (117.5 millones de lempiras).

Mariano Turnes, director general de OPC, explicó que se tiene proyectado que la bodega de almacenaje esté lista entre agosto y septiembre del presente año. “Esto vendrá a agregar valor a todas las operaciones de los importadores y exportadores que quieran hacer uso de estos servicios,...”, manifestó el representante de OPC.

Posicionamiento
Aseguró que a nivel de Centroamérica, esta será la zona logística más grande dentro de un puerto;...“Solo para hacer una comparación hay seis jaulas en el depósito que está funcionando, actualmente, en el puerto. Mientras, el nuevo centro tendrá 55 jaulas”.

Agregó que las jaulas que estarán totalmente cubiertas, contarán con tecnología de punta, seguridad y mayor espacio para realizar las revisiones, vaciados y llenado de contenedores...

***********************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
06.08.2017
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,359 Posts
Discussion Starter #42
Inicia fundición de pilotes para el nuevo muelle en Puerto Cortés

Inicia fundición de pilotes para el nuevo muelle en Puerto Cortés

http://www.latribuna.hn/2017/06/05/i...puerto-cortes/

5 Jun, 2017 - 3:39 pm




Puerto Cortés se alista para duplicar capacidad

Puerto Cortes, Honduras. El director general de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, informó que este lunes inició la instalación de los primeros pilotes en donde se cimentará el nuevo muelle 6 en Puerto Cortés.

“El hincado de los pilotes de acero es una de las principales tareas a desarrollar y consiste en la instalación de estos en el fondo del mar. Para ello se utiliza una grúa de gran capacidad sobre una plataforma flotante. La grúa toma cada pilote por un extremo que se encuentra en otra balsa y lo posiciona en el punto previsto apoyándolo en el fondo, que oscila entre los 32 y 37 metros de profundidad, y luego por medio de un martillo de combustión aplica golpes en su parte superior hasta enterrarlo.”, explicó Turnes.

...la construcción del muelle se realiza en varias etapas después de la elaboración de un estudio: Primero se hace el dragado, luego comienza el equipo de hincado hasta finalizar el proceso de instalación de todos los pilotes. En la medida que va avanzando el pilotaje, empieza otro equipo con la colocación de bases y vigas de concreto sobre los pilotes. Posteriormente se instala el concreto y al final los rieles para las grúas, defensas y bitas.

Un dato importante, es que con esta actividad de fundación de pilotes y la construcción del muelle en general, el ejecutivo de OPC, estima que se beneficiará a la población hondureña ya que proporcionará al menos 400 empleos directos y unos 200 indirectos.

El muelle está destinado para atender buques Súper Post Panamax con una eslora de 326 metros, este tipo de embarcación tiene una capacidad máxima de 9.000 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), además estará dotado de dos grúas pórtico para operación simultánea lo que incrementará en un 50 por ciento la capacidad de la terminal.

Se espera que al finalizar la construcción de los 350 metros de muelle proyectada para el 2018, puerto Cortés ocupe la primera posición en las terminales de la región, ya que contará con 1,150 nuevos metros de muelle que permitirá la operación de grandes buques de contenedores y carga general convirtiéndola en la más grande y moderna del atlántico centroamericano.

Sobre OPC
Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI para Honduras, es la empresa que obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortes,...

Sobre ICTSI
ICTSI es una empresa internacional dedicada a desarrollar, administrar, además de operar puertos y terminales de contenedores en todo el mundo... www.ictsi.com...

*********************************************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
06.08.2017
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,359 Posts
Discussion Starter #43
Puerto Cortes, Honduras

Puerto Cortes, Honduras

http://www.laprensa.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=eKUxfhtfRy46BNCakGwUYc$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYv341JdUncWYVubJK_Xg4w_6FB40xiOfUoExWL3M40tfzssyZqpeG_J0TFo7ZhRaDiHC9oxmioMlYVJD0A$3RbIiibgT65kY_CSDiCiUzvHvODrHApbd6ry6YGl5GGOZrs-&

Foto - Cortesia de La Prensa, San Pedro Sula.

Vista aerea, con drono, de los muelles de Puerto Cortes con su nueva terminal de carga solida a granel en primer plano - Con una longitud de 417 metros (1,368 pies) - Capacidad de atraque: 2 barcos. Al fondo extremo (parte de arriba de la foto) se construye la primera etapa de nueva terminal de contenedores (550 metros de largo) y que se equipara con un total de 6 gruas de portico STS Super Post-PanaMax.

*******************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
08.09.2017
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,359 Posts
Discussion Starter #44
El nuevo muelle de Puerto Cortés estará listo en junio de 2018

El nuevo muelle de Puerto Cortés estará listo en junio de 2018

http://www.elheraldo.hn/economia/112...-junio-de-2018

La inversión es de 145 millones de dólares. Cortés atenderá buques Post-Panamax, los que transportan 9,000 contenedores de 20 pies.


Así lucen los avances del muelle 6 de contenedores que la OPC construye en Puerto Cortés.

Por Luis Rodríguez - 02.11.2017

Tegucigalpa, Honduras. La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) invierte 145 millones de dólares en un nuevo muelle en Puerto Cortés, el que se espera entre en funcionamiento en junio del próximo año.
La obra tendrá una longitud de 350 metros (1,148.28 pies de largo) y eso le permitirá atender buques súper post Panamax con una eslora de 326 metros. Esta embarcación tiene una capacidad máxima de 9,000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). La profundidad del muelle será de 14.5 metros (47.57 pies de profundidad).

El nuevo muelle, en su primera fase, estará dotado de dos grúas pórtico para operación simultánea, lo que incrementará en 50% la capacidad de la terminal.A principios de este año comenzó la construcción del nuevo muelle para el manejo de carga contenerizada.

La segunda fase del proyecto se prevé terminará en 2023 para alcanzar 550 metros (1,804.44 pies de atraque) del nuevo muelle. Se incluirán cuatro grúas pórtico de última generación y así sumar seis grúas súper Post-Panamax.

Con el nuevo muelle de contenedores y el equipamiento anunciado, la Operadora Portuaria Centroamericana, quien desde 2014 opera la carga contenerizada, asegura que Cortés atenderá los nuevos buques que navegan por el nuevo Canal de Panamá. Para 2023 la terminal estará capacitada para mover 1.8 millones de TEU. En la actualidad con la inversión en infraestructura y equipo la capacidad de operación es de un millón de TEU al año.

Competitividad
Mariano Turnes, director general de la OPC, dice que la Operadora Portuaria Centroamericana busca continuar expandiéndose en Puerto Cortés. Agregó que en el muelle 6 se estará aplicando las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta para que Cortés cuente con infraestructura de primer nivel. Aseguró que ese puerto hondureño es el más importante en el Atlántico de Centroamérica por el movimiento de contenedores.

Turnes dice que Cortés se posicionará como el puerto más importante de la región al sumar 1,150 metros (3,772.92 pies de longitud) de muelle, con la capacidad de atender grandes buques de contenedores y carga en general. El ejecutivo dijo que en la terminal se han adoptado nuevos procesos para optimizar las operaciones. Lo anterior ha permitido que los buques lleguen a una hora predefinida y, por ende, reducir los tiempos de espera.

****************************************************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
11.04.2017
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,359 Posts
Discussion Starter #45
Puerto Cortés movió 655.000 TEUS en 2017

Empresas & Management

Puerto Cortés movió 655.000 TEUS en 2017

http://www.estrategiaynegocios.net/e...0-teus-en-2017

Fecha de publicación: 2018-03-03



Ver Fotogalería

La terminal marítima operada por OPC trabaja en mejorar las eficiencias. Esta semana inauguró su nuevo Centro de Operaciones Logísticas y en agosto inaugurará el Muelle 6, donde invierte US$100 millones.

Por José Barrera, desde Puerto Cortés, Honduras - estrategiaynegocios.net

Puerto Cortes, Honduras. Puerto Cortés está cambiando aceleradamente y con ello se entregan nuevos avances en cuanto a eficiencia en el manejo de la carga en la terminal marítima en el Atlántico de Honduras. La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) inauguró esta semana su nuevo Centro de Operaciones Logísticas, un espacio que amplía en 1.000% el área de jaulas para la inspección de carga.


La nueva zona fue presentada a medios regionales el viernes 2 de marzo. OPC, subsidiaria de ICTSI Group Company, invirtió US$5 millones, al reconvertir antiguas galeras.

Entre las nuevas facilidades de la nueva infraestructura destaca la continuidad de las operaciones incluso bajo condiciones de lluvia, facilitar el manejo de carga refrigerada, congelada o enviada a cuarentena, o del manejo de las mercancías en camiones más pequeños saliendo de las bodegas hacia rutas de distribución, condiciones que prometen eficiencias y baja de costos.

La inversión está adecuada además para albergar las oficinas de las autoridades de aduanas de El Salvador y Nicaragua, una vez se integren a la Unión Aduanera, y ya están diponbles las que usarán las autoridades de de Guatemala y Honduras. Además de las oficinas sanitarias que tambén tendrán facilidades para operar un laboratorio en el sitio.


"En el primer trimestre de de 2017 se inició con la construcción del nuevo Centro, ahora que ya está terminado contaremos con oficinas e instalaciones para las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto, espacio para laboratorio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuadria, exclusivo para OPC, con el fin de hacer más expedito el proceso de análisis de muestras por parte de las autoridades hondureñas, explicó David Penedo, gerente de operaciones de OPC.

Mariano Turnes, director general de OPC, explicó que el proyecto de mejoras avanza de acuerdo al plan y que el año pasado el puerto logró movilizar 655.000 TEUS, un 17% más de lo que atendía en 2014, cuando inició la concesión. Además, el puerto cerró 2017 con una facturación de US$80 millones y mantiene un crecimiento de entre 3% y 4% anual. Turnes explicó que hacia el cierre del año la crisis política y los bloqueos impactaron en la operación de la terminal, sin embargo, el puerto solo cesó actividades un día y por algunas horas.



"Hemos continuado operando, hubo un solo día que paramos la operación en la noche -y por unas horas-, bajo un plan de contingencia", dijo el ejecutivo de OPC, que reveló que lo que sí ha impactado de mayor manera son los cortes de tráfico por protestas.

"Eso ha impactado. Hubo carga que no pudo llegar aquí y por otro lado se han perdido alguna cosechas en lo que tiene que ver con agroexportadores, pero el impacto en volumen ha sido en un 3% a 4% menos, pero ya estamos recuperándonos", adelantó.

A la fecha, OPC ha invertido más de US$100 millones en equipamiento, infraestructura y tecnología como parte de un plan de concesión de la terminal para un período de 30 años. Desde que iniciaron operaciones se ha incrementado la productividad promedio en la operación de buques, pasando de 19 movimientos por hora a 40...


En agosto de este año OPC inaugurará el Muelle 6, un proyecto que ampliará el área de desembarque de la terminal. Cuando se concluya la primera fase del muelle, la terminal sumará 350 metros de nuevo muelle (adicional a los 850 metros actuales), además tendrá espacio para operar dos grúas Súper Post Panamax, y tendrá un área de navegación de 14 metros de profundidad, con lo cual, Cortes será el Puerto del CA-4 con mayor capacidad y tecnología.

Turnes explicó que adicionalmente se han implementado nuevos procesos para optimizar las operaciones. “Iniciamos el sistema de ventana de atraque, un mecanismo de planeación estratégica exclusivamente implementado en la región centroamericana por OPC, para que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida y atraquen sin demora en el puerto. Antes de esta iniciativa, los buques podían esperar desde algunas horas hasta varios días para poder atracar, generándose un impacto directo en sus costos logísticos”.

La implementación de procesos como el 'cutt off' ha optimizado las operaciones de buques, segregación de contenedores y productividad. De acuerdo con la empresa esto ha permitidio que se haya reducido el tiempo total de atención por camión, una vez ingresado a la terminal, de 2 horas en el 2013, a 42 minutos en el 2017.

Polo de desarrollo
Cortés se afianza como el principal polo de desarrollo logísticio de la región Atlántica del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).



Turnes dijo a estrategiaynegocios.net que lejos de ver al desarrollo de Moín, en Costa Rica, como una amenaza lo ven como una oportunidad. "Lo vemos como un complemento. La distancia entre Puerto Cortés y el puerto de Costa Rica -a nivel de distancia intermodal de carreteras- es muy grande, ahora que un puerto esté invirtiendo en equipamiento grande e infraestructura en Costa Rica y que también vamos a tener la opción en Honduras de tener esa infraestructura será más atractivo para las navieras para poder traer buques de mayor envergadura, por que ya serán dos puertos del lado del Atlantico con la capacidad para traer buques y hacer economía de escala", valoró. Añadió que no ven probable que haya carga de Cortés que se mueva hacia Moín y viceversa. Sin embargo aclaró que esto siempre y cuando se hable de importaciones y exportaciones, si se habla de trasbordo "esa es otra película" matizó.

Actualmente cerca del 90% del movimiento de carga en Puerto Cortés es de Honduras, alrededor del 1% proviene de Guatemala, el 3% de El Salvador y el resto corresponde a Nicaragua.



*************************************************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
03.04.2018
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,359 Posts
Discussion Starter #46
Puerto Cortes

Ciertas imagenes de Puerto Cortes, principal puerto de Honduras en la costa atlantica.

Mayo 14, 2019

Cortesia y creditos a Operadora Portuaria Centro (OPC)



























***********************************************************************************************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
05.15.2019
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Joined
·
10,359 Posts
Discussion Starter #47 (Edited)
OPC ha convertido a Puerto Cortés en el mejor puerto de movimiento de contenedores en el CA-4

Diciembre 2019

Revista - Revista Nicaragua Exporta es una parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). APEN es una organización empresarial fundada en 1991 para representar y prestar servicios a sus asociados.

OPC ha convertido a Puerto Cortés en el mejor puerto de movimiento de contenedores en el CA-4

https://revistanicaraguaexporta.com/opc-ha-convertido-a-puerto-cortes-en-el-mejor-puerto-de-movimiento-de-contenedores-en-el-ca-4/


17 enero, 2020

A más de cinco años de haber iniciado operaciones, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha convertido a Puerto Cortés en el mejor puerto de movimiento de contenedores en el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). Así lo reconoció el informe de la actividad portuaria correspondiente a 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

OPC es una empresa subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), uno de los principales operadores internacionales de terminales portuarias a nivel global. Presente en 6 continentes y 19 países con 32 terminales, la empresa tiene la experiencia y estructura para contribuir a la transformación de las cadenas logísticas a nivel mundial, y por supuesto del Atlántico de Centroamérica.

ICTSI tomó la decisión de participar en la licitación internacional de Puerto Cortés a través de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). La empresa fue adjudicada con la concesión, y ahora cuenta con un robusto plan de inversión para la modernización y desarrollo de la terminal de Puerto Cortés.

A la fecha, la empresa ha realizado una inversión de más de US$ 250 millones (de una inversión comprometida de US$ 624 millones), en tecnología e infraestructura, logrando consolidar el liderazgo del puerto en la región. La inversión realizada ha sido la mayor en la historia de los puertos del CA4.

La terminal es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público privado. La inversión en infraestructura y tecnología contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto, por ende, del país y la región. Esto ha permitido a OPC contar con una alta productividad y ofrecer tarifas muy competitivas a nivel regional. Dentro de las principales inversiones llevadas a cabo en Puerto Cortés a la fecha, se encuentran el nuevo Centro de Operaciones Logísticas y la construcción del Muelle 6, ambas obras de gran envergadura que ya están generando valor y eficiencia a toda la cadena logística de la región.



Con el nuevo Centro de Operaciones Logísticas, inaugurado en junio 2018 con una inversión de US$ 5 millones, se ha duplicado la capacidad de inspección. El tener a todas las autoridades concentradas en el centro logístico ha permitido lograr sinergias importantes que se traducen en un mejor servicio a los usuarios, reduciendo los tiempos de estadía de los contenedores que pasan por un proceso de inspección dentro de la terminal.

El Muelle 6 fue inaugurado en septiembre 2018 con lo cual quedó finalizada la primera fase del proceso de modernización de la terminal que ahora cuenta con 350 metros adicionales de nuevo muelle, 2 grúas Súper Post Panamax (las de mayor dimensión y tecnología disponibles en Centroamérica), y 14 metros de profundidad en muelle y bahía, pudiendo atender buques de gran escala sin restricción alguna. Con lo anterior se logró incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, y contar con una capacidad de movimiento de más de 1 millón de TEU, versus una demanda actual de 675 mil TEU anuales, lo que significa que OPC tiene actualmente la capacidad para atender cualquier demanda adicional, ya sea a nivel nacional o regional, brindando niveles de servicio altamente eficientes y competitivos.



Estas inversiones son una muestra del compromiso con Honduras y la región, con ella, la terminal sigue las tendencias de los principales puertos del mundo, en donde recibir buques de mayor envergadura mejora los costos en la cadena logística. En los próximos cinco años la empresa continuará con inversiones y mejoras de procesos sustanciales que impactarán aún más en el crecimiento y desarrollo de la región. Dentro de ellos, se tiene previsto el inicio de la segunda fase de modernización de la terminal.



**************************************************************************************************************************************************************************************

Gracias.

Chuckie.
02.21.2020
 
41 - 47 of 47 Posts
Top