SkyscraperCity banner

1 - 20 of 8768 Posts
M

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Discussion Starter #1
¿sabeis algo en relacion al a construccion de la terminal de Costa en el puerto de bcn? muchas gracias
 

·
Registered
Joined
·
3,935 Posts
Hola Madridán y bienvenido al Foro! :cheers:

Referente a la nueva terminal de Costa que comentas... no sé si será esto.
En el Moll Adossat hay obras para ampliar las ya existentes para albergar a la vez 5 cruceros de más de 300 metros cada uno...

Si entras en la web del Port de Barcelona podrás ver toda la información, al respecto.

a10! :runaway:
 

·
Registered
Joined
·
788 Posts
¿Sabeis cuál es el tráfico atual de cruceros en el puerto de Barcelona?. Buques y pasajeros.
 

·
Registered
Joined
·
788 Posts
Booze said:
Sólo cruceros 1,1 millones. El puerto más concurrido de Europa en cruceros, y el número 11 del mundo.
Gracias Booze.

Uf, más de un millón de cruceristas es una cifra realmente importante. Y el turismo de cruceros sigue teniendo muy buenas expectativas a nivel mundial
 

·
Registered
Joined
·
3,935 Posts
Y lo que es mejor... Barcelona es un puerto HUB...
Lo que significa que además, los cruceristas, con alto poder adquisitivo, visitan la ciudad dos veces... al embarcar y desembarcar. Algunos pernoctan la noche anterior al embarque por comodidad y pueden volver a pernoctar al desembarcar si es que no deciden alargar su estacia en la ciudad.

además, el abastecimiento de carburante, provisiones, mantenimiento y mercancías se hace en Barcelona principalmente, ya que aquí los cruceros están más de un día atracxados.. con las jugosas tasas que pagan a la Autoridad Portuaria...

Y eso repercute positivamente en el turismo, el comercio, el aeropuerto y en la promoción de la ciudad.... :cheers:

a10! :runaway:
 

·
Registered
Joined
·
1,379 Posts
El puerto de Barcelona y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) vinculada a los muelles ya tiene lo único que le faltaba para seguir creciendo: espacio. Si la meteorología adversa no lo impide (o lo inaugura por su cuenta) hoy está previsto que se estrene por todo lo alto el desvío del río Llobregat, la obra hidráulica más importante ejecutada nunca en Catalunya. El desplazamiento de la desembocadura permitirá ganar dos kilómetros más de costa para las actividades portuarias.
Las obras del nuevo cauce del Llobregat ya están acabadas y esperando a que el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, las inaugure hoy. El proyecto fue aprobado en 1994 y atrás quedan más de dos años de trabajos para construir un ramal fluvial de 3,5 kilómetros de longitud que comienza junto al puente de Mercabarna y desemboca en paralelo a la macrodepuradora del Baix Llobregat. Las obras de construcción --ejecutadas por las empresas FCC Construcción SA, Copisa y Comada SA-- han costado unos 53,88 millones de euros (casi 9.000 millones de pesetas).

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Pero la importancia del desvío del Llobregat no sólo radica en que permitirá crecer al puerto barcelonés y que el área metropolitana de un paso de gigante en su afán por convertirse en la principal plataforma logística de distribución del sur de Europa. El proyecto del nuevo cauce ha sido extremadamente complejo porque afecta a un espacio natural muy castigado por las infraestructuras y el hormigón, pero con un elevado valor ecológico y una importancia ambiental estratégica.
Los trabajos de construcción del lecho fluvial han ido acompañados de la aplicación de fuertes medidas medioambientales que, según explicó ayer Guillem Peñuelas, director del área técnica de la Agència Catalana de l'Aigua y responsable de las obras del desvío del Llobregat, serán "un referente europeo en el control ambiental". La obra también contribuirá a prevenir las riadas, aunque por definición el delta es una zona inundable.

NUEVA LAGUNA
Una de las operaciones correctoras ejecutadas para minimizar los daños al ecosistema del delta es la creación de la laguna de Cal Tet, una zona húmeda de 10 hectáreas paralela al margen derecho del desvío y que se nutrirá de agua procedente de la contigua depuradora del Baix Llobregat.
Entre el complejo de tratamiento de aguas residuales, el río y el lago se han plantado cañizares que también tendrán un efecto depurador. La operación permitirá que el lago y su entorno se conviertan en una zona de nidificación de aves acuáticas. "Estamos muy satisfechos de la intervención medioambiental", destacó Peñuelas
Además de Maragall, en la inauguración prevista para hoy estarán presentes el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal; el conseller de Medi Ambient, Salvador Milà; el secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano; el director de la ACA, Jaume Solà, y los alcaldes de Barcelona y El Prat, Joan Clos (PSC) y Lluís Tejedor (ICV-EUiA), respectivamente.
Será, sobre todo, una inauguración simbólica. Mediática. Una excavadora retirará parte del montículo de tierras de contención de delimita el cauce viejo y el cauce nuevo para que el agua del Llobregat tome posesión de su nuevo trazado.

AGUAS FREÁTICAS
En principio, las máquinas sólo desmontarán parcialmente el muro para que el lecho nuevo --que ya tiene agua dulce que se ha filtrado desde el acuífero superficial-- se vaya llenando de forma escalonada. La tierra que retiren las palas se colocará sobre el cauce viejo, hasta formar un nuevo talud o pared que cierre el paso del agua al viejo curso del río.
Dentro de unos días, cuando la presión que ejerza el agua dulce del nuevo cauce sea lo suficientemente fuerte, las excavadoras retirarán también el dique que cierra la desembocadura en el mar. La operación ha sido concienzudamente calculada para que en ningún momento se cuele agua de mar dentro del río, un efecto denominado intrusión salina y que tendría consecuencias fatales para el río.

SUSPENSIÓN ESTÉTICA
Sólo una fuerte lluvia podría impedir que hoy se estrenara la vital infraestructura hidráulica. Pero una hipotética suspensión de la cita respondería sólo a motivos estéticos, ya que el lugar elegido para los actos protocolarios sería un enorme barrizal que desluciría la ceremonia.
Curiosamente, también podría darse el caso contrario. Es posible (aunque muy improbable) que lloviera tanto que se produjera una fuerte crecida del Llobregat y un posterior desbordamiento de las aguas. Este fenómeno no sería perjudicial para la obra, sino al revés. La riada inauguraría de forma natural el desvío, porque arrastraría a su paso los dos diques, evitando completamente la intrusión salina.
Con inauguración oficial o sin ella, los trabajos del desvío no concluirán totalmente hasta finales del 2005, cuando se haya sellado completamente el cauce viejo. Además, durante los dos años siguientes los técnicos medioambientales harán un exhaustivo seguimiento del nuevo Llobregat para analizar si evoluciona bien. Durante ese tiempo, se restringirán las visitas a la zona.






 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Impresionante ampliación. En la Autoridad Portuaria, allí cerca de la estatua de Colón, me enseñaron una vez la maqueta. Siento no guardar fotos. Era de caerse de espaldas.
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,358 Posts
es como duplicar la capacidad del puerto, parece segun las fotos.

debe ser chulo vwer como se va cambiando del cauce antiguo al nuevo...q pasada.
 

·
Registered
Joined
·
3,668 Posts
El que pueda ir al Fòrum, en la exposición de "Barcelona in progress" se pueden ver las maquetas, mapas y detalles de la ampliación del puerto y del aeropuerto, aparte del tema AVE en Sants y Sagrera...
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Es una cosa muy grande la que haran en el puerto, alguien sabe si va a afectar sustancialmente las corrientes marinas del litoral?

Es francamente impresionante, y de una vez por todas se va a primar la productividad de Catalunya y España.

Menos mal que se hizo la nueva bocana para embarcaciones pequeñas porque desde el final del futuro puerto al Maremagnum debe haber muchos kilometros.

En 5 - 10 años el impacto economico de todas las actuaciones AVE + Aeropuerto + Puerto + L9 de metro será simplemente acojonante. Y la zona logistica será lo más completo de Europa en un entorno urbano donde el aeropuerto y el puerto esten tan cerca.

Las sinergias que se crearan pueden ser muy muy importantes, y la euroregión tendrá su principal zona de unión precisamente en ese punto. Es sin duda el nacimiento de la Cataluña hiperconectada.
 

·
Registered
Joined
·
3,668 Posts
Será EL motor de España actualizado y conectado con Francia, el centro de España, el valle del Ebro y el eje mediterraneo. ¡Y por fin, lineas UIC hacia Francia...!
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Lo importante es que beneficiará a todo el Noroeste Español sin excepción. El puerto de Valencia con AVE tambien se beneficiará de la línea, asi como el de Bilbao.
 

·
Registered
Joined
·
1,379 Posts
El desvío del Llobregat evitará las inundaciones en El Prat

El Llobregat luce desde ayer un nuevo cauce en los 3,5 últimos kilómetros de su recorrido, desde el puente de Mercabarna hasta el mar. El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, inauguró ayer el desvío del curso fluvial que permitirán crecer al puerto de Barcelona y a la Zona de Actividades Logísticas. La gran obra servirá también para que El Prat quede a salvo de inundaciones, en caso de que el río se desborde.
Desde las catastróficas riadas de 1962 el Estado tenía pendiente canalizar el tramo final del Llobregat --desde El Papiol hasta el mar-- para evitar inundaciones y desde entonces ya se barajó desviar el río aprovechando las obras de mejora de la seguridad hidráulica. El Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 ya contemplaba esta opción, pero ubicaba la desembocadura cuatro kilómetros más al sur, en la laguna de la Ricarda, aproximadamente donde ahora está la cabecera de la tercera pista del aeropuerto.
En 1986, el Gobierno traspasó a la Generalitat 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) para que acometiera las obras del desvío y la canalización prevista en el PGM, pero los municipios metropolitanos se negaron y pelearon, con el Ayuntamiento de El Prat a la cabeza, hasta lograr el desvío ecológico estrenado ayer. "Desde 1986 dormíamos con el fantasma de que El Prat podría inundarse", reconoció ayer Maragall.
El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), se mostró también satisfecho con el nuevo cauce: "Resuelve el problema de la seguridad hidráulica y es escrupulosamente respetuoso con el entorno natural del delta".

ESPECIES PROTEGIDAS
En caso de fuerte crecida, el río puede desbordarse de forma natural hacia su margen derecha (donde se ha habilitado la nueva laguna de Cal Tet), contribuyendo al mantenimiento de "las especies protegidas" de los humedales pratenses, corroboró el alcalde. Por contra, el margen izquierdo está blindado para que la ZAL esté a salvo en caso de riada.
A la inauguración asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y los municipios metropolitanos. Tampoco faltó un reducido grupo de opositores que mostraron una pancarta en contra del desvío.

 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,190 Posts
Desviar un río en su desembocadura no es la forma más adecuada de prevenir futuras inundaciones como la de los años 60....obviamente hay otros intereses como la ampliación del puerto, pero siempre queda bien decir qué beneficio virtual reportará tal actuación. Normalmente estaria en contra pero dado que el llobregat ha tenido diferentes desembocaduras en el delta a lo largo de su historia (cada laguna de la costa -Remolar, La Ricarda, La murtra, etc...- es una antigua desembocadura) pues tampoco creo que el impacto ecológico sea cuantioso, máxime cuando la nueva desembocadura puede beneficiar a muchas aves migratorias....sólo el tiempo dirá
 

·
Registered
Joined
·
13,987 Posts
Pues si desviar un río por un cauce artificial en su desembocadura no previene inundaciones que se lo digan a los valencianos con el cauce del Turia :D. Esta obra es importantísima para Barcelona. La lástima es que se inaugure en 2004 cuando se empezó a proyectar en 1986. Como siempre, los políticos se tiran los trastos a la cabeza mientras el perjudicado es el desarrollo y por tanto el pueblo.
 
1 - 20 of 8768 Posts
Top